You are on page 1of 13

Equipo Pedaggico Mgtra. Claudia Luca Salazar Jaimes Mgtra.

Claudia Patricia Villafae Casadiego Elaborado: Septiembre 30 de 2002 ltima actualizacin: Julio 31 de 2003

Algunas consideraciones sobre el Diseo de cursos virtuales

La educacin debe entenderse como un proceso intencional en el que se busca contribuir a la formacin de las personas que acceden a ella. La intencionalidad formativa se expresa en estrategias y acciones educativas con sentido, que buscan el desarrollo de las potencialidades del ser humano a partir de aprendizajes de ndole conceptual, actitudinal y procedimental. La educacin virtual, hace referencia a procesos intencionales en los cuales no es necesaria la confluencia de cuerpos, espacios y tiempos de los participantes en el proceso, situacin posible gracias a la incorporacin de tecnologas de la comunicacin y de la informacin. Una de las estrategias que se privilegian tanto en la educacin presencial como en la virtual es la generacin de espacios formales para construir un conocimiento, habilidad y/o actitud determinada y es lo que comnmente conocemos como curso, asignatura, modulo, etc. Aunque cada uno de estos trminos alude a situaciones de aprendizaje diferentes, queremos mostrar aqu que son espacios formales creados y diseados para alcanzar unos propsitos formativos especficos. Un curso virtual, es entonces, un espacio acadmico, un lugar de encuentro en el ciberespacio, entre personas distantes que tienen necesidades e intereses referidos a un campo de conocimiento, al logro de una habilidad o al dominio de una tcnica. Utiliza las tecnologas para propiciar escenarios de aprendizaje a partir de la comunicacin y relacin permanente entre los participantes. Como espacio acadmico, tiene una intencionalidad especfica y manifiesta, posee una estructura y una forma particular de presentacin adecuada para todos y cada una de las personas que tendrn acceso a l, plantea unas dinmicas de funcionamiento, y unos particulares roles para los diferentes actores participantes.

Qu es el diseo de un curso? De acuerdo con una definicin de diseo en sentido amplio, la cual hace referencia al esfuerzo humano por dar forma a los objetos de acuerdo con unos propsitos, podra inferirse que el diseo de un curso se refiere al esfuerzo de un docente o un equipo de ellos, por dar forma a un conjunto de acciones educativas, comunicativas y tecnolgicas, guiadas por unos propsitos de formacin y de aprendizaje definidos.

El diseo de un curso puede ser entendido como una estructura que integra de manera armnica los diferentes elementos que se mencionaron en el prrafo anterior, a manera de representacin anticipada de lo que se espera ocurra en la realidad. Disear cursos implica: 1. La previsin de la accin antes de realizarla 2. Clarificacin de los elementos o agentes que intervienen en ella 3. Orden en la accin, algn grado de determinacin 4. Consideracin de circunstancias reales en las que se actuar 5. Recursos y limitaciones Podra decirse que en el diseo se explicita el corazn del curso, su naturaleza, la razn de ser de este. Quines quieran intervenir en el diseo de un curso virtual, debern aclarar, entre otras cosas: Qu persiguen?. Qu necesitan ensear al estudiante para llenar el vaco entre lo que se supone l ya conoce y lo que debera saber luego de vivir el curso. Qu ambiente de enseanza y aprendizaje conviene para que el estudiante aprenda. Qu tipo de situaciones deber resolver el aprendiz en cada uno de esos ambientes. Cules van a ser los incentivos y refuerzos a disponer para que el aprendiz se sienta motivado, participe activamente y logre un aprendizaje mayor. Qu valor agregado adquiere el curso en modalidad virtual. Cmo puede sacarse ventaja de la tecnologa y de las nuevas relaciones que ella plantea para el aprendizaje del objeto de estudio del curso. Quines participan en el diseo de un curso virtual? Los cursos virtuales, por la naturaleza del medio en el que se presentan al estudiante y por la exigencia comunicativa que ellos plantean, requieren del trabajo en equipo de los diseadores. Actualmente UNAB Virtual cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en la concepcin y diseo de cursos virtuales que est conformado por:

Pedagogos Comunicadores Sociales Comunicadores grficos Ingenieros de montaje Ingenieros de apoyo Este equipo trabaja de manera articulada con expertos temticos de las distintas Facultades de la UNAB quienes aportan su dominio en un rea especfica de saber. Cmo efectan la virtualizacin? La forma de trabajo de este equipo, est organizada por una estructura de procedimientos que en trminos generales se presenta en el grfico siguiente:

Como puede apreciarse en el grfico, el diseo de un curso virtual pasa por diferentes fases, en primera instancia, el diseo pedaggico que hace referencia a la estructuracin de una propuesta que integre los aspectos esenciales del curso, sus propsitos, los contenidos que se pretende aprendan los estudiantes, los mtodos que garantizan ese aprendizaje; en segunda instancia el diseo comunicativo, ntimamente relacionado con el anterior, que busca determinar las condiciones comunicativas del diseo pedaggico, la seleccin de los medios y materiales ms propicios para viabilizar el aprendizaje, el estilo escritural de los textos, la identidad grfica del curso y la concrecin de la estructura pedaggica en un mapa de navegacin claro y lgico para el estudiante. Finalmente, el diseo tecnolgico que posibilita la concrecin de los dos diseos anteriores en el montaje en web de toda la informacin. Los diseadores de cursos virtuales, cada vez con mayor frecuencia tienen acceso al uso de plataformas que facilitan el proceso de diseo, sin embargo, a nuestro modo de ver, el uso de plataformas tecnolgicas con potentes herramientas, aunque agiliza algunos procesos, no reemplaza la necesaria reflexin pedaggica que todo diseador debe efectuar para lograr que su curso tenga un claro sentido y logre los objetivos de formacin que necesariamente animan a quien se enfrenta a esta labor.

Qu partes conforman un Curso Virtual? Un curso virtual en la UNAB est conformado bsicamente por: Programa: presenta informacin bsica y general del curso: Bienvenida, propsitos, mtodo, esquema temtico o conceptual, pautas del curso, evaluacin, cronograma, resea de los Maestros. Esta parte del curso, propicia una ubicacin por parte del estudiante entorno a las caractersticas del mismo.

Temas y Actividades: como su nombre lo indica presenta todos los elementos del diseo que hacen posible el movimiento propio del curso. Mientras el programa, cumple una funcin informativa, Temas y Actividades, tiene una funcin generadora de la actividad propia del aprendizaje. como su nombre lo indica presenta todos los elementos del diseo que hacen posible el movimiento propio del curso. Mientras el programa, cumple una funcin informativa, Temas y Actividades, tiene una funcin generadora de la actividad propia del aprendizaje. Aqu se presenta el acceso a cada unidad de Aprendizaje del curso y dentro de ellas el estudiante tiene acceso a: Objetivos especficos de la Unidad. Introduccin al tema. Desarrollo de temas y Subtemas (Documentos seleccionados para tal efecto, documentos escritos en algunos casos por el autor del curso). Actividades de aprendizaje (tareas, ejercicios individuales, grupos de discusin o de trabajo, chats, foros, otros). Instrumentos de apoyo a las actividades: Guas, Formatos, Cuestionarios, talleres, ejercicios, etc. Criterios de evaluacin. Servicios de comunicacin: En esta parte del curso, estn ubicados todos los servicios de comunicacin que requiere el curso para el desarrollo de actividades, de tal manera que tanto estudiantes como maestros ubiquen las herramientas que les facilitarn el intercambio y comunicacin con otros. La labor de diseo, en cuanto a estos servicios se refiere, est orientada a la seleccin de aquellos que sean ms favorables para el sentido de las actividades de aprendizaje y los propsitos de formacin que se persiguen. Evaluacin: Si bien, las actividades de aprendizaje se constituyen en excelentes espacios para evaluar el desempeo y progreso del estudiante, existe una parte del curso, especialmente diseada para presentar pruebas de conocimiento, el progreso del estudiante y sus calificaciones. La labor de diseo en esta parte del curso, consiste en la formulacin y elaboracin de los exmenes, cuestionarios, autoevaluaciones que se consideran pertinentes para valorar el nivel de logro de determinado conocimiento, o para reforzar un saber especfico. Recursos: En esta parte del curso se presentan los medios y materiales que permitirn a los estudiantes desarrollar las actividades y obtener la informacin requerida. Lecturas, recursos electrnicos, bibliografa e instrumentos como manuales, formatos, guas, manuales y otros recursos como referencias de videos, programas radiales y de T.V, etc., podrn ser encontrados por el estudiante en este espacio. Estudiantes: En este espacio se presenta el directorio de estudiantes que tomarn el curso y en algunas ocasiones la organizacin de grupos bien sea para foros o trabajos.

A continuacin se explicar con mayor detalle cules son los aspectos que deben inquietar a quienes disean cursos virtuales en su fase pedaggica: Los propsitos en un curso virtual

Los propsitos hacen referencia a los conocimientos, habilidades o actitudes y valores que se pretende lograr en el estudiante a lo largo de un curso. Interesa trabajar dos tipos de propsitos: Generales: tienden a ser amplios en cobertura ya que hacen referencia a lo que se aspira lograr a lo largo de todo el curso, para ello el diseador debe revisar las competencias que desde el Modelo Educativo Virtual, en el que se encuentre inscrito el curso, se propone desarrollar y adaptarlas a las particularidades del curso. Especficos: se derivan de los generales y se relacionan directamente con partes o momentos particulares del curso, se refieren a un contenido especfico y al grado de dominio que hay que tener sobre ese contenido. Los propsitos de un curso deben apuntar a tres aspectos fundamentales: Aspecto Conceptual: en el cual se precisa lo que el curso persigue en el plano de los conocimientos, expresado en manejo de datos, hechos y conceptos. Aspecto Procedimental: hace referencia a las acciones, habilidades, destrezas, procedimientos, manejo de tcnicas que se esperan ganar o desarrollar en el estudiante a lo largo del curso. Estas acciones estn relacionadas tambin con procesos de orden intelectual en el estudiante y se constituyen en las habilidades o procesos necesarios para la apropiacin de los contenidos que forman parte del curso, de igual manera procesos que le permitan revisar su propio desempeo, mtodos y tcnicas de estudio que utiliza. Aspecto Actitudinal: Hace referencia a las interacciones, comportamientos, valores, juicios que se desea fortalecer en el estudiante durante el curso. Es necesario aclarar que debe formar parte de los propsitos de un curso virtual, la apropiacin del modelo educativo que le subyace. En este sentido es necesario que el diseo prevea experiencias que le ayuden al estudiante a tener una actitud positiva frente a las exigencias de la educacin virtual, que le permitan asumir su rol de manera ms efectiva, as como que le posibiliten el aprendizaje de procedimientos, habilidades y tcnicas de uso adecuado de medios y fuentes de informacin. Para verificar la calidad de los propsitos formulados se sugiere hacer una reflexin sobre las siguientes preguntas:

Los propsitos especficos son suficientes para alcanzar los generales? Cada propsito de la lista es necesario para el logro del propsito general? Los verbos que utiliza plantean acciones verificables a travs del curso? Los propsitos muestran de manera clara los limites y los alcances del curso en trminos de lo que se espera lograr en el aprendizaje de los estudiantes que lo tomen? No existen repeticiones de propsitos enunciados con trminos diferentes? Cada propsito presenta la apropiacin de nuevo conocimiento, comportamiento o destreza, y adems permite la verificacin de resultados con respecto a los ya adquiridos por la poblacin a la que se dirige el curso y/o programa? Los propsitos estn formulados en los trminos ms elevados del aprendizaje deseado por los diseadores del curso y/o programa?

El vocabulario y el estilo convienen al lector de los propsitos en web? El propsito especifica la gama de situaciones en las cuales el estudiante debe realizar lo que ha apropiado?

Ejemplo 1:

Propsito General Propsitos Especficos Conocer y aplicar los Quin? Beneficio principios del Modelo El Estudiante Conocer y educativo virtual UNAB comprender estrategias metodolgicas coherentes con el concepto de aprendizaje abierto.

Para qu? Que le permitan disear actividades de aprendizaje en cursos virtuales.

Ejemplo 2: Propsitos Generales Conocer y aplicar los principios del Modelo educativo virtual UNAB Propsitos Especficos Indicadores El estudiante conocer y Enuncia las estrategias comprender estrategias metodolgicas. metodolgicas coherentes con el Explica la naturaleza de concepto de aprendizaje abierto que cada una de ellas. le permitan disear actividades de aprendizaje en cursos virtuales. (Es importante anotar que este slo propsito no permite el logro total del propsito general, para ello, deben formularse otros que ayuden al estudiante a la aplicacin de ese conocimiento)

Contenidos de un curso virtual

Para la concrecin o puesta en blanco y negro de los contenidos del curso, es necesario elaborar un esquema temtico o conceptual, que relacione de manera lgica los conceptos y teoras del rea de conocimiento. Para lograr dicho esquema se requiere:

1. Seleccionar: Identificar los conceptos bsicos: Trminos fundamentales del rea de saber, que por su generalidad y amplitud pueden contener otros conceptos ms simples y algunos hechos. Reconocer los conceptos relacionados: Trminos que por su naturaleza se incluyen unos dentro de otros o son similares a otros. Ubicacin de teoras: Generalizaciones interrelacionadas que permiten de manera coherente y rigurosa explicar los principales problemas, conceptos y temticas del rea de saber que se ensea. Determinan el enfoque desde el cual se abordarn los conceptos bsicos y relacionados. 2. Organizar: Con los contenidos seleccionados se debe elaborar una estructura que muestre la unin y relacin de contenidos, de all se derivarn paquetes de contenidos que para este caso llamamos Unidades de aprendizaje. Estas entonces, estarn constituidas por conceptos bsicos, conceptos relacionados y teoras. Para elaborar dicha estructura se sugiere la utilizacin de un mapa conceptual o de un esquema temtico. 3. Secuenciar La secuencia de las Unidades de aprendizaje hace referencia al orden que deben tener a juicio del equipo de docentes que disean el curso, normalmente la secuencia que se establece es de carcter lineal, pues se asume que el conocimiento en el individuo se da de esta misma manera, sin embargo es necesario que los diseadores revisen la pertinencia de otros tipos de secuencia, de acuerdo con el PEI UNAB (2001), estos tipos pueden ser: Segn relaciones con el mundo real. Segn relaciones conceptuales Segn lgica interna de la disciplina. Segn secuencias psicolgicas del aprendizaje. Segn utilizacin de los aprendizajes Finalmente para verificar la calidad de la formulacin de Unidades de aprendizaje, es necesario revisar la relacin de cada una de ellas con los propsitos de los cuales se originaron. Dado que la educacin virtual que proponemos se basa en la integralidad del conocimiento, es necesario que la organizacin del contenido en Unidades de aprendizaje sea integrada, consistente y suficiente (en Educacin virtual, no se debe apelar a gran cantidad de contenidos, debe proponerse paquetes de informacin coherente y esencial para el logro de los propsitos). 4. Desarrollar las Unidades de aprendizaje Para continuar el trabajo y entendiendo que el lenguaje oral de la educacin presencial es reemplazado por el lenguaje escrito y grfico en la Educacin virtual, es necesario que los diseadores elaboren los textos que permitirn al estudiante introducirse en cada una de las unidades de aprendizaje. Para ello se sugiere:

Escribir textos cortos y muy precisos donde se presenten de manera integrada los conceptos bsicos, relacionados y teoras que sustentan dicha unidad. Estos textos de desarrollo de contenidos son apenas un abrebocas hacia la Unidad como tal, como abrebocas debe mostrar al estudiante de manera concisa el enfoque desde el cual se mirarn los conceptos, en otras palabras, aqu se ver la voz del diseador. Adems de la elaboracin de estos textos, el desarrollo temtico puede y debe apoyarse en textos, ejemplos, notas a pie de pgina, glosarios etc. Es importante iniciar la recoleccin de ese material que para efectos del curso puede presentarse como ligas que conducen del texto principal al texto de apoyo a manera de hipervculos.

Mtodos, Estrategias Metodolgicas y Actividades de aprendizaje

El mtodo de enseanza es el conjunto de procedimientos didcticos y tcnicas lgicamente coordinadas para dirigir o guiar el aprendizaje del alumno hacia determinados propsitos, el mtodo se expresa en las estrategias metodolgicas, y estas a su vez se expresan en las actividades de aprendizaje. El mtodo hace referencia a la manera general de alcanzar lo que se busca en trminos del aprendizaje del estudiante. En educacin virtual, este aspecto es muy importante, pues es el que determinar la forma ms pertinente para abordar el curso en general y las unidades de aprendizaje en particular. Una vez reconocido el mtodo que permite aprender el contenido del curso, es necesario iniciar un trabajo reflexivo que permita reconocer, dentro de ese mtodo, cules son las mejores estrategias y de all determinar las actividades de aprendizaje ms propicias para que el estudiante aprenda los contenidos del curso y logre as los propsitos previstos. A continuacin se presentan algunas estrategias, actividades y tcnicas que pueden implementarse en educacin virtual. Estrategias Metodolgicas Segn la participacin Colaborativas Algunos ejemplos de Actividades de Aprendizaje Foros Chat Grupos de trabajo Torbellino de ideas Debates Simposios Panel Desempeo de roles Entrevistas Ejercicios individuales Estudio personal

Individualizadas

Segn los procesos del estudiante Primarias De Focalizacin Representacin Metaforizacin Memorizacin Motivacionales De Atribucin Autoestima Incentivos

Tareas

Concursos

Segn el carcter del contenido a aprender Estrategias tericas Estrategias prcticas

Analisis Documental Trabajos escritos Conceptualizaciones Resolucin de problemas tericos Lectura de textos Resolucin de guas y cuestionarios Elaboracin de resmenes, relatoras, protocolos, artculos y ensayos. Elaboracin e interpretacin de mapas conceptuales y de ideas, metforas, ilustraciones. Preguntas anexas, pruebas cortas, subrayados . Resolucin de ejercicios y guas Prcticas Taller Estancias o pasantas Resolucin de problemas prcticos Diseos Residencias Estudios de caso Observaciones reflexivas sobre aspectos de la realidad Diligenciamiento de diarios de campo Labores en campo.

Algunas recomendaciones para formular actividades de aprendizaje: Las actividades deben ser acordes al tipo de estudiante que vivenciar el curso. Deben tener un nivel de complejidad adecuado: ni tan sencillas y simples que desmotiven la creatividad e iniciativa del estudiante; ni tan difciles que el estudiante renuncie en el intento por hacerlas. Deben ser guiadas por instrucciones claras y precisas. Deben ser significativas, pertinentes y contextualizadas.

Debe equilibrarse la cantidad: no pueden ser tantas que agoten al estudiante, o tan pocas que l mismo sienta que su tiempo y esfuerzo ha sido subutilizado. Deben ser totalmente coherentes con lo que se pretende alcanzar, por ejemplo: el curso promueve una mentalidad abierta, flexible, sin embargo las actividades que propone no dan lugar para tomar decisiones y optar. Deben combinar armnicamente el trabajo colaborativo y el individual. Deben ser acordes con el tipo de conocimiento que se requiere aprender. Deben ser coherentes con las condiciones tecnolgicas con que se cuente. Deben poner en evidencia las habilidades, actitudes y conocimientos del estudiante, en este sentido, estas mismas actividades en algunos momentos se constituyen en espacios propicios para evaluar.

Medios y materiales en un curso virtual Por: Maria Mercedes Ruiz1 Claudia P. Villafae Claudia Lucia Salazar Jaimes2

En primer lugar, nos referiremos a los medios: El curso como tal, debe tener un lugar, o un espacio a travs del cual se publica y es presentado a todos los participantes. Para nuestro caso particular, este medio es la Web. Este medio aprovecha las amplias posibilidades de interaccin que internet ofrece ( chats, foros, artculos de opinin en publicaciones internacionales, grupos de discusin, listas de inters, local, nacional en internacional etc.) que se convierten en ricos espacios comunicativos y pedaggicos. La funcin fundamental de la web en el aprendizaje de los alumnos est en ser un medio que por sus servicios de comunicacin y las nuevas formas que para ello ofrece, facilita la motivacin hacia el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas necesarias para la construccin de conocimiento, fomenta el interaprendizaje, pone a prueba capacidades entre otras, de lectura y escritura, anlisis y sntesis. La web, como cualquier otro medio posee unas caractersticas determinadas, que deben ser conocidas y aprovechadas para el logro de los propsitos de formacin y aprendizaje. Interesa acercarnos al conocimiento de este medio: las zonas de comunicacin y los elementos del sistema comunicativo propios de la web. ZONAS DE COMUNICACIN DE LA WEB

Coordinadora Acadmica UNAB VIRTUAL Coordinadoras Pedaggicas UNAB VIRTUAL

Las zonas de comunicacin de una pgina web, son aquellos espacios o secciones que debe ver el usuario al momento de ingresar a ella. El ejercicio del diseador de curso consiste en determinar el contenido educativo que debe llevar cada una de estas zonas, para ubicar en la navegacin, informar y /o contextualizar al navegante del curso. Gran parte de ese contenido se ha definido ya en el diseo educativo. Pueden clasificarse en: 1. Zonas de trabajo Son las que estn a disposicin el educando o aprendiz (usuario) y que le sirven de base para aprender; por ejemplo, textos explicativos, descriptivos o incluso informativos, teoras, modelos, ejercicios claves, cuadros sinpticos. 2. Zonas de control de la navegacin: En estas zonas se le brinda la posibilidad al educando de determinar, segn su inters, el flujo y el ritmo de presentacin del material. Las Barras de Navegacin contienen los elementos claves (sonoros grficos) para ubicar al aprendiz respecto a los siguientes aspectos: Las caractersticas educativas generales curso

La informacin sobre la justificacin, los objetivos, la metodologa, la evaluacin, los maestros, el directorio de los alumnos, los recursos bibliogrficos.... El contenido del material.

La forma como este est distribuido por unidades, mdulos, niveles, temas....etc. y a su vez cada uno de ellos en subtemas. Las opciones de navegacin o exploracin.

La simbologa que se utiliza para que el estudiante pueda Avanzar, retroceder o volver al men o pgina principal sin mayor dificultad, independientemente del lugar del curso en donde se encuentre. 3. Zonas de contexto para la accin: A travs de estas el educando sabe en qu programa y mdulo se encuentra, a qu ayudas o accesorios puede recurrir, como navegar por el programa, como escoger una opcin, dar una respuesta, etc.

Adems de la definicin y ubicacin de las zonas de comunicacin es necesario establecer las caractersticas de los elementos que se van a utilizar en estas: textos, grficos, animaciones, colores, efectos sonoros, menes, cortinas musicales que pueden acompaar la accin en cada pgina web. Para establecer las caractersticas de esos elementos constitutivos, es necesario plantearse estos interrogantes:

Cules son las caractersticas especiales que van a tener los textos? Cules son las caractersticas especiales que van a tener los grficos o animaciones? Cules son las caractersticas especiales que va a tener el manejo del color? Cules son las caractersticas especiales que van a tener los sonidos? Cules son las caractersticas visuales e interactivas de los mens barras de navegacin? En conclusin en este momento se proyecta y suea el curso desde su parte esttica, de tal manera que adems de ser funcional sea atractivo, agradable y claro.

En segundo lugar, nos referiremos a los Materiales de apoyo: En el caso de nuestros cursos, el diseador requiere seleccionar aquellos materiales que ayudan al estudiante a ganar comprensin acerca de los contenidos, promover el logro de los propsitos de formacin y desarrollar las actividades de aprendizaje.

Pueden considerarse como materiales de apoyo: La o las lecturas de apoyo: Documentos de lectura que se requieren para la elaboracin de una tarea, participacin en un chat o foro. En este caso se sugiere: Deben presentarse por semanas de trabajo o para cada actividad que as lo requiera Deben ser textos cortos, claros y pertinentes. Deben entregarse digitalizados o en su defecto a travs de medios fsicos (totalmente ntidos) Si son documentos tomados de un libro, no debe ser mas de un captulo de este, si se requiere mayor cantidad de captulos, se sugiere la compra del mismo a los estudiantes y a la Biblioteca de la UNAB, o en la bibliografa se referencian textos variados que aborden las temticas de inters. Pueden utilizarse documentos escritos por el mismo diseador, siguiendo las recomendaciones anteriores. Si se utilizan artculos de revista, debe sugerirse el listado de revistas que contengan la temtica de inters. El estudiante debe hacer la bsqueda de este material. En caso de ser revistas o libros de difcil consecucin, deben presentarse algunas alternativas de donde puede conseguirse el material. Deben plantearse las referencias completas, sobre fuentes, autores, casas editoriales, fechas de publicacin Los recursos electrnicos:

El diseador puede recurrir a reseas de videos, direcciones electrnicas, documentos electrnicos, software de apoyo (bases de datos, simuladores, etc), redes virtuales de conocimiento en el tema, fotografas, imgenes de internet. En este caso se sugiere: Deben presentarse por semanas de trabajo o para cada actividad que as lo requiera. Deben plantearse las referencias completas, sobre fuentes, autores, sitios en web, fechas de publicacin. Sobre el uso de software, debe estar licenciado para el nmero de usuarios que lo utilizarn. La bibliografa Es el listado de reseas bibliogrficas de los libros que se necesitarn directamente en el desarrollo del curso, y todos aquellos complementarios que sirven para ampliar y/o profundizar sobre las temticas. Instrumentos didcticos Son todos aquellos formatos que permiten orientar determinado tipo de aprendizajes y que requieren de una seleccin y/o diseo minucioso. Estos pueden ser: guas de trabajo, cuestionarios, casos, problemas, ejercicios, manuales, etc.

You might also like