You are on page 1of 3

1.- Describe con tus propias palabras el fenmeno de difusin. Cita cinco ejemplos en que ocurre.

En que radica su importancia? Indaga sobre sus posibles fuerzas motrices. Es el fenmeno por el cual las molculas de algn compuesto se mueven aleatoriamente y tienden igualar la concentracin en un medio, se da por diferencia de concentraciones y es un proceso lento. 1.1 tenemos dos gases en dos diferentes contenedores unidos por un tubo, al abrir la llave y dejarlos escapar habr una difusin de gases a ambos extremos de los tanques obteniendo concentraciones de cada gas en los dos tanques. 1.2 Sal en agua, podemos ver que alrededor del grano de sal se concentra una gran cantidad de sal concentrada pero conforme te alejas del de la circunferencia del granulo la difusin se da hasta alcanzar todos los puntos del vaso hasta tender a tener una homogeneidad. 1.3 La difusin de tinta en agua 1.4 En un medio con diferencias de concentraciones como en la clula. Sus fuerzas motrices: son un gradiente de concentraciones, la temperatura y la presin. 2.- Describe tres operaciones de transferencia de masa y explica dnde ocurre la difusin. 2.1 Secado de pan: cuando se elabora pan se ocupa un excedente de agua y para poder resolver este problema ocupamos calor para poder secarlo, y durante este proceso las molculas de agua van de una concentracin del pan a otra que es el medio ambiente. 2.2 supongamos una corriente de aire sobre agua, el gas es aire-amoniaco, al pasar el aire sobre el agua la mayor parte del amoniaco se absorber en el agua sin que el aire se disuelva en el agua por tanto la difusin se da en la absorcin del amoniaco en el agua. 2.3 una solucin de agua-alcohol donde se sabe que el alcohol se evapora mucho mas rpido que el agua y al aumentar un poco la temperatura el alcohol comenzara a evaporarse teniendo difusin hacia el medio ambiente. 3.- explica la diferencia entre modelo fundamental y modelo fenomenolgico. Modelo fundamental: nos explica el fenmeno y nos lleva a una descripcin molecular de los problemas. 3.1 cuando tenemos paso molecular de un componente a hacia el medio donde l no se encuentra. Modelo fenomenolgico: es un proceso continuo en el que solo importa la cuantificacin del fenmeno y no sus causas fundamentales. 4-Cul es la diferencia entre flujo de masa y flux de masa? Cules son sus dimensiones? La diferencia es que el flujo se obtiene de la multiplicacin del flux contra el rea.

Unidades de flujo (mol/s), (g/s), (kmol/s) Unidades de flux (mol/s*m2), (g/s*m2), (kmol/s*m2)

5.- Describe el modelo de la ley de Fick y el del coeficiente de transferencia de masa. Explica sus diferencias y similitudes. El modelo de fick nos muestra que pasa en el interior de del sistema en las diferencias de concentraciones del sistema. El coeficiente de transferencia de masa se basa que pasa afuera del sistema en general no por dentro. 6.- Distingue entre una diferencia de concentracin y un gradiente de concentracin A qu modelo se asocia cada modelo? La diferencia de concentraciones puede existir en cualquier concentracin de mxima y baja concentracin y tienden a igualar la concentracin en todas partes, se asocia al flujo Gradiente de concentracin es una diferencia de concentraciones estudiada como un fenmeno sobre compuestos o membranas que impiden llegar al equilibrio esa diferencia, se asocia al flux. 7.- Por qu es necesario el supuesto de solucin diluida y densidad constante al derivar la Ec. (1.3-4)? Deben ser una solucin diluida ya que si fuera una solucin concentrada ya no podramos estudiar este fenmeno por difusin simple ya que se estara pasando toda la concentracin a un solo punto. Y si la densidad no es constante estaramos diciendo que tendramos que calcular nuevas ecuaciones y valores para los cambios de densidad en la misma solucin haciendo ms difcil su clculo. 8.- De qu depende el coeficiente de difusin y el coeficiente de transferencia de masa? Coeficiente de difusin depende de la temperatura y la presin. Sus unidades son L2/t Coeficiente de transferencia depende de la solubilidad y de la viscosidad. Las unidades son M/t*L2 9.- Explica los diferentes mecanismos de transporte de masa. Cita cinco ejemplos. Son dos tipos deferentes de mecanismos y son la difusin y la conveccin. Difusin: sal en agua, azcar en agua, absorcin de un compuesto, tinta en agua y separacin de dos compuestos por evaporacin de una a temperatura ambiente.

Conveccin: cuando ponemos un tang en agua 10.- En el texto afirmamos que la difusin y la conveccin siempre estn presentes cuando existe una diferencia de concentraciones. Podras explicar por qu? Porque si el sistema estuviera en equilibrio no habra nada que sustrato o sustancia o compuestos que pasar de una lado a otro ya que estn en equilibro en todas partes en el sistema. O si hay demasiada concentracin no se podra haber difusin ni conveccin ya que el sistema est saturado por eso buscamos sistemas que no estn en equilibrio con diferencia de concentraciones. 11.- Cules otros fenmenos de transporte son anlogos al transporte de masa? En qu consiste la analoga? Son los de transporte de momentum y transporte de energa y se consiste en los modelos matemticos de cada uno ya que se parecen mucho entre los tres, ya que cada uno conlleva su gradiente, para el de masa son diferencia de concentraciones. Para el de momento de velocidad y para el de energa un gradiente de temperaturas. 12.- Qu se requiere para que las ecuaciones (1.6-1), (1.6-2), (1.6-3) sean anlogas? Cules propiedades de transporte son anlogas a la difusividad? Cules gradientes de impulsores del transporte de momentum y energa son anlogos al gradiente de concentracin? Se requiere que las constantes de proporcionalidad tengan las mismas dimensiones y que los gradientes que impulsan el transporte expresen la misma idea de concentraciones. Energa son las constantes de conductividad. Su impulsor es una diferencia de velocidad. Momentum es la viscosidad. Su impulsor es una diferencia de temperaturas.

You might also like