You are on page 1of 7

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SLABO DE INGENIERA GRFICA


I. DATOS GENERALES 1.1. Unidad Acadmica 1.2. Carrera Profesional 1.3. Semestre Acadmico 1.4. Ciclo de estudios 1.5. Requisito 1.6. Carcter 1.7. Nmero de Crditos 1.8. Duracin (semanas) 1.9 N de horas semanales 1.10. N de horas totales 1.11. Fecha de inicio de clases 1.12 Fecha de trmino de clases 1.13 Docente : Facultad de Ingeniera : Ingeniera Industrial : 2013 - I : II : Ninguno : Obligatorio : 04 : 17 Semanas : 07 Horas : 119 : 01 de abril : 24 de julio : Ing. Eduardo Vidal R. Edar94@hotmail.com Ing. Carlos Muoz Inga Ing. Orlando Villalobos Saavedra Ovillal999@hotmail.com Ing. Ronald Portales Tarrillo Ronaldportales@gmail.com

II. FUNDAMENTACIN La experiencia curricular de Ingeniera Grfica es de carcter tericoprctico, orientado a brindar al futuro Ingeniero Industrial el marco conceptual y prctico de los principales aspectos del dibujo, desarrollando habilidades para representar una configuracin espacial en un esquema bidimensional. El curso de Ingeniera Grfica permite conocer y describir los aspectos bsicos de las principales tcnicas y herramientas y su campo de accin para poder concretizar el producto acreditable mediante el uso del software de Diseo Asistido por Computadora (CAD) considerado como una herramienta de apoyo por su precisin, facilidad al actualizar trabajos, los diseos se realizarn de manera integrada y simultnea reduciendo el tiempo y facilitando el intercambio de ideas. III. COMPETENCIA Conocer y manejar las principales herramientas e instrumentos de dibujo, que permitan realizar dibujos y planos de diseo con el uso de instrumentos y software especfico. IV. PROGRAMACIN ACADMICA: 4.1. Diseo. Se ha estructurado en dos unidades. 4.1.1. Normalizacin Construcciones Geomtricas Introduccin a Autocad. 4.1.2. Propiedades de los objetos, Dimensionado en proyecciones, Planos isomtricos Creacin de Objetos en 3D. 4.2. Temas Transversales.
1

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.2.1 4.2.2 4.3

Comprensin Lectora Investigacin

PRIMERA UNIDAD: NORMALIZACIN CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS-TEORA DE PROYECCIONES I LECTURA DE VISTA Y PLANOS - INTRODUCCIN A AUTOCAD. 4.3.1. 4.3.2. Duracin: 10 sesiones. Cronograma.
Indicador de logro Muestra actitud responsable en el desarrollo de los dibujos con instrumentos.

Semana

Contenidos - El dibujo como lenguaje. Normas. - Tipos de dibujos. Croquis. - Escalas. - Representacin por vistas. Seleccin de las vistas. Criterios de seleccin. - Tangencias y curvas - Teora de proyecciones , proyecciones isomtricas - Vistas principales de un volumen.

Capacidad

Indicador de logro Muestra precisin en los trazos de lneas orden y limpieza en la realizacin de su lmina. Evaluacin diagnstica

Actitudes Muestra responsabilidad con el uso de las Normas del Dibujo de Ingeniera.

Aplica las Normas Bsicas del Dibujo de Ingeniera. Analiza aplicaciones de la Geometra de Ingeniera.

1.

2.

- Vistas auxiliares de un volumen. - Lectura de vistas y planos interpretacin tipos. 3.

Dibuja usando instrumentos mediante la tcnica a lpiz - Maneja el escalmetro y las escalas de dimensionamiento - Conoce los sistemas de proyeccin ortogonal - Dibuja isometras y vistas de slidos Dibuja vistas auxiliares del volumen. Aplica sus conocimientos de Trazado de volmenes con el auxilio de calidades. -Trazado de las variantes de planos y volmenes que se conectan. - Dibuja y comprende las diferentes vistas de un volumen.

- Muestra precisin en los trazos de lneas orden y limpieza en la realizacin de su lmina. - Usa adecuadamente los instrumentos de medicin. - Aplica las tcnicas de trazado de volmenes y desarrolla las vistas auxiliares.

Honestidad y creatividad.

Muestra empeo en los trabajos realizados.

Muestra actitud responsable en el dibujo de vistas - Aprecia la importancia del dibujo de vistas auxiliares.

Participa activamente durante la sesin.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

4.

- Interfaz del usuario, descripcin entorno grfico. - Comandos de ayuda Grip, Snap, Ortho, etc. - Sistema de coordenadas cartesianas y polares.
Dibujo de objetos geomtricos, barra Draw (Lnea, rectngulo, polgono, circulo, etc.) Modos de referencia a objetos, captura de puntos notables. CONTROL DE LECTURA

Conoce y analiza distintos tipos de herramientas del diseo asistido por computadora.

- Muestra precisin en los trazos, orden y limpieza con las herramientas de diseo.

Muestra responsabilidad en el manejo de los comandos de ayuda.

Muestra inters en desarrollo de los ejercicios

Destreza y capacidad en los dibujos de objetos geomtricos

5.

- Demuestra precisin en los trazos del dibujo con referencia a objetos con captura de puntos notables. Modifica y selecciona objetos y analiza el filtrado de conjuntos.

Reconoce la importancia de los puntos notables en la referencia a objetos.

Muestra empeo en los trabajos realizados.

6.

7.

8.

9.

- Designar objetos, seleccin de objetos - Definicin de un rea rectangular de definicin - Otros mtodos de designacin. - Filtrado de conjuntos de designacin. Visualizacin de objetos, barra Zoom Propiedades de objetos Barra properties, colores tipos de lnea y grosor Barra layer. - Texto y edicin de texto. - Estilos de textos. - Editores de textos (ddedit y properties). Control de las propiedades de los objetos Informacin general de propiedades de objetos Visualizacin y modificacin de las propiedades de los objetos

Destreza en la modificacin y seleccin de objetos y analiza el filtrado de conjuntos.

Aprecia la Importancia de los filtros con los objetos. Muestra responsabilidad en el manejo de los filtros.

Participa activamente en el desarrollo de la clase

Conoce y analiza las propiedades de los objetos

Muestra destreza en las propiedades de los objetos.

Muestra responsabilidad en el uso de la barra zoom

Evaluacin diagnostica

Adquiere destreza en la edicin y modificacin. Analiza el funcionamiento de los textos. Comprende en que consiste las propiedades de los objetos.

Muestra destreza en la edicin y modificacin de textos.

Aprecia la importancia de los textos en Autocad.

Participa activamente en el desarrollo de la Asignatura. Muestra responsabilida d en la aplicacin de propiedades de Objetos.

Sustenta sus puntos de vista en la aplicacin de propiedades de los objetos.

Aprecia la importancia de las propiedades de los objetos.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

10.

Elementos y tipos de Dimensionados Dimensionado en proyecciones: Planos isomtricos. Introduccin al Dimensionado de Plantas, cortes y detalles arquitectnicos.

Realiza diseos aplicando dimensionado en proyecciones

- Muestra precisin en el dimensionado con proyecciones

Honestidad y creatividad

Muestra empeo en los trabajos realizados.

4.4.

SEGUNDA UNIDAD : CONTROL DE LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETOS, DIMENSIONADO EN PROYECCIONES, PLANOS ISOMETRICOS CREACION DE OBJETOS EN 3D. 4.4.1. DURACIN: 07 semanas. 4.4.2 CRONOGRAMA:

Semana

Contenidos Evaluacin de todos los contenidos de la 1 Semana hasta 8 Semana. Creacin de objetos en 3D Teora de Dimensionado Tcnicas de dimensionado ms utilizada en la industria - Creacin slidos en a partir Entidades 2D. - Trabajos aplicacin. de 3D de en

Capacidad Muestra responsabilidad y tica.

Indicador de logro Muestra responsabilidad y tica en la solucin del examen

Actitudes

Indicador de logro

11

12.

Aplica las - Aplicacin de tcnicas de sus dimensionado conocimientos de ms utilizados. trazado de volmenes y desarrolla las vistas auxiliares. - Muestra creatividad en la aplicacin del Dibujo en 3D.

Toma iniciativa y lidera al equipo Disposicin en el emprendedora cumplimiento de las actividades asignadas. Muestra actitud Participa responsable en el activamente dibujo de vistas. durante la sesin. - Aprecia la importancia del Muestra inters dibujo de vistas en desarrollo de auxiliares. los ejercicios. Reconoce la importancia de creacin de slidos en 3D. Muestra empeo en los trabajos realizados.

13.

Realiza diseos en 3D, con precisin y rapidez tomando en cuenta las de normas.

Operaciones en tres dimensiones. 14.

Adquiere - Muestra destreza con las creatividad en las operaciones en operaciones del tres dimensiones. Dibujo en 3D.

Aprecia la Importancia de las aplicaciones en 3D.

Participa activamente en el desarrollo de la clase.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

15.

El lenguaje Conoce temas - Aplica sus Muestra destreza Arquitectnico: concernientes a en las conocimientos Fundamentos, la arquitectura. para hacer un aplicaciones del Anlisis y Dibujos. diseo Plano Proyecto : Plantas, Arquitectnico. Arquitectnico, Cortes y elemental. Elevaciones arquitectnicas de una casa Evaluacin extempornea practica calificada) EXAMEN FINAL EXAMEN DE REZAGADOS EVALUACIN DE RECUPERACIN

Desarrolla proyectos arquitectnicos.

16. 17. V.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS 5.1. Documentos virtuales: Material elaborado por los docentes de la experiencia curricular, gua de trabajo, Libros, revistas especializadas, entre otros materiales. 5.2. Material audiovisual e informtico: bases datos de poblacin, direcciones web y Otros materiales: Diapositivas, Pizarra, mota, plumones entre otros. 5.3. Equipos: Proyector multimedia, ecran y otros.

VI. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN. A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se considera una evaluacin permanente, fundamentada en los tres componentes de una competencia, es decir conceptual, procedimental y actitudinal. ASPECTOS Conceptuales. Procedimentales. Actitudinales. CRITERIOS Elementos y diseo de dibujo asistido por computador Exmenes de diseo de piezas industriales Participacin activa y responsable en clase INSTRUMENTOS Practicas y controles de lectura Exmenes Participacin en actividades Ficha de observacin

PRIMER PROMEDIO Cdigo CL L1 Instrumento Cuestionario evaluacin de Comprensin de lectura Logro 1 Peso 2 1 Semana de publicacin de resultado

Semana 7

TA

Trabajos Asignados

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

AC

Actitud del estudiante frente a la experiencia curricular( Ficha de observacin y/o lista de cotejo )

SEGUNDO PROMEDIO Cdigo EP EXP L2 Instrumento Cuestionario - Examen Parcial Exposiciones Logro 2 Peso 2 1 1 Semana de publicacin de resultado

Semana 11

AC

Actitud del estudiante frente a la experiencia curricular( Ficha de observacin y/o lista de cotejo )

TERCER PROMEDIO Cdigo EXF. TA LF AC Instrumento Cuestionario - Examen Final Trabajos Asignados Logro Final Actitud del estudiante frente a la experiencia curricular( Ficha de observacin) Peso 2 1 3 Semana de publicacin de resultado

Semana 17

PROMEDIO FINAL PROMEDIO 1 (X1) P1= (2*CL + L 1 + TA + AC)/5 PROMEDIO 2 (X2) P2= (2*EP + EXP + 2*L 2 + AC)/6 PROMEDIO 3 (X3) P3= (2*EF + TA + 3*LF + AC)/7

PROMEDIO FINAL = (P1 + P2 + P3)/3 VII. REQUISITOS DE APROBACIN. 7.1 En los promedios parciales no se aproximan los decimales, se considera tal como se ha
6

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

obtenido la calificacin. 7.2 En el promedio final si se aproxima en la que el estudiante para considerase aprobado debe obtener una mnima de 11. 7.3 Asistencia del 70% del total de horas de trabajo. 7.4 Desarrollar los trabajos en forma correcta y puntual. 7.5 Participacin activa en las clases. 7.6 Puntualidad en la entrega de trabajos (por la no entrega puntual se descontar cinco puntos al calificativo alcanzado). 7.7 La no entrega de trabajos, en los periodos correspondientes, tendr una calificacin de 05. VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. IX. Utilizacin de la metodologa activa participativa a travs del trabajo cooperativo. Exposicin, participacin, anlisis y debate en clase. Anlisis y estudio de casos dentro del campo profesional para ser desarrollado con herramientas de gestin por los estudiantes en clase. Dinmicas grupales de anlisis de soluciones de casos presentados en clase.

CRONOGRAMA ACADMICO APROBADO POR RESOLUCIN. Inicio de Ciclo : 26 de agosto. Prueba de entrada : Del 26 al 31 de agosto. ltimo da de clase : 7 de diciembre. Evaluacin de comprensin de lectura : Del 30 de setiembre al 05 de Octubre Entrega de notas en el aula : Del 07 al 12 de octubre Examen parcial : Del 04 al 9 de noviembre. Entrega de notas en el aula : Del 11 al 16 de noviembre. Examen final : Del 9 al 14 de diciembre. Notas visuales en el aula virtual : Del 9 al 14 de diciembre.

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 1. CESIL, JENSEN. Dibujo y diseo en Ingeniera. 6 ed. Mexico. 1996, 840 p. ISBN: 970-10-3967-X Cdigo Centro de Informacin UCV 604.2 L72 604.2 T15 620.0042 F31 620.0042 K92 Referencias bibliogrficas LIEU DENNIS; SORBY SHERYL. Dibujo para diseo de ingeniera: EDITORIAL Cengage Learning. 2011 TAMEZ ESPARZA ELAS. Dibujo tcnico: EDITORIAL LIMUSA. 2011 FLEZ JESS. Ingeniera grfica y de diseo: EDITORIAL SINTESIS. 2008 KRICK EDWARD. Introduccin a la ingeniera y al diseo en la ingeniera. EDITORIAL LIMUSA. 2010

You might also like