You are on page 1of 45

Leccin 5: Vlvulas de Control Direccional

S iste m as H id ru licos B s ic os
Tan que hid rulico Fluid os hidru licos M otore s y b om b as hid rulico s V lvu la s de control d e pr es in Vlv ulas de con trol direc cion al Vlvulas de control de flujo Cilin dros

Introduccin Las vlvulas de control direccional se usan para enviar el aceite a circuitos separados de un sistema hidrulico. Al hacer uso de una vlvula de control direccional se deben considerar la capacidad mxima de flujo y la cada de presin a travs de la vlvula. Las vlvulas de control direccional pueden estar en interfaz con controles manuales, hidrulicos, neumticos y electrnicos. Estos factores se determinan principalmente durante el diseo del sistema inicial. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante estar en capacidad de: 1. Describir la funcin de las vlvulas de control manual tipo carrete, tipo rotatorias y accionadas por solenoide. 2. Describir la funcin de la vlvula de retencin simple, de la vlvula de retencin de operacin piloto y de la vlvula de lanzadera. 3. Identificar los smbolos ISO de las diferentes vlvulas de control direccional.

Vlvulas de Control Direccional

Unidad 3 Leccin 5

3-5-2

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Vlvula de control direccional La vlvula de control direccional se usa para enviar el suministro de aceite al accionador en un sistema hidrulico. El cuerpo de la vlvula se perfora, se rectifica y algunas veces el orificio se trata trmicamente. Los orificios de entrada y salida se perforan y se roscan. El carrete de la vlvula se trata con acero de alto grado. Algunos carretes de vlvula se tratan trmicamente, se esmerilan a sus dimensiones y se pulen. Otros carretes de vlvula se croman, se esmerilan a su dimensiones y se pulen. El cuerpo y el carrete de la vlvula se acoplan en el conjunto segn las especificaciones del diseo. Una vez armado el conjunto, el carrete de la vlvula es la nica pieza que se mueve.

C U E R P O D E L A V A LV U L A

S U RC O DE L C AR RE TE

O R IF IC IO D E L A V A LV U LA

R E S A LTO S D E L C A R R E T E

Fig. 3.5.1 Carrete de la vlvula

Carrete de vlvula El carrete de vlvula (figura 3.5.1) consta de resaltos y surcos. Los resaltos bloquean el flujo de aceite a travs del cuerpo de la vlvula. Los surcos permiten que el aceite fluya alrededor del carrete y a travs del cuerpo de la vlvula. La posicin normal es la posicin del carrete cuando no est activado. Cuando una vlvula de centro abierto est en posicin normal, el suministro de aceite fluye a travs de la vlvula y retorna al tanque. Cuando una vlvula de centro cerrado est en posicin normal, el carrete de la vlvula bloquea el suministro de aceite.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-3

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

DEL EX TR EM O D E L A C A BE ZA DEL C ILIN DR O

DE LA BO M BA

D EL E XT REM O DE L VA STAG O DE L C ILINDR O CU ER PO D E L A VA LVU LA

CA RR ET E DE L A VALV UL A

VALVU LA DE RE TE NC ION DE CA RG A

A L TA NQU E

AL TA NQ UE A L TA NQ UE

Fig. 3.5.2 Vlvula de control direccional en posicin FIJA

Vlvula de control direccional de centro abierto en posicin FIJA La figura 3.5.2 muestra un diagrama de corte de una vlvula tpica de control direccional de centro abierto, en posicin FIJA. En la posicin FIJA, el aceite de la bomba fluye al cuerpo de la vlvula, pasa alrededor del carrete de la vlvula y regresa al tanque. El aceite de la bomba tambin fluye a la vlvula de retencin de carga. El conducto detrs de la vlvula de retencin de carga se llena con aceite bloqueado. El aceite bloqueado y el resorte de la vlvula de retencin de carga mantienen cerrada la vlvula de retencin de carga. El carrete de la vlvula tambin bloquea el aceite en la tubera al extremo del vstago y al extremo de la cabeza del cilindro.
D EL EX TR EM O D E L A C AB EZ A D EL CILIN DRO DE LA BO M BA DE L EX TRE M O DE L VA STAGO D EL CIL IN DRO

CA RR ET E DE LA VA LV UL A

C UE RP O D E L A VALVUL A

VALVU LA DE RE TE NC ION DE C AR GA A L TA NQU E

AL TA NQ UE

A L TA NQU E

Fig. 3.5.3 Vlvula de control direccional en posicin LEVANTAR

Vlvula de control direccional de centro abierto en posicin LEVANTAR La figura 3.5.3 muestra el carrete de vlvula en el instante en que se ha movido a la posicin LEVANTAR. Cuando el carrete de la vlvula se mueve a la posicin LEVANTAR, el carrete de la vlvula bloquea el flujo de aceite de la bomba al tanque. Sin embargo, el flujo del aceite de la bomba est abierto a la vlvula de retencin de carga. El carrete de la vlvula tambin conecta el extremo de la cabeza del cilindro con el aceite detrs de la vlvula de retencin de carga y el extremo del vstago del cilindro con el conducto al tanque.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-4

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

La vlvula de retencin de carga impide que el aceite del extremo de la cabeza del cilindro fluya al conducto de aceite de la bomba. El flujo de aceite de la bomba bloqueado produce un aumento de la presin de aceite.
DE L EXT RE M O DE LA C AB EZA D EL CIL IN DRO DE LA B O M BA DE L E XT RE M O DE L VA STAGO D EL CIL IND RO CU ER PO DE L A VA LV UL A

CA RR ET E DE LA VA LV UL A

VA LV UL A D E R ET ENC IO N DE C AR GA

AL TAN QU E

AL TANQ UE

A L TA NQ UE

Fig. 3.5.4 Posicin levantar

Vlvula de control direccional de centro abierto, posicin LEVANTAR En la figura 3.5.4 el aumento de la presin de aceite de la bomba sobrepasa la presin detrs de la vlvula de retencin de carga (saca de su asiento la vlvula de retencin de carga). El flujo de aceite de la bomba pasa a la vlvula de retencin de carga y alrededor del carrete de la vlvula al extremo de la cabeza del cilindro. El aceite del extremo del vstago del cilindro pasa por el carrete de la vlvula y fluye al tanque.

UNA POSICION

DOS POSICIONES

TRES POSICIONES

Fig. 3.5.5 Smbolos ISO

Smbolos ISO de la vlvula de control direccional Rectngulo bsico El smbolo ISO de la vlvula bsica de la figura 3.5.5 consta de uno o varios rectngulos. El nmero de rectngulos representa el nmero de posiciones que puede tener la vlvula.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-5

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

DOS TRES FUNCIONES FUNCIONES

CUATRO SEIS FUNCIONES FUNCIONES

Fig. 3.5.6 Orificio de la vlvula

Orificio de la vlvula En la figura 3.5.6 se muestran los orificios de la vlvula que conectan las tuberas de operacin. Una vlvula con dos orificios se refiere generalmente a una vlvula de dos funciones. No se debe confundir con una vlvula de dos posiciones (mostrada en la figura 3.5.5). Las vlvulas pueden tener tantas posiciones y orificios como sean necesarios. Sin embargo, la mayora de las vlvulas tienen un nmero de posiciones entre 1 y 3, y un nmero de orificios entre 2 y 6.

FL U J O E N UN A DIRE C CIO N

FLUJO E N A M BA S DIRE C CIO N ES

F L U JO PA R A L E LO

F LU J O T RA N SV E RS AL

F LU J O B LO Q U E A D O

Fig. 3.5.7 Paso del flujo

Paso del flujo En la figura 3.5.7 las lneas y las flechas dentro de los rectngulos indican bsicamente el paso y la direccin del flujo entre los orificios.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-6

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

CENTRO CERR ADO


P T

C E N TR O E N TA N D E M (C E N T R O A B IE R TO C AT E R P ILL A R )

C E N T R O A B IER TO
P T

Fig. 3.5.8 Vlvula de tres posiciones

Vlvula de tres posiciones La figura 3.5.8 muestra el smbolo ISO de una vlvula de tres posiciones. En la vlvula de tres posiciones, la posicin del centro es la posicin NEUTRAL o FIJA. Cuando la vlvula no est haciendo un trabajo, la vlvula est en la posicin FIJA. Dependiendo del diseo del carrete, la posicin del centro sirve para diferentes propsitos. El smbolo ISO de la parte superior de la figura representa una vlvula de centro cerrado. Cuando est en la posicin FIJA, el carrete de centro cerrado bloquea todo el flujo de aceite. El smbolo ISO del centro de la figura representa una vlvula de centro en tndem. Cuando est en la posicin FIJA, la vlvula de centro en tndem bloquea el flujo de aceite en los puntos A y B, pero conecta la bomba al tanque. El smbolo ISO de la parte inferior de la figura representa una vlvula de centro abierto. Cuando est en la posicin FIJA, la vlvula de centro abierto conecta todos los orificios al tanque.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-7

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

AL TA NQ UE BA JA R

VA LV UL A D E R ET ENC IO N DE LA BOM BA

A L E XT RE M O DE L VA STAGO DE L CIL IND RO AL EXT RE M O DE LA C AB EZA D EL CIL IND RO AL TA NQ UE

LE VAN TA R CO NT ROL M A NUA L

Fig. 3.5.9 Vlvula de seis funciones

Vlvula de control manual de tres posiciones, seis funciones, de centro abierto La figura 3.5.9 muestra una vlvula de control manual de tres posiciones, seis funciones, de centro abierto, en la posicin FIJA. El aceite de la bomba fluye alrededor del carrete de la vlvula al tanque. El aceite del cilindro se bloquea en el carrete de la vlvula de control.

ACE IT E P ILOTO

AL TAN QU E BA JAR

VA LV ULA D E R ET EN CIO N DE LA BOM BA

A L E XT RE M O DE L VA STAGO DE L C ILIND RO AL EX TR EM O D E L A C AB EZ A D EL CILIN DRO A L TAN QU E

LE VA N TA R C ON TRO L P ILOTO

ACE IT E P ILOTO

Fig. 3.5.10 Vlvula de seis funciones

Vlvula de control piloto, tres posiciones, seis funciones, de centro cerrado La figura 3.5.10 muestra una vlvula de control piloto, de tres posiciones, seis funciones, de centro cerrado. En la posicin FIJA, todo el aceite que fluye se bloquea en el carrete de la vlvula de control.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-8

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

ACC IO NAD O R DE SO LE NOIDE

ACC ION A DO R M AN UA L

AC CIO NA DO R DE BOTON D E E M P UJ E

AC CIONA DO R DE PE DAL

AC CIO NA DO R DE RE SO RTE

AC CIONA D OR DE PA LAN CA EM PU JAR -SAC AR

ACC ION AD OR D E A IRE

AC CIO NA DO R DE ACE ITE

ACC ION AD OR M E CA N ICO

ACC IO NAD O R CO N TO PE

Fig. 3.5.11 Accionador de la vlvula de control direccional

Accionador de la vlvula de control direccional La figura 3.5.11 muestra los smbolos ISO de los diferentes accionadores de la vlvula de control direccional.

EX TR EM O D EL VAS TAG O
O R I F IC IO C UE RP O D E L A VA LV U LA

A L TA NQ UE E XT RE M O DE L VA STAGO

AL TAN QUE
O R IF I C I O C UE RP O D E L A V A LV U L A

O R I F IC IO

O R IF I C I O

C AN ALE S

CA NA L ES

TA P O N O R I FI C I O

TA P O N

O RIF ICIO EX TR EM O D E LA CAB EZ A

O R I FI C I O

O R IF I C I O

D E LA BO M BA

DE LA BO M BA

E XTR E M O DE LA CA BE ZA

Fig. 3.5.12 Vlvula rotatoria

Vlvula rotatoria La vlvula rotatoria (figura 3.5.12) consta de una conexin circular con conductos o canales. Los canales se conectan con los orificios del cuerpo de la vlvula. En vez de tener movimientos a la derecha o a la izquierda, la vlvula tiene un movimiento de rotacin. En el diagrama a la izquierda, la vlvula conecta la bomba al extremo del vstago del cilindro. El aceite del extremo de la cabeza fluye al tanque. Cuando la vlvula gira 90 grados, la bomba se conecta al extremo de la cabeza y el aceite del extremo del vstago fluye al tanque. La vlvula rotatoria de la figura es una vlvula de cuatro funciones. Sin embargo, las vlvulas rotatorias pueden ser de dos o tres funciones. La vlvula rotatoria se usa en operaciones de presin baja. NOTA DEL INSTRUCTOR: En este punto, realice la prctica de taller 3.5.1

Unidad 3 Leccin 5

3-5-9

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

AL IM PL EM E NTO

D EL IM PLE M ENTO

DE LA B OM BA

A LA B OM BA

Fig. 3.5.13 Vlvula de retencin

Vlvula de retencin El objetivo de una vlvula de retencin es permitir que el aceite fluya fcilmente en un sentido, pero impedir el flujo de aceite en el sentido opuesto. La vlvula de retencin es llamada algunas veces vlvula de retencin de una funcin. La mayora de las vlvulas de retencin consta de un resorte y una vlvula de asiento cnico, como se ve en la figura 3.5.13. Sin embargo, algunas veces se usa una bola en lugar de la vlvula de asiento cnico. En algunos circuitos, la vlvula de retencin puede estar flotando libremente (no hay resorte). En la vlvula de la izquierda en la figura, cuando la presin del aceite de la bomba sobrepasa la presin de aceite en el reverso de la vlvula de retencin y la fuerza leve del resorte de la vlvula de retencin, la vlvula de retencin se abre y permite que el aceite fluya al implemento. En la vlvula de la derecha en la figura, cuando la presin del aceite de la bomba es menor que la presin del aceite del implemento, la vlvula de retencin se cierra y evita que el flujo de aceite se devuelva al implemento a travs de la vlvula.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-10

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Vlvula de retencin de operacin piloto La vlvula de retencin de operacin piloto permite, a diferencia de la vlvula de retencin simple, que el aceite fluya a travs de la vlvula en sentido opuesto.
VA LV U L A P IL O TO VA S TAG O AL C IL IN D R O

A C E IT E P ILO TO

D E L A VA LV U L A D E C ONTRO L

VA LV U L A D E R E TE N C IO N

Fig. 3.5.14 Flujo hacia adelante

Flujo hacia adelante La figura 3.5.14 muestra una vlvula de retencin de operacin piloto. La vlvula de retencin de operacin piloto consta de una vlvula de retencin, una vlvula piloto y un vstago. La vlvula de retencin de operacin piloto permite un flujo libre de la vlvula de control al cilindro.
VALVU LA PIL OTO VAS TAGO DEL C ILINDR O

AC EITE PILOTO

A LA VA LVU LA D E C ON TRO L

VALVU LA DE RE TE NCION

Fig. 3.5.15 Flujo bloqueado

Flujo bloqueado Cuando el aceite deja de fluir de la vlvula de control, la vlvula de retencin se asienta como se muestra a la derecha en la figura 3.5.15. El aceite que fluye del cilindro a la vlvula de control se bloquea en la vlvula de retencin. La vlvula de retencin de operacin piloto se usa con mayor frecuencia en operaciones donde es un problema la carga variable. La vlvula de retencin de operacin piloto permite que los cambios de carga se hagan con una tolerancia muy precisa.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-11

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

DE L C A M A R A D E A C E IT E VALV U L A D E L A VA LV U L A P IL O TO P IL O TO V A S TA G O C I L IN D R O

A C E IT E P IL O TO

A L A V A LV U L A D E C O N TR O L

VA LV U L A D E R E T E N C IO N

Fig. 3.5.16 Flujo inverso

Flujo inverso La vlvula de la figura 3.5.16 muestra el paso del flujo de aceite del cilindro a la vlvula de control. Cuando se requiere flujo, se enva aceite piloto a la cmara de aceite de la vlvula piloto. La presin de aceite piloto mueve la vlvula piloto y el vstago hacia la derecha y saca de su asiento la vlvula de retencin. El flujo de aceite del cilindro fluye a travs de la vlvula de retencin a la vlvula de control y de all al tanque. La vlvula se disea para tener una relacin especfica de presin entre la presin de carga y la presin piloto. La vlvula usada en el Equipo de Capacitacin Explorer tiene una relacin de presin de 3:1. La presin necesaria para abrir la vlvula de retencin es igual a un tercio de la presin de carga. Una presin de carga de 4.134 kPa (600 lb/pulg2) requiere una presin piloto de 1.378 kPa (200 lb/pulg2) para abrir la vlvula de retencin.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-12

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

A VALV UL A D E R ETE NC IO N (ABIERTA )

B VALV UL A DE R ET EN CIO N (CE RR ADA ) PIL OTO

C IR CU ITO 1

C IRC UITO 2 C CIR CU ITO 3

D VA LVU LA DE R ETE NC IO N D E O PE RACION PIL OTO

VALVU LA DE LA NZ AD ER A (VALV UL A R ES OLVED O RA)

Fig. 3.5.17 Smbolos ISO de la vlvula de retencin

Smbolos ISO de la vlvula de retencin En la figura 3.5.17 los smbolos ISO A y B representan la vlvula de retencin simple en las posiciones ABIERTA y CERRADA. El smbolo ISO C representa una vlvula de lanzadera. La vlvula de lanzadera (resolvedora) permite que dos circuitos separados suministren aceite a un tercer circuito y mantiene los dos circuitos separados uno del otro. El smbolo ISO D representa una vlvula de retencin de operacin piloto.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-13

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

DEL C ILIN D RO AC E IT E D E L TA N Q U E AC E IT E D E L TA N Q U E

A LO S C IL IN D RO S

Fig. 3.5.18 Vlvula de compensacin

Vlvula de compensacin

La vlvula de compensacin de la figura 3.5.18 es similar a la vlvula de retencin. Normalmente, la vlvula de compensacin se ubica en el circuito entre el implemento y el tanque. Durante las operaciones normales, el aceite de la bomba o del cilindro llenan el rea detrs de la vlvula de compensacin. La presin del cilindro mantiene la vlvula CERRADA. Cuando la presin del cilindro es aproximadamente menor en 14 kPa (2 lb/pulg2) que la presin del tanque, la vlvula de compensacin pasa a la posicin ABIERTA. El aceite del tanque se desva a la bomba y fluye directamente a travs de la vlvula de compensacin al cilindro. La vlvula de compensacin se usa para impedir la cavitacin. Por ejemplo, cuando un cucharn de un cargador est en posicin LEVANTADA y el operador mueve el control a la posicin BAJAR COMPLETAMENTE, la fuerza gravitacional en el cucharn se transmite a travs del pistn del cilindro al aceite de retorno. El aumento de presin en el aceite de retorno aumenta el flujo del cilindro. Cuando el pistn del cilindro desplaza el aceite de retorno ms rpido de lo que la bomba puede enviar el aceite para desplazar el pistn, se forma un vaco en el cilindro y las tuberas. Este vaco puede hacer que haya cavitacin en el cilindro y las tuberas. Cuando la presin del cilindro y las tuberas es menor en 14 kPa (2 lb/pulg2) que la presin del tanque, la vlvula de compensacin se abre y permite que el aceite del tanque fluya a travs de la vlvula de compensacin a las tuberas y al cilindro. Este procedimiento evita la cavitacin en el cilindro y las tuberas. Smbolo ISO de la vlvula de compensacin La operacin de una vlvula de compensacin es la misma que la de una vlvula de retencin. Por tanto, el smbolo ISO de la vlvula de compensacin es el mismo que el smbolo ISO de la vlvula de retencin.

NOTA DEL INSTRUCTOR: En este punto, realice las prcticas de taller 3.5.2 y 3.5.3

Unidad 3 Leccin 5

3-5-14

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULAS DE CONTROL ACCIONADAS POR SOLENOIDE Accionador de solenoide En un accionador de solenoide un campo electromagntico mueve un inducido que a su vez mueve un pasador de empuje. El pasador de empuje mueve finalmente el carrete de la vlvula. Los dos accionadores ms comunes de solenoide son el de solenoide de espacio de aire y el de solenoide hmedo.
CAMP O ELECTROMAGNE TICO CUBIERTA

PA SADOR D E EMPUJE BOBINA

ACCIONADOR MANUAL IN DUCIDO

Fig. 3.5.19 Solenoide de espacio de aire

Solenoide de espacio de aire La figura 3.5.19 muestra un solenoide de espacio de aire. Cuando se activa la bobina, se crea un campo electromagntico. Como todo campo, produce electricidad que fluye a travs de un cable. Cuando el cable es recto, el campo es relativamente dbil. Cuando el cable est enrollado en una bobina, el campo electromagntico es mucho ms fuerte. El campo toma una forma circular alrededor de la bobina. Mientras mayor sea el nmero de vueltas en la bobina, mayor fuerza tendr el campo. Cuando el flujo de electricidad a travs de la bobina permanece constante, el campo electromagntico acta como un campo de una barra de imn permanente. El campo electromagntico atrae el inducido. El inducido mueve un pasador de empuje y ste mueve el carrete en la vlvula de control. El solenoide de espacio de aire est protegido por una cubierta. El solenoide de espacio de aire tambin tiene un accionador manual. El accionador manual permite que la vlvula pueda activarse cuando el solenoide est averiado o se encuentra desarmado. Un pasador pequeo de metal se ubica en la cubierta. El pasador est directamente en lnea con el inducido. Cuando se empuja el pasador dentro de la cubierta, mecnicamente mueve el inducido. El inducido mueve el pasador de empuje que a su vez desplaza el carrete.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-15

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PA S A D O R DE EMPUJE

TU B O

F LU ID O H ID R AU L IC O

A C C IO N A D O R M A N UA L

B A S T ID O R

B O B IN A

IN D U C ID O

Fig. 3.5.20 Solenoide de inducido hmedo

Solenoide de inducido hmedo El solenoide de inducido hmedo (figura 3.5.20) es un dispositivo prcticamente nuevo en los sistemas hidrulicos. El solenoide de inducido hmedo consta de un bastidor rectangular, una bobina, tubo, un inducido, un pasador de empuje y un accionador manual. El bastidor rectangular y la bobina estn encapsulados en resina plstica. El tubo se ajusta dentro de un orificio que va por el centro de la bobina y los dos lados del bastidor. El inducido est contenido en el tubo y est baado con fluido hidrulico que proviene de la vlvula direccional. El fluido hidrulico es mejor conductor del campo electromagntico que el aire. Por tanto, el solenoide de inducido hmedo trabaja con mayor fuerza que el solenoide de inducido de espacio de aire. Cuando la bobina se energiza, se crea un campo electromagntico. El campo electromagntico mueve el inducido. El inducido mueve un pasador de empuje y ste a su vez mueve el carrete en la vlvula de control. En el solenoide de inducido hmedo, el accionador manual est en el extremo del tubo que contiene el inducido y el pistn de empuje. El accionador manual se usa para verificar el movimiento del carrete de la vlvula direccional. Si el solenoide falla debido a que el carrete se atora, puede revisarse el movimiento del carrete oprimiendo el accionador manual. Tambin puede usarse el accionador manual para verificar el ciclo del accionador, sin necesidad de energizar todo el sistema de control elctrico.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-16

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

P T

Fig. 3.5.21 Vlvula de control direccional de dos posicionesy de cuatro funciones

Vlvula de control direccional controlada por solenoide, de resorte descentrado, de operacin piloto, de dos posiciones y de cuatro funciones La figura 3.5.21 muestra una vlvula de control direccional controlada por solenoide, de resorte descentrado, de operacin piloto, de dos posiciones y de cuatro funciones. La vlvula de control direccional controlada por solenoide, de resorte descentrado, de operacin piloto, de dos posiciones, generalmente no tiene dos solenoides. El segundo solenoide se considera un gasto innecesario y un elemento ms de qu preocuparse en el sistema. El solenoide se usa para desplazar el carrete de la vlvula piloto. Un resorte retorna el carrete de la vlvula a su posicin inicial. Cuando se disea un sistema para un flujo grande de aceite se requiere una vlvula direccional grande. Se necesita una fuerza considerable para desplazar un carrete de una vlvula grande. El solenoide necesitara producir una cantidad muy grande de fuerza. En las vlvulas de este tipo, se ubica un pequeo solenoide controlado por una vlvula piloto en la parte superior del carrete de la vlvula principal ms grande. Cuando se requiere desplazamiento, el aceite presurizado fluye del solenoide pequeo, controlado por la vlvula piloto, a uno de los lados del carrete de la vlvula ms grande.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-17

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

S OLE NO ID E

VALVU LA PIL OTO CO NT ROL ADA POR S OLE NO ID E S OLE NO ID E

P T

Fig. 3.5.22 Vlvula de control direccional de tres posiciones y de cuatro funciones

Vlvula de control direccional controlada por solenoide, de operacin piloto, de tres posiciones y de cuatro funciones La figura 3.5.22 muestra una vlvula de control direccional controlada por solenoide, de operacin piloto, de tres posiciones y de cuatro funciones. Dos vlvulas solenoides controlan la vlvula piloto. La vlvula piloto tambin tiene un resorte ubicado en cada extremo del carrete. Cuando ningn solenoide est activo, los resortes del carrete de la vlvula mantienen el carrete de la vlvula en la posicin CENTRAL. Cuando la vlvula piloto est en la posicin CENTRAL, se bloquea el aceite piloto que fluye a la vlvula de control ms grande. Los resortes de la vlvula de control direccional de tres posiciones hacen que el carrete de control vuelva a la posicin CENTRAL. El centrado del resorte es el modo ms comn de centrar un carrete de vlvula de control direccional. La vlvula de control direccional tiene un resorte a cada extremo del carrete de la vlvula. Cuando la presin del aceite piloto se aplica a uno de los extremos del carrete de la vlvula direccional, el carrete de la vlvula se mueve y comprime el resorte en el extremo opuesto. Cuando no hay presin del aceite piloto, el resorte nuevamente lleva el carrete de control direccional a la posicin CENTRAL.

Unidad 3 Leccin 5

3-5-18

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Averas del solenoide La mayora de las averas del accionador de solenoide ocurren cuando las vlvulas se pegan. Un carrete pegado evita que el inducido se cierre apropiadamente. La contaminacin es la causa ms comn del pegado de un carrete de vlvula. Los contaminantes tales como arenilla, virutas de metal y otras partculas pueden acumularse entre el carrete y el orificio, y hace que el carrete se pegue. Tambin las partculas de oxidacin del aceite pueden producir un barniz pegajoso que tapona los espacios libres entre el carrete y las paredes del orificio, haciendo que el carrete se pegue. Colocando un filtro de aceite podemos quitar la arenilla, las virutas de metal y otras partculas contaminantes. El barniz formado se puede quitar lavando la vlvula con un disolvente adecuado. La mayora de los problemas de este tipo se pueden eliminar usando el aceite apropiado y realizando los intervalos correctos de cambio de filtro. Cuando la vlvula se pega y se activa el solenoide, la bobina del solenoide recibe un alto flujo constante de corriente que produce calor excesivo. El solenoide no est diseado para disipar el calor excesivo, y la bobina se quema. Los problemas de sobrecalentamiento ocurren frecuentemente durante perodos de temperaturas altas del medio ambiente o voltajes bajos del sistema. Los problemas por averas de solenoide debidos a altas temperaturas del ambiente pueden controlarse aumentando el flujo de aire a travs del solenoide. La temperatura del aceite hidrulico puede reducirse para permitir que el solenoide maneje ms calor del sistema hidrulico. Cuando se lleva a cabo la operacin en un clima muy caliente, algunas veces es necesario un diseo diferente de vlvula. Se pueden hacer algunos arreglos para que el sistema opere a temperaturas ms bajas. Cuando el voltaje de la bobina es demasiado bajo, el campo electromagntico no es lo suficientemente fuerte para atraer el inducido. Del mismo modo, cuando el carrete se pega, la corriente contina fluyendo a travs de la bobina. El flujo constante de corriente producir calor excesivo. Otros factores tambin afectan la operacin correcta y la vida til del accionador de solenoide. El accionador de solenoide puede fallar cuando el ciclo es excesivo, debido a un corto circuito, o cuando se opera con un suministro elctrico incorrecto (frecuencia incorrecta, voltaje incorrecto).

Unidad 3 Leccin 5

3-5-19

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Fig. 3.5.23 Vlvula de dos posiciones y de cuatro funciones

Vlvula controlada por solenoide, de resorte descentrado, de dos posiciones y de cuatro funciones El smbolo ISO de la figura 3.5.23 muestra una vlvula de control direccional de resorte descentrado en su posicin normal. El aceite de la bomba fluye al orificio A, y el aceite que entra por el orificio B fluye al tanque. Cuando se activa el solenoide, mueve la vlvula contra el resorte. El aceite de la bomba entonces fluye a B, y el aceite de A fluye al tanque.

Fig. 3.5.24 Vlvula de tres posiciones y de cuatro funciones

Vlvula de centro cerrado, de operacin piloto controlada por solenoide, de resorte centrado, de tres posiciones y de cuatro funciones La figura 3.5.24 muestra el smbolo ISO de una vlvula de centro cerrado, de operacin piloto controlada por solenoide, de resorte centrado, de tres posiciones y cuatro funciones, en su posicin normal. Las cuatro funciones estn bloqueadas en la vlvula. Cuando el solenoide a la derecha se energiza, el aceite de la bomba fluye al orificio B, y el aceite de A fluye al tanque. Cuando se energiza el solenoide de la izquierda, el aceite de la bomba fluye a A, y el aceite de B fluye al tanque. NOTA DEL INSTRUCTOR: En este punto, realice el prctica de taller 3.5.4

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
MANOMETRO DEL EX TREMO DEL VASTAGO MANOMETRO DEL SISTEMA MANOMETRO DEL EX TREMO DE LA CABEZA

VA L VU L A D E AL IV IO D E RE SPA L D O

VALV ULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

2
P A

1
BOMBA

CILINDRO

VALVULA DE CONTRO L DIRECCIO NAL MANUAL

TANQUE

Fig. 3.5.25 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.1: VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL Objetivos Instalar y operar una vlvula de control direccional en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte la vlvula manual en la bandeja de montaje del componente horizontal. Para montar la vlvula, afloje primero las tuercas de mariposa hasta la mitad. Deslice los pernos de transporte dentro de las ranuras de la bandeja de montaje. Mueva la vlvula hasta un punto en que pueda operar la palanca confortablemente. Apriete las tuercas de mariposa de modo que la vlvula quede asegurada en su lugar. 2. Monte el circuito de la figura 3.5.25. 3. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 4. Active el equipo de capacitacin. 5. Con la palanca de control en la posicin NEUTRAL, lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados. Presin del sistema: aproximadamente 517 kPa - 689 kPa (75 lb/pulg2 - 110 lb/pulg2) (resistencias de las tuberas). Presin en el extremo del vstago: 0 kPa (0 lb/pulg2). Presin en el extremo de la cabeza: 0 kPa (0 lb/pulg2).

Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.1

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.1: VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL (continuacin) 6. Retraiga al mximo el vstago del cilindro. Mantenga la palanca de control en la posicin RETRAER y lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados. Presin del sistema: 5.856 kPa(850 lb/pulg2). Presin del extremo del vstago: 5.856 kPa(850 lb/pulg2). Presin del extremo de la cabeza: 0 kPa (0 lb/pulg2). 7. Extienda al mximo el vstago del cilindro. Mantenga la palanca de control en la posicin de vstago extendido y lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados. Presin del sistema: 5.856 kPa(850 lb/pulg2). Presin del extremo del vstago: 0 kPa (0 lb/pulg2). Presin del extremo de la cabeza: 5.856 kPa(850 lb/pulg2). 8. Explique por qu hay diferencias en las lecturas de presin en los tres puntos anteriores. Las lecturas del punto 5 muestran la vlvula en su posicin neutral con la bomba conectada al tanque. Las resistencias mostradas corresponden a la tubera y a la vlvula de control. Los orificios A y B estn bloqueados. Los orificios A y B no estn presurizados. Las lecturas del punto 6 muestran al cilindro totalmente retrado. El aceite que fluye a los cilindros est bloqueado en el pistn. La presin del aceite ha aumentado y ha abierto la vlvula de alivio del sistema. Los orificios P y A estn conectados y las presiones son iguales. El orificio B est conectado al tanque. Las lecturas del punto 7 muestran el cilindro completamente extendido. El flujo de aceite dentro del cilindro est bloqueado en el pistn. La presin de aceite ha aumentado y ha abierto la vlvula de alivio del sistema. Los orificios P y B estn conectados y las presiones son iguales. El orificio A est conectado al tanque. 9. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________

MANOMETRO DEL EX TREMO DEL VASTAGO MANOMETRO DEL SISTEMA

MANOMETRO DEL EX TREMO DE LA CABEZA

VA L VU L A D E AL IV IO D E RE SPA L D O

VALV ULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

2
P A

1
BOMBA

CILINDRO

VALVULA DE CONTRO L DIRECCIO NAL MANUAL

TANQUE

Fig. 3.5.25 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.1: VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL Objetivos Instalar y operar una vlvula de control direccional en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte la vlvula manual en la bandeja de montaje del componente horizontal. Para montar la vlvula, afloje primero las tuercas de mariposa hasta la mitad. Deslice los pernos de transporte dentro de las ranuras de la bandeja de montaje. Mueva la vlvula hasta un punto en que pueda operar la palanca confortablemente. Apriete las tuercas de mariposa de modo que la vlvula quede asegurada en su lugar. 2. Monte el circuito de la figura 3.5.25. 3. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 4. Active el equipo de capacitacin. 5. Con la palanca de control en la posicin NEUTRAL, lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza:

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.1

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.1: VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL (continuacin) 6. Retraiga al mximo el vstago del cilindro. Mantenga la palanca de control en la posicin RETRAER y lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados. Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza: 7. Extienda al mximo el vstago del cilindro. Mantenga la palanca de control en la posicin de vstago extendido y lea las presiones de los manmetros. Anote los valores encontrados. Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza: 8. Explique por qu hay diferencias en las lecturas de presin en los tres puntos anteriores.

9. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
MANOMETRO DEL S ISTEMA

VALV ULA DE RETENCION SIMP LE

VA L VU L A D E A L IV IO D E RE SPA L DO

VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTEMA

1
BOMBA

FLUJO ME TRO

TANQUE

Fig. 3.5.26 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.2: VALVULA DE RETENCION Objetivos Instalar y operar una vlvula de retencin en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito dado en la figura 3.5.26. 2. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 3. Active el equipo de capacitacin. 4. Lea los valores del manmetro del sistema y del flujmetro (Lectura 1). 5. Anote en la siguiente tabla los valores de presin y de flujo encontrados.

LE C TU R A S

M A N O M E T RO

FL U JO M E T R O (g al E E .U U ./m in )

5 17 kP a - 6 89 kP a 1 (75 lb /p u lg 2 - 100 lb /p u lg 2 ) 5.85 6 kPa (8 50 lb/p ulg 2 ) 0 ,9

Fig. 3.5.27

6. Desactive el equipo de capacitacin.

Copia del Instructor: Prctica dde Taller 3.5.2

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

MANOMETRO DEL SISTEMA

VALVULA DE RETENCION SIMPLE

VA LVU L A DE A L IVIO D E R E SPA L DO

VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

1
BOMBA

FLU JOMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.28 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.2: VALVULA DE RETENCION (Continuacin) 7. Invierta la vlvula de retencin como se muestra en la figura 3.5.28. 8. Active el equipo de capacitacin. 9. Lea los valores del manmetro del sistema y del flujmetro (Lectura 2). 10. Anote en la tabla de la figura 3.5.27, la presin y el flujo encontrados. 11. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Explique las diferencias en las lecturas tomadas en los puntos 1 y 2. La presin en la lectura 1 muestra las resistencias a un flujo de 0,9 gal EE.UU./min en las tuberas, vlvula de retencin y flujmetro. La presin en la lectura 2 muestra que la vlvula de alivio del sistema est abierta y no hay flujo en las tuberas, vlvula de retencin, ni flujmetro.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________

MANOMETRO DEL S ISTEMA

VALV ULA DE RETENCION SIMP LE

VA L VU L A D E A L IV IO D E RE SPA L DO

VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTEMA

1
BOMBA

FLUJO ME TRO

TANQUE

Fig. 3.5.26 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.2: VALVULA DE RETENCION Objetivo Instalar y operar una vlvula de retencin en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito dado en la figura 3.5.26. 2. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 3. Active el equipo de capacitacin. 4. Lea los valores del manmetro del sistema y del flujmetro (Lectura 1). 5. Anote en la siguiente tabla los valores de presin y de flujo encontrados.
LECTURAS MANOMETRO FLUJOMETRO

1 2
Fig. 3.5.27

6. Desactive el equipo de capacitacin.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.2

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

MANOMETRO DEL SISTEMA

VALVULA DE RETENCION SIMPLE

VA LVU L A DE A L IVIO D E R E SPA L DO

VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

1
BOMBA

FLU JOMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.28 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.2: VALVULA DE RETENCION (Continuacin) 7. Invierta la vlvula de retencin como se muestra en la figura 3.5.28. 8. Active el equipo de capacitacin. 9. Lea los valores del manmetro del sistema y del flujmetro (Lectura 2). 10. Anote en la tabla de la figura 3.5.27 la presin y el flujo encontrados. 11. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Explique las diferencias en las lecturas tomadas en los puntos 1 y 2. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.3

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
3
MANO METRO DE L SISTEMA

VALVULA DE RE TE NCION PILOTO VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

VA LV U LA D E A L IV IO D E R ESPA L D O

1
BO MBA

FLUJ OMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.29 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO Objetivos Instalar y operar una vlvula de retencin de operacin piloto en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito mostrado en la figura 3.5.29. 2. Active el equipo de capacitacin. 3. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 4. Tome las lecturas del manmetro y del flujmetro (Lectura 1). 5. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30.
L ECT UR A FL UJ O ga l EE .UU /m in PRE SION DE L S IST EM A P RE SIO N D E A PERT UR A

1 2

5 .856 kP a (8 50 lb/p ulg 2 ) 2.0 67 k Pa ( 300 lb/pu lg 2 ) 6 89 kPa (10 0 lb /p ulg 2 )

0,9

4 .13 4 k Pa (6 00 lb/pulg 2 )

6 89 kPa (1 00 lb /pulg 2 )

0 ,9

4 .13 4 k Pa ( 600 lb/p ulg 2 )

1.3 78 kPa (20 0 lb /pu lg 2 )

Fig. 3.5.30 Tabla

6. Desactive el equipo de capacitacin.

Copia del Instructor: Prctica de Talller 3.5.3

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.3

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

ABERTURA DE PRE SION

3 2
MANOMETRO DEL SIS TE MA

VALV ULA REDUCTORA DE PRE SIO N

3 1 2

VALVULA DE RE TENCION P ILOTO VALV ULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA


VAL VU L A D E A L IVIO D E R ESPA L D O

1
BO MBA

FLUJOMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.31 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO (Continuacin) 7. Monte el circuito como se muestra en la figura 3.5.31. 8. Gire con cuidado al mximo a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin. 9. Active el equipo de capacitacin. 10. Ajuste la presin del sistema a 2.067 kPa (300 lb/pulg2). 11. Gire lentamente a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin hasta cuando aparezca flujo en el flujmetro. 12. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 2). 13. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 14. Desactive el equipo de capacitacin por dos minutos. 15. Gire una vuelta a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin. 16. Active el equipo de capacitacin. 17. Ajuste la presin del sistema a 4.134 kPa (600 lb/pulg2). 18. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 3). 19. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 20. Gire lentamente a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin hasta cuando aparezca flujo en el flujmetro. 21. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 4). 22. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 23. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.3

-3-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO (Continuacin) Preguntas:

1. La presin de apertura de la vlvula de retencin de operacin piloto es igual a aproximadamente un tercio de la presin del sistema? X S No

2. Explique la diferencia entre la vlvula de retencin piloto y la vlvula de retencin no piloto. La vlvula de retencin no piloto permite un flujo libre en un sentido mientras bloquea todo el flujo en el sentido opuesto. La vlvula de retencin piloto permite el flujo libre en un sentido. Tambin, bajo condiciones especficas, se usa un tercer orificio para abrir la vlvula de retencin y permitir el flujo en el sentido opuesto.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.3

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
3
MANO METRO DE L SISTEMA

VALVULA DE RE TE NCION PILOTO VALVULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA

VA LV U LA D E A L IV IO D E R ESPA L D O

1
BO MBA

FLUJ OMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.29 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO Objetivo Instalar y operar una vlvula de retencin de operacin piloto en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito mostrado en la figura 3.5.29. 2. Active el equipo de capacitacin. 3. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2) 4. Tome las lecturas del manmetro y del flujmetro (Lectura 1). 5. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30.
LECTURAS 1 2 3 4
Fig. 3.5.30 Tabla

FLUJO

PRESION DEL SISTEMA

PRESION DE APERTURA

6. Apague el equipo de capacitacin.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.3

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.3

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

ABERTURA DE PRE SION

3 2
MANOMETRO DEL SIS TE MA

VALV ULA REDUCTORA DE PRE SIO N

3 1 2

VALVULA DE RE TENCION P ILOTO VALV ULA DE ALIVIO DEL S ISTE MA


VAL VU L A D E A L IVIO D E R ESPA L D O

1
BO MBA

FLUJOMETRO

TANQUE

Fig. 3.5.31 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO (Continuacin) 7. Monte el circuito como se muestra en la figura 3.5.31. 8. Gire con cuidado al mximo a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin. 9. Active el equipo de capacitacin. 10. Ajuste la presin del sistema a 2.067 kPa (300 lb/pulg2). 11. Gire lentamente a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin hasta cuando aparezca flujo en el flujmetro. 12. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 2). 13. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 14. Desactive el equipo de capacitacin por dos minutos. 15. Gire una vuelta a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin. 16. Active el equipo de capacitacin. 17. Ajuste la presin del sistema a 4.134 kPa (600 lb/pulg2). 18. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 3). 19. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 20. Gire lentamente a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula reductora de presin hasta cuando aparezca flujo en el flujmetro. 21. Tome las lecturas de los manmetros y del flujmetro (Lectura 4). 22. Anote las lecturas en la tabla de la figura 3.5.30. 23. Desactive el equipo de capacitacin y desconecte las mangueras.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.3

-3-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.3: CIRCUITO DE LA VALVULA DE RETENCION DE OPERACION PILOTO (Continuacin) Preguntas:

1. La presin de apertura de la vlvula de retencin de operacin piloto es igual a aproximadamente un tercio de la presin del sistema? S No

2. Explique las diferencias entre la vlvula de retencin piloto y la vlvula de retencin no piloto.

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.4

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
MANOMETRO DEL EX TREMO DEL VAS TAGO MANOMETRO DEL SISTEMA MANOMETRO DEL E XTRE MO DE LA CABEZA

V AL VU L A D E AL IV IO D E R ESPA L D O

VALVULA DE ALIV IO DEL SISTEMA

2
P A B

1
BOMBA

CILINDRO

VALVULA DE CONTROL DE SO LE NOIDE TANQUE

Fig. 3.5.32 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.4 VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL ACCIONADA POR SOLENOIDE Objetivos Instalar y operar una vlvula de control direccional accionada por solenoide en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito de la figura 3.5.32. 2. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2). 3. Active el equipo de capacitacin. 4. Con la vlvula de control en la posicin NEUTRAL, lea las presiones de los manmetros. Anote las lecturas de presin encontradas. Presin del sistema: 5.856 kPa (850 lb/pulg2) Presin en el extremo del vstago: 0 lb/pulg2 Presin en el extremo de la cabeza: 0 lb/pulg2 5. Oprima y mantenga as el interruptor para retraer el vstago del cilindro. Tome las lecturas de los manmetros y anote los valores encontrados. Presin del sistema: 5.856 kPa (850 lb/pulg2) Presin del extremo del vstago: 5.856 kPa (850 lb/pulg2) Presin del extremo de la cabeza: 0 lb/pulg2

Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.4

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.5.4

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.4 VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL ACCIONADA POR SOLENOIDE (continuacin) 6. Oprima y mantenga as el interruptor para extender el vstago del cilindro. Tome las lecturas de los manmetros y anote los valores encontrados. Presin del sistema: 5.856 kPa (850 lb/pulg2) Presin del extremo del vstago: 0 lb/pulg2 Presin del extremo de la cabeza: 5.856 kPa (850 lb/pulg2) 7. Desconecte el suministro de corriente de la bomba elctrica y mueva la vlvula de control accionada por solenoide para reducir la presin en las mangueras. 8. Desactive el equipo de capacitacin y conecte la corriente de la bomba. Desconecte las mangueras.

Preguntas: 1. Resuma las diferencias de las lecturas tomadas en los pasos 4, 5 y 6.


Las lecturas en el paso 4 indican que la vlvula est en su posicin neutral con todos los orificios bloqueados. El aceite de la bomba est fluyendo a travs de la vlvula de alivio. Los orificios A y B no estn presurizados. Las lecturas en el paso 5 indican que el cilindro est completamente retrado. El flujo de aceite en el cilindro est bloqueado en el pistn. La presin de aceite aument y abri la vlvula de alivio del sistema. Los orificios P y A estn conectados y las presiones son iguales. El orificio B est conectado al tanque. Las lecturas en el paso 6 indican que el cilindro est totalmente extendido. El flujo de aceite en el cilindro est bloqueado en el pistn. La presin de aceite aument y abri la vlvula de alivio del sistema. Los orificios P y B estn conectados y las presiones son iguales. El orificio A est conectado al tanque.

2. Qu ocurre en la vlvula cuando se activa el solenoide?


Cuando el solenoide se activa, se crea un campo electromagntico alrededor de la bobina. Este campo atrae el inducido que est conectado al vstago de empuje. El vstago de empuje mueve el carrete de la vlvula a la nueva posicin. La vlvula comprime el resorte en el extremo opuesto del carrete. La posicin del carrete determina el paso del flujo de aceite. Cuando el vstago se extiende, el flujo de la bomba se dirige al orificio B durante la activacin del solenoide. El aceite del orificio A simultneamente retorna al tanque.

3. Qu ocurre en la vlvula cuando se desactiva el solenoide?


Cuando el solenoide se desactiva, el campo electromagntico colapsa alrededor de la bobina. El resorte, en el extremo opuesto del carrete, mueve el carrete a la posicin NEUTRAL. El carrete mueve el vstago de empuje y el inducido de regreso a la posicin inicial.

4. Sin mirar los manmetros, cmo puede decir que el carrete de la vlvula se ha movido ?
Hay una luz indicadora en la conexin elctrica de la vlvula solenoide la cual se ilumina cuando el solenoide se activa. Usted tambin puede or cuando se cierra el inducido del solenoide y cuando se mueve el carrete de la vlvula.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.4

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________
MANOMETRO DEL EX TREMO DEL VAS TAGO MANOMETRO DEL SISTEMA MANOMETRO DEL E XTRE MO DE LA CABEZA

V AL VU L A D E AL IV IO D E R ESPA L D O

VALVULA DE ALIV IO DEL SISTEMA

2
P A B

1
BOMBA

CILINDRO

VALVULA DE CONTROL DE SO LE NOIDE TANQUE

Fig. 3.5.32 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.5.4 VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL ACCIONADA POR SOLENOIDE Objetivo Instalar y operar una vlvula de control direccional accionada por solenoide en un circuito simple. Material necesario 1. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica. Procedimiento 1. Monte el circuito de la figura 3.5.32. 2. Ajuste la presin del sistema a 5.856 kPa (850 lb/pulg2).. 3. Active el equipo de capacitacin. 4. Con la vlvula de control en la posicin NEUTRAL, lea las presiones de los manmetros. Anote las lecturas encontradas de las presiones. Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza: 5. Oprima y mantenga as el interruptor para retraer el vstago del cilindro. Tome las lecturas de los manmetros y anote los valores encontrados. Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza:

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.4

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.5.4

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.5.4 VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL ACCIONADA POR SOLENOIDE (continuacin) 6. Oprima y mantenga as el interruptor para extender el vstago del cilindro. Tome las lecturas de los manmetros y anote los valores encontrados. Presin del sistema: Presin del extremo del vstago: Presin del extremo de la cabeza: 7. Desconecte el suministro de corriente de la bomba elctrica y mueva la vlvula de control accionada por solenoide para reducir la presin en las mangueras. 8. Desactive el equipo de capacitacin y conecte la corriente de la bomba. Desconecte las mangueras.

Preguntas: 1. Resuma las diferencias de las lecturas tomadas en los pasos 4, 5 y 6.

2. Qu ocurre en la vlvula cuando se activa el solenoide?

3. Qu ocurre en la vlvula cuando se desactiva el solenoide?

4. Sin mirar los manmetros, cmo puede decir que se ha movido el carrete de la vlvula?

Unidad 3 Copia del Instructor: Examen 3.5.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN Nombre _________________________ 1. Anote dos aspectos que se deben tener en cuenta al usar una vlvula de control direccional. Capacidad de flujo mxima Cada de presin a travs de la vlvula 2. Nombre la nica pieza que se mueve en la vlvula de control direccional. El carrete de la vlvula Complete los espacios con la respuesta correcta. 3. Los resaltos del carrete bloquean el flujo de aceite a travs del cuerpo de la vlvula. 4. Los surcos del carrete permiten que el aceite fluya alrededor del carrete y a travs del cuerpo de la vlvula. 5. En el smbolo ISO de la vlvula bsica, el nmero de rectngulos representa el nmero de posiciones que puede cambiar la vlvula. 6. Cuando la vlvula est en posicin normal, el aceite de suministro fluye a travs de la vlvula y de regreso al tanque. La vlvula es una vlvula de centro abierto. 7. Cuando la vlvula est en posicin normal, el flujo de aceite de suministro a travs de la vlvula est bloqueado. La vlvula es una vlvula de centro cerrado. 8. En el smbolo ISO de la vlvula bsica, las lneas y las flechas dentro de los rectngulos representan bsicamente el paso y sentido del flujo entre los orificios.

Copia del Instructor: Examen 3.5.1

Unidad 3 Copia del Instructor: Examen 3.5.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin)

9.

Escriba debajo de cada smbolo su nombre correcto.

ACC IO NAD O R DE SO LE NOIDE

ACC ION A DO R M AN UA L

AC CIO NA DO R DE BOTON D E E M P UJ E

AC CIONA DO R DE PE DAL

AC CIO NA DO R DE RE SO RTE

AC CIONA D OR DE PA LAN CA EM PU JAR -SAC AR

ACC ION AD OR D E A IRE

AC CIO NA DO R DE ACE ITE

ACC ION AD OR M E CA N ICO

ACC IO NAD O R CO N TO PE

10. Dibuje una vlvula de control direccional de operacin por palanca, resorte centrado, tres posiciones, 4 funciones y centro abierto.

11. Por qu una vlvula accionada por solenoide debe tener accionador manual? En una vlvula accionada por solenoide, el accionador manual permite accionar la vlvula cuando el solenoide ha sufrido una avera o est desarmado.

12. Describa cmo se usa un accionador por solenoide en una vlvula de 2 posiciones. En una vlvula de 2 posiciones se usa slo un solenoide para mover el carrete de la posicin normal a la posicin accionadora. Generalmente se usa un resorte para regresar el carrete a su posicin normal.

Unidad 3 Copia del Instructor: Examen 3.5.1

-3-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin)

13. Escriba tres condiciones que pueden producir sobrecalentamiento del solenoide. Vlvulas pegadas Altas temperaturas del medio ambiente Bajo voltaje del sistema 14. Describa la operacin de una vlvula de retencin. La vlvula de retencin (que tiene una bola o cabeza sostenida en su lugar con un resorte liviano) se instala en serie con el flujo de aceite a travs del circuito. La vlvula de retencin ofrece restriccin al flujo de aceite que hace que se produzca una presin leve contra la vlvula de retencin. Cuando la fuerza de la presin de aceite contra el rea superficial de la vlvula sobrepasa la fuerza del resorte de la vlvula y la presin de aceite que pueda estar detrs de la vlvula, la vlvula de retencin se mueve fuera de su asiento. El aceite fluye a travs de la vlvula de retencin al circuito restante. Cuando el flujo de aceite se devuelve, cesa la fuerza contra el resorte de la vlvula de retencin. El resorte cierra la vlvula y bloquea el flujo de aceite. El aumento de la fuerza de la presin causada por el flujo de aceite bloqueado se suma a la fuerza del resorte y mantiene la vlvula de retencin en su asiento. La vlvula de retencin permite que el aceite fluya en un sentido y bloquea el flujo de aceite en el sentido opuesto. 15. Qu ocurre en un circuito cuando se instala al revs la vlvula de retencin? La vlvula permite paso de flujo cuando se supone que debe estar bloqueado y bloquea el flujo cuando se supone que debe fluir libremente. 16. Cul es la diferencia entre una vlvula de retencin de operacin piloto y una vlvula de retencin simple? La vlvula de retencin de operacin piloto se diferencia de la vlvula de retencin simple en que la primera permite que el aceite fluya en sentido contrario a travs de la vlvula. 17. Defina Relacin piloto y Presin piloto. Relacin piloto es la relacin entre la presin de la tubera detrs de la vlvula de retencin y la presin piloto requerida para abrir la vlvula de retencin. Una relacin piloto de 3:1 es con frecuencia el valor de la mayora de las vlvulas de retencin de operacin piloto. La presin piloto es la alimentacin de la presin de suministro por el orificio piloto de la vlvula. La presin piloto se usa para abrir la vlvula de retencin e invertir el flujo de aceite.

Unidad 3 Copia del Instructor: Examen 3.5.1

-4-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin)

C IR C U ITO 1

C IR C U ITO 2

C IR C U ITO 3 18. En el smbolo de una vlvula de lanzadera en la figura arriba, el aceite puede fluir: A. Del circuito 1 al circuito 2 B. Del circuito 2 al circuito 3 C. Del circuito 1 al circuito 3 D. A y B E. B y C

19. Identifique y escriba en el espacio correspondiente los nombres de las partes del carrete de la vlvula.

C U E R P O D E L A V A LV U L A

S U RC O DE L C AR RE TE

O R IF IC IO D E L A V A LV U LA

R E S A LTO S D E L C A R R E T E

20. Cuando la relacin entre la presin de carga y la presin piloto es 3:1, en la figura, cul es la presin mnima requerida para abrir la vlvula de retencin?
2 .0 67 kPa (300 lb /pu lg 2 ) D EL C ILIN D RO 6.20 0 kP a (9 00 lb /p ulg 2 )

A C E IT E P ILO TO

A L A VA LV U LA DE CO NTRO L

Unidad 3 Copia del Estudiante: Examen 3.5.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULAS DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN Nombre _________________________ 1. Anote dos aspectos que se deben tener en cuenta al usar una vlvula de control direccional.

2. Nombre la nica pieza que se mueve en la vlvula de control direccional.

Complete los espacios con la respuesta correcta. 3. Los 4. Los la vlvula. bloquean el flujo de aceite a travs del cuerpo de la vlvula. permiten que el aceite fluya alrededor del carrete y del cuerpo de

5. En el smbolo ISO de la vlvula bsica, el nmero de rectngulos representa el nmero de ______________ que puede cambiar la vlvula. 6. Cuando la vlvula est en posicin normal, el aceite de suministro fluye a travs de la vlvula y de regreso al tanque. La vlvula es una . 7. Cuando la vlvula est en posicin normal, el flujo de aceite de suministro a travs de la vlvula est bloqueado. La vlvula es una . 8. En el smbolo ISO de la vlvula bsica, las lneas y las flechas dentro de los rectngulos representan el .

Copia del Estudiante: Examne 3.5.1

Unidad 3 Copia del Estudiante: Examen 3.5.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin)

9.

Escriba debajo de cada smbolo su nombre correcto.

10. Dibuje una vlvula de control direccional de operacin por palanca, resorte centrado, tres posiciones, 4 funciones y de centro abierto.

11. Por qu un vlvula accionada por solenoide debe tener un accionador manual?

12. Describa cmo se usa un accionador por solenoide en una vlvula de 2 posiciones.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Examen 3.5.1

-3-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin) 13. Escriba tres condiciones que pueden producir sobrecalentamiento del solenoide.

14. Describa la operacin de una vlvula de retencin.

15. Qu ocurre en un circuito cuando se instala al revs la vlvula de retencin?

16. Cul es la diferencia entre la vlvula de retencin de operacin piloto y la vlvula de retencin simple?

17. Defina Relacin piloto y Presin piloto.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Examen 3.5.1

-4-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

VALVULA DE CONTROL DIRECCIONAL - EXAMEN (continuacin)

C IR C U ITO 1

C IR C U ITO 2

C IR C U ITO 3 18. En el smbolo de una vlvula de lanzadera en la figura arriba, , el aceite puede fluir: A. Del circuito 1 al circuito 2 B. Del circuito 2 al circuito 3 C. Del circuito 1 al circuito 3 D. A y B E. B y C

19. Identifique y escriba en el espacio correspondiente los nombres de las partes del carrete de la vlvula.

20. Cuando la relacin entre la presin de carga y la presin piloto es 3:1, en la figura cul es la presin mnima requerida para abrir la vlvula de retencin?
D EL C IL IN D R O 6 .2 00 kP a (900 lb /p u lg 2 )

A C E IT E P ILO TO

A L A VA LV U L A DE C ONTRO L

You might also like