You are on page 1of 49

Marketing personal

Victoria Flrez Mazzini, Presidente Umano Global Partners Peru

Qu creencias tienes sobre el Empleo?


O en otras palabras, qu te garantiza tener empleo?

Estudia y actualzate Esfurzate, persevera, se responsable De ti depende porque es difcil conseguirlo y difcil mantenerlo Da ms de lo que piden Si hay un proyecto nuevo, participa para que te conozcan Haz que tu trabajo hable por ti, que sea de calidad Identifica problemas y respndelo con soluciones

Lo que se cree acerca de la Seguridad Laboral


Si eres leal y trabajador, la empresa te garantiza el futuro en la organizacin. Consigue tu nombramiento para estar "tranquilo" y "seguro". Los empleos seguros para hacer carrera estn en las grandes corporaciones. Las empresas ofrecen capacitacin y lneas de carrera a su personal. Sobre 10 aos en una empresa: un activo. Si cambias de empleo a menudo, puede significar que eres una persona inestable e inmadura.

Paradigmas tradicionales
Hazte amigo del jefe. No propongas cambios, porque puedes invadir "fronteras territoriales". No cuestiones, puedes ser conflictivo. No reclames. Oculta informacin estratgica para volverte indispensable. No confes en nadie. No ensees. No delegues. No tomes vacaciones. No te vayas a la hora. Qudate hasta tarde, dedicacin 24/7.

Existe la Seguridad Laboral?


Por un lado, la empresa te brinda un empleo remunerado, el cual te hace sentir bien, con la autoestima elevada, y por tanto brindas tu lealtad y dedicacin. Pero por otro lado, las economas mundiales viven de crisis en crisis, por lo que ni el Estado ni las empresas pueden garantizar el empleo.

Los Nuevos Paradigmas Laborales

1) Estamos Solos
No existe seguridad en las empresas ni en la duracin de los empleos. Pensar que la empresa te va a proveer siempre es una falacia. La actitud dependiente crea un crculo vicioso difcil de romper. Nosotros somos responsables de nuestra carrera y depende de nosotros administrarla. Por lo tanto, no hay que esperar que alguien te diga dnde y cmo llegar.

Datos Poblacin Per


2005: 27804 MM. 2010: 29,885 MM. 2020: 33.757 MM. La poblacin que creci ms entre 2000-2005 es la adulta de 40-59 aos (782 mil personas), seguida de la de 30-39 aos (514 mil). En los prximos 15 aos habr un envejecimiento de la poblacin.

Aumento de la esperanza de vida en el Per


rea de residencia 1985-1990 Esperanza de vida al nacer 1990 - 1995 1995 - 2000 2000 - 2005 2005 - 2010 2010 - 2015

Per Urbana Rural

64.37 68.34 58.54

66.74 70.28 61.05

68.32 71.20 63.07

69.82 72.25 65.01

71.23 73.28 66.85

72.53 74.27 68.58

La esperanza de vida es una estimacin del nmero de aos que resta vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un determinado ao o perodo.

Origen de la Jubilacin
Alemania. 1889. Canciller Otto Von Bismarck establece la edad de jubilacin a los 70 aos cuando la expectativa de vida promedio era de 46 aos. EE.UU. 1935. Ley que determina la edad de jubilacin a los 65 aos cuando la expectativa de vida promedio era de 63 aos. 40:1. EE.UU. 1950. Surgen las empresas de seguros y pensiones. 16:1. EE.UU. 2004. 3:1 EE.UU. 2027. La nueva edad de jubilacin ser de 67 aos.

2) La lealtad en el trabajo es con nosotros mismos


Las empresas esperan productividad. Ya no existen empleos de por vida. Estamos en la era del trabajo contingente o temporal, de los asesores y subcontratistas, de las estructuras flexibles y desechables. Hoy debemos vender constantemente nuestras capacidades Y reinventar los vnculos laborales con los empleadores. Hoy ms del 85% de las oportunidades de trabajo No provienen de las grandes empresas.

3) Las organizaciones tienen mucho trabajo que hacer


Los empleos son unidades artificiales de responsabilidad para lograr que el trabajo se haga y estn limitados por las descripciones de puestos. Sin embargo, hay mucho trabajo y muchas necesidades insatisfechas. El reto radica en cmo atenderlas. Una respuesta organizacional es la polivalencia.

4) Las Organizaciones se estn convirtiendo en comunidades con miembros y no empleados


Una persona que inicia su carrera profesional tena como mnimo de ocho a once cambios laborales, cuatro involuntarios. Hoy tendr en promedio 15 cambios laborales hasta los 45 aos. Lo que buscan los jvenes son desafos, buen clima laboral, crecimiento, creatividad, autonoma, calidad de vida. Las organizaciones controlarn muy de cerca el uso privado que sus empleados hagan de la informacin.

5) El Tiempo y el Talento Sern lo que Ms Demanda Tendr


El Tiempo y el Talento sern propiedad de cada persona y no de las organizaciones. La educacin seguir siendo muy valorada. Se requiere actualizacin permanente. Los conocimientos estn a un click de distancia.

6) El Trabajo se est Especializando cada vez ms


El individuo emprendedor e independiente jugar un rol preponderante en el nuevo entorno laboral. Es una oportunidad muy buena para las mujeres.

7) El reto no es el de adaptarse al cambio, sino el de generar cambios con velocidad


La competencia radicar en la implementacin rpida de ideas y, en definitiva, de crear el futuro. Aqu radica el poder y no en la informacin como tradicionalmente se pensaba. La unidad monetaria pasar a ser la de captar la atencin. Regla de los 3 minutos.

8) La Tecnologa ha hecho posible la desaparicin de la Oficina Tradicional

La conectividad tecnolgica hace que el concepto de oficina se simplifique con un celular con acceso a internet. Regla de los 17 segundos.

9) De la Calidad Total a la Integridad Personal


Actualmente, la calidad se define en la alta direccin de las organizaciones y se traslada a los dems niveles. El compromiso laboral no es con el tiempo de dedicacin a la tarea, es con la INTEGRIDAD personal. Cuando uno se hace responsable totalmente de las propias tareas, el trabajo es, ante todo, una fuente de felicidad.

World Values Survey


http://www.wvsevsdb.com/wvs/WVSData.jsp

Empata con conciencia: una clara tendencia en la generacin joven de las naciones desarrolladas. Se evidencian cambios en: Educacin de los padres y sus vnculos; Periodos ms largos de adolescencia; Mayor exposicin a mltiples culturas y comunidades; Mayor conectividad global; Interdependencia econmica; Estilos de vida cosmopolitas. Valores actuales Materialista Autosuficiente Utilitaria Buscando el placer Valores del futuro Predispuestos al afecto Compaerismo Sociabilidad Empata

Resumen de Cambios en la relacin laboral


Estabilidad Cargos definidos Trabajo en cada rea Crecimiento lineal Relacin vitalicia Carrera manejada por la empresa Pocos emprendedores (7%) Empleo estable v/s v/s v/s v/s v/s v/s v/s v/s Inestabilidad Responsabilidades variadas e imprevistas Trabajo en equipo Desarrollo integral Relacin temporal Administracin personal de la carrera Creciente inters por emprender (70%) 15 cambios (4 involuntarios)

La verdadera seguridad laboral


Radica en nosotros mismos, en nuestras competencias y, sobre todo, en nuestros valores. En otras palabras, la propia seguridad se encontrar ms en su interior que en el exterior.

UNO MISMO EST EN CONTROL DE SU CARRERA. DE POR VIDA.

Cmo se administra la carrera?

Igual que una empresa o negocio

USTED E.I.R.I.

QU HACES MEJOR Conocimiento Habilidades Destrezas


USTED E.I.R.I.

CON QU DISFRUTAS MS Intereses Valores

LO QUE EL MERCADO DEMANDA

Competencias Desempeo

Qu es la Empleabilidad?
Es la capacidad que una persona tiene para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, econmicas, de promocin y de desarrollo a lo largo de su vida. Involucra la capacidad de reconocer nuestras competencias (habilidades, destrezas, caractersticas, valores, intereses, motivaciones, etc.), ajustarlas y administrarlas de acuerdo a la necesidades del mercado (interno y externo). Es un proceso diseado para manejar su empleabilidad actual y futura. Implica tener un inters proactivo y permanente por administrar y controlar su propia carrera.

Componentes del xito de la carrera ejecutiva Competencias tcnicas

Competencias interpersonales y de liderazgo

Prestigio personal

Contactos y relaciones

Perfil de Competencias Tcnicas Bsico


Estudios superiores Estudios de Postgrado (dos Maestras) Dominio del idioma ingls Visin de negocios globales Conocedor de su sector, del mercado y la competencia Buen manejo comercial y poltico Experiencia en grandes empresas y/o multinacionales Habituado a viajar o haber vivido en el extranjero

Qu se valora hoy en da

Inteligencia Lgico Matemtica Racional

v/s

Inteligencia Emocional Social Espiritual

BALANCE entre las Competencias tcnicas y las interpersonales

Competencias interpersonales y de liderazgo

Inteligencia Espiritual

IES

Inteligencia Emocional

IE

CI
Cociente Intelectual

La investigacin realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, Arroj un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de xito: El mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

La Inteligencia emocional y la toma de decisiones


Las tres emociones ms importantes que, a mi juicio, intervienen en las decisiones, son: 1. Temor 2. Codicia 3. Pereza

Edward de Bono, Serious Creativity, The McQuaig Group, Inc., 1992)

Nuevo Paradigma

Qu es el prestigio profesional?

Es la percepcin que generamos en los otros.

De qu elementos se compone esta percepcin?

De los que se habla ms abiertamente: Experiencia, conocimientos Resultados, logros Formas de actuacin Desempeo (individual y grupal)

y de lo que no se habla: Reputacin Imagen personal Manejo poltico

Imagen personal
Aplica la regla de los Doce, de pies a cabeza, para proyectar una imagen profesional, siempre. Gestos Contacto Visual Apretn de manos Sonrisa sincera Hablar bien de s mismo Hablar positivamente

Manejo Poltico
Requiere comprender y entender el manejo del poder. Saber diferenciar el poder jerrquico del poder personal. Desarrollar competencias de negociacin, persuasin e influencia a todo nivel organizacional.

Cmo Puedes Desarrollar tu Reputacin?


Hacer lo que dices que hars. Ser justo y honrado. Ser profesional. Ser puntual. No divulgar informacin recibida en confianza. Hablar bien de los dems. Ser honesto sobre lo que deseas hacer. Preocuparse de los intereses de los dems. Dar ms de que recibir. Buscar la excelencia en todo lo que hagas.

El Poder de las Redes de Contacto


Las Redes de Contacto significan crear y fomentar relaciones de confianza. Una red de contactos amplia y profunda de personas que lo apoyan, es un requisito para dominar su vida personal como profesional. Mientras ms amplia tu red, mayor ser tu influencia y sensacin de respaldo en tus estudios, trabajo y hogar. Si escuchas lo que otros necesitan y se los ofreces, tendr personas dispuestas a hacer mucho por ti.

Tu ADN Personal

Cmo Funcionan las Redes de Contactos?


Concntrate en qu puedes dar, en interesarte genuinamente por el otro, y el recibir llegar naturalmente. El hacer redes de contactos significa ser til para otros y generar confianza al tiempo de hacer saber quin eres y qu tienes para ofrecer.

Sugerencias de Marketing Personal si ests empleado


Tomarse un caf con los compaeros. Ser agradecido. Escribir notas, post it o mensajes electrnicos a tus colegas cuando te apoyan en tu trabajo. Ser y parecer. Vestirse para generar una buena impresin siempre. Salir a almorzar con tus compaeros. Pasarle la voz a los que estn solitarios. Asistir a los eventos de la empresa o a reuniones informales del rea. No ser demasiado crtico. Buscar el momento y la oportunidad para proponer mejoras y liderar el cambio. No abusar del uso de headphones en el trabajo. Traer chocolates o galletas y compartirlos. Toma notas de los encargos y hacer seguimiento. Hacer amigos con compaeros de todas las reas.

Mercado de trabajo no publicado

Mercado laboral no publicado o informal (la mejor oportunidad de trabajo) 75%

Mercado laboral publicado

Anuncios (10% aproximadamente) Consultoras de seleccin (10% aproximadamente) Sector pblico (5% aproximadamente)

Buscando empleo: Tu primer CV y perfil Linkedin


NOMBRE Y APELLIDOS.
Foto de estudio. Telfono Fijo | Celular Correo electrnico personal (nombre y apellido) Direccin de Linkedin

RESUMEN:
Ejecutivo Senior bilinge, con xx aos de experiencia en la gestin de reas de XXXX de empresas de los sectores XXXXX. Enumerar en dos columnas tus competencias tcnicas.

EXPERIENCIA:
Empresa, pg. Web, fechas Breve descripcin de la empresa, facturacin, numero de empleados. Cargo y rea Enumerar los logros o aportes con indicadores de gestin.

EDUCACION: Universidad, Diplomados, Maestra. ACTUALIZACIN PROFESIONAL IDIOMAS E INFORMATICA ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

La clave est en la PROACTIVIDAD


Date a conocer. Ampla siempre tu crculo de relaciones. Lidera actividades sin nimo de lucro. Ofrece tu apoyo en proyectos diversos. Escribe. Abre un blog. Imparte charlas. DAR, DAR, DAR.

De qu depende tener una carrera exitosa?

Ronda de preguntas
Damos inicio a la ronda de preguntas. Se les recuerda que en la parte superior de su pantalla cuentan con un panel de control (chat) en donde podrn escribir sus preguntas y luego dar click en enviar.

Los mejores deseos de xito en su desarrollo profesional y personal. Consultas: victoria.florez@umano.com.pe www.umano.com.pe

Fono Prima: Lima: 615-7272 Provincias: 0-801-18010 E-mail: conferenciasenlinea@prima.com.pe

You might also like