You are on page 1of 39

Desde Uno de Dos os deseamos un feliz verano. Esperamos que disfrutis con todas estas recetas.

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

BSICOS

6 8 10

Helado de chocolate
El clsico ms delicioso que gusta a todos

30

Batido de chocolate
El batido ms clsico para todos

Helado mantecado
El helado por excelencia de nuestra infancia

GOURMETS 34
Helado de caramelo salado
Sorprende a tus invitados con un sabor diferente

Helado de avellana
Cmo aprovechar todas las propiedades de un fruto seco

CON FRUTAS 14 16
Helado de fresas asadas
Un clsico renovado asando la fruta

CONSEJOS 36
Consejos
No te pierdas nuestros consejos para hacer buen helado

Helado de pltano y chocolate


La merienda ms clsica hecha helado

18 20 22

Polos de meln
Fruta fresca helada para los das ms calurosos

Polos de mango
Fruta muy jugosa para refrescarnos, en forma de polo

Sorbete de cerezas
Aprovecha la fruta de temporada con este sorbete

BATIDOS 26 28
Batido de fresa Uno de los sabores ms deliciosos para tu batido helado Batido de vainilla
Para los que prefieren los batidos suaves

N D I C E

B SI COS

Helados de siempre que nunca pasan de moda

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

6 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado de

CHOCOLATE
300 ml de leche entera 200 gr de creme fraiche 30 gr de cacao en polvo 70 gr de chocolate 1 Pizca de sal Unas gotas de esencia de vainilla 90 gr de azcar 2 Yemas de huevo :15 :6 En un cazo calentamos la leche y la creme fraiche a fuego bajo hasta que se temple. Removemos de vez en cuando para que la crema se deshaga. Cuando est templada aadimos el cacao en polvo. Removemos, mezclamos bien. Aadimos el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla; unimos hasta que se disuelva completamente y dejamos en el fuego. En un cuenco aparte batimos un poco las yemas con el azcar. Agregamos a la mezcla del cazo cuando empiece a burbujear. Mezclamos y dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco- no debe llegar a hervir o se cortar-. Dejamos enfriar la mezcla completamente. Si lo hacemos con heladera tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo. Si lo hacemos manualmente, pasaremos la crema a un bowl- mejor de acero- y lo meteremos en el congelador. Lo removeremos cada poco tiempo para evitar su cristalizacin.

2 3

Si quieres hacer un buen helado de chocolate debes utilizar chocolate de calidad

SUPLEMENTO UNODEDOS 7

8 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado

MANTECADO
175 ml de leche entera 75 ml de nata 35% m.g. 1 Ramita de canela Corteza de un limn 3 yemas de huevo grandes 75 gr de azcar Ponemos en un cazo la leche, la nata, la rama de canela y la corteza de limn. Calentamos a fuego lento para que la leche adquiera los aromas de la canela y el limn. En un cuenco aparte batimos las yemas con el azcar hasta formar una crema. Cuando la leche empiece a burbujear, vertemos las yemas con el azcar. Removemos y dejamos unos minutos a fuego muy suave hasta que espese un poco- la mezcla no debe llegar a hervir o se cortar la crema-. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar completamente. Si hacemos el helado mantecado con heladera tenemos que dejar la mezcla varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo. Una vez mantecado lo pasaremos a los moldes y congelaremos unas horas. Si no tenemos heladera y hacemos el helado manualmente, pasaremos la crema a un cuenco-mejor metlico- y lo meteremos en el congelador. Debemos remover cada poco tiempo el helado para que no se creen cristales de hielo y cuando tenga cuerpo lo pasamos a lo moldes de silicona y congelaremos un mnimo 4 horas.

:15

:4

El helado mantecado es el helado clsico por excelencia. Para muchos el recuerdo del verano sabe a helado mantecado

SUPLEMENTO UNODEDOS 9

10 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado de

AVELLANA
150 gr de avellanas tostadas 500 ml de leche entera 1 Cucharadita de esencia de vainilla 1 Cucharadita de cacao puro en polvo 2 Yemas de huevo 200 gr de azcar 1 Pizca de sal 1 Cucharadita de licor de avellana :15 :6 Trituramos las avellanas hasta que formen una crema ligera. Primero se convertirn en polvo, pasarn a formar una pasta, y al seguir triturando, la avellana soltar su aceite y se transformar en una papilla lquida. En total unos 10 nos llevar este paso. En un cazo echamos la leche, la esencia de vainilla y el cacao, mezclamos. Llevamos a ebullicin despacio para que el cacao se deshaga y no queden grumos. Por otro lado, en un cuenco mezclamos las yemas con el azcar, removiendo para que se unan, sin batir. Lo aadimos al cazo de la leche, que habremos retirado del fuego, despacio y removiendo rpidamente para que no se cuaje. Llevamos el cazo de nuevo al fuego. Removemos continuamente la mezcla hasta que espese, unos 5 ms o menos. Agregamos la pizca de sal y el licor. Removemos y retiramos del fuego. Vertemos la pasta de avellanas sobre la crema, unimos y dejamos enfriar un poco. Colamos la mezcla a una jarra y dejamos refrigerar unas horas antes de mantecarla, para formar el helado de avellana.

2 3

Uno de mis helados clsicos preferidos. Si lo acompaas de una salsa ligera de chocolate, es una locura

SUPLEMENTO UNODEDOS 11

CON FRU TAS

Aprovecha las deliciosas frutas de verano para hacer tus helados

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

14 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado de fresas

ASADAS
300 gr de fresas limpias 75 gr de azcar Zumo de 1/2 limn 400 ml de leche entera 200 gr de creme fraiche 150 gr de azcar 30 gr de miel suave 50 gr de queso crema 1 Pizca de sal 30 gr de almidn de maz-MaicenaPrecalentamos el horno a 180. Troceamos las fresas y las cubrimos con el azcar y el zumo de limn. Horneamos durente 10 hasta que estn tiernas. Retiramos del horno y dejamos enfriar. En un cazo amplio ponemos la leche, reservando un poco aparte; la creme fraiche, el azcar, la miel, el queso y la pizca de sal. Mezclamos bien y llevamos a ebullicin, a fuego bajo. En una tacita, mezclamos el almidn de maz con la leche que hemos reservado. Lo unimos al cazo una vez comience a hervir y removemos hasta que hierva de nuevo. Retiramos del fuego, dejamos templar y colamos a una jarra. Enfriamos unas horas antes de mantecarlo. Las fresas se aaden una vez que el helado est semislido. Si lo hacemos con mquina, al final.

2 3

:25

:6

No ases slamente las verduras para hacer tus purs ms especiales, prubalo tambin para tus helados caseros

SUPLEMENTO UNODEDOS 15

16 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado de pltano y

CHOCOLATE
3 Pltanos maduros Zumo de 1 naranja pequea 2 Cucharadas de miel suave 120 gr de azcar 3 galletas Mara 1/2 Cucharada de esencia de vainilla 500 ml de nata 35% m.g. 100 gr de chips de chocolate :15 :6 Trituramos todos los ingredientes, menos las chips de chocolate, con turmix o batidora de cuhilla, hasta que nos quede un pur muy fino y sin ningn grumo. Vertemos a una jarra y dejamos enfriar varias horas antes de mantecar la crema para hacer el helado. Las chips de chocolate se aaden cuando el helado est semi slido o bien si lo hacemos con heladora, al final.

2 3

Este helado surge buscando el sabor mtico de la papilla de frutas que todos los nios hemos tomado. El resultado es sublime, uno de los mejores helados que he ideado, sin duda

SUPLEMENTO UNODEDOS 17

18 SUPLEMENTO UNODEDOS

Polos de

MELN
20 gr de azcar 20 ml de agua 250 gr de meln cantaloupe maduro Zumo de 1/2 limn 1 Pizca de sal :25 :4 En un cazo echamos el azcar y el agua. Llevamos a ebullicin y dejamos hervir durante 2 hasta que se forme un almbar. Apagamos el fuego, retiramos, y dejamos enfriar completamente.

Trituramos el meln junto al zumo de limn y la pizca de sal. Aadimos el almbar y mezclamos bien. Vertemos el pur en los moldes para polo. Congelamos durante al menos 4 horas. Para desmoldar los polos ser ms fcil si sumerges el molde unos segundos en agua a temperatura ambiente, o ligeramente tibia.

2 3

Puedes utilizar cualquier otra variedad de meln que te guste para hacer estos polos, slo tendras que ajustar un poco la cantidad de azcar segn ste sea ms dulce o no

SUPLEMENTO UNODEDOS 19

20 SUPLEMENTO UNODEDOS

Polos de

MANGO
60 gr de azcar 60 ml de agua 300 gr de mango pelado y sin hueso Zumo de 1/2 limn 1 Pizca de sal En un cazo echamos el azcar y el agua. Llevamos a ebullicin y dejamos hervir durante 2 hasta que se forme un almbar. Apagamos el fuego, retiramos, y dejamos enfriar completamente. Trituramos el mango junto al zumo de limn y la pizca de sal. Aadimos el almbar y mezclamos bien. Vertemos el pur en los moldes para polo. Congelamos durante al menos 4 horas. Para desmoldar los polos ser ms fcil si sumerges el molde unos segundos en agua a temperatura ambiente, o ligeramente tibia.

:25

:4

2 3

El mango es una de las frutas exticas ms ricas cuando est en su punto. En forma de polo helado es muy cremoso y sano

SUPLEMENTO UNODEDOS 21

22 SUPLEMENTO UNODEDOS

Sorbete de

CEREZAS
150 gr de azcar 150 ml de agua 600 gr de cerezas limpias y sin hueso Zumo de 1/2 limn 1 Pizca de sal :25 :6 En un cazo echamos el azcar y el agua. Llevamos a ebullicin y dejamos hervir durante 2 hasta que se forme un almbar. Apagamos el fuego, retiramos, y dejamos enfriar completamente. Trituramos las cerezas junto al zumo de limn y la pizca de sal. Aadimos el almbar y mezclamos bien. Pasamos la mezcla por un tamiz fino o pasapurs para deshacernos de las pieles que puedan quedar de la fruta. Vertemos en un molde y congelamos el pur, o bien enfriamos la mezcla unas horas antes de mantecarla en la heladora.

2 3

Las cerezas estn en plena temporada, as que no desaproveches la ocasin para hacer este refrescante sorbete, si te apetece algo ms ligero que un helado de crema

SUPLEMENTO UNODEDOS 23

BA TI DOS

Bebidas refrescantes para el verano a base de helados caseros

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

26 SUPLEMENTO UNODEDOS

Batido de

FRESA
110 ml de leche entera 150 gr de helado de fresa 30 gr de fresas limpias y troceadas :10 :2

Trituramos todos los ingredientes en la batidora de cuchillas o turmix, y servimos inmediatamente bien fro. La cantidad de leche es orientativa segn el espesor que os guste. Podis aadir un poco de azcar glas si os parece que queda poco dulce ya que la fruta no siempre tiene el mismo punto de dulzor.

Los batidos hechos a base de helado son muy refrescantes y adems sirven como merienda ya que aportan lcteos, grasa y fruta

SUPLEMENTO UNODEDOS 27

28 SUPLEMENTO UNODEDOS

Batido de

VAINILLA
400 ml de leche entera 250 gr de helado de vainilla 15 gr de azcar glas 1 Pizca de vainilla en polvo :10 :2 Trituramos todos los ingredientes en la batidora de cuchillas o turmix, y servimos inmediatamente bien fro. La cantidad de leche es orientativa segn el espesor que os guste. Podis aadir un poco ms de azcar glas si os parece que queda poco dulce para vuestro gusto.

Si utilizas helados caseros para hacer tus batidos, notars una diferencia considerable

SUPLEMENTO UNODEDOS 29

30 SUPLEMENTO UNODEDOS

Batido de

CHOCOLATE
300 ml de leche entera 200 gr de helado de chocolate Sirope de chocolate Virutas de chocolate :10 :2 Trituramos todos los ingredientes en la batidora de cuchillas o turmix. Ponemos en el vaso de servir un poco de sirope de chocolate en el fondo vertemos el batido por encima. Adornamos con virutas y servimos inmediatamente bien fro. La cantidad de leche es orientativa segn el espesor que os guste. Podis aadir un poco ms de azcar glas si os parece que queda poco dulce para vuestro gusto.

El batido de chocolate es sin duda el clsico con mayor xito. Aprovecha para hacer tus batidos con helado casero cremoso, vers qu cambio

SUPLEMENTO UNODEDOS 31

GO UR MET

Helados para sorprender

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

34 SUPLEMENTO UNODEDOS

Helado de caramelo

SALADO
75 gr de mantequilla sin sal 150 gr de azcar moreno 500 ml de nata 35% mg 1 Cucharadita de esencia de vainilla 1 Pizca de sal 4 Yemas de huevo :15 :6 Ponemos en un cazo amplio la mantequilla y el azcar moreno. Calentamos a fuego medio hasta que el azcar se disuelva completamente. Una vez que comience a hervir, cocemos un par de minutos ms, removiendo continuamente con una cuchara de palo para que no se queme. Apartamos el cazo del fuego. Echamos la nata, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Ponemos de nuevo a calentar hasta que la crema hierva. Retiramos de nuevo el cazo del fuego para echar las yemas de huevo ligeramente batidas- en este paso para evitarnos disgustos con la diferencia de temperatura de ambas mezclas, podemos echar un poco de crema sobre las yemas y remover antes de aadir las yemas completamente en el cazo. As evitamos que pueda cuajarse el huevo-. Removemos rpidamente sin parar y calentamos otra vez. Notaremos que la mezcla ir espesando poco a poco. Recordad que no debis dejarla hervir o se cortar. Colamos la crema y reservamos refrigerada durante unas horas hasta el momento de mantecar el helado de caramelo salado.

Un helado para triunfar. Si tienes una comida especial o celebracin, no dudes en hacer este helado

2 3

SUPLEMENTO UNODEDOS 35

CON SE JOS
36 SUPLEMENTO UNODEDOS

Cubre siempre tus helados caseros con papel vegetal o de horno, dentro del recipiente donde los congeles Si haces manualmente un helado en casa, debes batirlo con frecuencia, sobretodo durante las dos primeras horas La mezcla para hacer tu helado en casa, debe estar siempre muy fra, uses o no heladora para montarlo Cuanto ms grasa sea una mezcla, ms cremoso ser el helado resultante Aydate de ingredientes que evitan la cristalizacin del helado: Azcar, lcteos, frutas, alcohol...
SUPLEMENTO UNODEDOS 37

FELIZ

VE RA NO

Fotos y textos: Pamela Rodrguez de Unodedos.com

Puedes encontrar estas y otras recetas de helados caseros en nuestro blog www.unodedos.com

You might also like