You are on page 1of 17

PRODUCTO6_II RECOMENDACIONES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Ser maestro es practicar un tipo de arte, porque por mucho que prepares y que conozcas a tus alumnos y que preveas numerosas situaciones,siempre aparecen otras que te sorprenden y que debes atender
Palau y Cela (1997, p. 65) La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a travs de las tareas que se le proponen. Las competencias deben ser evaluadas, sin embargo, no pueden considerarse sus dimensiones o criterios como compartimentos estancos que responden a una evaluacin finalista (lo consigue o no lo consigue), debemos centrarnos, en ese sentido, en el proceso de adquisicin. La evaluacin de las competencias deber ser progresiva. Presentamos entonces los principios que deben regir la evaluacin de competencias bsicas: La evaluacin de las competencias debe ser progresiva: esto significa que su evaluacin es de corte cualitativo. Explicar cul es el proceso que el alumno sigue para su adquisicin, los obstculos, limitaciones, ritmo en el que lo consigue o no. Por ser progresiva, necesita de la elaboracin por parte de los docentes implicados en el proceso de enseanza-aprendizaje del alumno, de un informe que especifique en qu grado consigue cada una de las dimensiones programadas para el curso que corresponda. Este informe deber coordinarlo el tutor y deber completarse a lo largo de la etapa. La evaluacin final se realizar, por tanto, al finalizar la etapa. As mismo, la evaluacin que se realizar en 4 de primaria nos servir para supervisar e introducir los cambios necesarios en el aprendizaje de estas competencias. Por tener carcter progresivo (a lo largo de la etapa) y multidisciplinar (informes de cada uno de los docentes implicados) necesita de una organizacin y planificacin muy sistemtica de la evaluacin. Se recomienda en este sentido que cada docente en sus criterios de evaluacin determine qu dimensiones de cada competencia est evaluando. Esto le permitir al tutor desarrollar un informe final que introduzca todas las evaluaciones de los docentes de forma coherente. La evaluacin en el enfoque por competencias, es el proceso por el cual los instructores-tutores obtienen y analizan las evidencias del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias del aprendiz, con base en el programa de formacin y las normas de competencia laboral que le cobijan, con la finalidad de emitir el juicio si ha logrado el desarrollo de la competencia o an no. La evaluacin se centra en el desempeo del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente a los resultados de aprendiza del programa de formacin y las normas de competencia que le corresponden.

La finalidad de la evaluacin est dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Es por ello que el instructor-tutor debe seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin que contribuyan a garantizar la construccin permanente del aprendizaje. Las evidencias en el enfoque de competencias son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia. Pueden ser: previas, de desempeo, de producto, de conocimiento. Evidencias previas: Son las evidencias de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la o las normas de competencia laboral propias del programa de formacin, adquiridas a lo largo de la vida y que el aprendiz aporta al inicio del proceso formativo.

Aplicables al Desempeo: Son certificados de desempeo que describen las funciones especficas que realiz el candidato y que deben guardar relacin con la norma de competencia del programa de formacin. Aplicables al Producto: Son diseos, productos construidos o fabricados, artculos escritos, entre otros. Aplicables al conocimiento: Son certificados de acciones de formacin o capacitacin, que especifican las competencias adquiridas en cuanto al programa de formacin.

Evidencias recogidas en el proceso de formacin: Son las evidencias de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la ejecucin de la funcin laboral, propia del programa de formacin.

De producto: El aprendiz demuestra que sabe ejecutar una funcin productiva, en condiciones del criterio de desempeo, de acuerdo a manuales, instructivos, procedimientos u otros documentos, que aportan informacin que permita tener un referente para verificar las caractersticas que debe reunir el producto. De conocimiento: Son las evidencias de conceptos, teoras, principios, e informacin importante que el aprendiz aplica para lograr resultados de aprendizaje que utilizar en su desempeo laboral. Las pruebas de conocimiento complementan las evidencias de desempeo y de producto referenciadas en el programa de formacin.

El portafolio de evidencias, son el conjunto de documento que contiene toda la informacin y evidencias concernientes al aprendiz en el proceso de formacin. El aprendiz debe mantener su Portafolio de Evidencias, y permitir el acceso a sus instructores-tutores cuando as lo requieran para consulta o verificar el logro de las competencias, salvaguardando los registros que all reposan. En el Centro de formacin es normal encontrarlo en a travs de Sofa, en cualquier de los MSL que tiene la institucin. Tcnicas de evaluacin: Representa el cmo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin. Algunas tcnicas son: Observacin, Simulacin, Valoracin

de productos, Formulacin de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.

Tcnica observacin: Con esta tcnica se puede obtener evidencias de habilidades, destrezas, aplicacin de conocimiento y actitudes del aprendiz, en forma detallada y permanente, con el propsito de brindarle orientacin y realimentacin cuando as lo requiera para garantizar el desarrollo de sus competencias y el logro de los resultados de aprendizaje. Se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de chequeo y escala de estimacin. Tcnica simulacin: Con esta tcnica se puede generar condiciones similares a las normales, teniendo control de situaciones complejas. Se puede obtener evidencias de habilidades, destrezas, aplicacin de conocimiento y actitudes del estudiante. Entre los medios utilizados para simular situaciones se tiene software especializado, simuladores a escala, pruebas de habilidad o ejercicios prcticos. Se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de chequeo y escala de estimacin.

Instrumento: Es el con qu se va a evaluar. Es el medio a travs del cual se obtendr la informacin. Algunos instrumentos son: Lista de chequeo, cuestionario, Escala de estimacin, pruebas, portafolios, proyectos, monografas, entre otros.

Lista de chequeo: Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotmica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros. Es conveniente para la construccin de este instrumento y una vez conocido su propsito, realizar un anlisis secuencial de tareas, segn el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el aprendiz debe desarrollar. Escala de estimacin: Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptacin frente a algn indicador, mediante una escala. Recomendaciones para la construccin de las escalas de estimacin: Enunciar la competencia u objetivo a evaluar. Especificar las instrucciones del llenado del instrumento. Establecer la escala valorativa. Describir la escala. Cuestionario: Es un instrumento de evaluacin conformado por preguntas que permiten verificar los conocimientos esenciales que debe tener y aplicar el candidato para el logro de los resultados de aprendizaje. El cuestionario puede ser aplicado en forma oral o escrita. El tipo de preguntas que se incluyen en el cuestionario dependen de la evidencia de conocimiento que se requiere verificar, como por ejemplo, reconocimiento de teoras o principios, interpretacin de situaciones, anlisis de condiciones nuevas, descripcin de procedimientos, entre otros. Para este tipo de prueba se deben disear los criterios de correccin o patrones de respuesta que se van a utilizar para garantizar la objetividad del juicio a emitir.

Cmo se evala por competencias? Evaluacin: 1. 2. Planear el proceso de evaluacin por adelantado y no despus: PLAN DE EVALUACIN Evaluacin inicial: Qu sabe hacer el estudiante frente al escenario?

3. Hacer uso de instrumentos y herramientas para evaluar: listas de cotejo, registros, productos, exmenes. 4. nfasis en lo cualitativo de manera que esto sea representado por lo cuantitativo Propuesta de evaluacin: 4. Para evaluar cualitativamente se requiere contar con evidencias que se recopilen y se analicen tomando en cuenta las caractersticas para observar cambios, patrones y excepcionalidades. 5. Caractersticas que se plasman en los niveles de desempeo. Sugerencia para evaluar: 1. Incluir exmenes en el proceso de evaluacin sumativa por casos de la vida real

Use el conocimiento para resolverlos Competencia: Cuida de s mismo Conocimientos: alimentacin y nutricin Cmo debe cuidarse a s mismo este nio? Recursos didcticos y materiales educativos Aparte de los materiales publicados por la Secretara de Educacin Pblica Publicaciones y boletines de instituciones y organismos pblicos Revistas, prensa escrita y publicaciones peridicas Materiales audiovisuales, como videos, audio-cintas y discos compactos Tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic) La seleccin e incorporacin de este tipo de recursos depender de las necesidades que los docentes identifiquen para fortalecer las competencias en desarrollo. Orientaciones para la evaluacin En esta asignatura la evaluacin de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las caractersticas personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, as como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cvicas y ticas.

Evaluacin por competencias Evaluacin del desempeo Producto tangible o accin observable (evidencia) Promueven autoevaluacin Revela grados de eficiencia basado en criterios establecidos Se reduce a: Qu es lo que queremos que los estudiantes conozcan o sean capaces de hacer y seleccionar los mtodos ms apropiados, vlidos y confiables, y aplicarlos en formato costo-beneficio ms eficiente.

Qu es una evidencia? Un conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio especfico de desempeo, una competencia o bien el resultado de un aprendizaje.

Tipos de evidencia El alcance del cumplimiento de la Competencia puede ser observado a travs de la calidad de las evidencias. Tipos de evidencias: Evala Conocimiento

Evidencia de Conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene qu hacerse, cmo debe hacerse, por qu debe hacerse y lo que tendra qu hacerse si las condiciones cambian. Implica conocimiento de teoras, principios y habilidades de orden cognitivo.

Evidencia de Desempeo: es el comportamiento en condiciones especficas, de modo que se puede inferir que el desempeo esperado se ha logrado de manera definitiva. En este desempeo debe hacerse evidente el dominio del conocimiento.

Evala COMPETENCIAS

Evidencia De Conocimiento

Evidencia De Desempeo

Materias Bsicas

Mayor Grado

Menor Grado

Materias Avanzadas

Menor Grado

Mayor Grado

Evidencias

Por qu son valiosas? Demuestran el grado de alcance de la competencia Documentan la experiencia en el proceso de enseanza aprendizaje Conforman el portafolio del alumno Son un insumo importante en el proceso de mejoramiento continuo y en la investigacin acadmica

Evidencias

Relaciones entre Competencias y Evidencias Las evidencias deben ser formulados en trminos de Competencias. Las evidencias son los requisitos mnimos de una unidad o los programas y son expresados en trminos de lo que el principiante sabe (conoce) y es capaz de hacer al final de la experiencia de aprendizaje. Las Competencias pueden ser desarrolladas a un mayor grado que el nivel requerido por la evidencia.

Evidencias y Competencias

Caractersticas de las Evidencias que evalan Competencias: Estn relacionadas directamente con la competencia que evalan. Permiten observar el desempeo del alumno aplicando la competencia desarrollada. Es posible documentarlas para que pasen a ser parte del portafolio de evidencias del alumno. Son de utilidad para el alumno para demostrar conocimientos y habilidades adquiridos. Cuentan con criterios de evaluacin especficos. Los criterios de evaluacin permiten observar diferentes niveles de desempeo.

Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso

Evala y retroalimenta el proceso de desarrollo de los alumnos. Disea rbricas para evaluar el desarrollo de habilidades actitudes y valores. Evala, documenta y mejora el proceso de enseanza y aprendizaje en el curso.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


Que contemple al aprendizaje y al desarrollo de las competencias cvicas y ticas como un proceso heterogneo y diverso en cada alumno. y grficas. Producciones Que involucreescritas a las y los alumnos en la evaluacin de sus Proyectos colectivos. propios procesos. Esquemas y mapas conceptuales. y en cuadros de actitudes. Registros Que tome cuenta los aprendizajes esperados cada Portafolios y carpetas dede trabajo. unidad como referencia sobre lo que deben saber y saber hacer las y los alumnos.

SECUENCIA DIDACTICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. observacin en clase, tareas, resolucin de problemas, apuntes de clase, participacin en debates o explicaciones, ejercicios en el pizarrn, conversaciones, carpeta de evidencias As como el contraste y confrontacin con la informacin El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitir un juicio respecto al estado de avance del aprendizaje del evaluado. Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de aprendizaje en el aula, cuando los alumnos se evalan entre s o conjuntamente con el docente, se prctica la Coevaluacin que se est utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluacin, tambin deben ir en aumento, principalmente referido a aprender a trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.

You might also like