You are on page 1of 24

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

ESPECIFICACIONES TECNICAS

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESTRUCTURAS I.E. N 88029 VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE


I. GENERALIDADES Estas Especificaciones Tcnicas corresponden al Proyecto Estructural de la Institucin Educativa N 88029 Villa Mara, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, Santa, Ancash. Las presentes Especificaciones son compatibles con el Reglamento Nacional de Construcciones del Per (RNC) y sus Normas Tcnicas de Edificacin vigentes a la fecha del Expediente Tcnico, y todo lo no indicado en este documento se regir por lo establecido en dicho Reglamento y sus normas. El Contratista se ceir a las presentes Especificaciones y a las normas de materiales, pruebas y procedimientos constructivos referidos en el texto de la especificacin. En caso de discrepancia entre los documentos del Expediente Tcnico, primarn los planos sobre las especificaciones y stas sobre los anlisis de precios. II. MATERIALES, NORMAS y PRUEBAS En el presente acpite se dan las normas que regirn los controles de calidad de cada material as como las normas de ensayos de aceptacin de materiales. la frecuencia o periodicidad de las pruebas ser establecida por las normas, estas especificaciones o en su defecto la Supervisin. Normas: la calidad de los materiales, su modo de utilizacin y las condiciones de ejecucin de los diversos ensayos a los que se deber someter en obra se ejecutarn de conformidad con la ltima edicin de las normas siguientes: ASTM (American Society of Testing Materials) ACI (American Concrete Institute). ITINTEC (Instituto de Investigacin Tecnolgica y de Normas Tcnicas).

Marcas de Fbrica: El uso en las especificaciones y planos de materiales con nombres, cdigos u otros elementos que puedan identificar la marca de algn fabricante, o proveedor del mismo, debe considerarse que tiene el nico propsito de describir mejor y de manera referencial la caracterstica que se busca del material; en ningn caso debe entenderse que dicho uso expresa preferencia por determinada marca, sistema, fabricante o proveedor alguno. En los casos en que se indique "similar" o semejante", solamente la Regin Ancash o la Supervisin decidir sobre la similitud o semejanza. Aceptacin y Ensayos: La solicitud de aprobacin de materiales deber contener todas las especificaciones detalladas de esos materiales y estar acompaada de los certificados de ensayos
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

dados por los laboratorios oficiales aprobados, donde conste la calidad de los materiales, su comportamiento y su conformidad con las normas de esta especificacin. Si por cualquier razn en el curso de los trabajos, el Contratista tiene modificar el origen o la calidad de los materiales, los nuevos lotes de materiales sern objeto de una nueva solicitud de aprobacin. Los materiales cuya calidad pueda variar de un lote a otro, o que la misma pueda ser alterada durante el transporte o almacenamiento antes de su empleo en la obra, sern objeto de ensayos peridicos. El costo de los ensayos de calidad de materiales que se incorporen a la obra ser por cuenta del Contratista, durante toda la ejecucin de la obra. El Contratista efectuar los ensayos en laboratorios de su eleccin, siempre que sean de reconocida competencia y aprobados por la Supervisin. Nota: Cuando en esta especificacin se haga referencia al Cdigo ACI 318 debe quedar entendido que se trata de la versin del ano 1999. 1.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.01 ALMACN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA De acuerdo a las necesidades de la obra se incluye y contempla la construccin de casetas para:

Oficina. Almacn. Guardiana.

Se contempla el suministro de energa elctrica, dotacin de agua y red de desage compatibles con los requerimientos de la obra. Se instalarn duchas y retretes en nmero suficiente para satisfacer las necesidades del personal de obra y guardiana en concordancia con las ordenanzas sanitarias locales. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte la zona que se utiliz para tal fin. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har en forma global de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Supervisin. 01.01.02 CARTEL DE OBRA El Contratista deber proveer durante todo el tiempo de ejecucin de la obra un cartel de 2.40x3.60 m. El texto y arte del cartel deber ser coordinado con la Regin Ancash.

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

El cartel deber ubicarse en un lugar visible y que no interfiera con la normal circulacin de la zona. La ubicacin del cartel deber ser aprobada por la Supervisin de la obra, previa coordinacin con la Regin Ancash. Para la confeccin del cartel se utilizarn paneles de triplay enmarcados y reforzados con listones de madera. El apoyo ser tal que garantice estabilidad y seguridad. MEDICIN Y FORMA DE PAGO: La medicin de esta partida ser por unidad y el pago constituir compensacin completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente. 01.01.03 CERCO PROVISIONAL DE ESTERAS Se refiere a la construccin o colocacin de pantalla o cerco de esteras de forma provisional con intencin de no permitir el ingreso a personas no autorizadas; permitiendo la independizacin y privacidad apara la ejecucin de los trabajos sin molestias. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpio y libre de todo elemento temporal. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro lineal de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Supervisin. 01.01.04 SERVICIOS HIGINICOS Se refiere a la construccin o implementacin provisional de servicios higinicos para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Adems de satisfacer las condiciones ya sealadas para obras de carcter temporal, los servicios higinicos sern ubicados a una distancia conveniente de las oficinas de trabajo, locales de reunin y otras casetas o servicios. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpio y libre de desmonte la zona que se utiliz para tal fin. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har en forma global de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Supervisin. 01.01.05 AGUA PARA LA CONSTRUCCIN Esta partida corresponde al aprovisionamiento del agua durante la ejecucin de la obra. El Contratista debe proveer agua en el momento que la obra lo
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

requiera. La Supervisin verificar que el agua que suministre el Contratista sea limpia, fresca y bebible. MEDICIN Y FORMA DE PAGO: La medicin de esta partida ser globalmente y su pago constituir compensacin completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente. 2.00 TRABAJOS PRELIMINARES

2.1.1 2.1.2 2.1.3


2.1.4 2.1.5

DEMOLICION DE MURO PERIMETRAL C/MAQUINARIA DESMONTAJE DE TECHO DE CANALON DESMONTAJE DE PUERTA METLlCA TRANSPORTE DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR Esta partida corresponde a la demolicin de estructuras existentes incluyendo cimientos, losas de piso, muros de albailera, esteras, as como el montaje y desmontaje de aulas prefabricadas y dems elementos sujetos de recuperacin, los mismos que sern inventariados y entregados a la Supervisin quien coordinar con la Regin Ancash sobre el destino de los mismos. El Contratista realizar los trabajos de demolicin con herramientas manuales (combas, cinceles, barretas) o equipos livianos (martillos elctricos, neumticos, etc.). Deber tomar todas las precauciones necesarias para evitar derrumbes o desplomes que causen daos a su personal o a terceras personas. Asimismo debe evitarse la produccin excesiva de polvo, para lo cual deber mantener hmedo el material de desmonte hasta su evacuacin. MEDICIN Y FORMA DE PAGO: El pago de los trabajos de demolicin de concreto se realizar por m3, la demolicin de muros y pisos por m2 y otros elementos ser tal como se encuentra presupuestado. Los precios incluirn la compensacin total por mano de obra, equipo, herramientas, leyes sociales, imprevistas y todo lo necesario para la completa y correcta ejecucin de las partidas.

02.01.04

TRANSPORTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA En esta partida se considera el transporte de equipo, herramientas, y maquinarias desde los depsitos del Contratista hasta la obra y viceversa. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har en forma global de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Supervisin.

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

02.01.05

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR


Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se utilizar equipo topogrfico adecuado a las necesidades de la obra. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por la Supervisin, antes que se inicien las excavaciones MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

3.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.01 03.01.02 EXCAVACION DE ZANJAS Y ZAPATAS RT< 1.00 Kg/cm2 H=1.00 m. EXCAVACION DE ZANJAS Y P/CISTERNA RT< 1.00 Kg/cm2 H=1.00 m. Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. Para esta tarea se estima capas como mximo de 20 cm. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito a la Supervisin quien resolver lo conveniente. En caso que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad, previa verificacin del Ingeniero se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto liquido, as como de ser necesario el bombeo de la napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto si estuviese indicado en los planos y/o presupuesto. MEDICION Y FORMA DE PAGO:
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto y varan de acuerdo al Rt y Df, cuyos valores estn indicados en los planos. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.01.03 CORTE DE TERRENO A MQUINA El corte masivo se har con tractor o cargador frontal debidamente aprobados por la Supervisin. La explanacin del terreno ser realizada por el Contratista ejecutando los cortes necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. Cualquier exceso de corte deber ser rellenado por cuenta del Contratista segn la especificacin para rellenos compactados. En el caso de roca suelta se utilizar un Ripper jalado por tractor u otro equipo apropiado y debidamente aprobado por la Supervisin. Entre el juego de planos se encuentra el correspondiente a las terrazas, el cual tambin especifica el modo de solucin para interconectar los distintos niveles prefijados. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.01.04 RELLENO COMPACTADO C/EQUIPO MAT/PROPIO Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races, basura u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados en estas especificaciones y/o el estudio de suelos. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. El equipo empleado ser como mnimo una plancha compactadora accionada por motor a gasolina o petrleo con la potencia adecuada (7 a 10 HP) u otro medio mecnico que proporcione la suficiente energa de compactacin. En el caso de relleno compactado con mquina se utilizar rodillo del tamao y potencia adecuados. Todo el procedimiento de relleno como el equipo a utilizar deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra como requisito fundamental. El Contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales.
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.01.05 RELLENO COMPACTADO C/EQUIPO MAT/PRESTAMO El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible; se empleara el material que cumpla con los requisitos indicados en estas especificaciones y/o el estudio de suelos. El hormign se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn

en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien


compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. El equipo empleado ser como mnimo una plancha compactadora accionada por motor a gasolina o petrleo con la potencia adecuada (7 a 10 HP) u otro medio mecnico que proporcione la suficiente energa de compactacin. En el caso de relleno compactado con mquina se utilizar rodillo del tamao y potencia adecuados. Todo el procedimiento de relleno como el equipo a utilizar deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra como requisito fundamental. El Contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.01.06 ACARREO INTERNO (MAT/ PROCEDENTE CORTES Y EXCAVACIONES) Esta partida corresponde al traslado del material procedente de las excavaciones al punto de acopio dentro de la obra para su posterior eliminacin. El acarreo de material deber ser peridico, no permitiendo que se acumule y permanezca en obra ms de un mes, salvo el material que se usar en rellenos. La Supervisin verificar que durante el traslado del material a eliminar se use las rutas establecidas para la ejecucin de estos trabajos, tomando las seguridades apropiadas a fin de no interferir con otras actividades y se deposite cuidadosamente, sin ocasionar el levantamiento excesivo de polvo. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

partida se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 03.01.07 ELlMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAOUINARIA Cuando el volumen de material excedente lo exija se deber utilizar equipo para el carguo y transporte, tales como cargador frontal y volquetes. Dicho equipo deber estar en ptimas condiciones de funcionamiento y deber ser previamente aprobado por la Supervisin. Se llevar un control de los vehculos utilizados por el Contratista para cubicar adecuadamente el material que se elimina. El material excedente se depositar solamente en los lugares permitidos por la autoridad municipal. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 03.01.08 AFIRMADO COMPACTADO DE 4" EN PISOS Y VEREDAS Se ejecutar esta partida teniendo las siguientes consideraciones:

El afirmado se refiere a un material proveniente de cantera en bruto o de un hormign bien graduado, el cual ser aprobado por la Supervisin. Se colocar y compactar en una capa de 4" o 6" segn corresponda con una nivelacin de acabado aprobada por la Supervisin, ya que esta superficie recibir el piso o losa de concreto.

Generalidades: Se trata de construir una capa de material compuesta por grava o piedra, en forma natural o artificial y finos, colocada sobre una superficie debidamente preparada y conforme los alineamientos y rasantes indicados en el plano de terrazas. Materiales: El material para el afirmado de grava o piedra consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedras o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin retenida por el tamiz N 4 ser llamada agregado grueso y la que pasa el tamiz N 4 ser llamada agregado fino. El material compuesto para el afirmado debe estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Presentar en lo posible granulometra continua, bien graduada. Granulometra: N de malla % en peso seco que pasa

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

2" 1" 3/8" N4 N10 N 200

100 75-95 40-75 30-60 20-45 0-15

100 70-90 30-65 25-55 15-40 0-8

100 70-90 30-70 15-50 0-20

Colocacin y extendido: Todo material de la capa de afirmado ser colocado en una superficie debidamente preparada y ser compactado en capas de espesor mximo de 0.20m de espesor final compactado. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregaciones de tamao hasta completar el espesor de material en estado suelto, de modo que la capa tenga, despus de ser compactada, el espesor requerido. El extendido se efectuar con rastrillo manual. Mezcla: Una vez que el material de afirmado ha sido esparcido y perfilado se regar el material hasta obtener una humedad dentro del rango ptimo. Compactacin: La compactacin ser con plancha vibratoria, con una potencia de 7 a 10 HP hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. Durante el proceso la Supervisin tomar muestras para el control de densidad de acuerdo al mtodo ASTM 0-1556, hasta obtener los valores ptimos.

El espesor de la capa final de afirmado no debe diferir en ms de 2 cm. de lo


indicado en planos. Inmediatamente despus de la compactacin final el espesor deber medirse en uno o ms puntos, a criterio de la Supervisin. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 03.01.09 BOMBEO DE NAPA FREATICA En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Supervisor se deber bombear mediante una motobomba con la potencia adecuada. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

4.00 OBRAS DE CONCRETO SlMPLE


.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

04.01.01

SUB CIMIENTO, SUB ZAPATA MEZCLA 1:12 + 30% PG (CEMENTO T V) Generalidades: Esta partida comprende una capa de concreto que se aplica directamente sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos tos trabajos de excavacin; el propsito de esta partida es obtener la debida profundidad de cimentacin recomendada en el estudio de suelos, a la vez que se obtiene un superficie plana y horizontal para construir los cimiento y zapatas. Dosificacin: Concreto ciclpeo: 1:12 (Cemento - Hormign), con 30 % de piedra grande, dosificacin que deber respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras. Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Ejecucin: nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

04.01.02 04.01.03

CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG (CEMENTO TIPO V) CIMIENTOS CORRIDOS, ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Dosificacin: Concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento - Hormign), con 30 % de piedra grande, dosificacin que deber respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras. Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Ejecucin: nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. El encofrado se har respetando las dimensiones indicadas en los planos de estructuras y se utilizar madera tornillo o similar con los espesores que permitan mantener la estabilidad de las zanjas y las secciones de los cimientos. Solamente se prescindir del encofrado si el terreno lo permite, es decir si no se produzcan derrumbes ni desmoronamientos. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a la norma ASTM C-172 MEDICION Y FORMADE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto y m2 de encofrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 04.01.04 04.01.05 SOBRECIMIENTOS 1:8 + 25% PM (CEMENTO TIPO V) SOBRECIMIENTOS ENCOFRADO y DESENCOFRADO Llevarn sobrecimiento los muros de la primera planta. La dosificacin ser de1:8 (cemento-hormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 2 das de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero 1:5 (Cemento Arena) (Ver detalle en plano respectivo) Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo al sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, las cuales estn indicadas en los planos. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto y m2 de encofrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que las partidas se ejecuten correctamente hasta su culminacin.
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

04.01.06 04.01.07

GRADAS EN PISO CONCRETO GRADAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Se construirn dimensiones exactas tal como lo detallan los planos de arquitectura. La dosificacin ser como mnimo o fc=175 Kg/cm2, salvo indicacin en contrario, siendo sus dimensiones las sealadas en los planos respectivos, debiendo respetarse lo estipulado en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 2 das de haberse llenado las gradas. Luego del fraguado inicial, se curar por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. Las caras expuestas de las gradas debern quedar niveladas y planas, lo cual garantizar el buen acabado de los mismos. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto y m2 de encofrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

04.01.08

FALSO PISO MEZCLA 1:8 e = 4" Todos los ambientes llevarn falso piso con los espesores indicados en los planos de arquitectura. La dosificacin ser de 1:8 (cemento-hormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana. La subrasante deber prepararse limpindola y nivelndola de acuerdo a las recomendaciones del estudio de suelos. Para el vaciado deber tenerse en cuenta las especificaciones de colocacin del concreto de estas especificaciones. La superficie del falso piso debe ser plana y compacta, capaz de poder recibir los acabados de piso que se indiquen en los planos. El agregado que se use debe tener como tamao mximo 1 . El llenado del falso piso deber hacerse por paos alternados. La dimensin mxima del pao no deber exceder de 3.75m en aulas y 3m en las obras exteriores, salvo que lleve armadura. Un vez vaciada la mezcla sobre el rea de trabajo, se nivelar y apisonar la superficie con regla de madera en bruto para lograr una superficie plana, rugosa y compacta. El falso piso deber vaciarse despus de los sobrecimientos.

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin. 5.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO NORMAL: ZAPATAS, VIGAS DE CIMENTACION, SOBRECIMIENTOS REFORZADOS, MUROS DE CONTENCION, PLACAS, COLUMNAS, VIGA, LOSAS MACIZAS, LOSAS ALIGERADAS, ESCALERAS, CISTERNA, TANQUES ELEVADOS. Esta especificacin se refiere al concreto usado como material estructural y norma su produccin, manipuleo, transporte, colocacin, curado, proteccin y pruebas de resistencia. El Contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos del proyecto, en la presente especificacin y en las normas vigentes, respectivamente. Materiales Los materiales que conforman el concreto son:

Cemento Prtland tipo I Agregado fino Agregado grueso Agua Aditivos Hormign para concreto ciclpeo

Cemento Se usar Cemento Prtland Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo que puede ser Cemento tipo II indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos y Cemento tipo V para suelos agresivos, o Cemento tipo Puzolnico u otro, debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es vlida para los elementos de concreto en contacto con el suelo. El Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Prtland del Per. En trminos generales no deber tener grumos, por ro que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Se controlar la calidad del mismo, segn la norma ASTM C-150 y se enviarn muestras al laboratorio especializ3do en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. Agregado fino
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

Ser arena natural, limpia, que tenga granos duros y resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, cloruros, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas al concreto. La cantidad de material que pase la malla N 200 no exceder del 5% del peso total y en general deber estar de acuerdo con la norma para agregado ASTM C-33. Agregado grueso Ser grava o piedra en estado natural, triturada o partida, de grano compacto y de calidad dura. Debe estar limpio, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materia orgnica, cloruros, greda u otras sustancias perjudiciales al concreto, ni contendr mica, piedra desintegrada ni cal libre. La graduacin ser uniforme desde la malla estndar ASTM hasta el tamao mximo indicado en el Cuadro N 01. Agua El agua ser fresca, limpia y bebible. Se podr usar agua no bebible solo cuando, mediante pruebas previas a su uso, se establezca que los cubos de concreto sin agregado grueso hechos con ella, den resistencias iguales o mayores al 90% de la resistencia de los cubos similares con agua potable, El contenido de cloruros en el agua deber controlarse de manera tal que el contenido de cloruros total en la mezcla no exceda los mximos permitidos por la norma ACI 318. En general el agua debe cumplir con el artculo 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones. Aditivos No se ha previsto el uso de aditivos en el presente proyecto. Sin embargo en caso de considerarse necesario y con la previa aprobacin de la Supervisin podr utilizarse aditivos aceleradores de fragua, plastificantes o impermeabilizantes. Los aditivos se usarn siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. No se aceptarn aditivos que contengan cloruros o nitratos. Su almacenamiento se har de tal manera de evitar la contaminacin, evaporacin o mezcla con cualquier otro material. Hormign Es una mezcla natural de agregado fino y agregado grueso. Deber ser bien graduado entre las mallas estndar ASTM 100 y la malla 2", Debe estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. Almacenamiento de materiales Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que el cemento se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin.
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

El cemento se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. El cemento a granel se almacenar en silos metlicos u otros elementos similares aprobados por la Inspeccin, aislndolo de una posible humedad o contaminacin. Los agregados se almacenarn en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor, mediante muestreos peridicos para comprobar la granulometra y limpieza del material. Produccin del concreto La dosificacin, mezcla de componentes, transporte y colocacin del concreto se ceirn a la norma ACI-304. Cuando el concreto se coloque con bomba o faja transportadora, se aplicarn adicionalmente las normas ACI-304-2R o ACI-3044R. Cuando el concreto provisto a la obra sea premezclado se aplicar adicionalmente la norma ASTM C94. En el cuadro N 01 se muestran las clases de concreto de acuerdo a su uso y resistencia a la compresin fc, medida en cilindros estndar a los 28 das. Para la evaluacin de la resistencia fc se usar la norma ACI-124. CUADRO N 01 - CLASES DE CONCRETO
CLASE Resistencia a la rotura a la compresin a los 28 das en cilindros estndar ASTM fc (kg/cm2) 175 210 210 Tamao mximo del agregado (pulgadas) 11/2" 1" 3/4" Relacin agua cemento mximo (litrosIsaco de cemento) 25.5 24.5 Slump (revenimiento) mximo en pulgadas 4" USO Zapatas, Vigas Cim .Muros de contencin Columnas y viQas Losas

1 2 3

En los planos el concreto se encuentra especificado por su resistencia a la compresin a los 28 das en cilindros estndar ASTM, (fc). Un saco de cemento es la cantidad de cemento contenida en un envase original de fbrica, sin averas, con un peso de 42.5 kg, o una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 kg. En ningn caso se aceptar un concreto que tenga ms de 11.5 bolsas de cemento por m3 de concreto. Previamente a la produccin del concreto para la construccin definitiva de los elementos estructurales, el Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin la dosificacin de cada clase se concreto. Para tal efecto deber presentar la informacin siguiente: Calidad del cemento Granulometra de los agregados Proporciones de la mezcla

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

Resultados de las pruebas de testigos

La mezcla de cada clase de concreto deber ser evaluada por lo menos por seis testigos probados a la misma edad, obtenidos de mezclas de pruebas con los materiales que se propone usar. La aprobacin de la dosificacin no exime al Contratista de su total responsabilidad por la calidad del concreto. Transporte y colocacin del concreto El Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin los mtodos y medios que propone utilizar para el transporte y colocacin del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin. En caso de usar mezcladoras, stas debern estar ubicadas lo ms cerca posible a los sitios donde va a vaciarse el concreto con el fin de facilitar su transporte y evitar segregaciones y prdida de material. El transporte vertical del concreto se har por medio de elevadores accionados manualmente o por motores elctricos y de la capacidad adecuada, de tal manera de proporcionar el abastecimiento de concreto en el lugar del vaciado sin segregacin y sin interrupciones que permitan la prdida de plasticidad entre vaciados sucesivos. En caso de utilizar equipo de bombeo, se asegurar el perfecto estado de funcionamiento del mismo y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No se permitira el vaciado de concreto a traves de tuberias de aluminio o de aleacion de aluminio. En caso de utilizar equipo de bombeo, se asegurar el perfecto estado de funcionamiento del mismo y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No se permitir el vaciado de concreto a travs de tuberas de aluminio o de aleacin de aluminio. Consolidacin La consolidacin o compactacin del concreto se ceir a la norma ACI-309. El tipo de vibrador a utilizarse ser sometido a la aprobacin de la Supervisin, quien deber exigir vibradores del dimetro y caractersticas especficas, condicionando o limitando el ritmo de colocacin del concreto en funcin del equipo con que cuente el Contratista. En el llenado, los vibradores debern penetrar unos 10 cm en la capa previamente vaciada y se colocarn a distancias regulares y sistemticas con el objeto de lograr una correcta compactacin. No se deber iniciar el vaciado de una nueva capa si la interior no ha sido completamente vibrada. El equipo mnimo ser de dos vibradores de cada tipo por cada frente de trabajo. Los vibradores podrn ser accionados ya sea por motor a gasolina, elctrico o neumtico, con dimetro de cabeza de 1.9 a 3.8 cm para las zonas de mayor congestin de acero y de 3.2 a 6.4 cm en zonas de menor congestin. En reas en donde sea difcil el vibrado y dudoso su efecto, ser necesaria la utilizacin
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

adicional del chuceado, para lo cual se utilizar una barra de construccin de tamao manejable. Curado En general el concreto ser curado por va hmeda. El curado deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie y prolongarse interrumpidamente por un mnimo de siete das. En el caso de superficies verticales, el Contratista podr aplicar una membrana selladora aprobada por la Supervisin, en reemplazo del curado por va hmeda. En todos los casos el Contratista se ceir a la norma general ACI-318. Pruebas a la compresin La evaluacin de la resistencia a la compresin de cada clase de concreto se efectuar aplicando la norma ACI-214. Se llevar un registro estadstico de los resultados de las pruebas, estableciendo de esta manera la resistencia promedio, la resistencia caracterstica y la desviacin estndar. Una clase de concreto est definida como la mezcla lograda con los mismos ingredientes y proporciones, incluyendo los aditivos. El valor fc especificado en el proyecto corresponde a la resistencia caracterstica resultante de la evaluacin. Este valor tendr consistencia real y efecto mandatario despus de un mnimo de 30 pruebas de cada clase de concreto. Con este objeto se tomarn testigos cilndricos de acuerdo a la norma ASTM C31 en la cantidad mnima de dos testigos por cada 30 m3 de concreto colocado, pero no menos de dos testigos por da para cada clase de concreto; cuando se trate de concreto premezclado se tomarn como mnimo dos testigos por cada cinco camiones. En cualquier caso, cada clase de concreto ser comprobada al menos por cinco pruebas. La prueba consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma ASTM C39. Se llamar resultado de la prueba al promedio de los dos valores. Un concreto ser considerado satisfactorio si el promedio de tres resultados consecutivos sea igualo mayor que el fc requerido y si ningn testigo individual tenga una rotura a 35 kg/cm2 o ms por debajo del fc requerido. El Contratista llevar un registro de cada par de testigos fabricados, en el que constar su nmero correlativo, la fecha de elaboracin, la clase de concreto, el lugar especifico de uso, la edad al momento del ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba. Los costos de todas las pruebas de concreto que se realicen deben estar considerados en los precios unitarios del Contratista. Aceptacin En caso que no se obtenga la resistencia especificada, la Supervisin podr ordenar a su juicio el retiro y reposicin del concreto bajo sospecha o la ejecucin de pruebas de carga.
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

En el caso que deban ejecutarse pruebas de carga, estas se harn de acuerdo a las indicaciones del Cdigo ACI-318. De no obtenerse resultados satisfactorios de las pruebas de carga, se proceder a la demolicin de la estructura, ya sea en forma parcial o total, segn el rango de los resultados. Solamente se podr reforzar la estructura bajo estricta decisin y responsabilidad de la Supervisin, quien deber sustentar tcnicamente ante el lNFES tal decisin. El costo de la eliminacin y sustitucin del concreto y las pruebas de carga, as como el costo de la demolicin, refuerzo y reconstruccin, si estas llegaran a ser necesarias, ser por cuenta exclusiva del Contratista, quien no podr justificar demoras en la entrega de la obra por estas causales. Proteccin del concreto fresco y resane de defectos superficiales El concreto fresco debe ser protegido de la accin nociva de los rayos solares, del viento seco en condiciones de evaporacin rpida, de golpes, de vibraciones y otros factores que puedan afectar su integridad fsica o interferir con la fragua. Todos los defectos superficiales reparables sern reparados inmediatamente despus del desencofrado. La decisin de cules defectos superficiales pueden ser reparados y qu reas deben ser removidas ser atribucin exclusiva del Supervisor, quien deber estar presente en todas las labores de desencofrado, no pudiendo efectuarse las mismas sin su aprobacin expresa. El procedimiento y materiales para el resane sern tales que aseguren la permanencia de la restitucin de la capacidad estructural del elemento y de los recubrimientos de la armadura especificada. En cualquier caso, el Contratista es el responsable final de la calidad de los trabajos, y por lo tanto podr exigrsele la remocin o demolicin de todo trabajo que a juicio de la Supervisin no cumpla con las exigencias de estas especificaciones o de las normas a que se hace referencia en ellas. PRUEBAS DE CARGAS DE LA ESTRUCTURA El Ingeniero est facultado para ordenar una prueba de carga en cualquier porcin de la estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias o cuando el promedio de las probetas ensayadas arroja resistencias inferiores a las especificaciones. La carga de prueba no se colocar hasta que los elementos estructurales o porcin de stos, hayan soportado una carga muerta de servicio colocada 48 horas antes. Antes de la colocacin de la carga de prueba, se tomar medidas por medio de instrumentos especificados, los cuales debern estar en buenas condiciones y arrojen lecturas comparativas, acto seguido se proceder al incremento de cargas. Los elementos estructurales o porcin de stos sern sometidos a una carga de prueba equivalente a 0.3 veces la carga muerta de servicio, mas 1.7 veces la carga viva de servicio, la cual se aplicar sin impacto y sin producir el efecto de
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

arco; dicha carga se aplicar por incremento y se tomar lectura de las deflexiones al concluir cada incremento. Si las estructuras presentan falta evidente, el Ingeniero realizar los cambios e innovaciones pertinentes, a fin de hacerla adecuada, a la capacidad diseada, teniendo el Contratista que ceirse a las indicaciones del Ingeniero. Siendo T - Peralte de elemento Siendo L - Luz del elemento (en voladizos tmese el doble). Si la deflexin mxima de una viga de un piso o un techo excede de 12/2000T (cm.), la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba, ser por lo menos 75 % de la deflexin mxima. Las construcciones que no muestren una recuperacin mnima del 75 % de la deflexin mxima pueden ser probadas nuevamente. La segunda prueba de carga podr realizarse despus que haya pasado por lo menos 72 horas despus de haber retirado la primera carga (primera prueba), en el nuevo ensayo la recuperacin deber ser por lo menos el 75 %. MEDICIN Y FORMA DE PAGO: La medicin de la partida de concreto ser por m3 colocado y su pago constituir compensacin completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL: ZAPATAS, VIGAS DE CIMENTACION, SOBRECIMIENTOS REFORZADOS, MUROS DE CONTENCION, PLACAS, COLUMNAS, VIGA, LOSAS MACIZAS, LOSAS ALIGERADAS, ESCALERAS, CISTERNA, TANQUES ELEVADOS. Los encofrados debern estar preparados para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto vaciado y una sobrecarga de llenado (trabajadores, carretillas, vibradores, equipos, etc.). Responsabilidad La seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados ser de responsabilidad nica del Contratista, quien deber ceirse a la norma ACI-347. Los planos de encerrados sern remitidos a la Supervisin para su revisin con una anticipacin de 20 das a la ejecucin de los trabaos, esta revisin no exonera de su responsabilidad al Contratista. Caractersticas Los encerrados y andamiajes se construirn para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso y empuje del concreto ms una sobrecarga de 300 kg/m2 como mnimo. Los encerrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de finos y lechada, siendo adecuadamente arriostrados y unidos entre s para mantener su posicin y forma.
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

Preparacin y colocacin Los encofrados y sus soportes deben ser diseados y construidos bajo responsabilidad del Contratista, teniendo en cuenta su durabilidad y resistencia, principalmente si van a ser usados reiteradas veces durante la obra. La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda materia extraa, grasa, mortero, basura y ser recubierta con aceite o desmoldante aprobado por la Supervisin. Las sustancias que se usen para desmoldar no debern causar manchas al concreto. En general los encofrados deben estar de acuerdo con lo dispuesto en el ACI 318.99. Desencofrado Todos los encofrados sern retirados en el tiempo indicado o cuando la resistencia especificada haya sido alcanzada, y de modo que no se ponga en peligro la estabilidad del elemento estructural o dae su superficie. Se tomarn precauciones cuando se efecte el desencofrado para evitar fisuras, roturas en las esquinas o bordes y otros daos en el concreto. Cualquier dao causado al concreto por una mala operacin de desencofrado ser reparado por cuenta del Contratista, a satisfaccin de la Supervisin. En casos especiales la Supervisin podr ordenar que los encofrados permanezcan ms tiempo que el indicado en estas especificaciones, por razones justificadas. Cuando se use aditivos aceleradores de fragua, el desencofrado podr efectuarse antes de lo usualmente permitido, contando para ello con la aprobacin de la Supervisin. En caso de concreto normal se deben consideran los siguientes tiempos mnimos para el desencofrado:

------------------------------------------------------------------------------------------A. Columnas, muros, costado de vigas y zapatas. B. Fondo de losas aligeradas y mas. C. Fondo de vigas. D. Voladizos

21 das

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------En caso de concreto con aditivos de resistencia se deben consideran los siguientes tiempos mnimos para el desencofrado: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------E. Fondo de losas aligeradas y macizas. F. Fondo de vigas cortas G. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas. H. Voladizos pequeos 4 das 4 das 7 das 14 das

Tolerancias
.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

Las tolerancias en el concreto terminado son las siguientes: En la verticalidad de columnas hasta 3m de longitud: 6mm En la verticalidad de columnas hasta 6m de longitud: 12m m En la seccin transversal de cualquier elemento: - 5 mm a + 10 mm En la ubicacin de ductos y pases 5 mm La Supervisin verificar previamente al vaciado del concreto las dimensiones, verticalidad y los elementos de fijacin de los encofrados, as como el estado de los materiales de estos a fin de prevenir que se abran las formas durante el vaciado. MEDICIN Y FORMA DE PAGO: La medicin de esta partida ser por m2 y su pago constituir compensacin completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente. ACERO DE REFUERZO Fy=4,200 Kg/cm2: ZAPATAS, VIGAS DE CIMENTACION, SOBRECIMIENTOS REFORZADOS, MUROS DE CONTENCION, PLACAS, COLUMNAS, VIGA, LOSAS MACIZAS, LOSAS ALIGERADAS, ESCALERAS, CISTERNA, TANQUE ELEVADO. El acero de refuerzo est especificado en los planos por su esfuerzo de fluencia (fy) y deber ceirse adems a las normas indicadas. Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales: - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra - Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En Estribos: - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6 db. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Barras 3/8" a 1" 6 db Barras 1 1/8" a 1 3/8" 8 db

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

b) En Estribos: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos 3/8" a 5/8" 4 db Estribos 3/4" mayores 6 db DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el redoblado del refuerzo. COLOCACION DEL REFUERZO. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. La posicin de las varillas de refuerzo, tanto longitudinal como transversal no deber diferir en ms de 1cm respecto a lo indicado en planos. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin, no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8.11.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o mas de la mitad.

6.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA


.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

EXPEDIENTE TECNICO: RECUPERACION, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 88029 DE VILLA MARIA DE NUEVO CHIMBOTE ..

6.1.1
06.01.02 06.01.03

MURO DE LADRILLO TIPO IV SOGA, DOSIFICACION 1:1:4, E = 1.5 CM EN CERCO PERIMETRICO. MURO LADRILLO KK ARCILLA 18 HUECOS SOGA (9X14X24) MURO LADRILLO KK ARCILLA 18 HUECOS CABEZA (9X14X24) Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones tcnicas para la produccin del mismo (arcilla / concreto). Requisitos: Producto de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada; mezclada con adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego. Todos los ladrillos a utilizarse para en las diferentes metas deben de contar con las caractersticas siguientes: Resistencia: Carga mnima de de rotura a la compresin 130kg/cm2 (promedio de 5 unidades ensayadas consecuentemente del mismo lote). Resistencia fm = 45 kg/cm2 (u otros valores especificadas en los planos). Ver Norma de Albailera E070 del Reglamento Nacional de Construcciones. Durabilidad: Inalterable a los agentes externos. Textura: Homognea, grano uniforme. Superficie: Rugosa o spera. Color: Rojizo, Amarillento y/o Uniforme. Apariencia: Externamente de ngulos rectos aristas vivas y definidas, caras planas. Dimensiones: Exactas y constantes dentro de lo posible. MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2.. El Supervisor velar por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.

06.01.04

ALAMBRE REFUERZO HORIZONTAL EN MUROS (MODULOS AULAS, LABORATORIOS, TALLERES). Descripcin: Todos los muros debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: - Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados (Muros Interiores). - Dejando dos alambres N 8 cada 2 hiladas anclados en el muro y sobresaliendo 50 cm a cada lado (Muros Exteriores). - Se dejar una junta 1 x 1 entre el muro y la columna, tanto al interior como al exterior (Segn planos de detalle). MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se efectuar por kg, luego de la aprobacin del Supervisor; quien velar que esta partida se ejecute correctamente.

.... ING LUIS OMAR SANCHEZ ARTEAGA Reg. CIP N 38463 / Reg. CONSUCODE N C2944

You might also like