You are on page 1of 19

MINISTERIODE SALUDPBLICA

INFRAESTRUCTURAFSICA
ESPECIFICACIONESTCNICASPARALA CONSTRUCCIONDE LA UNIDADDE HEMODIALISISDELHOSPITALREGIONALISIDRO AYORA- LOJA

ALCANCE DE LOS TRABAJOS Se entendern por trabajos de obras civiles para los efectos de estas especificaciones, todas las obras y terminaciones de arte que se refieren a: ubicacin y replanteo del proyecto, nivelacin, excavaciones, estructura, andamios, muros, paredes, obras de hormign armado, estructura metlica, cubierta, contrapiso, enlucido, acabados de pisos, revestimiento de paredes, colocacin de puertas y ventanas, carpintera, herrera y en general todos los trabajos de ndole constructiva. Adems de los trabajos complementarios para las instalaciones y todo rubro que sea necesario para la terminacin total de la obra. RECONOCIMIENTO DE LA OBRA Los contratistas debern reconocer plenamente el terreno y los planos de ejecucin. En caso de discrepancia entre niveles y/o dimensiones de los planos y las reales, se atendrn a lo ms conveniente de acuerdo a las instrucciones escritas de la fiscalizacin o supervisin que debern constar en el libro de obra. EXISTENCIAS EN EL TERRENO El contratista quedar obligado a extraer y desalojar objetos o restos de obra, quedando obligado a respetar propiedades de terceros, siendo el responsable de los perjuicios que sus operarios o dependientes causen en las mismas. EJECUCION DE LOS TRABAJOS Las obras se realizarn de acuerdo con los planos, especificaciones tcnicas, acabados, bases y condiciones de contrato y las indicaciones de fiscalizacin. Bastar que una obra se encuentre indicada en alguno de los planos, detalles o especificaciones para que el contratista est en la obligacin de realizarla. El contratista para la ejecucin de todos los trabajos emplear mano de obra calificada, personal idneo en la ejecucin de los mismos.

MATERIALES Todos los materiales, nacionales y extranjeros sern de primera calidad dentro de su tipo, procedencia o naturaleza, sujetndose a las especificaciones y apoyndose en el muestreo o ensayos necesarios. Piedra: ser producto de explotacin de cantera o de banco de recoleccin; deber ser limpia, homognea, resistente a la accin de los agentes atmosfricos, grantica y de los tamaos apropiados para el uso que se les va a dar. Ripio: Se lo emplear en los trabajos de hormign y deber ser producto de banco natural o de trituracin de piedras sanas. Su granulometra estar de acuerdo al tipo de hormign que se trabaje, debiendo adems ser limpio y lavado. Se excluyen ripios machacados o que tengan formas alargadas de plaquetas. Arena: ser de primera calidad, limpia, spera al tacto y libre de cantidades objetables de polvo, tierra, partculas de tamao mayor, pizarras, lcalis, materia orgnica, mica y otras sustancias perjudiciales. El grano ser grueso, mediano, fino o mezclado segn su empleo, de acuerdo a las dosificaciones del cuadro de morteros y de hormign simple. Ladrillos y Bloques: Los ladrillos sern de arcilla, de forma regular con caras planas y paralelas, de coccin y color uniformes, sin grietas y de sonido metlico al golpe. Los bloques sern compactos, lisos, de una resistencia no menor de 20 kg/cm2. Cemento: se usar cementos nacionales pudiendo usar cemento de procedencia extranjera en caso de escasez de los nacionales. Si por cualquier causa pasara almacenado por ms de tres meses, ser rechazado, lo mismo si hubiera fraguado parcialmente o contenga terrones. CUADRO DE HORMIGONES SIMPLES f'c=180 kg/m2 Bordillos, mesones y replantillos, contrapisos, aceras y tapas. f'c=210 kg/cm2 Estructura de hormign armado y muros de contencin.

Concretera: El mezclado del hormign se realizar en concreteras a motor que tengan una velocidad de por lo menos 60 rpm, salvo el caso de pequeas cantidades menores de 100 Kg. que se podr hacer a mano. Vibrador: El hormign armado o simple ser consolidado por vibracin. Los vibradores sern de alta frecuencia, o sea de 3.000 a 6.000 rpm.

LIBRO DE OBRA Se mantendr el Libro de Obra, en l se anotar las indicaciones, observaciones e instrucciones diarias o peridicas que se hagan a la obra, quedar constancia escrita o grfica de los diseos o esquemas diferentes de las partes de la obra, se anotarn las fechas de fraguado de hormigones, la fecha de iniciacin de enlucido, etc., y ms asuntos inherentes; adems, este libro se constituye en una resea histrica en la que se describe progresivamente el avance de los trabajos desde su iniciacin hasta la total terminacin. CONTROL DE OBRA Fiscalizacin y Supervisin de la Obra Durante todo el transcurso de la obra, ejercer la fiscalizacin y supervisin de todos los trabajos por medio de profesionales designados para este efecto. El Fiscalizador y/o el Supervisor son los representantes del contratante para inspeccionar, comprobar y examinar lo referente a la ejecucin de la obra en cuanto a la calidad y cantidad del trabajo realizado, progreso del mismo, interpretacin de planos y especificaciones y aprobacin de planillas de trabajos. Asimismo pueden realizar los cambios que se requieran para beneficio de la obra. RESPONSABILIDADES DE LOS CONTRATISTAS El Contratista suministrar los materiales, equipos, maquinarias y servicios necesarios para realizar y completar todos los trabajos de obra civil que se hallan especificados. Suministrar la mano de obra necesaria y se constituir en patrn de sus trabajadores y deber cumplir con las disposiciones del Cdigo de Trabajo, leyes y reglamentos concernientes al trabajo y escala de salarios. La extensin de tiempo en la ejecucin de la obra podr ser otorgada por el fiscalizador o supervisor debido a causas de fuerza mayor, aumento de la cantidad de trabajo originalmente contratado, cambios en el alcance y tipo de trabajo de como se contrat originalmente y por suspensiones de trabajos ordenados por escrito por Fiscalizador o Supervisor, debidas a causas fuera del control del contratista. En este caso el cronograma de trabajos deber ser revisado y reajustado de acuerdo al aumento del plazo.

1.- GENERALIDADES 1.01. OBRAS.- Las obras se realizarn de acuerdo con los planos, planillas, cuadros y especificaciones, y/o conforme a las indicaciones del Fiscalizador de la obra. 1.02. LETRERO.- El constructor suministrar e instalar en los terrenos de la obra, al momento de su inicio, en un lugar visible, un letrero de acuerdo al diseo presentado por la Direccin del Hospital Regional Isidro Ayora de 2.44 mts de largo por 1.22 mts de ancho. 1.03. SEGURIDAD.- La obra se realizar en el terreno que se encuentra ubicado junto a la guardiana de la entrada de emergencia del H. Regional Isidro Ayora, donde funciona actualmente las dependencias de los servicios de Emergencia por lo que deben tomarse las mximas precauciones y extremar las medidas de seguridad a los efectos de evitar accidentes con los usuarios de este servicio en general. El cerramiento provisional alrededor de la obra en construccin debe ser seguro, que no existan huecos por donde puedan penetrar los transentes, la puerta o portn de ingreso permanecer cerrado mientras no se use; y se ubicar estratgicamente la bodega de materiales, que el horario de entrada de vehculos que acarrean materiales sea programado, en general, encausar todos los movimientos propios de la construccin de tal forma que se eviten situaciones de riesgo. 1.04. CERRAMIENTO PROVISIONAL.- Antes de iniciar la construccin se debe realizar el cerramiento provisional del permetro del terreno de acuerdo a las ordenanzas municipales, colocando una valla alrededor de la obra que se construyan en las diferentes etapas, para imposibilitar la entrada de los transentes al sitio de la obra; este cerramiento provisional debe ser de madera y/o zinc. Su costo debe incluirse en los costos administrativos del Contratista. 1.05. NIVELES Y PENDIENTES.- El Contratista deber tener especial cuidado en respetar los niveles y pendientes indicados en los planos, tanto para las obras interiores como las exteriores. En caso de que esta informacin le pareciera insuficiente deber hacer la consulta respectiva a travs del Fiscalizador. 1.06. NORMAS.- Sern de aplicacin las normas INEN y otras concordantes, equivalentes o de uso internacional.

2. PRELIMINARES

2.01. BODEGA a. El Contratista debe instalar una bodega que se mantendr durante todo el tiempo de la obra, la misma que ser lo suficientemente amplia para almacenar materiales y herramienta. b. Debe incluir una letrina y duchas suficientemente amplias para el personal de la construccin. c. Medicin y pago: El costo de bodega y oficinas deber ser incluido en los costos administrativos del Contratista. 2.02. ARREGLO Y LIMPIEZA DEL TERRENO. a. Al inicio de la obra se debe quitar toda la basura. Escombros y materias extraas de toda el rea del proyecto. La obra se mantendr limpia durante todo el perodo de construccin. b. Limpiar toda la hierba, plantas y vegetacin de la misma rea; no ser permitido quemarla cuando las propiedades y/o rboles circundantes puedan ser afectados. Incluye la construccin de drenajes provisionales si es el caso. c. Toda la vegetacin, desperdicios, sobrantes y materiales no tiles, deber llevarse fuera del lugar de la obra. d. Sujeto a la regulacin local, el material de desecho puede ser quemado, siempre en pilas de basura, que mantengan un tamao controlable, prestando atencin en cada momento a los fuegos. No se permitir quemar la basura cerca de las construcciones existentes, ni de rboles que van a permanecer. e. Medicin y pago: su costo debe ser incluido en los costos administrativos del Contratista. 2.03. DRENAJES. a. Deber mantenerse el rea de trabajo libre de agua, mediante la utilizacin de bombas u otro mecanismo, acorde con lo requerido para este propsito. b. En caso de ser necesario un sistema de drenaje provisional, ste deber ser diseado tcnicamente y aprobado por el fiscalizador. c. Medida y pago: Su costo debe ser incluido en los costos administrativos del contratista. 2.04. REPLANTEO Y NIVELACION.Se entiende como replanteo el trazado total de la cimentacin de acuerdo a los planos respectivos. Se colocarn hitos de ejes, los mismos que no sern removidos durante el proceso de construccin y debern ser comprobados por el Fiscalizador. a. Descripcin y mtodo.- El trabajo consiste en determinar la ubicacin real, en los planos horizontal y vertical de los ejes maestros del proyecto, y niveles referenciales de piso terminado. La divergencia entre lo proyectado y la realidad fsica, en caso de haberla, deber ser conocida inmediatamente por el Fiscalizador que emitir la disposicin que corresponda, en consulta con el delegado del Hospital Regional Isidro Ayora . Se debe adjuntar estrictamente a los niveles sealados en los planos arquitectnicos,

estructurales y dems documentos tcnicos. Sin embargo, cuando las condiciones de implantacin sealadas en los planos hubieren cambiado, por alguna situacin especial como construccin de bordillos, etc., el Contratista deber comunicar la situacin al Fiscalizador, quien consultar al Contratante, para que tomen las decisiones pertinentes. b. Materiales y Equipo: Se usarn los equipos de ingeniera adecuados, a fin de garantizar un replanteo correcto horizontal y verticalmente. c. Medicin y pago.- La unidad de medida es el m2 y se pagar al precio unitario establecido en el contrato. 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3.01. EXCAVACION Y DESALOJO a. Generalidades.- Este trabajo consiste en la excavacin y desalojo de todo el material cuya remocin no est contemplada en alguna otra partida, que se encuentre dentro de los lmites de la obra y que sea necesaria para la construccin de la misma, de acuerdo con las especificaciones que sobre alineaciones, rasantes, espesores y cortes transversales caractersticos consten en los planos y determinados por el Fiscalizador. El desalojo es el transporte del material sobrante de las excavaciones desde el sitio de origen a lugares fuera de la obra, establecidos para tal fin por la Ilustre Municipalidad. Para estos efectos, el Contratista proceder de acuerdo con los datos que proporcionan los estudios de suelo, incluidos en estas bases. El estudio de mecnica de suelos proporcionar datos sobre la calidad del terreno y/o la cota para la cimentacin. En caso de ser necesario se ampliarn estos estudios, previo acuerdo con el H. Regional Isidro Ayora. Todo el material adecuado que se saque de la excavacin, deber ser utilizado hasta donde sea factible en la construccin de terraplenes, subrasantes, declives, asientos y rellenos para estructuras, o para otros fines en la misma obra, previa autorizacin del Fiscalizador. b. Medicin y Pago.- Se la realizar de la siguiente manera: La unidad de medida ser m3 medido en banco, sin considerar esponjamiento e incluyendo el desalojo, y se pagar de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato. Las cantidades a pagar sern las indicadas en los planos, con deducciones o adiciones a tales volmenes, como resultado de desviaciones autorizadas y medidas respecto a las sealadas en los planos. Las secciones transversales preliminares o mediciones comparables sern tomadas de la superficie del terreno sin descomponer. Las mediciones finales para la determinacin del volumen por el mtodo o frmula de la seccin media, se efectuarn levantando secciones transversales finales o se tomarn mediciones comparables del trabajo terminado y aceptado.

4. ESTRUCTURA

4.01. EXCAVACION DE CIMENTACION a. Generalidades.- Determinada la geometra de la cimentacin y la cota de desplante, se proceder al retiro del material (suelos, pavimentos, material granular, tuberas, etc.) cuidando mantener en lo posibles inalteradas las condiciones que determinante la celeridad con que se acometan las labores y el cuidado de las reas de trabajo, en las que se evitar se acumule agua y/o lodo que deber ser evacuado inmediatamente. Metodologas especiales de proteccin de taludes y dimensionamiento de entibamientos podrn emplearse, dependiendo de las recomendaciones del estudio de suelos, en cada caso y aplicacin particular. Se cuidar especialmente de que no se produzcan sobre-excavaciones que alteren injustificadamente la cota de desplante asumida. b. Material y Equipo.- Se utilizarn los equipos adecuados a la magnitud del trabajo, pero el trabajo de perfilado final deber realizarse manualmente con personal idneo, a fin de garantizar que se mantengan las caractersticas geomtricas de la cimentacin diseada por el proyectista. 4.02. REPLANTILLO a. Generalidades.- Previo el hormigonado de plintos y perfectamente nivelada la superficie, se proceder inmediatamente a fundir un replantillo de hormign simple. El espesor de replantillo ser de 5 cm. b. Material y Equipo.- Se emplear hormign simple mezclado mecnicamente en obra, o premezclado, con un coeficiente de resistencia cilndrica a la comprensin a los 28 das de 180Kg/cm2. c. Medida y Pago.- La unidad de medida ser el m3 y el pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato. 4.03. DESCRIPCION, METODO, MATERIALES Y EQUIPO PARA ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO a. Cemento Portland.- Se usar cemento PORTLAND TIPO 1, cuyas caractersticas cumplirn los requisitos de la especificacin INEN152. Cuando el transporte se realice en sacos, stos debern permanecer completamente cerrados y sanos durante el viaje de la fbrica a la obra; todo saco que llegue roto, abierto, deteriorado o con muestras de humedad, no podr emplearse bajo ninguna circunstancia en la estructura. El cemento ser almacenado cuidadosamente en estructuras provistas por el Contratista, completamente secas, protegidas contra la intemperie y la humedad y, con una adecuada ventilacin. Las facilidades de almacenaje estn sujetas a la aprobacin del Fiscalizador y debern ser tales, que permitan un fcil acceso para carga y descarga, inspeccin e identificacin. Los sacos se almacenarn superpuestos, evitndose su contacto directo con el suelo, en grupos de hasta 14 sacos, cuando vayan a ser utilizados dentro de los 30 das desde su llegada y en grupos de hasta 6 sacos, cuando este tiempo fuere mayor.

En caso de que sea a granel, se almacenar en silos metlicos apropiados, protegidos de la humedad no se admitir cemento fresco en un silo que no haya sido vaciado completamente. Se prohbe expresamente, mezclar cemento de diversa procedencia, el hacerlo descalificar el material para utilizarse en elementos estructurales. b. Agregados.- Los agregados debern reunir los requisitos de la especificacin ASTM 0330 o sus equivalentes INEN. El agregado fino puede consistir en arena natural o polvo de piedra. El agregado grueso consistir en grava natural, grava triturada, cantos rodados triturados o de una combinacin de ellos. Para su aceptacin, el material deber someterse a los ensayos de la granulometra y abrasin conforme los mtodos aceptados por la especificacin ASTM 0-330 o su equivalente INEN. Muestras representativas del material debern ser tomadas por el Contratista, segn las recomendaciones al efecto contenidas en las especificaciones INEN. c. Calidad.- Los agregados debern tener sus partculas de roca fuertes, densas, durables, limpias, libres de elementos indeseables; tales como: arcillas, limos o materia orgnica. No debern tener sustancias que reaccionen con el lcali del cemento, ni sales en un porcentaje mayor al 0.6%. d. Granulometra. Agregado Fino.- Su curva granulomtrica deber estar comprendida dentro de los lmites establecidos por la especificacin ASTM 0-330 (especificacin para ridos ligeros para hormign estructural) o sus equivalentes INEN, 696. El mdulo de finura no ser menor que 2.4 ni mayor que 3.1 y una vez que se haya establecido una granulometra a utilizarse en el hormign, su mdulo de finura deber ser mantenido estable, por lo que se evitar en lo posible cambiar la fuente de aprovisionamiento. Agregado grueso.- La granulometra se la definir para cada caso, en el laboratorio de ensayo de materiales, segn los correspondientes diseos de hormigones. 4.04. AGUA.- el agua a usarse para la preparacin de las mezclas y curado del hormign deber ser fresca, libre de toda sustancia que interfiera con el proceso normal de hidratacin del cemento. Se rechazar el agua que contenga sustancias contaminantes nocivas, tales como: residuos de aceites, cidos, sales, lcalis, materia orgnica, etc. El Contratista presentar resultados de los ensayos de comprensin realizados sobre probetas preparadas con el agua propuesta. Para la aprobacin, la resistencia promedio deber ser por lo menos el 95% de la resistencia obtenida al prepararse mortero con agua potable. 4.05. ADITIVOS.- Se podr utilizar, previa autorizacin del Fiscalizador, aditivos que den plasticidad al hormign, facilitando la compactacin; sin embargo, en losas de cubiertas, se

deber utilizar aditivos impermeabilizantes del hormign, an cuando no consten en el anlisis de precios unitarios. 4.06. DOSIFICACION DEL HORMIGON a. Generalidades.- La dosificacin a emplearse se determinar mediante diseo realizado por un laboratorio de reconocida experiencia y tomando en cuenta los materiales a utilizarse, sta deber en lo posible mantenerse inalterada. Slo el Fiscalizador podr autorizar, siguiendo el mismo principio de diseo, que sta sea cambiada cuando fuera indispensable, para mantener la calidad del hormign requerido en las distintas estructuras o para afrontar las diferentes condiciones que se encuentren durante la construccin. b. Proporcin de las mezclas y ensayos.- La resistencia requerida de los hormigones se controlar mediante el ensayo de probetas cilndricas normalizadas, de 15.3 cm (6) de dimetro, por 30.5 (12) de alto, de acuerdo con las recomendaciones y requisitos de las especificaciones ASTM 0-172, 0-192, 0-31 y 0-39 o su equivalente INEN. Los resultados de los ensayos a comprensin, a los 28 das, debern ser consistentes, sus valores iguales o superiores que las resistencias especificadas; no ms de 10% de los resultados de por lo menos 20 ensayos (de 3 cilindros cada ensayo: uno roto a los 7 das y los 3 restantes a los 28 das) podrn presentar valores inferiores. Las mezclas frescas de hormign debern ser uniformes, homogneas y estables, no expuestas a segregacin y que garanticen la estabilidad y durabilidad de las estructuras. Todos los ensayos que permitan ejercer el control de calidad de las mezclas de concreto, se realizarn sobre muestras tomadas por el Contratista o el Fiscalizador, del tercio medio de la descarga de la homigonera o mixer. Una vez desmoldadas, las muestras de hormign se mantendrn sumergidas en agua hasta 24 horas antes de su envo al laboratorio de ensayo de materiales: el envo de los cuatro cilindros para cada ensayo se har con la debida oportunidad y seguridad, en caja de madera con relleno de arena o aserrn humedecidos. La cantidad de ensayos a realizarse ser de por lo menos uno (3 cilindros por ensayo: uno roto a los 7 das y los 2 restantes a los 28 das) para cada estructura individual. El nmero mnimo de ensayos para cada estructura individual ser de: Uno (1) por cada 5 m3 de hormign en cimentacin, muros y losas; Uno (1) por cada 1 m3 de cisternas, foso sptico columnas y vigas; y, Uno (1) por cada 3 m3 de hormign en pavimentos, contrapisos y aceras.

4.07. PREPARACION DEL HORMIGON

El Contratista deber disponer de un equipo principal de dosificacin y de mezclado, en ptimas condiciones de funcionamiento y mantenimiento. 4.08. ENCOFRADOS a. Generalidades.- Se utilizar encofrados para confinar el hormign y proporcionarle la forma y dimensiones indicadas en los planos. Cimbras, cerchas y encofrados, debern tener suficiente rigidez para mantener su geometra y posicin. Sus partes y piezas sern adems suficientemente ajustadas entre s para evitar la prdida. Las superficies que estn en contacto con el hormign debern encontrarse complemente limpias, libres de toda sustancia que pudiere alterar las caractersticas mecnicas y acabado final de los elementos hormigonados. b. Materiales y acabados.-_ Las caras interiores y exteriores de las columnas, vigas, caras interiores de las losas de cajonetas, volado de losas, y dems elementos indicados en los planos sern de hormign visto. Como material para encofrados se podr utilizar plywood o madera contrachapada de mnimo 12 mm de espesor; lmina o plancha metlica con sistema de sujecin que luego proporcionen superficies lisas, sin deterioro qumico y/o decoloracin, cajonetas metlicas o de madera con sistema de sujecin que determine superficies lisas y acabados de primera calidad. c. Sujecin de encofrados.- Los tirantes de sujecin embebidos se los ubicar de suerte que, al removerse los encofrados, se evite el desconchamiento o despostillamiento de las caras y aristas de hormign. Si stos se produjeren, en magnitudes que no alteren la resistencia de la pieza, se deber rellenarlos y repararlos inmediatamente. d. Remocin de los encofrados.- Para facilitar la operacin de curado y permitir la ms pronta reparacin de las imperfecciones de la superficie del hormign, el Fiscalizador autorizar la cuidadosa remocin de los encofrados tan pronto como el hormign haya alcanzado la resistencia suficiente para soportar el estado de carga inicial, certificado por informe de laboratorio, y prevenir su desprendimiento, pero no antes de 2 das de transcurrida la fundicin para cimentacin y columnas y no antes de 21 das para losas y vigas; cualquier reparacin o tratamiento que se requiera en estas superficies, se los har inmediatamente, continundose luego con el proceso de curado apropiado. 4.09. TRATAMIENTOS PREVIOS A LA COLOCACION (VACIADO) DEL HORMIGON a. Generalidades.- Para la colocacin del hormign, el Contratista solicitar la autorizacin del Fiscalizador. No se ejecutar ningn vaciado sin previa inspeccin y aprobacin del Fiscalizador de los encofrados y elementos embebidos segn los planos y estas especificaciones, as como el mtodo a usarse para su colocacin. Se evitar el vaciado de hormigones sobre superficies inundadas a menos que se disponga de equipos adecuados y la autorizacin del Fiscalizador. No se permitir el vaciado sobre agua corriente y tampoco la accin de sta en edades tempranas, mientras el endurecimiento del hormign no garantice su comportamiento eficiente.

b. Superficies de fundicin.- Antes de colocar un hormign sobre una superficie de fundicin, sta deber estar exenta de agua estancada, lodos, aceite o residuos de cualquier material y cubierta de una capa de replantillo de hormign simple. El Contratista observar por tanto, las tolerancias que se establecen para dimensiones, alineaciones, niveles, etc. con toda la informacin tcnica proporcionada, incluidas estas especificaciones. 4.10. CURADO DEL HORMIGN a. Generalidades.- El Contratista deber contar con los medios necesarios para mantener bajo control el contenido de humedad, temperatura, curado, etc., del hormign, especialmente durante los primeros das despus del vaciado, a fin de garantizar un normal desarrollo del proceso de hidratacin del cemento y de la resistencia del hormign. El curado del hormign podr ser efectuado siguiendo las recomendaciones del Comit 308 del ACI; de manera general se podrn utilizar los siguientes mtodos: esparcir agua sobre la superficie suficientemente endurecida: utilizar mantas impermeables de papel o plsticas que cumplan las especificaciones ASTM C-171; emplear compuestos qumicos lquidos que formen una membrana sobre la superficie del hormign y que satisfaga las especificaciones ATM C-309, recubrir las superficies mediante una capa de arena. b. Curado con agua.-Los hormigones curados con agua, debern ser mantenidos hmedos durante el tiempo mnimo de 14 das. El curado comenzar tan pronto como el hormign haya endurecido. Para prevenir cualquier dao que pudiere ocasionar el humedecimiento de las superficies el proceso ser controlado constante y continuamente hasta completar el tiempo especificado de curado. El hormign se lo mantendr hmedo, recubrindolo con algn material saturado en agua o por rociadores mecnicos, mangueras perforadas o cualquier otro mtodo que mantenga las superficies continuamente hmedas. Los encofrados que estuvieran en contacto con el hormign fresco tambin debern ser mantenidos hmedos a fin de mantener la superficie del hormign fresca y dentro del rango de temperatura admisible. El agua para el curado deber satisfacer los requerimientos de las especificaciones para agua utilizada en las mezclas de hormign. c. Curado con membrana.- El curado con membrana podr ser realizado mediante la aplicacin de productos especiales o compuesto sellante que forme una membrana impermeable, que retenga el agua en las superficies del hormign. El compuesto sellante ser pigmentado en blanco y cumplir los requisitos de la especificacin ASTM 0-309; y su consistencia y calidad sern uniformes para todo el volumen a utilizarse. El Contratista presentar los certificados de calidad del producto propuesto y no podr utilizarlo si no se dispone de la informacin tcnica de soporte necesaria.

4.11. ACERO EN VARILLAS PARA HORMIGON ARMADO a. Generalidades.- El acero estructural en varillas para ser colocado en obra debe estar libre de escamas, grasa, arcilla, oxidacin, pintura o recubrimiento de cualquier materia extraa que pueda reducir o alterar sus propiedades mecnicas o de adherencia. Todo el acero estructural en varillas, una vez colocado en obra, llevar una marca de identificacin que concordar con aquellas establecidas en los planos estructurales. Todo el acero estructural en varillas ser de las dimensiones establecidas en seccin y longitud, no se aceptar bajo ninguna circunstancia soldar barras para lograr la longitud establecida en los planos. Deber ser figurado en fro, colocado en obra como se especifica en los planos estructurales. Los estribos u otros hierros que estn en contacto con otra armadura sern debidamente asegurados con alambre galvanizado No. 18, en doble lazo a fin de prevenir cualquier desplazamiento. El lmite de fluencia que se usar es de Fy = 4.200 Kg/cm2 , salvo para estribos en que el lmite de fluencia a utilizarse es de Fy = 2.800 Kg/cm2 , a menos que expresamente se de otra indicacin en los planos estructurales. El arco en varillas ser de dureza natural, laminado en caliente. Todo el acero ser colocado en obra en forma segura y con los elementos necesarios que garanticen su recubrimiento, espaciamiento y ligadura. No se permitir que contraviniendo las disposiciones establecidas en los planos o estas especificaciones, la armadura de cualquier elemento superior descienda alterando la altura efectiva de la pieza. Toda armadura ser aprobada en los encofrados por el Residente encargado de la construccin y el Fiscalizador, antes de la colocacin del hormign en obra. En todas aquellas superficies de cimentacin y otros miembros estructurales principales en los cuales se coloque el hormign directamente sobre el suelo, la armadura tendr un recubrimiento mnimo de 7.0 cm. Cuando sea necesario unir la armadura en otros puntos que los establecidos en los planos, se empalmar las varillas con traslapo, en una longitud mnima de 30 veces el dimetro de la misma. En tales uniones las varillas estn en contacto y sujetas con alambre galvanizado. Se debe evitar cualquier unin o empate de la armadura en los puntos de mximo esfuerzo. Las uniones deben tener un empalme suficiente a fin de transmitir los esfuerzos de corte y adherencia entre varillas. b. Medida y pago de acero en varillas.- La medicin se la har en Kg, el cubicaje ser el que consta en los planos ms las variaciones aceptadas por el Fiscalizador, que en el proceso se revelaren necesarias. Se liquidar parcialmente segn el avance de obra y se pagar al precio unitario establecido en el contrato.

4.12. ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO

a. Hormign armado.-Tendr un mnimo de 350 Kg de cemento por metro cbico, siendo la proporcin de los agregados 1:3:3 (cemento, arena, ripio). b. Losas de Entrepiso y cubierta.- Las losas de entrepisos y cubierta se fabricarn con hormign fc = 210 kg/cm2 segn se indique en las memorias tcnicas y planos estructurales. En las losas en que se usan bloques, stos sern de pmez alivianados vibro comprimidos y sus medidas sern las indicadas en los planos estructurales, los cuales sern aprobados por el Fiscalizador. Se podr usar cajonetas / casetones plsticos para reemplazar los bloques como alivianamiento. Los encofrados, armaduras e instalaciones, se sometern a una revisin previa la fundicin, debiendo cada uno de los elementos estar de acuerdo con lo previsto en los planos estructurales. Pueden usarse aditivos que mejoren la trabajabilidad, mejoren las caractersticas finales y/o confieran impermeabilidad al elemento. c. Columnas.- Su armadura y sistema de encofrado, se someter a revisin previa por el Fiscalizador. Deber cuidarse especialmente el centrado del refuerzo respecto de la geometra de la pieza. 4.13. MEDICION Y PAGO.- Las mediciones se harn en unidades de volumen al precio establecido en el contrato, incluyendo el tipo de terminacin indicado para cada elemento en los planos y su encofrado. Especial cuidado se tomar en no cuantificar en dos rubros diferentes las intersecciones de elementos estructurales, (nudos de viga-columna-losa, o cadena-columna) 5. ALBAILERA 5.01. GENERAL a. Extensin del trabajo.- Se entender por trabajos de albailera para el efecto de estas especificaciones, todas las obras referentes a: construccin de muros, paredes, divisiones, tabiques, contrapisos, impermeabilizaciones, enlucidos, pisos de cermica, de cemento, etc., y en general de todos los trabajos de esta ndole complementarios de las instalaciones elctricas, sanitarias, de carpintera, herrera y otros rubros que no estando especificados, sean necesarios para la terminacin total del edificio y de las obras anexas. 5.02. MATERIALES PARA ALBAILERA a. Generalidades.- Todos los materiales a emplearse en los trabajos de albailera sern de primera calidad, dentro de su especie, naturaleza y procedencia. El Contratista o Jefe de obra est obligado a someter a la aprobacin del Fiscalizador las muestras respectivas de los materiales a utilizarse. a. Arena.- La arena a emplearse ser de primera calidad, limpia, silcica y spera al tacto.

El grano ser grueso, mediano, o fino, o mezclado, segn su empleo de acuerdo a las dosificaciones del cuadro de morteros y de hormigones. Las arenas destinadas a hormign estarn de acuerdo a los lmites de tolerancia de la Norma INEN. b. Ladrillos.- Los ladrillos que se emplearn en los tabiques, sern de arcilla cocida, tipo bloque de 40x20x10cm, de masa homognea, sin grietas, duros y resistentes; de forma regular, de tamao uniforme y buen sonido al golpe. c. Cermica.- Las baldosas de cermica sern nacionales, de clase A, perfectamente seleccionadas, sin fallas, ni defectos; los tamaos tipos y colores se sujetarn a los detalles de los planos y/o a recomendaciones del Fiscalizador. El emporado se har con porcelana. Las baldosas deben cumplir las normas y tolerancias mximas, admisibles, determinadas en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin y normas INEN concordantes.

5.03. MORTEROS a. Generalidades.- Los componentes de los morteros se medirn en volmenes (usando cajones de cubicaje); se batirn convenientemente a mquina hasta que resulte una mezcla homognea en su composicin, sin exceso de agua y con la consistencia requerida. No se preparar ms mortero que el necesario para el da de trabajo. El Contratista debe preparar la dosificacin de los morteros, estrictamente como se indica en este numeral literal c. Se prohbe volver a mezclar morteros semifraguados que contengan cemento, con los nuevos morteros que se preparen. b. Materiales: Cemento: El contratista usar de preferencia el cemento nacional Portland Estndar tipo 1 que cumpla con las especificaciones del INEN y que sea aceptada por los organismos respectivos, quedando facultado a usar cementos de procedencia extranjera en el caso de escasez de los nacionales. No se utilizarn cementos de diferentes marcas en una misma fundicin. Especificaciones INEN 152. Agua: Se emplear nicamente agua potable, proveniente de servicios pblicos y ser por cuenta del Contratista el valor correspondiente a las instalaciones, acometidas y al consumo de este elemento durante toda la construccin.

Aditivos: El contratista podr utilizar aditivos y otras sustancias correctivas o acelerantes para mejorar la calidad de los trabajos contratados o acelerar su ejecucin. Los aditivos sern previamente aprobados por Fiscalizador. c. Tipos de mortero
TIP CEMENT O O A 1 B C 1 1 ARENA FINA ARENA GRUESA 5 2 5 CAL EMPLEO PRIMERA CAPA EN ENLUCIDOS HORIZONTALES SEGUNDA CAPA DE ENLUCIDOS INTERIORES Y 2 EXTERIORES EMPLEO: PRIMERA CAPA DE ENLUCIDOS VERTICALES. CIELO RASO Y ESTRUCTURA DE 2 HORMIGON EMPLEO: COLOCACION DE BALDOSA. MASILLA DE SUELOS, DE CEMENTO Y CUBIERTA. PRIMERA CAPA DE REVESTIMIENTO, VIDRIO ESTRUCTURAL, MAMPOSTERIA DE PIEDRA, OBRAS ARTISTICAS, REVESTIMIENTO Y COLOCACION DE MARMOL EMPLEO: TRABAS, TABIQUES DE ENSEJO, GRAPAS, ANCLAS, TACOS, ANGULOS, DIEDROS ESQUINAS EXTERIORES DE MUROS, COLUMNAS, CAMARAS DE AIRE, TANQUES, POZOS DE REVISION, PILETAS Y FUENTES. EMPLEO: COLOCACION DE BALDOSA, CERAMICA, MASILLA. PARA FIJACION, VIDRIO ESTRUCTURAL, REVESTIMIENTO DE MARMOL, TERRAZO EN TERRAZAS, PORTALES Y PISOS. EMPLEO: COLOCACION DE MAMPOSTERIA DE LADRILLO O BLOQUES PARA LA REGION DE LA SIERRA

F G

1 1

3 6

5.04. MUROS DE MAMPOSTERA a. De bloques: En aquellas paredes que se usen bloques stos sern de 10 15 cmts de espesor segn lo especificado en los planos de detalles y se construirn respetando las normas y tolerancias mximas admisibles, determinadas en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin y normas INEN concordantes. - La primera hilada de bloques se colocar sobre una capa de mortero seco tipo c, a todo el ancho de la unidad. Colocar las hiladas siguientes traslapadas medio bloque. - El mortero para las juntas ha de ser fluido y aplicado con tal densidad que pueda ser expulsado de las mismas cuando las unidades de coloquen.

- En las esquinas e intersecciones de paredes las hiladas se entrelazarn. Las hiladas se harn de forma tal que no se use unidad alguna menor de 1/2 bloque en los remates y esquinas. -El acabado de las paredes ser de: revocado para juntas a ras y de junta rehundida o de media caa acanalada de 12 mm de profundidad y la capa de mortero no mayor a 15 mm. - Los tabiques de bloques en planta baja se construirn sobre el contrapiso. b. Instalaciones en mampostera.- Los trabajos que deban realizarse junto con la albailera incluyendo anclajes, chicotes, conductos elctricos y cajas, tubos de plomera y accesorios, se harn a medida que progrese el trabajo. Ninguna ranura o nicho podr ser ms profunda que la mitad del grueso de la pared. Ninguna viga de amarre o columna de amarre, ser reducida en sus dimensiones por ranuras o nichos, ni exceder a una dimensin total de 0.60 x 1 mt. c. Medida y pago.-Las mediciones se harn en metro cuadrado por el trabajo completo, incluyendo chicotes y botaguas, y el pago al precio unitario establecido en el contrato. 5.05. ENLUCIDOS a. Generalidades.- Estos se realizarn solamente en los elementos indicados en los planos y cuadro de acabados. No se pagarn enlucidos no especificados. En casos especiales cuando se tenga que enlucir elementos no especificados, se debe tener autorizacin de la Fiscalizacin. En este rubro est incluido todo el trabajo, filos, boquetes, goteros y corresponde tanto al enlucido vertical como horizontal. En general todo enlucido se aplicar en una sola capa, espesor mnimo 12 mm. Cuando sea necesario se emparejar cualquier irregularidad del trabajo de albailera, aplicando una capa de base rayada antes del enlucido final. Limpiar y humedecer la superficie de albailera y hormign, antes de aplicar enlucidos. Estas superficies sern speras y de ser necesario martilladas, para prever la adherencia debida. Los materiales que se hallan asentados en partes, no sern reacondicionados o usados nuevamente. El enlucido deber ser curado por medio de humedad durante 72 horas. b. Medicin y pago.- La medicin de este rubro se har por metro cuadrado enlucido, en el cual se incluyen: filos, boquetes y goteros de enlucido horizontal y vertical y el pago al precio unitario establecido en el contrato. 5.06. DINTELES.Los dinteles de hormign sobre aberturas de puertas o ventanas debern ser de la siguiente seccin: 15 cm por el espesor de la mampostera de ladrillo y pueden ser tanto de hormign vaciado en el lugar, como prefundido tipo B de una resistencia fc 210 Kg/cm2. La

armadura longitudinal a utilizarse es 2 0 10 mm y la armadura transversal consiste en vinchas de 0 8 mm dispuestas cada 20 cm. El apoyo en la mampostera ser de un mnimo de 20 cm a cada lado. la mampostera ser de un mnimo de 20 cm, a cada lado. Medicin y pago.- La unidad de medida ser el metro lineal y el pago al precio unitario establecido en el contrato. 6.08. CERTIFICADOS DE CALIDAD.- Suministrar certificados de calidad de conformidad, para los siguientes materiales: a. b. c. d. Cemento Prtland Ladrillo de arcilla prensado Agregados ptreos Cermicas y/o baldosas

6.09. CONTRAPISOS INTERIORES Y EXTERIORES.Los contrapisos se realizarn de la siguiente manera: a. Una lmina de hormign simple de 180 kg/cm2 de 7 cm mnimo, con malla electrosoldada segn planos y anlisis de precios. b. Una base de relleno compactado de 15 cm mnimo de espesor de acuerdo a las medidas sealadas en los planos y estudios de suelo bajo una base de mampostera de piedra 15 cm de espesor, c. Para pisos de cermica se colocar una capa de hormign de 180 kg/cm2, de 7 cm de espesor o lo que se indique en los planos, con un masillado de mortero 1:3 (cemento-arena) sobre el cual se pegar la cermica, considerando una pendiente mnima de 0.5% hacia el sumidero. d. Para pisos que no llevan recubrimiento se colocar una capa de hormign de 180 kg/cm2, de 7 cm de espesor o lo que se indique en los planos con un masillado de mortero 1:3 (cemento-arena), perfectamente nivelado y terminado liso con cemento. Los pisos encementados llevarn junta de dilatacin en reacuadros, con una mximo de 3 m por lado, ejecutado con material bituminoso o listones de madera (de acuerdo a criterio de fiscalizacin) terciada de 9 mm por todo el espesor de la losa. e. Medida y pago.- Los contrapisos incluyen la base de piedra bola o relleno compactado y la capa de hormign, se cotizar en metros cuadrados, de acuerdo al precio del contrato, segn el tipo de contrapiso.

5.10. MASILLADO DE PISOS.Consiste en picar inicialmente el piso existente con el objeto de lograr una perfecta adherencia entre el hormign antiguo y el nuevo y luego se colocar una capa de mortero 1:3 (cemento-arena) de 2 cm de espesor, teniendo especial cuidado de otorgar la pendiente respectiva. Con el objeto de garantizar la unin entre el masillado y el piso existente se utilizar en el mortero un aditivo ligante. El masillado de pisos se cotizar por metro cuadrado y se pagar al precio unitario establecido en el contrato. 5.11. BARREDERAS.- Los corredores llevarn barrederas o rastreras especificadas en los planos y de material en cermica o madera. Las barreras debern ir perfectamente adheridas al suelo y a las paredes sin dejar el menor vaco o separacin que provoque rupturas o posibles desprendimientos. Las barrederas o rastreras tendrn mnima de 7 cm y su precio est incluido en el precio unitario del piso correspondiente. 5.12. CIELOS RASOS O TUMBADOS FALSOS.- Los cielos rasos sern de Armstrong. Las planchas irn apoyadas en perfiles de aluminio prepintado, sujetos a la cubierta. Todo desperdicio o corte deber incluirse en el precio unitario a determinarse para este rubro. 5.13. ACABADO DE PISOS EN ESCALERAS.- Huellas y Contrahuellas de cermica nacional 30x30, deber instalarse un perfil de aluminio en el filo huella-contrahuella. Medida y pago.- Las mediciones se harn en m2 instalados y el pago segn el precio unitario establecido en el contrato. 5.14. REVESTIMIENTOS a. Cermica en paredes.- Las paredes de los baos, incluyendo el interior de cubculos, llevaran un zcalo de cermica clase A de fabricacin nacional de 25 cm base x 35 cm altura y de 7.4 mm de espesor, segn indiquen los planos de detalles, la altura esta indicada en el cuadro de acabados. Se utilizar mortero cemento puro sobre la pared enlucida. Las uniones de la cermica debern revocarse con porcelana del color que indique el Fiscalizador. Antes de la colocacin del revestimiento, el Contratista suministrar una muestra que deber ser aprobada por la Fiscalizacin. Debe utilizarse en los filos o quiebres, molduras plsticas (triumphs) de color acorde a la cermica. La colocacin del revestimiento deber ejecutarse a junta continua, con una separacin constante de 2 mm entre piezas. Una vez colocados, el Fiscalizador proceder a golpear los revestimientos y aquellos que acusen por su sonido estar deficientemente asentados por falta de mezcla se proceder de inmediato a su reemplazo. Se pondr especial cuidado al colocar las piezas en correspondencia con las llaves de luz, grifos, etc., pues no se admitirn piezas de cermica rajadas o partidas. Estas superficies debern ser perfectamente planas y uniformes guardndose la verticalidad

y horizontalidad de las juntas, cantos, encuentros de mochetas y ngulos que sern ejecutados con limpieza y exactitud. Se tolerar discrepancias de hasta 2 mm respecto a la lnea y plomada respectivas.

You might also like