You are on page 1of 7

DESLINDE

Qu ES LA ARQUITECTURA?
La arquitectura es el arte de los envases espaciales, de los vacos cerrados, de las secuencias dinmicas, de las cavidades polidimensionales y pluri-persperctivsticas en la cual se expresa fsico y espiritualmente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el mpetu creador del arquitecto. BRUNO ZEVI

El objetivo principal de la arquitectura es la configuracin adecuada de espacios mediante elementos arquitectnicos.

"La arquitectura es una msica congelada."


ARTHUR SCHOPENHAUER "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnfico de los volmenes ensamblados bajo la luz."

LE CORBUSIER
" LOS TRES VIRUS DE LA ARQUITECTURA Firmitas: se refera al nivel tcnico de la orla. FIRMEZA (ESTRUCTURA) Utilitas: se refera a la hora para hacer su funcin. UTILIDAD (FUNCION) Venustas: se refera al grado de belleza que posee la obra. BELLEZA (FORMA)

VITRUBIO
ARQUITECTURA RESPONDE AL CONCEPTO DE FILANTROPIA

LA ARQUITECTURA GRAN ESCULTURA EXCAVADA DONDE EL HOMBRE PENETRA Y CAMINA; EL USUARIO DESARROLLA SUS ACTIVIDADES.

Cuando un espacio empieza a ser aprehendido,


encerrado, conformado y estructurado por elementos de la forma, la Arquitectura empieza a existir.

TIPOLOGIAS URBANISTICAS

Qu ES EL URBANISMO?

PLANIFICACION URBANA

Conocimientos relativos a la planificacin, desarrollo, reforma y ampliacin de los edificios y espacios de las ciudades. Tratado de urbanismo. Concentracin y distribucin de la poblacin en ciudades Organizacin u ordenacin de dichos edificios y espacios. ARQUITETURA = URBANISMO

Se aplica al conjunto de conocimientos prcticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.

Qu ES LA CONSTRUCCION?
Arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras.
Conocimientos relativos a la planificacin, desarrollo, reforma y ampliacin de los edificios y espacios de las ciudades. Tratado de urbanismo.
Es el acto o proceso de construir o la manera en que una cosa est construida. Tambin se conoce como construccin una estructura como un edificio, marco o modelo. Una composicin artstica en la que se utilizan varios materiales, un ensamblado o collage.

LA ARQUITECTURA APARECE CUNDO SE CONSTRUYE


TODA ARUITECTURA ES CONSTRUCCION PERO NO TODA CONSTRUCCION ES ARQUITECTURA
Esto abarca el diseo y ejecucin de la infraestructura que implica diversos procesos como el presupuestado, planificacin de objetivos en el tiempo, seguridad, recursos humanos necesarios, logsitca, proveedores, materiales necesarios, planos y permisos legales.

ARQUITECTURA SIN COSTRUCCION NO ES ARQUITECTURA URBANISMO CONSTRUCCION ARQUITECTURA

PERIODIFICACION ARQUITECTONICA

ARQUITECTURA PREINCAICA PERIODO FORMATIVO O HORIZONTE TEMPRANO

Esta etapa, conformada por horizontes tales como el medio e intermedio tardo, constituyen una poca importante en relacin a la formacin de la historia andina. Para las cuales se necesitaron la implementacin de nuevos materiales de formacin arquitectnica .Los cuales eran en este caso de adobe, quincha, en algunos casos el muralismo policromo, etc.

INTERMEDIO TEMPRANO CHAVIN


La arquitectura chavn se caracteriz por utilizar diferentes materiales -En la Sierra: Las Construcciones fueron de piedra por lo general -En la Costa: utilizaron el Barro y el adobe La cultura Chavn construyo Pirmides Truncadas (con una sola entrada) y con pasajes y laberintos. Estas pirmides tenan habitaciones subterrneas

PARACAS
Es de alargados edificios de plantas rectangulares que adoptan por lo general una orientacin de este a oeste y se componen de una serie de recintos, cercados por altas murallas y plataformas cuya altura aumenta gradualmente. Tienen ambientes alineados y cuartos subterrneos se distribuyen en la parte superior de las terrazas. Los constructores usaron adobes hechos a mano.

MOCHICA
Base: Hecha de barro y adobe. Bases de murallas y terrazas: Usaron la piedra. Forma de pirmide escalonad TIPOS DE ARQUITECTURA MONUMENTAL: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. DOMESTICA: Realizados para el asentamiento de la poblacin moche. MILITAR: Grandes construcciones de murallas y fortalezas para un fin defensivo.

TIAHUANACO Realizaron trabajados en piedra (Arte Ltico) de dimensiones considerables (ciclpeas).Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku. Tambin son conocidas las chulpas.

ARQUITECTURA INCA HORIZONTE MEDIO WARI Wari se inicia una verdadera planificacin urbana con grandes ciudades donde se prioriza las construcciones de carcter poltico-militar sobre las de ndole religioso. Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por una impresionante red vial, el Capac an, la que ms tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los Incas. INTERMEDIO TARDIO CHIMU
*Los Chim+ se caracterizaron por ser excelentes agricultores, pescadores, arquitectos, Estos se caracterizacin por destacar en un plano urbanstico gracias a sus construcciones tales como Chan Chan, la muralla Chim, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Esta civilizacin dada estas numerosas muestras arquitectnicas es considerada como los mejores arquitectos en la poca pre-inca. (Valera 1968:102)

HORIZONTE TARDIO TARDIO


La arquitectura que desarrollaron los incas se caracteriza por la sencillez de sus formas, el trabajo fino de la piedra, su solidez, su simetra y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. Los constructores incas desarrollaron tcnicas para levantar enormes muros de piedra, que encajaban perfectamente unos a otros. En la costa utilizaban exclusivamente la tierra.

ARQUITECTURA COLONIAL

ARQUITECTURA REPUBLICANA
Esta etapa representada por el oncenio de Legua, donde la economa se basada en el feudalismo y la agroexportacin da inicio a verdadera transformacin de la capital y la sociedad peruana.

La ocupacin espaola en el Per, tras la conquista ibrica en Amrica, dej una serie de caractersticas culturales que se amoldaron al contexto social del Per durante los siglos XVI y XIX.

El contexto geogrfico del Per fue causa de que ciertas zonas del pas tengan particularidades y caractersticas arquitectnicas. Es decir, debido a las caractersticas de los distintos y variados lugares geogrficos del Per llevaron a
que dichos sitios se diferencien y tengan particularidades nicas en su arquitectura .
En la costa no abundaba la piedra y se utiliz el adobe y el ladrillo. En la sierra se utiliz la piedra. En la costa y en la sierra triunf el barroco con el acento puesto totalmente en lo decorativo

La arquitectura republicana se caracteriz por que en ella se poda expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura, empezando desde la costa, principalmente en Lima, creando una especie de centralismo y el declive de varias ciudades pujantes en la serrana peruana como era antes en las pocas anteriores.
Adems, en la poca de la llamada Repblica Aristocrtica (18951919), la arquitectura, surgi un nuevo estilo en el que los pabellones de exhibicin al estilo europeo, en Lima era representado por el Palacio de la Exposicin

|En el tercer cuarto del siglo XVII el barroco limeo ha alcanzado su madurez, como es posible observar en la fachada de San Francisco se utiliza el sistema de la quincha. Todo el exterior est decorado con un almohadillado que subraya obsesivamente la horizontal, derivando de esto un efecto de claroscuro que sirve de marco a la composicin barroca de la fachada.

Por influencia limea, hasta fines del siglo XVII se hicieron bvedas de crucera. Donde mejor se manifest el estilo cusqueo fue en el labrado de las fachadas cuyas ornamentaciones hicieron a este arte deudor de los entalladores de retablos.

El carcter peruano lo dio primordialmente el ropaje decorativo y el uso de determinados elementos que evocaban los modos de la arquitectura del pasado peruano, tales como los balcones de celosas, los vanos trapezoidales, los contrafuertes o las portadas.

LA VISUALIDAD PURA EN LA ESTTICA CAPITULO 2 LA VISUALIDAD PURA INSTRUMENTAL DEL ANALISIS El proceso creador del arte es en esencia el mismo, pero sus manifestaciones son tan numerosas y distintas como los artistas.

El arte es, por lo tanto, la manifestacin de la voluntad de


forma de la cultura intuida por el artista y expresada estticamente en su medio especfico. El medio de la pintura es el color y la forma; el de la msica, el sonido y el ritmo; el de la poesa, la palabra en su ms alta connotacin; el de la escultura, la masa y la forma; finalmente la ARQUITECTURA tiene como medio de expresin el espacio y la materia que lo envuelve y organiza.
Elementos constitutivos del arte: lneas, volmenes colores, texturas, formas, proporciones, espacio, etc.

Toda cultura tiene la tendencia urgente, la necesidad, manifestar en formas sensibles la esencia de su realidad; tendencia y necesidad que son, en el fondo, voluntad de la forma.

EXPRESIN PSICOLGICA DEL ARTE CINCO SMBOLOS DE LA VISUALIDAD PURA: -Lo linean y lo pictrico -La visin en superficie y profundidad - La forma cerrada y abierta - La multiplicidad y unidad - La claridad absoluta y relativa

En una obra de arte dada, las lneas y los colores constituyen el arte, puesto que estn penetrados en el sentimiento individual del artista
TEMA CENTRAL DEL ARTE: EXPRESION ESTETICA LA VOLUNTAD DE LA FORMA Y DE LA CULTURA

You might also like