You are on page 1of 15

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

Contenido

INTRODUCCIN ........................................................................................................ 1 LA MEIOSIS ................................................................................................................ 2 MEIOSIS I ................................................................................................................... 3 CITOCINESIS I .......................................................................................................... 5 MEIOSIS II.................................................................................................................. 6 CITOCINESIS II ........................................................................................................ 6 ACTIVIDAD ................................................................................................................. 7 MEIOSIS Y GAMETOGNESIS ............................................................................. 7 LAS CLULAS SEXUALES ...................................................................................... 8 DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGNESIS Y OVOGNESIS ................. 9 ESPERMATOGNESIS ........................................................................................... 10 OVOGNESIS ........................................................................................................... 11 CURIOSIDADES ...................................................................................................... 12 ACTIVIDAD ............................................................................................................... 13
LA MEIOSIS: UN TIPO DE DIVISIN CELULAR ESPECIAL INTRODUCCIN La divisin celular meitica es un tipo especial de divisin celular que est relacionada con los procesos de reproduccin sexual. En los seres vivos existen dos tipos de reproduccin: la reproduccin asexual, en la que interviene un slo organismo que da lugar a otros de iguales caractersticas, y la reproduccin sexual, en la que intervienen dos organismos que aportan sus caractersticas hereditarias a la descendencia. La reproduccin sexual, de mayor complejidad que la asexual, consta de varias fases:

a)

b) c)

Gametognesis: Consiste en la formacin de unas clulas especializadas, denominadas gametos, que constituyen el vehculo que transporta la informacin gentica de los progenitores a la descendencia. Esta etapa ocurre en las clulas germinales o clulas madre de las clulas sexuales que se hallan en las gnadas Fecundacin: Es la fusin de los gametos y de sus ncleos para dar lugar a una sola clula, denominada zigoto, que contiene la informacin gentica de los dos progenitores. Desarrollo del zigoto: Mediante sucesivas divisiones mitticas el zigoto da lugar a un individuo adulto capaz de producir nuevos gametos.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

Las clulas madre de las clulas sexuales tienen el siguiente ciclo celular:

Interfase Divisin Interfase Divisin

G1 S G2 Mitosis Citocinesis

G1 S G2 Meiosis I Citocinesis I Meiosis II Citocinesis II

LA MEIOSIS La meiosis es un mecanismo de divisin celular que permite la obtencin a partir de clulas diploides (2n) de clulas haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

OBJETIVOS DE LA MEIOSIS Reduccin del nmero de cromosomas. Variabilidad gnica de los individuos y de las especies por medio del intercambio de informacin gentica entre cromtidas no hermanas de cromosomas homlogos

La meiosis consta de dos divisiones (Meiosis I y II) sucesivas de la clula dando, como producto final, cuatro clulas con n cromosomas recombinados.

Clula diploide con cromosomas dobles

CITOCINESIS II

Cuatro clulas haploides con cromosomas simples recombinados

MEIOSIS I

MEIOSIS II

CITOCINESIS I

Dos clulas haploides con cromosomas dobles recombinados

MEIOSIS I PROFASE I En esta fase suceden los acontecimientos ms caractersticos de la meiosis. La envoltura nuclear se conserva hasta el final de la fase que es cuando se desintegra, al mismo tiempo desaparece el nuclolo y se forma el huso. Los cromosomas homlogos se aparean en toda su longitud, proceso conocido como sinapsis cromosmica. Cuando los homlogos se aparean forman estructuras que se llaman bivalentes o ttradas y los puntos de unin entre ellos se llaman quiasmas.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

Mientras estn estrechamente unidos tienen lugar roturas entre cromtidas prximas de cromosomas homlogos que intercambian material cromosmico. Este intercambio se llama entrecruzamiento o sobrecruzamiento (crossing-over) y supone una redistribucin cromosmica del material gentico. Aunque los sobrecruzamientos se producen en esta fase no son an visibles. En cada par de cromosomas homlogos pueden producirse uno o varios quiasmas, todo depende de cuntos sobrecruzamientos hayan tenido lugar a lo largo del bivalente. METAFASE I Los cromosomas homlogos ecuatorial. unidos por los quiasmas se ubican al azar formando la placa

ANAFASE I Se separan los cromosomas homlogos y son movilizados por las fibras del huso hacia polos opuestos.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

TELOFASE I Alrededor de los cromosomas localizados en cada polo, se reconstruye una carioteca y la cromatina empieza a descondensarse.

CITOCINESIS I Casi simultneamente con la telofase I ocurre la divisin citoplasmtica o citodiresis. Se forman dos clulas haploides(n), con sus cromosomas duplicados y recombinados. De duracin variable, puede faltar por completo. En cualquier caso, si hubiera una interfase entre ambas meiosis, es una interfase sin etapa S.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

MEIOSIS II Es una mitosis normal en la que las dos clulas anteriores separan en la anafase II las cromtidas de sus n cromosomas. Surgen as 4 clulas con n cromosomas simples cada una. PROFASE II La cromatina empieza a condensarse, se hacen visibles los cromosomas de dos cromtidas (dobles) y se fragmenta la carioteca o envoltura nuclear. METAFASE II Los cromosomas dobles se dirigen al ecuador celular y forman la placa metafsica. ANAFASE II La traccin ejercida por los microtbulos del huso ocasionarn la separacin de las cromtidas hermanas. Se divide el centrmero, por ello cada cromtida hermana con su centrmero pasa a ser un cromosoma simple y cada uno migra a polos opuestos. TELOFASE II Alrededor de los cromosomas simples, localizados en cada polo, nuclear. La cromatina se descondensa. se reconstruye la envoltura

CITOCINESIS II Junto con la telofase II, se realiza la divisin citoplasmtica, formando cuatro clulas haploides (n), con cromosomas simples.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

ACTIVIDAD

Seleccionar la alternativa correcta o responder la pregunta: 1) La interfase que hay entre la primera y la segunda divisin de la meiosis se caracteriza porque: a) carece de periodo S b) carece de periodo G2 c) carece de periodo G1 2) El objetivo de la segunda divisin de la meiosis es: a) reducir a la mitad el nmero de cromosomas b) pasar de clulas 2n a clulas n c) aumentar la variabilidad gentica d) separar cromtidas hermanas 3) No es un objetivo de la meiosis: a) reducir el nmero de cromosomas a la mitad. b) producir reestructuraciones de los cromosomas homlogos. c) formar clulas diploides a partir de clulas haploides. 4) En una clula germinal, el nmero de posibles distribuciones cromosmicas equivale a 2 a la n, donde n es la cantidad de pares de cromosomas. Por ejemplo si una clula tiene una dotacin cromosmica completa de 6, el nmero de pares distintos son 3. El clculo del nmero de distribuciones distintas sera 2 a la 3 = 8. a) Cuntas posibilidades de distribuciones cromosmicas podran producirse en el humano? b) Cmo influye lo anterior en la dotacin cromosmica de los hijos de una pareja?

MEIOSIS Y GAMETOGNESIS La meiosis es parte de un proceso mayor llamado gametognesis, la cual ocurre en las gnadas y tiene por objetivo la formacin de gametos haploides, por lo tanto la gametognesis y por ende la meiosis ocurren solamente en clulas germinales localizadas en las gnadas de los organismos sexuados.

Cul les parece que es la importancia de la Meiosis en el ciclo vital humano?

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

LAS CLULAS SEXUALES ESPERMATOZOIDE

OVOCITO SECUNDARIO

Pequeo en comparacin al ovocito secundario (60um) No tiene reservas nutritivas. Se mueve por medio de su flagelo. Se producen cuatro de cada clula germinal. Se forma en el testculo.

Ms grande que el espermatozoide (150 um) Tiene vitelo (reserva nutritiva). No tiene movimiento. Se produce solo uno de cada clula germinal. Se forma en el ovario.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

Existe una gametognesis femenina llamada Ovognesis y una gametognesis masculina, la Espermatognesis. La ovognesis y la espermatognesis tienen algunas diferencias en cuanto a la duracin de las etapas, distribucin de citoplasma de las clulas hijas y a la modificacin de stas, pero tienen etapas similares, como vemos a continuacin.

DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGNESIS Y OVOGNESIS ESPERMATOGNESIS Se realiza en los testculos. Ocurre a partir de la espermatogonia. Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides. En la meiosis el material se divide equitativamente. Los espermatozoides se producen durante toda su vida. Se produce en el hombre. OVOGNESIS Se realiza en los ovarios. Ocurre a partir de la ovogonia. Cada ovogonia da origen a un ovocito II el cual slo en el caso de ser fecundado pasar a llamarse vulo En meiosis I no se divide el citoplasma por igual, quedando una clula hija (ovocito II) con casi todo el citoplasma. La mujer nace con un nmero determinado de folculos, aproximadamente 400.000. Se produce en la mujer. De un ovocito I, se forma un vulo funcional.

Cul es la cantidad de gametos diferentes que puede originar un individuo? Por ejemplo un individuo con 2n=4 puede originar 2 2 = 4 tipos distintos de gametos, si el individuo tiene 2n=6 origina 23 = 8 gametos. En el hombre 223 = 8.388.608 gametos. Es decir, 2n, siendo n el nmero de parejas distintas de cromosomas y esto sin tener cuenta la variacin debida al sobrecruzamiento. Adems habra que tener en cuenta el azar en el encuentro de los individuos y en la fecundacin (por ejemplo, un hombre eyacula unos 300 400 millones de espermatozoides cada vez, de los cuales uno se unir al vulo). Por todos estos motivos, la diversidad generada por la reproduccin sexual es casi ilimitada.

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

ESPERMATOGNESIS

10

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

OVOGNESIS

11

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

CURIOSIDADES

Cunto tiempo vive un espermatozoide? Una vez depositado en la vagina tiene una vida promedio de 3 das, pero pueden vivir entre 5 y 7 das. Cunto tiempo vive un ovocito secundario? Slo vive entre 12 y 48 horas si no es fecundado por el espermatozoide Cuntos espermatozoides se producen por segundo? De mil a tres mil Cuntos espermatozoides son necesarios para que el semen sea frtil? Entre 20 y 250 millones de espermatozoides por mL de semen. Adems El volumen de semen expulsado oscila entre 2 y 5 ml, Los espermatozoides ocupan un 10% del total eyaculado. La concentracin de espermatozoides vara entre 40 y 100 millones por ml. El primer chorro de semen sale con una velocidad superior a 50 km/h. Se depositan en la vagina 300 a 400 millones de espermatozoides. Los espermatozoides se desplazan con una rapidez de unos 3 mm por hora, llegan a la cavidad uterina alrededor de 4 o 5 millones y a las trompas de Falopio unos 300 a 500. Slo 1 espermatozoide penetra en el ovocito secundario y demora 7.5 horas en atravesar su envoltura. El cigoto formado empieza a dividirse alrededor de las 24 horas de su fusin con el espermatozoide, es la primera divisin celular. En los siguientes tres o cuatro das el cigoto se divide intensamente, mientras viaja hacia el tero, adonde llega a los cinco das de su formacin y se implanta. A los ocho das, el cigoto cuenta con unas doscientas clulas.

12

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

ACTIVIDAD

1. Cuntos cromosomas humanos (2n = 46) se encontrarn en...? A) una espermtida ............................. B) un espermatogonio ............................. C) un espermatocito secundario ............................. 2. Indicar si la proposicin es verdadera (V) o falsa (F) a) Dos espermtidas tienen igual cantidad de DNA que un espermatocito secundario. b) Los espermatocitos primarios son el producto de la meiosis en la etapa de proliferacin. c) La ovognesis comienza en el periodo embrionario y se detiene al nacer en profase I meitica. d) En la ovulacin se libera un ovocito II aproximadamente el da 14 del ciclo menstrual. e) El primer corpsculo polar se produce al trmino de la primera divisin meitica y el segundo al momento de penetrar el espermio en el ovocito II. 3. El siguiente grfico muestra las variaciones que experimenta una clula en gametognesis.

Identificar las etapas que estn representadas con letras A _________ B ____________ C ____________ D ____________ E ____________ F _________ 4. Cules son los eventos de variabilidad gentica en la meiosis y en qu etapa ocurren? a) ____________________________________________________ b) ________________________________________________________ 5. Una clula haploide tiene en G1, 23 cromosomas simples, en G2 tendr _____________________________

13

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

6)Completar la tabla sabiendo que la clula tiene 28 cromosomas dobles en G2.

7) Escribir la cantidad de cromosomas en cada fase sabiendo que la clula es 2n= 46

8. Si una clula tiene 64 cromosomas, en Profase I tendr _____ ttradas 9. En la Profase I meitica, a diferencia de la Profase mittica I) lacarioteca se fragmenta A) Slo I B) Slo II II) se forman las ttradas C) Slo III D) Slo II y III III) ocurre crossing-over E) I, II y III

10. Es probable que la meiosis haya surgido como una modificacin de la mitosis y presenta por ende muchas caractersticas de sta, los eventos que se presentan en la meiosis y no en la mitosis son: I) entrecruzamiento II) separacin de cromtidas hermanas III) formacin de cromosomas simples a partir de cromosomas dobles. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

11. La meiosis, proceso de distribucin cromosmica determinante en los organismos multicelulares sexuados se caracteriza por: I) mantener el nmero de cromosomas de la especie. II) generar clulas haploides a partir de citos diploides. III) contribuir a la variabilidad gentica de las especies. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

14

GENTICA- Meiosis y gametognesis

Prof. Nora Besso

12. En el ovario de un mamfero pre pber se encuentran: I) ovogonias. A) Slo I II) ovocitos I. B) Slo II C) Slo III III) ovocitos II. D) Slo I y II E) Slo I y III

13) En un espermatocito I humano hay_____ cromosomas: A) 22 B) 23 C) 24 D) 44 E) 46

14) Una clula en G2 a diferencia de una clula G1 posee el doble de: I) molculas de DNA. A) Slo I B) Slo II II) cromtidas. C) Slo I y II III) centrmeros. D) Slo II y III E) I, II y III

15) En la fecundacin, el espermatozoide se fusiona con un: A) ovocito secundario (II). ovogonio B) folculo primordial. C) ovocito primario (I). D)

16) La meiosis es parte de un proceso mayor llamado gametognesis, el cual ocurre en las gnadas y tiene por objetivo la formacin de gametos haploides. Indicar la/s proposicin/es correcta/s referidas a la meiosis humana: I) Tiene una duracin menor en el hombre que en la mujer. II) Tanto en el hombre como en la mujer se completa en el momento de la fecundacin. III) En la mujer finaliza al nacer. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III

15

You might also like