You are on page 1of 10

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN

INGENIERA EN AERONUTICA

MATERIA:

CIRCUITOS ANALOGICOS Y GIDITALES

PROFESORA:

ROCIO SNCHEZ AGUILAR

TRABAJO:

PRACTICA 4 CIRCUITOS AMPLIFICADORES DE C.A.

ALUMNOS:

JIMNEZ SNCHEZ JORGE ORTEGA VELAZQUEZ DAVID

GRUPO:

5AV2

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

Practica 4
CIRCUITOS AMPLIFICADORES DE C.A.
El transistor [1] es un componente electrnico activo, un dispositivo que puede amplicar una corriente, produciendo una seal de salida mucho ms potente que la seal de entrada. Esta potencia adicional proviene de una fuente externa. Es el ingrediente esencial de todo circuito electrnico, desde el amplicador ms sencillo hasta la computadora digital ms elaborada. Por ejemplo, los circuitos integrados son circuitos construidos con transistores y otros componentes sobre una pequea pastilla de material semiconductor.

Un transistor [2] es un dispositivo de 3 terminales, disponible en dos variedades: npn y pnp. En la gura 1 se observan los smbolos que representan a ambos transistores, donde B es la base, C el colector y E el emisor, y se indican el sentido de los ujos de corriente.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A. En la utilizacin de un transistor npn se siguen las siguientes reglas [1]: 1. El colector debe estar a una tensin mayor que el emisor. 2. Los circuitos base-emisor y base-colector se comportan como diodos. Normalmente, el diodo base-emisor est polarizado en directa, y la base-colector en inversa, es decir, contrario a la direccin de ujo de corriente. La echa en el smbolo del transistor indica el diodo polarizado en directa. 3. Cada transistor tiene un valor mximo de IC, IB y VCE que no puede excederse sin correr el riesgo de destruirlo. Hay tambin otros lmites, como la potencia disipada ICVCE, temperatura, VBE, sealados en las hojas de datos. 4. Cuando se obedecen las reglas 1 a 3, la corriente IC es proporcional a IB y puede escribirse como IC = IB; (1) donde es la ganancia de corriente. Ademas, IE = IC + IB = ( + 1)IB: (2) Tanto IC como IB uyen hacia el emisor, y esta ganancia proviene de una fuente conectada entre colector y emisor. Esta propiedad le da al transistor su utilidad: Una corriente pequea en la base controla una corriente mucho ms grande en el colector.

Objetivo:
Al final de la prctica el alumno aprender a manejar los circuitos amplificadores bsicos a pequea seal de transistor bipolar, medir su ganancia en voltaje.

Material:
Cantidad 4 1 1 1 1 1 1 Material y equipo Transistores 2N2222 Resistor de 330 a W Resistor de 680 a W Resistor de 10K a W Resistor de 56K a W Resistor de 100K a W Capacitor electroltico de 1F a 16V

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.


1 Capacitor de 100F a 16V

Cantidad 1 1 1

Equipo Fuente de alimentacin Generador de seales Osciloscopio de 2 canales

Desarrollo de la prctica
Experimento 1. Ensamble el circuito de la figura 1, correspondiente a circuito amplificador emisor comn, ajuste la fuente de alimentacin a 12 volts y polarice su circuito. Por medio del generador de seales aplique al circuito una seal sinusoidal de 50 mVp con una frecuencia de 1 KHz.

Visualice la seal proveniente del generador a travs del canal 1 del osciloscopio y con el canal 1 visualice la seal de salida de su circuito a travs del resistor de carga Rl. Tome la foto de las formas de onda de entrada y salida de este circuito.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A. Experimento 2. Ahora conecte un capacitor electroltico en paralelo con el resistor de emisor, formando el circuito de la figura 2. Energice el circuito y aplique la misma seal con el generador de funciones. Observe y mida la seal de salida.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A. Experimento 3. Ahora ensamble el circuito de la figura 3, correspondiente al amplificador colector comn, polarice con 12V y aplique una seal sinusoidal de 200mVp a 1KHz a la entrada del circuito. Con el osciloscopio observe y mida las seales de entrada y salida del amplificador. Figura 3

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

Experimento 4. Ahora arme el circuito de la figura 4, que corresponde a un amplificador base comn, polarice con 12V y aplique con el generador de seales una seal sinusoidal de 50mVp a 1KHz. Conecte el canal 1 del osciloscopio a la entrada del amplificador y el canal 2 a la salida del mismo. Ajuste los controles del osciloscopio de manera que se observe ambas seales a la vez. Efectue las mediciones de voltaje. Figura 4.

Circuitos Analgicos y Digitales Circuitos amplificadores de seales de C.A.

You might also like