You are on page 1of 4

ACTO ALUSIVO AL 9 de julio

PALABRAS DE INICIACIACIN Nos hallamos reunidos el da de hoy para conmemorar una vez ms el Da de la Independencia Argentina. En un da como hoy, pero 197 aos atrs, un grupo de patriotas se reunieron en Tucumn y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco N. Laprida, el Congreso proclam la independencia de las Provincias Unidas de Amrica del Sur, declarando que era voluntad unnime indubitable de estas provincias romper los violentos vnculos que las ligaban a los reyes de Espaa, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII.

ENTRADA DE LAS BANDERAS Los colores de nuestra Bandera son los que nos dan identidad, los que nos identifican con este suelo argentino en cualquier tiempo que sea. Recibamos a nuestra Bandera Nacional y la Bandera de Entre Ros escoltados por: Abanderado de la Bandera Nacional portado por: 1 escolta 2 escolta

Y junto a ella la Bandera de Entre Ros portada por: Abanderada: 1 escolta 2 escolta

HIMNO NACIONAL Nuestro Himno Nacional celebra la libertad que supimos alcanzar con mucho esfuerzo, constancia y sacrificios gracias a hombres como Francisco Narciso de Laprida que lucharon por la Independencia Argentina. Los invitamos a entonarlo con mucho respeto sabiendo que el Himno tiene el maravilloso poder de unir a todos los argentinos. Entonemos con orgullo nuestro Himno Nacional y posteriormente la Marcha de Entre Ros

PALABRAS ALUSIVAS Mltiples sentidos tuvo la palabra Independencia, por ejemplo, una patria libre de toda dominacin extranjera. Pero la palabra fue cambiando de connotacin con el transcurso del tiempo. Acaso la independencia radique para nosotros, argentinos y latinoamericanos, en dar a nuestros pueblos ms educacin y los instrumentos culturales que les permita distinguir y defender sus derechos. Para ayudarnos a reflexionar sobre el significado de la

Independencia,.............................................................................................................. leer unas palabras alusivas a la fecha que conmemoramos Hace poco menos de dos siglos nuestro pas comenzaba su historia como Nacin independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos histricos, stos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en comn con nuestra realidad actual. Recordemos que en 1816, nuestro pas no pasaba por un buen momento ni en lo econmico, ni en lo poltico. Por otra parte, exista la amenaza permanente de una mayor penetracin de tropas espaolas que luchaban por mantener su poder. Gemes apenas lograba controlar los ejrcitos hispanos que avanzaban en el norte del pas. Tambin existan conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema poltico que se debera implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumn optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de Espaa. La maana del 9 de julio de l816, cuando Juan Jos Paso, luego de leer la proposicin dentro de un clima de gran expectativa, pregunt a los diputados si deseaban que las provincias de la Unin conformaran una nacin libre e independiente de los Reyes de Espaa, lo congresistas, ms all de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamacin cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobacin. Este consenso unnime respecto a la declaracin de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valenta que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Qu enseanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado? Han transcurrido 197 aos desde que sucedieron estos acontecimientos y todava escuchamos decir que somos una nacin joven que intenta constituirse a s misma.

Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro pas puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nacin que anhelamos. Pero es fcil responsabilizar a otros de nuestro destino, pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del pas. La historia no la hacen solamente los prceres sino tambin las personas comunes, como cada uno de nosotros. An estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valenta de aquellos que decidieron cortar lazos con Espaa para ser responsables de una historia independiente, podramos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un pas solidario, ms honesto, ms responsable y justo. Porque la Patria es algo ms que un concepto abstracto, es algo que creamos da a da, entre todos.

NMEROS Zamba viaja a otro momento histrico fundamental: el congreso que sanciona la independencia el 9 de julio de 1816 aqu se cuenta la compleja situacin poltica en que se tom esta decisin (conflictos internos, reconquista de toda Amrica salvo el Ro de la Plata por los realistas, triunfo de las monarquas absolutistas antirrevolucionarias en Europa y retorno del rey espaol a su trono), la presin de San Martn y Belgrano para que se declare la independencia, y qu pas en el congreso. Zamba se reencuentra con su viejo conocido Manuel Belgrano Los invitamos a ver a Zamba en la casa de Tucumn

ACRSTICO CON LA PALABRA "INDEPENDENCIA" Imaginemos un mundo sin tristezas Nunca rindindonos ante nada. Dejemos de lado todo lo malo Emprendamos caminos soados, Permitindonos decidir y actuar con libertad. Enseemos que no hay cosas imposibles, Nuestra patria nos necesita unidos. Decidamos la mejor forma de actuar en la vida, Esforzndonos e intentando cada da. No privndonos de hacer cosas buenas Confiando en nosotros y en los dems. Imitando valores de paz, bondad y solidaridad, Amar y dar; poder aprender, haciendo.

RETIRO DE LAS BANDERAS Ella fue una de las protagonistas principales de los hechos histricos que nos hicieron un pueblo libre e independiente. Cargada de la gloria que nos acompa a conseguir y acompaada por nuestra mirada se retira a ocupar un lugar importante en esta escuela. La despedimos con un clido aplauso.

DESPEDIDA Recordemos que la libertad se construye da a da, desde las pequeas cosas que elegimos. Esforcmonos para que nuestra libertad crezca da a da.

You might also like