You are on page 1of 35

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

CONTENIDO

PGINAS 1. La Preparacin de un Lder (xodo 1-2) 2. El Llamado al Ministerio I (xodo 3) 3. El Llamado al Ministerio II (xodo 4) 4. El Desaliento en la Obra (xodo 5-6) 5. Autoridad Espiritual (xodo 7) 6. Sensibilidad Espiritual (xodo 8-11) 7. Crisis en el Ministerio (xodo 14) 8. Enfrentando Crticas (xodo 15:22 17:7) 9. El Arte de la Delegacin (xodo 18) 10. Intermediario entre Dios y los Hombres (xodo 19) 11. Comunin con Dios (xodo 24) 12. Fidelidad en el Ministerio (Hebreos 3:5) 13. El Liderazgo Cuestionado (Nmeros 12) 14. Anhelando Ver la Gloria de Dios (xodo 33-34) 15. Fiel Hasta el Fin (Deut 31-34) p. 2-3 p. 4-5 p. 6-7 p. 8-10 p. 11-13 p. 14-15 p. 16-17 p. 18-20 p. 21-22 p. 23-24 p. 25-26 p. 27-28 p. 29-30 p. 31-33 p. 34-35

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

LA PREPARACIN DE UN LDER
TEXTO xodo 1-2 Introduccin Tiempos de crisis requieren un lder especial (p.e. David, Lutero, etc). As era para el pueblo de Dios, hace 3,500 aos. Israel en Egipto sufriendo tremendamente (x 1:8ss) Impuestos (v.11a) Trabajo forzado (v.11b) Esclavitud (v.13-14) Asesinato de sus hijos (v.15-16, 23)

El pueblo clam a Dios, y Dios respondi levantando un gran lder - MOISS Reflexin: Estamos viviendo tiempos de crisis moral, espiritual Dnde estn los lderes para un tiempo como este? Un lder no nace; se hace. Cmo hace Dios a un lder? Cmo lo hizo con Moiss?

1. Creci en un Hogar Espiritual (Ex 2:1-3; Heb 11:23) La Biblia habla de la fe de los padres de Moiss Heb 11:23. Escondieron a su hijo porque le vieron nio hermoso. La misma palabra se usa en Hch 7:20 (agradable a Dios; otras versiones traducen, divinamente hermoso). Todos los padres piensan que sus hijos son hermosos; esto tiene que tener una connotacin espiritual vieron que era un nio destinado a ser grande ante Dios. En qu consisti su fe? En la promesa de Dios (Heb 11:13; Hch 7:17; Gen 15:13-16). Los padres de Moiss conocan esta promesa. Saban que los aos haban pasado, y que el cumplimiento estaba cerca. Es mas, el Espritu Santo les dio a entender que su hijo iba a ser parte de este cumplimiento por ende, no temieron el decreto del rey (Heb 11:23). Con tremenda fe, y sin mayor temor, tuvieron a Moiss escondido tres meses en casa (Ex 2:2). Luego lo colocaron en una canastilla en el ro Nilo confiando que Dios lo iba a proteger. Reflexin: El valor de la espiritualidad de los padres, en la formacin de un futuro siervo de Dios.

2. Fue Conciente de la Soberana de Dios en Su Vida (Ex 2:4-10) Los padres enviaron a su hija a ver qu iba a pasar con Moiss (ojo: no era para cuidarlo, sino para ver qu era lo que Dios iba a hacer). Confiaban en la soberana de Dios. sta se manifest en varias maneras: a. El paseo de la hija del Faran (v.5). b. La compasin que sinti por Moiss (v.6) c. La disposicin de responder favorablemente a la sugerencia de la hermana de Moiss (v.7-8). d. La orden dada a la madre de Moiss (v.9). e. La crianza en la corte (v.10; Hch 7:22). Reflexin: Todo lder debe ser conciente de que Dios lo ha formado para ello. Debe ver que toda su vida ha estado bajo el control de Dios. 3. Experiment una Tremenda Pasin Espiritual (Heb 11:24-26) Como joven, habr experimentado un tremendo conflicto entre la formacin espiritual en la casa, y el paganismo de la corte de Faran. En medio de ese conflicto, Dios se manifest en su vida, y Moiss experiment, no solo la conversin, sino una tremenda pasin espiritual. Esa pasin se manifest en varias maneras: a. b. c. d. Dio las espaldas a una vida de placeres carnales que ofreca la corte (Heb 11:25b). Dio las espaldas a una vida de lujo y opulencia (Heb 11:26). Dio las espaldas a una vida de poltica y poder (Heb 11:24). Escogi identificarse con los judos, aceptando ser maltratado con el pueblo de Dios (Heb 11:25a).

Reflexin: Promovemos una pasin espiritual en nuestros hijos/jvenes? 4. Aprendi su Propia Insuficiencia (Ex 2:11-15; Hch 7:23-25) Moiss tuvo que aprender que pasin espiritual no es suficiente! Su pasin espiritual, juntamente con su formacin en la corte pagana, le llev a actuar precipitadamente (Ex 2:1112). Estaba actuando en la carne! Tuvo que aprender que la carne para poco aprovecha (Juan 6:63). Es un gran peligro en el lder actuar en la carne. Tiene que aprender que solo no puede! Moiss lo aprendi duramente Ex 2:13-15. En la tierra de Madin, la pasin espiritual se fue forjando en madurez espiritual, pero llev 40 aos. Reflexin: El liderazgo cristiano requiere pasin espiritual ms madurez espiritual. 5. Esper el Momento de Dios (Ex 2:16-25) En Madin, se cas, aprendi a cuidar ovejas, aprendi a sobrevivir en el desierto todo, preparacin para el futuro. Pero ms que nada, aprendi a esperar el momento de Dios. Un gran lder estaba en formacin!

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

EL LLAMADO AL MINISTERIO I

TEXTO xodo 3 Introduccin La Biblia describe varios llamados (p.e. Abraham, Eliseo, Isaas, Jeremas, etc.). Cada uno es diferente - nico! Cul es la importancia del llamado? i. ii. Saber que lo que vamos a hacer es la voluntad de Dios. Recibir autoridad para el liderazgo.

Analicemos el llamado de Moiss, procurando sacar algunos principios universales: Contexto histrico (v.1) Qu estaba haciendo cuando Dios lo llam? Cuidando ovejas; cumpliendo su responsabilidad; en el desiertolleg a Horeb, monte de Dios . NOTA: Moiss era un hombre demasiado preparado (en la corte de Faran), para el trabajo simplemente de cuidar ovejas; pero estaba en la escuela de Dios. Dios lo estaba formando para pastorear a Su pueblo. 1. Tuvo un Encuentro con Cristo (v.2-6) El ngel de Jehov es el Seor Jesucristo antes de la encarnacin (la forma en que se manifestaba en el Antiguo Testamento). En este caso, se manifest en una llama de fuego en medio de una zarza. En el v.4 leemos que Dios le habl a Moiss de en medio de la zarza. Obviamente era Cristo quien le estaba llamando. Todo llamado comienza con esto un encuentro profundo con el Seor. EJEMPLOS: Pedro (Lucas 5:3-8); Pablo (Hch 9:3-6). Reflexin: Hemos tenido tal encuentro? En este encuentro de Moiss con el Seor, dos cosas pasaron: i. Moiss se percat de la santidad de Dios (v.5). Iba a servir a Dios; iba a tener muchos encuentros con Dios; pero nunca deba tratar a Dios con irreverencia ( No te acerques). Moiss tuvo temor ante la presencia de Dios (v.6)

ii.

Reflexin: Somos concientes de estas cosas?

2. Recibi un Encargo de Dios (v.7-12) Dios llam a Moiss a cumplir una tarea especfica v.10. Qu tremenda tarea! Pero, notemos las palabras, te enviar (v.10). Antes, Moiss trat de liberar a Israel, sin que Dios le enviara. Fracas! Ahora va a ir a liberar al pueblo de Dios, porque DIOS le estaba enviando. La reaccin de Moiss fue interesante v.11. Fue humildad? La humildad siempre es apropiada en el ministerio. Nunca debemos creernos suficientes para la tarea que Dios nos da. Quiz hay algo ms aqu, que simplemente humildad falta de fe en la seleccin de Dios (te has equivocado Dios; yo no soy la persona indicada para este trabajo). No haba fe aqu! Frente a la reaccin de Moiss, Dios promete estar con l (v.12a). Esto es un tremendo aliento saber que Dios est con nosotros, y nos acompaar en el trabajo que nos da para hacer! La presencia de Dios con nosotros es la base de todo ministerio. EJEMPLO: Predicador durante el avivamiento (No ir a predicar, si Tu no vas conmigo). Reflexin: Contamos con la presencia de Dios en nuestro ministerio? 3. Moiss Recibi una Nueva Revelacin de Dios (v.13-15) Qu haba detrs de esta pregunta (v.13b)? Era que Moiss no conoca a Dios, o que l saba que no todos los judos conocan a Dios? Lamentablemente, mientras estaban en Egipto, muchos judos comenzaron a adorar a los dioses de Egipto (ver Josu 24:14). En respuesta, Dios da a conocer un nuevo nombre, o mejor dicho, el significado del nombre propio del verdadero Dios YO SOY EL QUE SOY (v.14). Es el Dios de los patriarcas (v.15). Reflexin: Tenemos un nuevo conocimiento de Dios? Una nueva revelacin de l? 4. Dios Promete xito en la Obra (v.16-22) Dios manda a Moiss convocar a los ancianos del pueblo (v.16a); hablar con ellos (v.16b-17). Luego, juntos iran a hablar con Faran (v.18a). Leccin: Dios no nos manda a trabajar como llaneros solitarios (como Moiss intent hacerlo, la primera vez). Moiss tena que hablar con autoridad (v.18b). Era el enviado de Dios. Dios advierte que el trabajo no iba a ser fcil (v.19-20). EJEMPLO: Pablo (Hch 9:16). Pero prometi que el trabajo tendra xito al final (v.21-22). Comparar 1 Cor 15:58.

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

EL LLAMADO AL MINISTERIO II
TEXTO xodo 4 Introduccin En Ex 3, Dios llam a Moiss, y prometi darle xito en el ministerio. Sin embargo, en Ex 4 vemos como Moiss se resiste obedecer a Dios, y lo que Dios tiene que hacer para desafiar a Moiss a cumplir el llamado al ministerio. 1. DOS PRETEXTOS PARA NO OBEDECER (v.1-12) Habiendo escuchado la voz de Dios, llamndole a la obra, Moiss comienza a levantar pretextos para no obedecer el llamado de Dios: a. No me creern (v.1-9) Moiss teme que la gente no le creer (v.1). Por un lado, tena razn! El pueblo era incrdulo, y le haca falta ver seales. Sin embargo, era a la vez un pretexto por parte de Moiss. Ante ello, Dios, en Su gracia, le concede una serie de seales, que ayudaran a la gente a creer en l. i. ii. iii. La Seal de la Serpiente (v.2-5) La Seal de la Lepra (v.6-8) La Seal del Agua Convertida en Sangre (v.9)

Cuando Moiss hizo estas seales ante el pueblo, ellos creyeron (v.30-31). Reflexin: Hay lugar para seales hoy? De dnde viene la fe? Ver 1 Cor 1:22-24; Rom 10:14-17. Sin embargo, cuando Dios llama, concede autoridad espiritual. Cul es la base para nuestra autoridad en el ministerio? b. soy tardo en el habla (v.10-12) El segundo pretexto de Moiss tuvo que ver con su habilidad de hablar en pblico. Argument, nunca he sido hombre de fcil palabra (v.10). Era cierto esto? Esteban describi a Moiss como un hombre poderoso en sus palabras (Hch 7:22). Siendo educado en la corte del faran, parece difcil creer que tena dificultades al hablar. Los sermones en Deuteronomio parecen indicar un hombre bastante elocuente. Ante este pretexto por parte de Moiss, Dios le hace reflexionar sobre quin es el que cre la boca, etc. (como si Dios se hubiera equivocado en la formacin de Moiss, para el ministerio)

v.11. Ante el temor de Moiss, Dios reitera la promesa de ir con l (v.12), y darle las palabras que debe hablar. Reflexin: Cuando Dios llama, concede los dones necesarios para cumplir el encargo cometido. 2. UNA REBELDA ABIERTA (v.13-17) Si Moiss hubiera sido honesto con estas objeciones a su llamado, en este momento hubiera aceptado el desafo de obedecer al llamado de Dios. Lamentablemente, no lo hizo; ms bien, demostr una osada y abierta rebelda ante el llamado de Dios (v.13). Bsicamente dijo, No quiero ir. Cuntas veces decimos eso a Dios! Por qu no quera ir? Era temor a fracasar? Era que no quera dejar una vida cmoda y tranquila? Es que perdi su pasin espiritual? Resistir al llamado de Dios, y oponernos tajantemente a ello, es un grave error. Provocamos la ira de Dios (v.14a), y perdemos algo de la bendicin de Dios (v.14b-16). Dios prometi darle a Aarn como colaborador, pero la implicancia es que Aarn se iba a llevar algo de la bendicin tambin. Por otro lado, Aarn no siempre fue el mejor de los ayudantes en un momento atac a Moiss (Nm 12), y en otro momento produjo el becerro de oro (Ex 32). LECCIN: Dios es soberano. Siempre cumplir Su voluntad. Somos nosotros los que sufriremos las consecuencias de resistir el plan de Dios. 3. EL PELIGRO EN LA OBEDIENCIA (v.18-26) Por fin, Moiss decide obedecer, y vuelve a Egipto. No revela todo a su suegro (v.18) sabio! A veces es mejor no contar a todos, lo que Dios ha puesto en nuestros corazones (ver Neh 2:16). Dios confirma el llamado (v.19), le ordena hacer las seales tambin delante de Faran (v.21), y le anticipa la muerte de los primognitos (v.23). En el camino, casi ocurre una desgracia (v.24-26). Fue un evento extrao, quiz mostrando la importancia de la santidad en el ministerio. Parece que Moiss nunca haba hablado a su esposa acerca de la importancia de la circuncisin! Tampoco haba circuncidado a su segundo hijo (por temor a la reaccin de la esposa?) LECCIN: Aunque seamos llamados por Dios, si no vivimos en completa obediencia a Dios, no seremos de bendicin. 4. EL CUMPLIMIENTO DEL LLAMADO (v.27-31) Dios habla a Aarn, y le manda ir al desierto, para encontrarse con Moiss (v.27); indica que Aarn era un hombre sensible a la voz de Dios. Era importante que l sea llamado por Dios, independientemente de Moiss! El llamado tiene que venir de Dios. Juntos fueron a los ancianos de Israel (v.29), y Aarn comenz a actuar como el portavoz de Moiss (v.30). El resultado fue que los ancianos se inclinaron y adoraron (v.31).

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

EL DESALIENTO EN LA OBRA

TEXTO xodo 5-6 Introduccin Cuando obedecemos a Dios, generalmente esperamos contar con la bendicin de Dios; pero a veces las cosas no salen como pensbamos. As fue con Moiss. 1. LA ENTREVISTA CON FARAN (Ex 5:1-5) Habiendo respondido al llamado de Dios, Moiss y Aarn fueron ante Faran para cumplir el mandato de Dios (v1a). Comunicaron el mensaje de Dios (v.1b), y la respuesta de Faran era de esperar (v.2). Moiss y Aarn reiteraron el mensaje de Dios (v.3). Debemos entender que esto llev bastante coraje. El Faran crea ser dios, y tena poder de vida y muerte sobre todo habitante en su territorio. l no estaba acostumbrado a que otra persona le ordene qu hacer menos unos judos. Faran, lejos de hacer caso, reclam a Moiss y a Aarn por estar distrayendo al pueblo de sus labores (v.4-5). Fue una acusacin falsa. Esto frecuentemente nos desalienta! 2. LA REACCIN DE FARAN (Ex 5:6-9) El anuncio del mensaje de Dios provoc a Faran a incrementar el trabajo (y por ende, el sufrimiento) del pueblo de Dios (v.6-9). Vemos como el corazn de Faran comienza a endurecerse. Los cuadrilleros eran egipcios a cargo de hacer trabajar a los judos. En Ex 1:11 son llamados, comisarios de tributos (aunque la palabra hebrea es diferente), y en Ex 3:7, exactores. Los capataces eran oficiales judos, quienes representaban al pueblo de Dios, ante las autoridades egipcias. Uno se imagina como Moiss y Aarn se sintieron!

3. EL IMPACTO SOBRE EL PUEBLO DE ISRAEL (Ex 5:10-21) El pueblo de Dios, no solo no fue liberado, sino que tuvo que trabajar mucho ms (v.10-13), y los capataces de Israel sufrieron los azotes de los cuadrilleros egipcios (v.14). Naturalmente, los capataces se quejaron (v.15-16). Es interesante notar que lo hicieron directamente al Faran (v.15). La respuesta del Faran fue dura (v.17-18).

Ante esta reaccin de Faran, los capataces judos reclamaron a Moiss y Aarn 4. EL DESALIENTO DE MOISS (Ex 5:22-23) Por un lado, las preguntas de Moiss parecen ser naturales. Sin embargo, se deben al desaliento espiritual provocado por la situacin en la cual se hallaba. Por qu se desalent Moiss? Podemos sealar varios factores: i. Su sentir de impotencia - qu poda hacer frente a la negativa del Faran? Los judos no eran ms que esclavos; no tenan una corte superior a la cual apelar. Muchas veces nos desanimamos, porque dejamos de mirar a Dios, y comenzamos a mirar a nuestros propios recursos humanos. Esto nos lleva a sentir nuestra gran debilidad e impotencia. ii. Se olvidaron de la Palabra de Dios. l les haba advertido que esto iba a pasar (Ex 3:19)! Que Faran iba a endurecer su corazn. Parece que fueron sin hacer seales! Olvidar la Palabra de Dios es otro gran problema, que lleva al desaliento espiritual. iii. Se desanimaron, viendo el mayor sufrimiento del pueblo. Pareca que lejos de ayudarles, haban hecho sus vidas ms difciles. Este es otro factor en el desaliento miramos a la situacin a corto plazo, en vez de a largo plazo. Hace falta fe, para ver a largo plazo, y confiar que Dios va a hacer la obra. iv. Se desanimaron, ante la crtica de la gente a quienes queran ayudar. A veces Dios permite que la gente a quienes queremos ayudar nos critiquen, para que aprendamos a no confiar en ellos, sino solamente en Dios. LECCINES: (1) No debemos suponer que porque hay dificultades, Dios no est con nosotros. (2) Dios tiene que abatirnos antes que pueda levantarnos; tiene que vaciarnos de nuestra auto-confianza, antes que pueda llenarnos de confianza en l. Tiene que hacernos morir, antes que pueda hacernos producir fruto espiritual.
Cuando vemos nuestras esperanzas frustradas, nuestros planes contrariados, nuestros esfuerzos haciendo ms mal que bien, al mismo tiempo que somos desacreditados y culpados, perseguidos con los vituperios y el odio de aquellos por quienes tenamos la voluntad de sacrificar nuestra vida, puede ser que conservemos una calma exterior; pero ocultamos un corazn despedazado, y la parte ms noble de nosotros se marchitar, como trigo chamuscado por un viento oriental, a menos que podamos derramar toda nuestra queja delante de Dios.

La agona del alma por la cual pas Moiss. Debe haber sido como la muerte. Muri a la estimacin de s mismo, a sus castillos en el aire, a su orgullo en sus milagros, al entusiasmo de su pueblo, a todo lo que es amado de un caudillo popular. Mientras yaca all slo en el suelo delante de Dios, deseando estar de nuevo en Madin, y pensando que haba sido tratado duramente, estaba como un grano de trigo que cae en el suelo para morir (F. B. Meyer)

5. LA RESPUESTA DE DIOS (Ex 6:1 7:6) Qu hace Dios en todo este captulo? i. ii. iii. Le hace ver que l est en control de la situacin (Ex 6:1). Le hace recordar quien l es (Ex 6:2), y Su compromiso de ayudarles (Ex 6:4). Reitera Sus promesas (Ex 6:6-8).

Lamentablemente, el pueblo no quiso escuchar la voz de Dios (Ex 6:9). Al fin, Dios renueva la comisin de Moiss, y le hace recordar que el Faran no va a escuchar. Por ende, tendr que haber un tremendo conflicto espiritual (Ex 7:3-5). Esto anima a Moiss a continuar en obediencia al llamado de Dios. Conclusin Moiss no era joven, pero estaba preparado (Ex 7:7).

10

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

AUTORIDAD ESPIRITUAL
TEXTO xodo 7 Introduccin Una cosa fundamental en el ministerio cristiano es autoridad espiritual. Todos los grandes lderes en la Biblia lo tuvieron (Abraham, Josu, David, Daniel, Pablo). El mayor ejemplo de todo fue el Seor Jess. Los evangelios constantemente hacen referencia a la autoridad espiritual del Seor (Mateo 7:28-29; 8:5-10; etc.). Cuando envi a los discpulos, para cumplir una misin, les concedi autoridad espiritual (Lucas 9:1-2). Al fin de Su vida, el Seor orden a los discpulos a esperar en Jerusaln hasta recibir autoridad para cumplir la Gran Comisin (Lucas 24:49; Hch 1:8). El resultado fue impactante (Hch 4:31-33; 5:1-16). Sin autoridad espiritual el ministerio de los discpulos hubiera sido un fracaso! Aqu hay una gran leccin para nosotros la tremenda importancia de autoridad espiritual en el ministerio. Moiss enfrentaba una tarea humanamente imposible sin autoridad espiritual no habra logrado nada. Las preguntas que debemos contestar son las siguientes: De dnde viene esta autoridad espiritual? Cmo usamos esa autoridad espiritual? Qu pasa cuando usamos autoridad espiritual?

Intentemos responder a estas preguntas usando la experiencia de Moiss en Ex 7. 1. Autoridad Espiritual Viene del Llamado de Dios (v.8) Liberar al pueblo de Egipto requera tremenda autoridad espiritual. Mucho ms de lo que Moiss posea, por sus formacin (Hch 7:22). Trat de ejercer liderazgo en la carne, y fall totalmente (Ex 2:11-15). Tuvo que aprender la importancia de tener autoridad espiritual. Su autoridad espiritual vino del llamado de Dios (Ex 3:15; 7:1). Tenemos esa autoridad espiritual? Somos conscientes de ello? 2. Autoridad Espiritual es un Don de Dios (v.9) Las personas a quienes pretendemos guiar tienen el derecho de percibir esa autoridad espiritual. El Faran pidi evidencias de la autoridad de Moiss ( mostrad milagro, v.9a). Los lderes religiosos pidieron lo mismo de Cristo (Lucas 20:1-8). En este caso, Cristo neg brindarles

11

mayor evidencia de Su autoridad, porque estaban rechazando la evidencia ya brindada por los milagros que haca. Dios le concedi a Moiss el don de hacer milagros, como evidencia de su autoridad (v.9b). Este don fue concedido tambin a los Doce discpulos (Hch 2:43; 4:29-30; 5:12), y a Pablo (2 Cor 12:12). Necesitamos pedir esa autoridad espiritual? Ver Hch 4:29-31 3. Autoridad Espiritual Viene por Obediencia a Dios (v.10) Cuando el centurin romano expres fe en la autoridad de Cristo, declar un principio fundamental tener autoridad generalmente implica estar bajo autoridad (ver Mat 8:9). l tena autoridad, porque estaba bajo autoridad. Al usar la palabra, tambin, parece reconocer que Cristo mostraba evidencias de estar bajo autoridad bajo la autoridad del Padre. Cmo lo saba? Por la manera en que el Seor viva! Su tica, Su comportamiento, Sus actitudes, etc. Cristo ejerci autoridad, porque estaba bajo la autoridad del Padre. Los discpulos ejercieron autoridad, porque estaban bajo la autoridad de Cristo.

Moiss ejerci autoridad, porque estaba bajo la autoridad de Dios ( hicieron como Jehov lo haba mandado, v.10). Estamos nosotros bajo la autoridad de Dios? Nuestras vidas estn bajo Su control? NO HAY AUTORIDAD SIN ELLO! Advertencia: Desobediencia conlleva la prdida de autoridad espiritual (Juec 16:20-21). 4. Autoridad Espiritual Provoca una Lucha Espiritual (v.11-12) Lamentablemente, Dios no es la nica fuente de autoridad. Satans tambin maneja cierta autoridad (bajo la voluntad permisiva de Dios!). Puede ser peligroso no reconocerlo (ver Hch 19:13-16; Judas 8-9). Cuando comenzamos a ejercer autoridad espiritual, muchas veces provocamos una reaccin hostil, por parte del maligno. EJEMPLO: Misioneros abriendo un campo blanco. Detrs de Faran estaba el poder satnico, en la forma de la idolatra y la hechicera, que practicaban los egipcios. No es de sorprenderse, que cuando Moiss demostr la autoridad de Dios, provoc una reaccin por parte de aquellos que obraban por el poder de Satans (v.1112a). Esto pas con Cristo! Ver Marcos 1:21-24. Tambin pas con los apstoles! Ver Hch 13:6-8; 16:16-18a. Pasar tambin con nosotros! PERO Dios da la victoria (ver Marcos 1:25-26; Hch 13:9-11; 16:18b; Ex 7:12b). Experimentamos la victoria en la lucha espiritual?

12

5. Autoridad Espiritual no Garantiza un xito Inmediato (v.13) A veces, el triunfo que Dios nos da, en la guerra espiritual, es usada por Dios para animar a personas a escuchar la palabra de Dios, y a responder en fe (ver Marcos 1:27-28; Hch 13:12). Pero no siempre (ver Hch 16:19-24). Lo mismo pas con Moiss. Ante las evidencias de la autoridad espiritual de Moiss, el corazn de Faran se endureci, y no los escuch (v.13; comparar v.23). Tenemos que aprender que autoridad espiritual no garantiza el xito a corto plazo. Dios tiene que ensearnos a pelear, y a perseverar en la batalla. Qu pasa, cuando lo que queremos hacer para Dios, no resulta? 6. Autoridad Espiritual Logra Grandes Cosas (v.17-21) Pero, a la larga, la autoridad espiritual que Dios nos concede, nos permite hacer grandes cosas para Dios. Cristo san y ministr a grandes multitudes. Pablo llen el mundo del evangelio. Moiss hizo grandes seales, que devastaron a Egipto.

Al final, la autoridad que Dios nos da nos permite cumplir la tarea encomendada por el Seor. Estamos viendo esos logros en nuestro ministerio?

13

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

SENSIBILIDAD ESPIRITUAL
TEXTO xodo 8-11 Introduccin Todo creyente tiene el privilegio de escuchar la voz de Dios, hablndole acerca de su vida personal. Pero el lder espiritual tambin debe escuchar la voz de Dios con respecto a la vida de otras personas. Esto requiere un mayor grado de sensibilidad espiritual. Vemos esto con claridad en la vida de Moiss. 1. Escuchando la voz de Dios A lo largo de la lucha contra Faran, para liberar al pueblo de Israel, vemos a Moiss escuchando la voz de Dios (Ex 8:1-5; 8:16). Dios le iba dando instrucciones cada vez ms detalladas (Ex 8:20). Esto le dio a Moiss ms autoridad al hablar, y precisar mayores detalles de lo que iba a pasar (Ex 8:21-23). Reflexin: Qu se requiere para escuchar la voz de Dios en esta manera? Ver Salmo 25:8-9, 12, 14. 2. Obedeciendo la Voz de Dios Uno de los requisitos para escuchar la voz de Dios, es obedecer la voz de Dios. Si dejamos de obedecer a Dios, pronto dejaremos de escuchar la voz de Dios. l no va a hablar a personas desobedientes! En estos captulos vemos a un Moiss sumamente obediente Ex 8:6; 8:17 3. Discerniendo la Voluntad de Dios A la par que uno escucha y obedece la voz de Dios, puede ir discerniendo la voluntad de Dios con mayor precisin. Vemos eso en la vida de Moiss. En Ex 8:9-11, Moiss le pide a Faran indicar la fecha en la cual quiere que las ranas sean quitadas; Moiss saba que Dios iba a escuchar su oracin, no importara que fecha pusiera Faran. Eso requera tremenda sensibilidad espiritual. Se cumpli (Ex 8:12-13). El resultado es que Dios parece estar a la expectativa de las rdenes de Moiss, para saber qu hacer (Ex 8:30-31). A veces, Moiss no parece tener tiempo para haber orado, pero saba qu era lo que deba hacer (Ex 9:27-29). No solo eso, sino que Moiss se vuelve ms y ms exigente con Faran, siguiendo las rdenes de Dios (Ex 10:25-26).

14

Al final, sabe exactamente lo que Dios le est diciendo, en cada momento, en cada circunstancia (Ex 10:29). En todo este tiempo, el contraste es Faran, quien se vuelve menos y menos sensible, no solo a la voz de Dios, sino a la voz de otros. Ejemplo: La voz de los hechiceros (ver Ex 8:7; 8:18-19; 9:11-12); La voz de sus asesores (Ex 10:7) Resultado: Moiss era tenido por gran varn en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de faran, y a los ojos del pueblo (Ex 11:3). En esta etapa de su vida, Moiss estaba poniendo las bases para su ministerio a largo plazo. En los aos venideros, Moiss iba a necesitar mucho de la direccin de Dios. En Ex 33:7-11. DESAFIO Debemos intentar seguir este ejemplo de Moiss, y brindar esta clase de liderazgo al pueblo de Dios.

15

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

CRISIS EN EL MINISTERIO
TEXTO xodo 14 Introduccin Luego de la manifestacin del gran poder de Dios, ejecutando Sus juicios contra Egipto, y sus dioses, el pueblo de Israel sali de la tierra de esclavitud, bajo el mando de Moiss. l era ahora un gran lder; un hombre de tremenda autoridad. Al parecer, todo iba a marchar bien; iban rumbo a la Tierra Prometida. Sin embargo, en este momento el pueblo enfrent una tremenda crisis, y Moiss, por un momento, se vio en apuros. 1. El Contexto Histrico El pueblo estaba saliendo de Egipto. La primera etapa del viaje fue ir de Ramases a Sucot (Ex 12:37). La segunda etapa fue ir de Sucot a Etam (Ex 13:20). En ese momento Dios dio una orden extraa Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot (Ex 14:2). En vez de ir hacia el norte o hacia el este, Dios les mand ir hacia el sur, encerrndose entre el desierto y el Mar Rojo. LECCIN: Dios a veces nos da rdenes muy extraas!
Con frecuencia Dios parece poner a sus hijos en situaciones sumamente dificultosas conducindoles a un rincn de donde no hay modo de escaparse Es incomprensible y misterioso en sumo grado; pero est perfectamente bien. El resultado har ms que justificar a Aquel que te ha llevado all. Es una plataforma para la ostentacin de su gracia y poder omnipotentes: No solo te librar, sino que al hacerlo te ensear una leccin que nunca olvidars

(F. B. Meyer) A veces nos manda actuar en forma aparentemente ilgica! Ver 1 Cor 1:18 2:5 Es de suma importancia seguir la orden de Dios! En este caso, Dios concedi una explicacin a Moiss (v.3-4). El problema, fue que en medio de la crisis, el pnico generalizado les hizo olvidar la explicacin de Dios . Faran cambi de idea, acerca de soltar al pueblo de Israel, y decidi ir tras ellos. 2. El Pnico Entre el Pueblo (v.10-15a) Cuando el pueblo vio al ejrcito egipcio, entr en pnico (v.10), y comenz a quejarse ante Moiss (v.11-12). El Sal 106:6-7 indica que la rebelin del pueblo fue algo muy fuerte.

16

Moiss reaccion con aparente calma y fe en Dios (v.13-14) un buen ejemplo en un lder. Pero luego, l mismo parece haber entrado en un pnico (ver v.15a). REFLEXIN: A veces no es necesario orar; es asunto de actuar (ver Josu 7:10). 3. La Intervencin de Dios (v.15b-22) Dios mand a Moiss dar la orden de marchar (v.15b), y le orden usar su vara, para abrir paso por medio del mar (v.16). Pero, Dios no lo hizo en forma inmediata (ver v.21). Esta fue una tremenda prueba, tanto para Moiss, como para el pueblo! Sin embargo, durante toda esa noche, Dios mismo protegi al pueblo de Israel, mostrando que l estaba en control de todas las cosas (v.19-20). Notamos que el ngel de Jehov se distingue de la columna de nube (v.19); y los dos dieron aspectos diferentes oscuridad a los egipcios, y luz al pueblo de Israel. El da siguiente, recin se pudo ver el fruto de la obra de Dios (v.21b). Esto permiti al pueblo de Israel pasar en seco (v.22). 4. La Muerte de los Egipcios (v.23-29) Cuando los egipcios trataron de seguir a los israelitas, Dios intervino, inmovilizando sus carros (v.24-25); luego orden a Moiss que usara su vara para que las aguas volvieran a su sitio (v.27). El resultado fue la muerte de todos los egipcios (v.28). Conclusin Cul fue el resultado de esta crisis en el ministerio? i. ii. iii. iv. Los enemigos muertos (v.30) Israel impresionado con el poder de Dios (v.31a) Mayor fe en Dios (v.31b) Mayor autoridad para Moiss (v.31c)

No tengamos miedo de las crisis en el ministerio Dios est obrando para bien!

17

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

ENFRENTANDO CRTICAS
TEXTO xodo 15:22 17:7 Introduccin Uno de los grandes desafos en el liderazgo es cmo manejar crticas. No importa cuan bueno sea un lder, tarde que temprano enfrentar crticas. Por lo tanto, todo lder debe pedir a Dios la gracia para reaccionar bien ante las crticas. Durante los 40 aos en el desierto, el pueblo de Israel se quej repetidas veces. i. ii. iii. iv. v. vi. Ex 15:24 el pueblo murmur (Heb. luwn) contra Moiss, por el agua amarga en Mara. Ex 16:2 Y toda la congregacin de los hijos de Israel murmur (Heb. luwn) contra Moiss y Aarn, por la falta de comida en el desierto. Ex 17:2-3 Y alterc (Heb. rib; contender, pelear) el pueblo con Moissel pueblo murmur (Heb. luwn) contra Moiss, por la falta de agua.. Nm 11:1 el pueblo se quej (Heb. anan) a odos de Jehov, al parecer, por la falta de carne en la dieta (ver v.4-6). Nm 12:1 Mara y Aarn hablaron contra Moiss (Heb. dabar), por su esposa. Nm 14:1-2 Entonces toda la congregacin grit, y dio voces; y el pueblo llor toda aquella noche. Y se quejaron (Heb. luwn) contra Moiss y contra Aarn todos los hijos de Israel, a causa del informe negativo de los espas. Nm 16:11 pues Aarn, qu es, para que contra l murmuris (Heb. luwn)?, por tener exclusivo derecho de ofrecer incienso. . Nm 16:41 El da siguiente, toda la congregacin de los hijos de Israel murmur (Heb. luwn) contra Moiss y Aarn, por la muerte de Cor y sus hijos. Nm 20:2-3 se juntaron contra Moiss y Aarn. Y habl el pueblo contra (Heb. rib, aunque solo en Texto Mayoritario) Moiss, por la falta de agua.

vii. viii. ix.

Habiendo pasado el Mar Rojo, y visto la destruccin del ejrcito de Faran, Moiss podra haber esperado tener una vida tranquila. Sin embargo, pronto enfrent una serie de dificultades, que llev al pueblo de Israel a levantar duras crticas contra l. En Ex 15:22 17:7, leemos de tres incidentes que resultaron en fuertes crticas contra Moiss.

18

1. Agua Amarga (Ex 15:22-27) La primera crtica surgi tres das despus del Mar Rojo (v.22). Durante estos das, andando por el desierto, no hallaron agua Dios los estaba guiando, pero segua siendo un desierto. La direccin de Dios no garantiza que l nos salve de la realidad en la cual estamos viviendo . Luego de tres das, por fin hallaron agua (v.23a). Lamentablemente, no les sirvi de mucho, porque las aguas eran amargas. Por eso nombraron el lugar, Mara (v.23b). Por qu permiti Dios esto? Por qu no les llev a un lugar donde haba aguas dulces? La respuesta est en v.25b, all los prob. Esta es una experiencia constante en la vida del pueblo de Dios! Por ende, una de las tareas pastorales del lder espiritual es ayudar al pueblo de Dios a reconocer las pruebas que Dios est mandando, y a responder correctamente ante ellas. Lamentablemente, fue en ese momento que el pueblo murmur contra Moiss (v.24). Esta es una reaccin bastante comn ante las pruebas; sin embargo, es una reaccin peligrosa. NOTA: Ex 14:31 afirma que luego de haber cruzado el Mar Rojo, el pueblo crey a Dios. Pero, esta fe no dur mucho tiempo. Seguramente fue una minora que comenz a quejarse, pero pronto esa minora contagi a todo el pueblo. La pregunta que hacan era, Qu hemos de beber? Cmo respondi Moiss ante esta crtica implcita de su liderazgo? i. ii. Clam a Dios (v.25a) Espero la respuesta de Dios (v.25b)

Dios aprovech esta situacin para ensear a Israel una leccin importante (v.26), y luego provey para ellos abundantemente 12 fuentes de agua dulce, y abundantes palmeras (v.27). El hombre vive de la providencia de Dios! Esta fue una leccin que tuvieron que seguir aprendiendo durante los aos en el desierto. 2. La Falta de Pan (Ex 16) La segunda queja fue provocada por la falta de alimento (v.3). Ya haban estado en el desierto un mes (ver v.1). Haban acabado la comida que trajeron de Egipto. Ahora, qu iban a comer? a. Moiss advierte que la queja era contra Dios (v.7-9). Esto siempre es peligroso! b. Dios promete dar alimento pan y carne (v.12). Esta es una manifestacin de la gracia de Dios. SIN EMBRGO, debemos notar algunos detalles: i. Dios solo dio pan para cada da para que aprendan a confiar en l (v.4). Dios orden que no dejaran nada para el da siguiente (v.19); pero algunos no obedecieron a Dios (v.20).

19

ii.

Dios dio el doble para el sbado (v.22-26). A pesar de las instrucciones de Dios, un grupo decidi salir a buscar man el sbado (v.27-29).

LECCIN: Dios permite carencias en nuestras vidas, para que aprendamos a confiar en l, y buscar en l la satisfaccin para nuestras necesidades . Es la falta de fe en Dios, que lleva a las crticas y a las murmuraciones! El lder necesita entender lo que Dios est haciendo en la vida de los miembros de la iglesia, para ayudarles a confiar en l, en medio de las luchas y las necesidades de la vida cotidiana. 3. La Falta de Agua (Ex 17:1-7) Otra vez falt agua (v.1), y otra vez el pueblo reaccion murmurando contra el liderazgo (v.2). Nuevamente, Moiss indica que el pueblo est tentando a Dios. La pregunta que estaban haciendo (la que su murmuracin implcitamente planteaba), era si Dios realmente estaba con ellos. Por ende, Moiss afirma que el da siguiente iban a ver la gloria de Dios (v.7). En vez de reflexionar, el pueblo se puso ms bravo, y acusaron a Moiss de haberlos sacado de Egipto, solo con el propsito de matarlos a todos (v.3). Fue tan fuerte el asunto, que el pueblo estaba hablando de apedrearlo (v.4). Dios responde, proveyendo en forma sobrenatural agua de la roca (v.6). Pablo toma esto como smbolo de la presencia de Cristo (ver 1 Cor 10:3-4). Cristo es la pea de Orbe que est brotando Agua de vida saludable para ti Conclusin Veamos las conclusiones que Pablo saca de estos incidentes en el desierto (1 Cor 10:6-11).

20

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

EL ARTE DE LA DELEGACIN
TEXTO xodo 18 Introduccin Uno de los grandes peligros en el liderazgo es el de quemarse; es decir, llegar a un estado de cansancio total, que resulta en el abandono del ministerio. En x 18, vemos a Moiss en pleno desarrollo de su ministerio como lder. Pero hay problemas el trabajo es demasiado arduo. 1. La Sobre Carga Ministerial (v.13) Este verso apunta a la cantidad de trabajo que tena Moiss. Haba mucha gente que atender, con una gran variedad de problemas (recuerden que era un pueblo terco y quejoso; se imagina la cantidad de pleitos que haba entre ellos!). Todos venan a Moiss para que evale los casos. La gente form una larga cola, en pleno calor del sol. No era la mejor forma de liderar al pueblo! Moiss lo haca de buen corazn. Senta que era su responsabilidad atender a toda la gente. Pero no era sabio. Tampoco era lo correcto. Si no cambiaba, se iba a quemar en la obra. REFLEXIN: Estamos tratando de hacer demasiado en la obra del Seor? 2. La Observacin del Suegro (v.14-18) El suegro de Moiss mir todo lo que estaba pasando ese da, y al fin del da hizo una observacin a Moiss (v.14). Moiss afirma que tiene que ser as, porque l es el intermediario entre Dios y el pueblo de Israel (v.15). Adems, l tena que ensearles las ordenanzas de Dios (v.16). El suegro reclama (v.17). Dice que tanto Moiss, como el pueblo, se iban a cansar. Afirma lo obvio, el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrs hacerlo t solo (v.18). ADVERTENCIA: Hay un grave peligro en tratar de hacer el trabajo solo! Resultado? Nos matamos a nosotros mismos, y nunca atendemos bien al pueblo. 3. La Recomendacin del Suegro (v.19-23) El suegro hace una serie de recomendaciones a Moiss: i. Asume la responsabilidad general de ser el intermediario entre Dios y el pueblo (v.19). ii. Ensea a todos la Palabra de Dios, en forma general (v.20).

21

iii. Delega a otros, las tareas menos exigentes (v.21-22). Qu clase de gente se debe buscar para poder delegar el trabajo? (1) (2) (3) (4) varones de virtud (v.21) la palabra significa valor, fuerza (moral) temerosos de Dios (v.21) varones de verdad (v.21) Varones que aborrezcan la avaricia (v.21)

Comparar los requisitos para ser diconos, en Hch 6:3. OJO: Para delegar responsabilidades, tenemos que tener buenos criterios en la seleccin de candidatos El rol de estas personas era juzgar los casos menores (v.22). Traeran a Moiss solo los casos ms difciles de resolver. NOTA: El suegro sugiere el plan, pero insta a Moiss a confirmar que realmente era la voluntad de Dios. Muestra humildad de su parte, no imponiendo algo sobre el reconocido lder de Israel. 4. La Implementacin del Plan (v.24-26) Moiss hizo caso a la sugerencia (or al respecto antes?). Seleccion bien no sabemos cuantas personas, pero debe haber sido un nmero grande. Deleg el trabajo previa capacitacin, seguramente. RESULTADOS: Una mejor atencin al pueblo. Un mejor aprendizaje de la Palabra de Dios, para la vida en la Tierra Prometida. Moiss liberado para hacer lo que a l le tocaba hacer. Conclusin Si no queremos quemarnos en la obra, es importante aprender el arte de delegar trabajo, y tambin ser sabios en la seleccin y el entrenamiento de las personas a quienes vamos a delegar el ministerio.

22

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES


TEXTO xodo 19 Introduccin El lder espiritual es una persona que habla a los hombres de parte de Dios; pero tambin habla a Dios de parte de los hombres. En esta doble comunicacin, el lder acta como el intermediario entre Dios y los hombres. Vemos esto ejemplificado a lo largo de la vida de Moiss, como lder del pueblo de Israel. Usaremos x 19 para ilustrar este aspecto importante en el liderazgo espiritual. 1. El Privilegio del Lder Estar en la presencia de Dios Al tercer mes, legaron al pie del monte Sina (v.2). All dos cosas ocurrieron: i. Moiss subi a Dios (v.3a) Aqu tenemos una gran tarea que todo lder debe hacer acercarse a Dios, con el fin de recibir un mensaje de Dios para el pueblo. Qu tuvo que hacer? SUBIR! Moiss tuvo varias de estas experiencias (ver Ex 24:1, 9, 12-13, 15, 18; 34:2). Requisitos? Ver Salmo 24 Acercarnos a Dios es un privilegio pero a la vez, algo no muy fcil. No todos quieren hacerlo! Ver Deut 5:5; comparar Ex 20:18-19. ii. Jehov lo llam desde el monte (v.3b) Habiendo subido al monte, Dios lo llam. Debemos notar que esto no se da automticamente; (ver Ex 24:15-16, donde leemos que Moiss tuvo que esperar siete das hasta que Dios lo llamara). Esto requiere esperar en la presencia de Dios, hasta que l decida hablarnos especialmente cuanto tiene algo que decir al pueblo. En este caso, Dios tena algo muy importante que decir al pueblo, por medio de Moiss (v.5-6). NOTA: Hay una gran diferencia entre Moiss, y Aarn y los otros ancianos (ver Ex 24:9-12).

23

2. La Responsabilidad del Lder Trasmitir al pueblo el mensaje de Dios Habiendo odo el mensaje de Dios, la responsabilidad del lder es trasmitir ese mensaje al pueblo. Por ende, habiendo subido al monte, Moiss ahora tiene que bajar al valle, llevando el mensaje de Dios. Lo hace en v.7-8. Notemos que aunque el pueblo tantas veces se quejaba ante Moiss, y murmuraba contra l, eran concientes de su necesidad de tenerlo como intermediario entre ellos y Dios. Ser fcil esto? Hay varios problemas/peligros en esta tarea: i. ii. iii. llam a los ancianos el pueblo de Dios no siempre est listo para escuchar el mensaje de Dios. A veces estn muy ocupados haciendo otras cosas. expuso en presencia de ellos todas estas palabras. Moiss tuvo que buscar las palabras adecuadas, y comunicarlas todas al pueblo. A veces es muy lindo estar en la presencia de Dios, y no se quiere bajar al valle, y volver a la cruda realidad de la vida en este mundo. Peligro de monasterios!

NOTA: Este proceso debe darse continuamente. i. ii. iii. iv. Moiss volvi a subir, a decirle a Dios lo que el pueblo haba dicho (v.8b). Luego volvi a bajar, con otro mensaje de parte de Dios (v.9). Subi otra vez? (v.10-13) Volvi a descender (v.14)

Luego, Moiss prepara al pueblo para el encuentro con Dios (v.17-18). Fue un momento dramtico Dios hablaba con Moiss, a odos de todo el pueblo (v.19). En ese contexto, Dios vuelve a llamar a Moiss, ordenndole que suba nuevamente a la montaa (v.20). Y en seguida, le ordena bajar otra vez, con una palabra de advertencia (v.21-22). Moiss ya no quiere (v.23), pero Dios insiste (v.24), y Moiss obedece (v.25). RESUMEN Ex 21:18-22 i. ii. Conclusin Todo lder debe entender que, ante los ojos de Dios y del pueblo, l es el intermediario. Es la voz de Dios para el pueblo. Esto requiere pasar mucho tiempo en la presencia de Dios! NOTAR: La actitud de los apstoles, en Hch 6:3-4 Moiss fue intermediario en la adoracin (Ex 19:14-22); el punto culminante del xodo de Egipto (ver Ex 3:12; 5:1). Moiss fue intermediario en la proclamacin de las leyes de Dios (Ex 20ss).

24

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

COMUNIN CON DIOS


TEXTO xodo 24 Introduccin Comunin con Dios es el privilegio del lder es la responsabilidad del lder es el desafo para el lder

Todos los grandes lderes de la Biblia fueron hombres que gozaron una comunin ntima con Dios. EJEMPLOS: Abraham (Gn 18:16-26); Josu (Josu 5:13-15); David (Sal 27:4); etc. Tambin los grandes hombres de la historia de la Iglesia han sido personas que gozaron una comunin ntima con Dios (p.e. Lutero; Wesley; etc.). Vemos esto claramente en la vida de Moiss. De todos los personas en la Biblia, quiz l sea el que goz una mayor comunin con Dios, a lo largo de su vida. Ex 24 nos ofrece varios detalles acerca de esta comunin. 1. La Soberana de Dios (v.1-2) Moiss ya gozaba cierta comunin con Dios (Ex 3ss; 19). Sin embargo, Dios le invita a subir ante Jehov. NOTA: Comunin con Dios depende de la voluntad de Dios, no del hombre. Todos tenan que adorar desde lejos (v.1); pero solo Moiss pudo acercarse a Jehov (v.2). Esta triple divisin refleja lo que pasa en tantas iglesias: el pueblo lejos los lderes intermedios, mas cerca. el lder principal, en la misma presencia de Dios

2. El Contexto de Servicio (v.3-8) En qu momento goz esta comunin ntima con Dios? Habiendo subido al monte para recibir la revelacin de la ley (Ex 20-23), Moiss baja al valle, para establecer el pacto entre Dios y el pueblo (v.4-8). Esto requiri edificar un altar (v.4), ofrecer sacrificios (v.5), leer el libro del pacto (v.7), y rociar la sangre (v.8).

25

Dios permite al lder gozar una comunin con l, en el contexto del servicio. Es un privilegio que viene con la obra; pero no es simplemente para el bien del lder. Es para que pueda servir mejor, teniendo conciencia de la grandeza de Dios, etc. EJEMPLO: La visin que Pablo tuvo del cielo (2 Cor 12:3-4). 3. Estando en la Presencia de Dios (v.9-11) Al entrar en la presencia de Dios, vieron al Dios de Israel (v.9). Cmo habr sido eso? Era indudablemente un cuadro de tremenda gloria y majestad. La frase, un embaldosado de zafiro (v.10), significa un pavimento, un piso, de color azul. Comparar Apo 4:3. En qu consisti esta visin? Qu vieron? Ver Deut 4:15; Juan 1:18. Lo sorprendente fue que no murieron (v.11). Ms bien contemplaron a Dios. Por qu dice que comieron y bebieron? En el contexto judo, eso es sinnimo de tener comunin con alguien (ver Gen 18:12); tambin de alegrarse ante la presencia de Dios. Es algo que l mand al pueblo de Israel (Deut 12:5-7; 14:22-26; 16:14-15). Es un cuadro de la fiesta celestial con Cristo, en la eternidad (Apo 19:9). 4. Comunin ms ntima (v.12-18) Moiss goz todo lo anterior, pero Dios tena un grado de comunin aun ms ntima para l. Notemos: el llamado de Dios (v.12) la necesidad de esperar (v.12) la necesidad de alejarse de otros (v.13-14) la necesidad de hacer un esfuerzo (v.15a) un elemento de misterio (v.15b) la manifestacin de la gloria de Dios (v.16-17) envuelto en la gloria de Dios (v.18)

NOSOTROS un mayor privilegio aun (Juan 1:18; 2 Cor 3:18). Conclusin Cmo anda nuestra comunin con Dios? Nos preocupamos por desarrollarla?

26

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

FIDELIDAD EN EL MINISTERIO
TEXTO Hebreos 3:5 Introduccin Uno de los requisitos fundamentales en todo lder, es fidelidad (1 Cor 4:2; 1 Tim 1:12). El autor de Hebreos usa el ejemplo de Cristo (Heb 3:2), y lo compara con Moiss, uno de los siervos ms fieles de Dios en todo el AT (ver Deut 18:15, 18-19). Dios lo describi como un hombre fiel (Nm 12:7). Aunque la fidelidad es tan importante en el ministerio, es unas de las cualidades ms difciles de exhibir. Tantos fallan en el camino! Veamos el ejemplo de Moiss, como un lder fiel. 1. Fidelidad a Dios Esto fue cierto de Cristo (Heb 3:2). Tambin fue cierto de Moiss. Dios lo llam al ministerio (Ex 3), y tuvo que luchar con l, para que aceptara el llamado. Pero cuando Moiss acept el desafo, y se someti a la voluntad de Dios, manifest una tremenda fidelidad. Cmo mostr esta fidelidad? a. Obediencia a Dios Moiss tuvo una larga vida de obediencia a Dios. Nunca leemos que desobedeci una orden de Dios. La nica falla fue en el asunto de sacar agua de la roca. Pocos siervos muestran tal grado de fidelidad a sus amos. En esta obediencia, Moiss demostr gran fidelidad. b. Perseverancia No era fcil servir al Seor ao tras ao, especialmente cuando el pueblo de Israel se pona rebelde. En un sentido, Moiss podra haberse sentido frustrado. Pas todo su ministerio en el desierto, andando con un pueblo incrdulo y desobediente. Por qu lo hizo? Fidelidad a Dios, le llev a perseverar en la obra, a pesar de las dificultades. c. Integridad Moiss transmiti fielmente al pueblo de Israel todo lo que Dios estaba diciendo. Nunca us el ministerio para provecho personal. Aun cuando Dios le hizo un ofrecimiento! Ver x 32:910. En respuesta, Moiss muestra su gran fidelidad a Dios (v.11-13). Esta es la marca de un verdadero soldado 2 Tim 2:4.

27

2. Fidelidad en el Ministerio a. Fidelidad Cuando el Pueblo lo Criticaba A lo largo de su liderazgo, Moiss fue constantemente criticado por el pueblo de Israel. Muchas veces hubiera querido tirar la toalla. Sin embargo, persever en la obra, por fidelidad al encargo que asumi ante Dios. b. Fidelidad Cuando el Pueblo Desobedeca Las constantes desobediencias del pueblo, con los juicios que estos traan sobre el pueblo de Israel, fcilmente podran haber llevado a Moiss a tirar la toalla, y dejarlos en el desierto. Sin embargo, no lo hizo; porque aunque el pueblo era infiel a Dios, l no lo iba a ser. l estaba resuelto a cumplir el ministerio que Dios le haba dado. c. Fidelidad al Transmitir los Mensajes de Dios Todo lo que Dios le mand decir al pueblo de Israel, Moiss lo dijo. No guard nada para s mismo; lo comparti todo. Esta es la marca del siervo fiel (ver Mat 24:45). Comparar la actitud de Pablo (Hch 20:27; 1 Cor 11:23).

Conclusin Dios promete una gran recompensa por esta clase de fidelidad (ver Mat 25:21).

28

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

EL LIDERAZGO CUESTIONADO
TEXTO Nmeros 12 Introduccin Por lo general, cuando comenzamos el ministerio, nuestro liderazgo no es cuestionado. Sin embargo, al pasar los aos, esta realidad empieza a darse. EJEMPLO: Cristo; al comienzo popular, luego cuestionado. Cuando esto ocurre, es importante saber cmo enfrentarlo, y cmo reaccionar. 1. LA ACTITUD DE MARA Y AARN (v.1-2) Moiss era el hermano menor de la familia. Mara parece haber sido la primognita, y Aarn tena tres aos cuando Moiss naci (Ex 7:7). Al comienzo, ellos apoyaron el ministerio y el liderazgo de Moiss pero en este momento, se opusieron a l, y mostraron otra cara. Qu llev a ello? a. El Pretexto (v.1) La crtica contra Moiss se dio, aparentemente, por la esposa de Moiss por ser cusita. Esta palabra refiere a una regin en frica, conocida como Etiopa. Sin embargo, generalmente esta mujer es identificada con Sfora, la hija de Jetro. Al parecer, no les gust el hecho que la esposa de Moiss no haya sido juda. NOTA: Satans se aprovecha de cualquier detalle en la vida de un lder, para motivar a personas a cuestionarlo. No podemos evitar esto, pero implica que debemos tener sumo cuidado cmo vivimos. b. La Realidad (v.2) Este verso indica que la queja del verso anterior era solo un pretexto. Haba otra cosa detrs del cuestionamiento de Mara y Aarn celo ministerial! A qu se debi este celo? Algunos lo relacionan con el nombramiento de los 70 ancianos, en el captulo anterior (Nm 10:14-17). Hay dos detalles importantes que debemos notar: i. ii. Mara y Aarn no fueron incluidos en este grupo de liderazgo; por ende, no recibieron el espritu de profeca (Nm 10:25). Esto quiz los incomod. El nombramiento de estos ancianos podra haber recordado a Mara y a Aarn, del papel que jug el suegro de Moiss, en nombrar un liderazgo que apoyara a Moiss un liderazgo que no incluy a Mara y a Aarn.

29

De todos modos, es obvio del v.2, que Mara y Aarn tenan un celo ministerial, y queran imponerse en el liderazgo, a la fuerza, sin considerar la voluntad de Dios. 2. LA REACCIN DE MOISS (v.3) La Biblia no nos dice cmo se sinti Moiss, aunque indudablemente fue un momento difcil para l. Esperaba un apoyo incondicional de sus hermanos; aun que cuidaran su espalda. Se habr sentido decepcionado, traicionado, etc. Lo interesante es que Moiss no hizo nada, no dijo nada. Aparentemente, no reaccion en ninguna manera. El texto simplemente afirma que Moiss era muy manso, ms que todos los hombres que haba sobre la tierra. NOTA: Seguramente, Moiss mismo no escribi este verso, sino un editor posterior (Esdras?). En su mansedumbre, cun parecido era a Cristo! Quien, cuando fue provocado, no reaccion. En esto, Moiss ejerci mayor dominio propio que Pablo (ver Hch 23:1-3). Su mansedumbre, evidencia la medida en que el Espritu Santo fue moldeando y controlando la vida de este gran siervo de Dios. Moiss no siempre era manso! Al inicio de su vida, en un arranque de ira, mat a un egipcio. Qu diferente es ahora! LECCIN: La mansedumbre es muy importante en el ministerio. La mansedumbre de Moiss implica dos cosas: i. ii. La habilidad de controlar sus reacciones carnales. La disposicin de dejar las cosas en las manos de Dios, y no defenderse.

Pero: Nunca debemos defendernos? Pablo a veces lo haca (ver 2 Cor 1:12 2:4). En qu momentos? Cuando el bien de la obra, y el bien de otras personas, lo requeran. Pablo no se defenda cuando eran simplemente sus intereses que estaban de por medio! 3. LA INTERVENCIN DE DIOS (v.4-15a) Pero, aunque Moiss no reaccion, Dios s lo hizo. Ma es la venganza, yo dar el pago (Heb 10:30; comparar Deut 32:35). Dios escuch las palabras de Mara y de Aarn (Nm 12:2b). Qu hizo? i. ii. iii. Intervino, sin que Moiss lo pidiera (v.4-5). Defendi a Moiss (v.6-8). Juzg a Mara la principal agente en el asunto (v.10-15a).

Conclusin (v.15b-16) Cuando el liderazgo es cuestionado indebidamente, frena el avance de la obra. Israel qued paralizado siete das, por este cuestionamiento.

30

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

ANHELANDO VER LA GLORIA DE DIOS


TEXTO xodo 33:18 Introduccin La vida de oracin de un lder es de gran importancia. Los grandes siervos de Dios aprendieron a pasar largo tiempo en la presencia de Dios. Pero lo importante de la oracin no siempre consiste en el tiempo que dedicamos a ello. A veces las oraciones ms profundas son muy cortas. En x 33:18 tenemos una de las oraciones ms breves en toda la Biblia, sin embargo fue una de gran importancia. 1. EL CONTEXTO DE LA ORACIN (x 33:1-17) Esta oracin de Moiss fue producida por tres factores cruciales: a. Una Crisis Ministerial (x 33:1-6) Habiendo establecido el pacto entre Dios e Israel (x 24), Moiss subi al monte para recibir mayor revelacin de Dios especialmente concerniente al culto en el tabernculo. Lamentablemente, durante la ausencia de Moiss, el pueblo se entreg a la idolatra (Ex 32). Dios estaba por destruir al pueblo (Ex 32:9-10); Moiss intercedi, y salv al pueblo de la ira de Dios (Ex 32:11-14). Moiss baj del monte, y aplic disciplina (Ex 32:25-28). Cuando todo se calm, el pueblo estaba listo para continuar su viaje a la Tierra Prometida; solo que ahora Dios no iba a ir con ellos (Ex 33:1-6). Fue en esta crisis ministerial, que tenemos esta tremenda oracin de Moiss. b. Una Crisis Personal (x 33:12-17) En medio de esta crisis, Dios renueva el llamado de Moiss, y le manda ir delante del pueblo a la Tierra Prometida (Ex 33:1). Sin embargo, Moiss se muestra renuente. Enfrenta una tremenda crisis en su vida y ministerio. No quiere ir! Menos si Dios no va a ir con ellos. Por eso, Moiss comienza todo un dilogo con Dios (Ex 33:12). En este contexto, Moiss pide de Dios ciertas cosas: i. ii. Mustrame tu camino (v.13) Dios contesta esta oracin (v.14). Ven con nosotros (v.15-16) Dios contesta esta oracin (v.17).

Luego viene este pedido: Te ruego que me muestres tu gloria. Pidi esto, porque no se sinti capaz de hacer lo que Dios le estaba pidiendo. Grit, Si tan solo me muestras todo lo que T eres, podr confiar en Ti, y obedecerte

31

2. EL CONTENIDO DE LA ORACIN (x 33:18) Qu le pidi Moiss? Ver el rostro de Dios; ver la completa manifestacin de Su gloria. La gloria de Dios es la totalidad de Sus atributos. Vemos esto en Ex 34:6-7; comparar Juan 1:14. En otras palabras, Moiss dijo: Quiero conocerte completamente, en todo lo que Tu eres. Por qu pidi ver la gloria de Dios? Ya haba visto tanto de ella: i. ii. iii. iv. v. vi. En la zarza que arda. En las plagas de Egipto. Al cruzar el Mar Rojo. Al ver la provisin en el desierto (agua y mana). Al ver la gloria de Dios en el Monte Sina (Ex 19, 20, 24). Al hablar con Dios cara a cara, en la carpa de reunin (Ex 33:9-11).

No estaba satisfecho Moiss? Su pedido, en Ex 33:18 muestra su gran sed espiritual. Esta es una de las caractersticas de todo gran lder espiritual (Sal 27:4; 63:1-4; Fil 3:7-14). 3. EL RESULTADO DE LA ORACIN (x 33:19 34:35) Qu pas como consecuencia de esta oracin? Notemos los siguientes puntos: a. Dios le Advirti (Ex 33:19-23) Moiss pidi ms de la que se le poda conceder. Era imposible que Moiss vea toda la gloria de Dios (v.20)! Sin embargo, Dios promete revelar algo de Su gloria (v.19). Tan solo ver las espaldas de Dios ser glorioso (v.21-23). b. Dios Se Manifest (Ex 34:1-7) Dios le mand subir otra vez el monte, con las tablas de piedra. Tena que prepararse y presentarse ante Dios (v.2). En el monte, Dios se revel a Moiss, dando a conocer Su nombre (que es la totalidad de Sus atributos) v.6-7. c. Moiss Fue Profundamente Afectado (Ex 34:8) La revelacin que recibi de la gloria de Dios fue impactante. Moiss no pudo quedar de pie. Aunque haba visto tanto del poder y de la gloria de Dios en otros momentos, ahora se postra ante Dios, en el suelo (v.8). Lo nico que pudo hacer fue adorar. d. Moiss Fue Transformado (Ex 34:29-30) Esta experiencia marc la vida de Moiss profundamente. Baj del monte, un hombre transformado su rostro resplandeca. Todos supieron que Moiss haba estado en la presencia de Dios. Esto le concedi a Moiss mayor autoridad espiritual, y le anim a seguir adelante con la tarea encomendada por Dios. REFLEXIN: Puede la gente ver que hemos estado en la presencia de Dios? Somos diferentes luego de haber estado con Dios? Si seguimos iguales, es probable

32

que NO hemos estado en la presencia de Dios, sino que tan solo nos hemos engaado a nosotros mismos.

33

El Liderazgo de Moiss Ps Alex Donnelly

FIEL HASTA EL FIN


TEXTO Deut 31-34 Introduccin Una de las cosas ms difciles en el liderazgo es cmo terminar bien. Muchos grandes lderes fracasaron en la ltima etapa (Fujimori, Bush, Thatcher, Blair, etc.). No supieron terminar bien! Es igual en el ministerio cristiano. Por eso hay varias advertencias acerca de la perseverancia (Rom 2:7; Gl 6:9; Heb 12:1; Apo 2:10). La perseverancia es importancia, porque a veces el cansancio, la rutina, etc., nos afectan, y nos quitan el deseo de continuar fielmente. Cristo nos dio un ejemplo de perseverancia (Juan 13:1-4). Moiss, la figura de Cristo en el A.T., nos provee otro tremendo ejemplo. Cmo fueron el ltimo ao de la vida de Moiss? Cuando estudiamos la Biblia, hallamos arios detalles interesantes: 1. Un Fracaso Serio (Nm 20:1-13) Este incidente ocurri en el ao 40, de la salida de Egipto. Era la recta final para Moiss. Pero ya estaba cansado, por los aos en el ministerio. Adems, Mara haba muerto (v.1). Otra vez falt agua, y el pueblo se quej ante Moiss (v.2-5). Moiss hizo bien en consultar a Dios (v.69), pero se equivoc al actuar (v.10-11). Lo que hizo Moiss no parece muy malo; sin embargo, Dios se molest. Por qu? Veamos las razones que ofrece la Biblia: i. ii. iii. iv. No crey en Dios (v.12). Falta de fidelidad (ver Nm 12:7)? Falta de obediencia (ver Heb 11:8). Ver Nm 27:14. No santific a Dios (v.12). Fall al pueblo, como lder espiritual (Deut 1:37). En qu sentido? No santific a Dios delante de los hijos de Israel (Nm 20:12). Habl precipitadamente, porque su espritu estaba molesto (ver Sal 106:32-33).

Por este momento de debilidad, Dios no le permiti entrar en la Tierra Prometida; ms acertadamente, no se le permiti cruzar el ro Jordn. ADVERTENCIA: La necesidad de mantener un buen andar con Dios, especialmente en la ltima etapa de su ministerio. Esta prohibicin fue muy dolorosa para Moiss. Reclam a Dios, pero Dios no le escuch (Deut 3:25-26). Cmo reaccion Moiss? Se amarg contra Dios? Se amarg contra el pueblo? Se desanim en su liderazgo? La respuesta a cada pregunta es NO.

34

2. Continu Liderando al Pueblo Luego de casi 40 aos de poca actividad, mientras esperaba que toda una generacin muera en el desierto, Moiss vuelve a un liderazgo de accin. Qu logr durante estos ltimos meses? i. ii. iii. iv. La derrota del rey Arad rey cananeo del Neguev (Nm 21:1-3). La derrota del rey Sehn rey de los amorreos (Nm 21:21-26). La derrota del rey Og rey de Basn (Nm 21:31-35). Un nuevo censo de Israel (Nm 26:1-51).

3. Prepar al Pueblo para Su Muerte El libro de Deuteronomio fue predicado al frente de Jeric, semanas antes de la muerte de Moiss. Es todo una recopilacin de lo que Dios haba hecho a favor del pueblo de Israel. La preocupacin de Moiss era dejar algo escrito, que anime y fortalezca al pueblo, luego de su muerte. Vemos aqu el corazn pastoral de Moiss. Hay tremendos captulos en Deuteronomio (ver Deut 4-8, 18, 28, 30). 4. Prepar un Sucesor A la par que se acercaba su muerte, Moiss no se preocup por como le iban a recordar a l (por ejemplo, haciendo un monumento en su honor, como los faraones, etc.), sino que se preocup por nombrar un sucesor. Hasta el fin, su pensamiento estaba en el bien del pueblo de Israel (ver Juan 13:1-4). Fue l quien pidi a Dios que nombrara un sucesor (ver Nm 27:12-17). Cuando Dios confirm que su sucesor iba a ser Josu, Moiss se encarg de nombrarlo pblicamente. Moiss puso su dignidad sobre l (Nm 27:20). Le transfiri el mando antes de su muerte (Nm 27:22-23). Lo anim y lo fortaleci para el liderazgo (Deut 3:28; 31:7-8). 5. El Cntico de Moiss (Deut 32) Un canto lleno de teologa la doctrina de Dios. Hay que leerlo en coordinacin con el Sal 90. No hay mejor exposicin de la grandeza de Dios! NOTA: El canto de Moiss, en Apo 15:3. Conclusin Antes de morir, la recompensa de ver la Tierra Prometida. Tuvo una muerte solitaria, pero en la presencia de Dios. Recibi una gloriosa bienvenida al cielo!

35

You might also like