You are on page 1of 3

CUESTIONARIO DE MAGNETISMO Y CAMPO MAGNETICO 1. Qu es el magnetismo?

R= Es la fuerza de atraccin que ejercen determinados cuerpos, como los imanes, en una regin del espacio denominada campo magntico. 2. Qu es el campo magntico? Y Cmo se llaman sus lneas, y para qu sirven? R= Es la esfera de influencia de un imn. La forma del campo magntico fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvore limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imn. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imn. Esas hileras se denominan lneas de fuerza e indican la direccin de las fuerzas combinadas de los dos polos. Y sus lneas se llaman lneas de flujo, las cuales son tiles para visualizar los campos magnticos. 3. Qu es un imn? R= Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magntico en su exterior( es un objeto que ejerce una fuerza magntica), el que es capaz de atraer al hierro, as como tambin al nquel y al cobalto. 4. Cmo se le llama a las regiones donde parece concentrarse la fuerza de un imn? Y Cmo se divide? R= Se llaman Polos Magnticos y se divide en polo norte y en polo sur. 5. Qu establece la ley de la fuerza magntica? R= Polos magnticos iguales se repelen y polos magnticos diferentes se atraen. 6. Qu nos dice la teora moderna del magnetismo? R= Nos dice que el magnetismo en la materia es el resultado del movimiento de los electrones en los tomos de las sustancias, por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y est estrechamente relacionado con el fenmeno elctrico. 7. Qu son los dominios? R= Son los tomos en un material magntico que estn agrupados en microscpicas regiones magnticas. 8. Dibuja el esquema de los domins magnticos en un material no magnetizado y uno magnetizado. EL PRIMER ESQUEMA LOS DOMINIOS SE ENCUENTRAN AL AZAR Y EN EL SEGUNDO ESTAN ORIENTADOS A UNA SOLA DIRECCION, SE UTILIZA PUNTOS Y FLECHAS PARA INDICAR SI ESTAN FUERA O DENTRO DEL PAPEL.

9. Cmo se clsica las propiedades de los materiales magnticos? Describe c/u de ellas. Se clasifica de tres maneras: 1. induccin magntica: es cuando un material sin estar en contacto con un imn directamente queda magnetizado por cierta cantidad de tiempo, por ello es temporal ya que cundo se retira el campo los dominios se vuelven a desorientar. Ejemplo: cuando un imn por su campo magntico provoca que unas tachuelas se magneticen volvindose temporalmente en imanes. 2. Retentividad: es cuando los dominios permanecen alineados en cierto grado despus de que el campo magntico se ha eliminado, es decir es la capacidad de algunos materiales la capacidad de retener el magnetismo. 3. saturacin magntica: todo material experimenta cierto lmite para el grado de magnetizacin, una vez que se ha alcanzado dicho lmite ningn campo externo, por fuerte que sea, puede incrementar la magnetizacin. 10. Qu es la densidad de flujo magntico? Y Cual es su unidad de medida en el SI? R= Es el nmero de lneas de flujo que pasan a travs de una unidad de rea perpendicular en una regin. Y su unidad para medirla son las webers por metro cuadrado, que se puede redimir como tesla (T). 11. Cmo se clasifican los materiales de acuerdo con su permeabilidad relativa? Describe c/u de ellas R= los materiales pueden clasificarse de tres maneras: 1. diamagnticos: son los materiales que tienen una permeabilidad relativa ligeramente menor que la unidad tienen la propiedad de ser repelidos por un imn fuerte. Es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrgeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. 2. paramagnticos: son los materiales con una permeabilidad ligeramente mayor que la del vaco, estos materiales son atrados dbilmente por un imn poderoso. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio 3. ferromagnticos. Son los materiales que tienen una permeabilidad extremadamente altas, mayores a la del vaco, estos materiales son fuertemente atrados por un imn. Son solo algunos materiales como el hierro, cobalto, nquel, acero y aleaciones de estos materiales.

12. Cmo es la fuerza magntica sobre una carga en movimiento? R= La fuerza es perpendicular tanto a la densidad de flujo como a la velocidad de la carga. 13. Cundo adquiere su valor mximo y mnimo la magnitud de la fuerza magntica? R= Cuando la trayectoria es perpendicular al campo y su valor mnimo cuando es paralela al campo. 14. Cmo se proyecta un electrn en un campo magntico dirigido verticalmente hacia abajo? R= Se proyecta de izquierda a derecha. 15. Para qu se utiliza la regla de la mano derecha y la mano izquierda? Describe cmo funciona. R= Sirve para determinar la direccin de la fuerza magntica en una carga en movimiento. Los dedos apuntan en la direccin del campo y el pulgar en la direccin de la carga en movimiento. La palma abierta esta de cara a la direccin de la fuerza magntica. La mano derecha se usa para cargas positivas y la izquierda para cargas negativas. 16. Qu demuestra el experimento de Oersted? R= Demuestra que una carga elctrica en movimiento, o una corriente, originan un campo magntico en el espacio que la rodea. 17. En qu consiste un solenoide? R= Consiste en un devanado de muchos vueltas de alambre, enrolladas en forma helicoidal. 18. Qu es la Histresis? R= Es el retraso de la magnetizacin respecto a la intensidad magntica. 19. En qu consiste el anillo de Rowland? R= Consiste en un anillo o toroide del material a ensayar sobre el cual se devana un bobinado primario al que se conecta una fuente de corriente variable. La corriente que circula por este bobinado crea dentro del material un campo magntico. Otro bobinado secundario permite medir el flujo magntico dentro del anillo que es proporcional al campo de induccin magntica B. 20. Cules son las unidades en el SI para medir la intensidad magntica? R= las unidades para medir la intensidad magntica son los amperes por metro.

You might also like