You are on page 1of 18

MANUAL DE USUARIO

Energizador de Cerco Elctrico CCE-10K

M ANUAL DE U SUARIO

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

ndice
1. Descripcin General 2. Descripcin del Equipo 2.1. Sistema de Energizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Sistema de Alarma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Sistema de Alimentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Diagrama de Conectores 4. Instalacin 4.1. Instalacin de la alimentacin . . . . . . . 4.2. Instalacin del cerco . . . . . . . . . . . . 4.3. Ajuste de Tensin . . . . . . . . . . . . . . 4.4. Instalacin del Sistema de Alarma . . . . . 4.4.1. Terminal de Contacto Seco/Hmedo 4.4.2. Zonas de Alarma . . . . . . . . . . 5. Operacin del Cerco 5.1. Armado del cerco . . . . . . . . . . . 5.2. Monitoreo de lnea de alto voltaje . . 5.3. Monitoreo de lnea de tierra . . . . . . 5.4. Monitoreo de zonas de alarmas . . . 5.5. Bloqueo del panel y activacin remota 6. Especicaciones Tcnicas 7. Mantencin y Garanta 4 5 7 7 7 8 9 9 9 10 10 10 11 13 13 13 13 14 15 16 18

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

Dreamline

Cerco Elctrico CCE-10K

M ANUAL DE U SUARIO

1.

Descripcin General

El cerco elctrico CCE-10K de Dreamline fue diseado usando los ms altos estndares de calidad de la industria, brindando un mximo nivel proteccin y de seguridad para el usuario. El sistema permite la energizacin de cercos de hasta 10 Km de largo en forma conable y segura, pudiendo ser integrado fcilmente a un sistema de alarma para la deteccin temprana de violaciones y fallas. El respaldo de batera permite al sistema operar incluso durante cortes del suministro elctrico por perodos de hasta 24 horas, con una batera de plomocido de 12V y 7 Ah. Por su construccin robusta y hermtica, el cerco elctrico CCE-10K puede ser instalado en todo tipo de ambientes internos o externos, manteniendo un funcionamiento ptico y conable. El CCE-10K es un energizador de baja impedancia, lo cual permite activar largas extensiones de cerco sin que sea peligroso para personas o animales. El energizador opera generando pulsos de alto voltaje (entre 2.5 y 13 KV) y corta duracin (tan solo 0.4 ms), entregando un mximo de 4.5 Joules de energa. Estos pulsos energizan el cerco, que est compuesto de lneas de alto voltaje y lneas de tierra. Cuando una persona o animal hace contacto con una de las lneas de alto voltaje, su cuerpo cierra el circuito a tierra produciendo un shock elctrico con efecto disuasivo. Gracias a que el pulso es de corta duracin, el shock no es letal, ya que la energa descargada al cuerpo es limitada, dando a su vez tiempo para que la persona o animal se aleje, reduciendo su nivel de peligrosidad.

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

2.

Descripcin del Equipo

El energizador de cerco elctrico CCE-10k de Dreamline se compone de un circuito electrnico (1), alimentado a travs de un transformador de alta aislacin (2) o de una batera de respaldo (3), como se muestra en la Figura 1. Los pulsos son generados mediante un capacitor de alto voltaje (4) y de un transformador de alto voltaje (5). El gabinete hermtico est fabricado de material ABS, resistente a condiciones de intemperie, y est diseado para facilitar la instalacin de alto voltaje y su operacin mediante un panel tctil e indicadores LED , como se muestra en la Figura 2.

Figura 1: Componentes principales del cerco CCE-10K

Dreamline

Cerco Elctrico CCE-10K

M ANUAL DE U SUARIO

Figura 2: Panel control CCE-10K

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

2.1.

Sistema de Energizacin

El energizador de cercos CCE-10K opera generando pulsos de alto voltaje que activan el cerco elctrico. El proceso de generacin de pulsos se controla a travs del circuito electrnico (1). El ciclo comienza con la carga del capacitor de alto voltaje (4), el cual alcanza un voltaje de operacin de 0.5 KV, para luego ser descargado abruptamente a travs del transformador de alta tensin (5), permitiendo que los pulsos alcancen un voltaje de 2.5 o 13 KV, dependiendo del modo de operacin detallado en 4.3. Los pulsos son alimentados a la lnea de alto voltaje (HV) del cerco. Para una correcta operacin, es importante contar con una conexin a tierra apropiada. Para ms detalles sobre la instalacin, ver 4.2.

2.2.

Sistema de Alarma

El equipo monitorea la integridad de las lneas de alto y bajo voltaje, adems de controlar dos zonas de alarma independientes. En caso de una deteccin de falla, o ante la activacin de alguna de las zonas de alarma, el equipo activa un contacto seco o hmedo con el cual se comunica con un sistema de alarma externo. Adems el equipo dispone de un panel frontal que puede ser bloqueado y de una entrada para control remoto inalmbrico. Para ms detalles sobre la instalacin y conguracin del sistema de alarma ver 4.4

2.3.

Sistema de Alimentacin

El equipo se alimenta normalmente de la red (220 V, 50 Hz) a travs del transformador de alimentacin (2), el cual alimenta el circuito electrnico con 21 V. En caso de cortes del suministro, el equipo cuenta con una batera de respaldo (Pb-cido: 12V y 7Ah) capaz de brindar 24 horas de operacin en condiciones ptimas, la cual se carga durante los periodos de operacin normal. Para ms detalles sobre la conexin del sistema de alimentacin ver 4.1.

Dreamline

Cerco Elctrico CCE-10K

M ANUAL DE U SUARIO

3.

Diagrama de Conectores

Figura 3: Diagrama del conectores

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

RETORNO LNEA (HVR) Contacto primario trafo (+) Contacto primario trafo (-) TIERRA RETORNO TIERRA (LVR) BATERA Entrada AC Contacto seco/humedo (12 V)

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Control REMOTO Alarma ZONA2 Alarma ZONA1 Terminal BLOQUEO PANEL Jumper 1 (duracin sirena) Jumper 3 (modo rel) Jumper 2 (ajuste tensin)

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

4.
4.1.

Instalacin
Instalacin de la alimentacin

El equipo debe ser conectado a la red (220 V, 50 Hz). El cable de alimentacin (no suministrado) debe ingresar al equipo a travs del oricio sellado AC y conectarse en los terminales del transformador de alimentacin. Debe cerciorarse que la salida (secundario) del transformador de alimentacin est conectado a la entrada AC del circuito electrnico (7). La batera (Pb-cido 12 V SLA) debe conectarse al terminal BATERA del circuito electrnico, cuidando mantener la polaridad de acuerdo a lo indicado por la serigrafa.

4.2.

Instalacin del cerco

El cerco elctrico debe contar con lneas de alto voltaje (HV) y lneas de bajo voltaje (LV) o de tierra. El energizador CCE-10K de Dreamline cuenta con sistemas de deteccin de corte de lnea de alto y bajo voltaje. Esto requiere el retorno de ambas lneas al equipo, como se indica en la Figura 4.

Figura 4: Diagrama del conexin para las lneas de alto voltaje (HV), retorno de alto voltaje (HVR), tierra (LV) y retorno de tierra (LVR), as como la conexin a la tierra fsica.

La lnea de alto voltaje nace del terminal HV del energizador, recorre el cerco, y retorna al terminal de retorno HVR. Del mismo modo la lnea de bajo voltaje
Dreamline Cerco Elctrico CCE-10K

M ANUAL DE U SUARIO

nade del terminal LV del energizador, recorrer el cerco, y retorna al terminal de retorno LVR. Para un correcto funcionamiento del sistema, el energizador debe ser conectado a una tierra de buena calidad a travs del terminal de tierra. Internamente, el terminal de RETORNO LNEA del circuito (1) se conecta al terminal de HVR del gabinete, el terminal de RETORNO TIERRA del circuito (5) se conecta al terminal LVR del gabinete y el terminal TIERRA del circuito se conecta al terminal de tierra del gabinete. Debe cerciorarse que los contactos del primario del trafo (2, 3) estn conectados al primario del transformador de alto voltaje manteniendo las polaridades.

4.3.

Ajuste de Tensin

La tensin del cerco puede ser ajustada entre el modo de alto voltaje y bajo voltaje mediante el Jumper 2 (14). La Tabla 1 indica las conguraciones posibles.
Tabla 1: Ajuste de voltaje de operacin

Posicin Jumper 2 Cerrado Abierto

Voltaje del Cerco Alto voltaje (13 KV) Bajo voltaje (2.5 KV)

4.4.

Instalacin del Sistema de Alarma

El equipo puede ser conectado a un sistema de alarma externo as como a dos zonas de alarma independientes. La conexin se realiza a travs del oricio sellado COM, el cual admite el ingreso de un cable multi-par en funcin de las necesidades particulares de cada instalacin. Al interior del gabinete se encuentran soportes para el cable que ayudan a conducirlo a los terminales correspondientes del circuito electrnico. 4.4.1. Terminal de Contacto Seco/Hmedo

El terminal de contacto seco/hmedo (8) permite la comunicacin con un sistema de alarma externo en caso de deteccin de falla. Posee tres bornes: normalmente cerrado (N/C), normalmente abierto (N/A o SIR) y comn (COM). El modo de operacin puede ser seleccionado entre contacto seco o hmedo mediante el 10
Cerco Elctrico CCE-10K Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

Jumper 1, segn se indica en la Tabla 2. En modo de contacto seco el terminal COM se encuentra aislado, cerrando el circuito con N/C en operacin normal o con SIR en falla. En modo contacto hmedo el terminal COM posee un voltaje de 12 V, el cual transere al terminal N/C en operacin normal o a SIR en falla. Se recomienda utilizar el borne negativo de alguna de las zonas de alarma como voltaje de referencia del contacto hmedo. En ambos modos de operacin, el rel se conmuta cada 1/2 segundo ante una alarma, durante intervalos de 4 segundos o 3 minutos dependiendo de la posicin del Jumper 1, segn se indica en la Tabla 3. La determinacin del modo de operacin correcto depende del sistema de alarma al que se conecte el equipo. ADVERTENCIA: La capacidad del contacto hmedo es limitada (ver 6), por lo que se recomienda el uso de circuitos de proteccin para evitar sobrecargas en el energizador.
Tabla 2: Seleccin del modo de alarma.

Jumper 3 Cerrado Abierto

Modo de Alarma Contacto hmedo Contacto seco

Tabla 3: Seleccin de la duracin de la alarma.

Jumper 1 Cerrado Abierto

Duracin de Alarma 4 segundos 3 minutos

Una vez activada una alarma y nalizado el tiempo de duracion de alarma, independiente de la falla, el equipo estar nuevamente en condiciones de detectar una nueva alarma transcurridos 10 minutos. Si se genera una nueva alarma durante este lapso de 10 minutos, el equipo nicamente indicar visualmente la alarma en cuestion en el panel de control. 4.4.2. Zonas de Alarma

El equipo puede monitorear dos zonas de alarma independientes, las cuales pueden ser conectadas en modo normalmente cerrado o normalmente abierto indistintamente. Los circuitos de alarma deben ser conectados a los terminales Z1 y Z2 (10 y 11 en Figura 3) del circuito electrnico. La conexin vara ligeramente dependiendo de si el circuito de alarma opera normalmente abierto o
Dreamline Cerco Elctrico CCE-10K

11

M ANUAL DE U SUARIO

cerrado. El sistema detecta una falla cuando la resistencia entre los bornes una zona diere signicativamente de 2.2 K. Luego un circuito normalmente cerrado debe ser conectado en serie con una resistencia de terminacin de lnea de 2.2 K, mientras que un circuito normalmente abierto requiere que la misma resistencia sea conectada en paralelo al circuito de alarma. Ver Figura 5. Las resistencias de terminacin se proveen junto con el cerco. a travs de resistencias de terminacin de lnea de 2.2 K.

Figura 5: Diagrama de conexin para los terminales de alarma (ZONA1 y ZONA2) para un circuito de alarma normalmente cerrado.

12

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

5.

Operacin del Cerco

El cerco es completamente congurable desde su panel de control externo, el cual se muestra en la Figura 6. A contrinuacin se detallan cada una de sus funciones.

5.1.

Armado del cerco

El cerco se activa o desactiva presionando sucesivamente el botn ARMADO CERCO. El indicador luminoso parpadea en forma permanente mientras el cerco est armado.

5.2.

Monitoreo de lnea de alto voltaje

El botn MONITOR LNEA permite activar y desactivar el monitoreo de la lnea de alta tensin del cerco. El indicador luminoso se encender en forma permanente para indicar el estado activo. Si se detecta una cada importante y persistente de voltaje en el terminal de retorno, el equipo asume un corte de la lnea o condicin de cortocircuito, activando la alarma. El indicador parpadea y el buzzer suena mientras exista la condicin de falla. Una vez terminado el tiempo de falla (Tabla 3), se desactivar el Buzzer pero el indicador seguir parpadeando hasta desactivar el cerco. Si el monitoreo de lnea est desactivado, el sistema no detectar fallas de lnea ni activar la alarma. Sin embargo, en caso de existir una falla de lnea persistente durante 4 segundos o minutos, segun conguracion Jumper 1, el cerco se desactivar por motivos de seguridad.

5.3.

Monitoreo de lnea de tierra

El botn MONITOR TIERRA permite activar y desactivar el monitoreo de la lnea de tierra. El indicador luminoso se encender en forma permanente para indicar el estado activo. Una cada importante y persistente de voltaje en el terminal de referencia de Tierra, se interpreta como corte de la lnea de tierra. En este caso se activa la alarma, el buzzer suena y el indicador parpadea mientras exista la condicin de falla. Una vez terminado el tiempo de alarma (Tabla 3), se desactivar el Buzzer, pero el indicador seguir parpadeando hasta desactivar el cerco. Si el monitoreo de lnea de tierra est desactivado, el sistema no detectar fallas de lnea de tierra ni activar la alarma. Sin embargo, en caso de existir una falla de lnea de tierra persistente durante 4 segundos o minutos, segun conguracion Jumper 1, el cerco se desactivar por motivos de seguridad.
Dreamline Cerco Elctrico CCE-10K

13

M ANUAL DE U SUARIO

Figura 6: Panel de control externo del cerco.

5.4. Monitoreo de zonas de alarmas


Este botn permite armar y desarmar cualquiera de las 2 zonas de alarma que puede controlar el equipo. Al pulsar el botn en forma repetida, se recorre un men circular seleccionando los distintos modos de operacin, los cuales se detallan en la Tabla 4. Cuando una zona est armada, el indicador de zona (ZONA1 o ZONA2) permanece encendido en forma permanente. En caso de alarma, se activan el buzzer y relay, mientras el indicador respectivo parpadea. Una vez terminado el tiempo de alarma (Tabla 3), se desactivara el Buzzer pero el indicador seguir parpadeando hasta desactivar el cerco. Las zonas pueden ser activadas mientras el cerco se encuentra activado o desactivado. Si se activa una zona mientras que el cerco se encuentra desenergizado, el sistema entra al modo de deteccin de zonas sin alto voltaje. En este caso, al activar el cerco, las zonas de alarma se activarn pero las lneas de alto voltaje permanecern desenergizadas.
Tabla 4: Modos de operacin de zonas de alarma

Modo 1 2 3 4

Estado Armar slo Zona 1 Armar slo Zona 2 Armar ambas zonas Desarmar ambas zonas

14

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO

5.5.

Bloqueo del panel y activacin remota

El panel puede ser bloqueado para evitar su uso indebido. Esto se logra girando la chapa usando la llave de seguridad (Figura 7), con lo cual se deshabilitan los botones del panel pero manteniendo activos los LEDs indicadores. Independiente del estado de bloqueo del panel, el energizador puede ser siempre activado en forma remota usando el terminal de acceso REMOTO (9). ste se acciona usando un interruptor o contacto seco que puede ser controlado remotamente usando un receptor inalmbrico (no includo).

Figura 7: Chapa de bloqueo del panel

Dreamline

Cerco Elctrico CCE-10K

15

M ANUAL DE U SUARIO

6.

Especicaciones Tcnicas
220 VAC 200 mA RMS 12 V, 7 Ah Sobrevoltaje Sobrecorriente (medio)

Alimentacin Voltaje Corriente Batera Protecciones

Consumo Mnimo Medio Mximo

2.5 W 7W 40 W

(Cerco inactivo) (Cerco Activo) (Cerco y alarmas activas, Sirena 2.5A)

Salida Cerco Voltaje Energa Frecuencia Ancho del pulso Zonas de alarma Voltaje Corriente Protecciones Resistencia n de lnea Activacin alarma Tiempo de respuesta Salida rel Voltaje Corriente

13 KV 2.5 KV 4.5 J 2J 1 Hz 0.4 ms

(mx.) (min.) (mx.) (min.)

5V 2,3 mA Sobrevoltaje 2.2 K Cortocircuito/circuito abierto 10 ms (Modo Contacto Seco) 250 VAC / 300 VDC 10 A (Modo Sirena) 12-14 VDC 2.5 A 500 ms ON / 500 ms OFF 4 segs./3 mins.

(vaco) (cortocircuito, mx.)

(mx.)

(vaco, mx) (mx)

Voltaje Corriente Operacin

(mx) (jumper)

16

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

M ANUAL DE U SUARIO
Control Remoto Voltaje Corriente Capacitancia entrada Estado activo Interfaces recomendadas Ancho pulso Temperatura de Operacin Hermeticidad

5V 400 uA 100 nF BAJO (0 V) contacto seco, TTL/CMOS 5 V, open-drain 200 ms

(mx)

(mn.)

0 C - 70 C
IP55

Dreamline

Cerco Elctrico CCE-10K

17

M ANUAL DE U SUARIO

7.

Mantencin y Garanta

Para hacer efectiva su garanta legal y si desea mantencin fuera de dicho plazo dirjase a: Direccin: Fono: Web Site: Email: Coquimbo 250, Santiago, Chile. 56 - 2 - 6344634

www.dreamline.cl info@dreamline.cl

Advertencia Se recomienda el uso exclusivo de bateras recargables SLA de 12V, de lo contrario se arriesga a una explosin. Adems es importante que la carga de la batera sea en rea ventilada.

18

Cerco Elctrico CCE-10K

Dreamline

You might also like