You are on page 1of 24

Ya que hemos dado noticia de los modos ilcitos que los demonios inventaron, y los hombres idlatras y supersticiosos

usaron para saber las por venir, contingentes, que no tienen alguna causalidad en natura, en lo cual derogaban mucho a la dignidad de la divina majestad, a quien slo pertenece saberlas y revelarlas a quien le place Bartolom de las Casas, Apologtica Historia 1La conquista, evangelizacin y colonizacin de Amrica propiciaron que indios y espaoles elaboraran diversas formas de explicarse a s mismos la existencia de su contraparte. Para los cristianos, la forma de entender las prcticas religiosas de los indios americanos era traducirlas a un lenguaje compatible con su propia cosmovisin; as el proceso de identificacin al que fueron reducidas las religiones americanas fue la demonizacin. Era un procedimiento equivalente al que se haba aplicado a otras religiones en el Viejo Mundo, por ejemplo el islam o el judasmo. Las prcticas religiosas de los nativos fueron dotadas de un nuevo significado: el de supersticiones. Para enfrentarlas, ciertos sectores de la Iglesia recurrieron a una apropiacin de las religiones nativas a travs de encontrarles un lugar dentro de la aeja tradicin del discurso anti-supersticioso cristiano. Esta tradicin se remontaba hasta la patrstica de los siglos III y IV cuando San Agustn de Hipona asent las bases del pensamiento cristiano sobre las supersticiones. Este discurso fue renovado en el siglo XIII por Santo Toms de Aquino, y en el siglo XVI sera revitalizado por los asistentes al Concilio de Trento. En Espaa, durante los siglos XVI y XVII, dicha tradicin influy en la elaboracin de una legislacin civil y eclesistica abocada a la extirpacin de las supersticiones, idolatras y adivinaciones de los naturales en el Nuevo Mundo. ste fue un proceso de apropiacin cristiana de las religiones nativas americanas para ello Espaa articul diversas categoras jurdicas y teolgicas que constituyeron el discurso anti-supersticioso hispano frente a las religiones indgenas en Hispanoamrica colonial.

La tradicin cristiana de persecucin de supersticin y adivinacin

1 Hipona, Agustn de De doctrina cristiana, edicin bilinge preparada por Jos Morn, en Obras de S (...)

2En el siglo IV, San Agustn de Hipona articul el sentido cristiano de la supersticin pues unific bajo un nico trmino, prcticas de orden cultual (abusos y desviaciones del ritual de adoracin a la divinidad), con otros excesos y prcticas no cultuales, es decir aquellas que no guardan relacin inmediata con la adoracin divina y que en ocasiones son costumbres y prcticas que ni siquiera refieren a manifestacin sobrenatural alguna (creencia en amuletos, en maleficios, en horscopos, en ageros).1 Identific tambin a la idolatra como supersticin y le aderez tres conjuntos de prctica cuyo comn denominador era la obtencin de beneficios concretos: la adivinacin, los amuletos medicinales y las vanas observancias. El elemento unificador era que por medios naturales no podan producir los efectos que de ellas se esperan, y eran vanas porque para funcionar dependan de un pacto con el demonio.

3Para San Agustn, las supersticiones eran una afrenta a la divinidad, y por lo mismo, una forma de soberbia y de traicin pues para trascender los lmites humanos se solicitaba la ayuda del demonio: eran un desafo a Dios. Para l, la supersticin implicaba soberbia, pues era un atentado contra el primer mandamiento; por eso su exterminio era vital para los cristianos. Sobre este principio se bas toda persecucin cristiana a la supersticin, y por ende de cualquier tipo de adivinacin o profeca.

2 Aquino, Toms de, Suma teolgica, traduccin y anotaciones por Francisco Barbado Viejo, introducci (...)

4En el siglo XIII, Santo Toms de Aquino situ la supersticin como parte de los vicios opuestos a la religin y le relacion con la impiedad y la irreligiosidad. Visualiz a la supersticin como vicio que se vale del culto, y a los actos que rechazan el culto como irreligiosidad. Plante la religin como el justo medio, al que la supersticin se opone por exceso2, as ampli la c externado. Para San Agustn, el pacto con el demonio es lo que unifica la supersticin, pero ese pacto es expreso, es decir, implora explcitamente la participacin del demonio. Santo Toms seala que existe otro tipo de pacto, que es tcito, secreto e implcito. El pacto tcito, es aquel por el cual el hombre no tiene la intencin expresa de invocar la ayuda del demonio, pero comete acciones que favorecen la intervencin de ste en manera secreta. En otras palabras, segn Santo Toms, las supersticiones no cultuales son prcticas vanas desprovistas de causalidad natural y sobrenatural, por lo que su efectividad slo se explica a travs de la intervencin demonaca. La prctica de actos naturales que producen efectos sobrenaturales es necesariamente resultado de la accin demonaca; por lo tanto, la connivencia con el diablo produce confusin, induce al pecado y a la soberbia. Esa es la esencia de la supersticin, de la adivinacin y la falsa profeca. 5Santo Toms diferenci entre supersticin perniciosa y supersticin superflua. Ambas como resultado de un culto indebido al Dios verdadero: la perniciosa como culto falso y daoso, voluntariamente distorsionado; la superflua como culto errneo por exceso o ignorancia. Las supersticiones que ofrecen culto de Dios a quien no lo es, abren el camino para varias desviaciones. La primera es la de la idolatra, que consiste en venerar a la criatura con las formas propias y exclusivas de adorar a Dios; la segunda es recibir de la criatura en particular de los demonios enseanzas sobrenaturales mediante pacto tcito o expreso, tal es el caso de la adivinacin y la falsa profeca; la tercera forma es la de observar como regla de vida una conducta dictada por los demonios, es decir, practicar costumbres y acciones cotidianas de origen demoniaco.

3 Juan, Apocalipsis, en Biblia de Jerusaln, Espaa, Porra, 1989 (Sepan cuantos: 500).

6La definicin teolgico-filosfica de supersticin en la alta Edad Media fue un paso importante en la construccin de una definicin tico-moral de supersticin, completando as el trnsito de pecado a delito. Este nuevo escaln situaba a la supersticin, la idolatra y la adivinacin con toda su complejidad dentro del conjunto de faltas combatidas por la justicia eclesistica. Dentro de la tradicin medieval de los siete pecados capitales, y siguiendo lo sealado por el Apocalipsis de San Juan3, el diablo era concebido como el

Anticristo es decir como la inversin o remedo de Cristo, quien era contrario a la doctrina cristiana y quien predicaba exactamente lo contrario a Jess; o sea que enseaba a odiar en lugar de amar. Bajo el esquema basado en el Declogo, el demonio se convirti en el adversario del Dios Paterno, el mismo Dios de la antigua tradicin veterotestamentaria. De esta forma, las supersticiones con todas sus variantes culto falso contra el Dios verdadero, idolatra, adivinacin, falsas observancias se convirtieron en el ms abominable y horrendo pecado pues ofendan la majestad de Dios. En el siglo XIV, la Facultad de Teologa de Pars retom los principios tomistas para concluir que exista la supersticin cultual y la no cultual. Sobre la cultual indic que se poda dar como un culto indebido a Dios, lo que derivaba en un culto falso o en culto superfluo; la otra posibilidad era el culto al dios falso lo que equivala a idolatra. En cuanto corresponde a la supersticin no cultual, indic que todo dependa de sus finalidades que podan ser: adivinacin, magia o vanas observancias.

4 Emmerich, Nicolau, El manual de los inquisidores, traduccin del latn al francs y notas de Luis (...)

7Situacin que haba sido reconocida de la misma manera por el inquisidor cataln Nicolau Eimeric desde el ltimo cuarto del siglo XIV4. La obra de Eimeric fue reeditada en Espaa por Francisco de la Pea en el siglo XVI, de ah en adelante se convirti en uno de los ms importantes manuales para inquisidores hispanos. Segn esta obra los sortilegios se realizaban mediante invocacin expresa del diablo, lo que implicaba culto de latra o, en todo caso, de dula, por ello el que practicara sortilegio deba ser tratado como hereje. Y sobre las supersticiones no cultuales en las que el pacto diablico no es evidente se les puede reconocer si el invocador esperaba algo del diablo que sobrepasase las perfecciones propias de la naturaleza del invocado (profetizar, adivinar o conocer el futuro, resucitar muertos, prolongar la vida, forzar el libre arbitrio). En cualquiera de estos casos el supersticioso, al invocar y solicitar al diablo, le convierte en deidad, por lo que el que solicitaba se converta en hereje. De esta forma el concepto de hereja se asociaba a una desviacin intelectual consciente y pertinaz de una interpretacin contraria a los dogmas de fe. 8Desde la Edad Media en los pases catlicos de Europa Occidental se comenz a perfilar una doble legislacin que se enfocaba a regular el cuidado de las prcticas religiosas y que, aunque vinculados por la materia comn, obedecan a dos tipos diferentes de potestad: la eclesistica y la secular. La razn por la que era necesario regular el comportamiento religioso, era que se deba cuidar que esas prcticas no ofendieran a Dios, considerado como la fuente original de la que emanaba cualquier tipo de poder ejercido por los hombres.

5 Algunas de ellas fueron la del papa Alejandro IV donde sealaba que los inquisidores slo se ocupa (...) 6 Campagne, Fabin Alejandro, Homo Catholicus. Homo Superstitiosus. El discurso antisupersticioso en (...)

9Tanto el derecho cannico como el civil establecieron clasificaciones y penalidades a las faltas en materia de fe. La Iglesia control las conductas y las prcticas de los creyentes con

un sistema penitencial que funcionaba por la confesin, la penitencia y la absolucin; aunque su poder, al estar ligado con la Monarqua y tener carcter de religin obligatoria, aument al grado de que en el siglo XIII cre un tribunal especializado en la persecucin de desviaciones y herejas: el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin. Gracias a su estrecha liga con el poder secular, la Iglesia tuvo la oportunidad de sealar la pena de muerte a los herejes en particular a los albigenses pues se consideraba que sus prcticas atentaban contra la unidad de la Iglesia, de la cristiandad entera y de la monarqua. As, las primeras bulas condenatorias contra la heterodoxia religiosa fueron expedidas de manera conjunta entre Iglesia y Monarqua.5 En 1398, la magia fue declarada prctica hertica por la Facultad de Teologa de Pars, con lo cual se reforzaba la importancia que la Inquisicin empezaba a tomar en el contexto del control de las heterodoxias religiosas en Europa Occidental.6 10Las ideas que sobre supersticin e idolatra desarroll la intelectualidad cristiana se reflejaron, si bien an no en su modelo ms acabado, en el Concilio General y Universal de Trento (1545-1563) cuyas principales finalidades fueron ordenar la contrarreforma catlica, restructurar la institucin, fortalecer los principios de la ortodoxia y reformar las costumbres de la feligresa, todo ello como una reaccin al embate del protestantismo. En este concilio se estableca una analoga de Jesucristo como bondadoso redentor pero tambin como juez supremo, lo que reafirm la idea de que la sociedad deba tener en Cristo el modelo a seguir, pues todo lo que de l emanaba era digno de imitacin pues era justo y verdadero.

7 Sobre este punto ver Lara Cisneros, Gerardo, La invencin de la idolatra colonial. Supersticin e (...)

11El Concilio de Trento puso mucha atencin al cuidado de la ortodoxia, al cuidado y uniformidad de las costumbres de clereca y feligresa, porque en ello radicaba la defensa de la Iglesia Catlica. Para alcanzar su meta era necesario restituir y fortalecer el poder del episcopado. En este sentido, dos fueron las herramientas principales con que se dot a los prelados: la visita episcopal cuyas disposiciones eran incontestables; y el foro judicial, por lo que los obispos eran a semejanza de Cristo supremo juez y legislador al interior de sus respectivas dicesis. El Concilio de Trento busc preservar la ortodoxia catlica de la amenaza protestante y por ello intensific los mecanismos de persecucin de las supersticiones y herejas fortaleciendo al Tribunal del Santo Oficio, e impulsando a la Compaa de Jess como eje de un nuevo modelo de promocin cristiana a travs de innovadores modelos educativos. Las disposiciones tridentinas fueron fundamentales en la organizacin de los concilios provinciales que rigieron la vida de las provincias catlicas de Espaa en Amrica e implementaron el modelo de Iglesia Indiana que inclua un clero reformado y la erradicacin de la supersticin, idolatra, hechicera, magia y adivinacin.7 12El Concilio de Trento enfatiz la implementacin de la ortodoxia catlica y por ello promovi una mayor severidad de los castigos a las desviaciones supersticiosas y herticas; mismas que plante como una constante lucha en contra de la accin demonaca. El arma central de esta guerra fue la difusin del Evangelio y la promocin de una religiosidad barroca. Ideas que, por otro lado, eran completamente acordes con el misticismo que envolva a las rdenes mendicantes de entonces. En esta tarea tres seran los instrumentos

de lucha contra las desviaciones en la fe: el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin, la Compaa de Jess, y la restitucin de la completa potestad de justicia a los obispos americanos para tratar a la poblacin indgena.

La tradicin hispana de persecucin de supersticin y adivinacin


13Para mediados del siglo XV, la Iglesia estableci la idea de que toda prctica mgica era hertica y por lo tanto deba ser perseguida y exterminada ya que era un atentado contra Dios, contra la Iglesia y contra el reino.

8 Kamen, Henry Arthur Francis, La inquisicin espaola, traduccin de Gabriela Zayas, Mxico, Grijal (...) 9 Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, 12 Ed., Madrid, Alianza, 1995 (El libro de Bolsillo. Se (...)

14En 1478 se cre la Inquisicin Espaola,8 los Reyes Catlicos frente al problema de vigilar a moros y judos conversos y ante la presencia de mltiples grupos que se rehusaban a aceptar la religin catlica en diferentes partes de sus reinos dieron fuerte impulso a la institucin que cobr amplia relevancia, no slo en la persecucin de los grupos referidos, sino tambin de aquellos que practicaban cualquier tipo de adivinacin o magia, en especial las brujas.9 De esta forma, la Inquisicin y la Iglesia espaolas sentaron las bases de la ortodoxia catlica en cuanto a prcticas y creencias religiosas durante los siglos XV y XVI, contribuyendo a la creacin de un modelo catlico de supersticin.

10 Ciruelo, Pedro, Tratado de las supersticiones, Puebla, BUAP, 1986. 11 Greenleaf, Richard E., Inquisicin y sociedad en el Mxico colonial, Madrid, Porra Turanzas, 1985 (...)

15Los manuales anti-supersticiosos que se produjeron en Espaa y su mundo entre los siglos XV y la primera parte del XVIII se basaron en ese modelo catlico hispano de supersticin. Tal fue el caso del telogo espaol Pedro Ciruelo,10 quien estableci un triple orden de causalidades de las cosas: el primero es el orden de lo sobrenatural, de la gracia y del milagro; el segundo es el orden de la naturaleza; y el tercero, que despus sera llamado preternatural, es el de los ngeles buenos y malos. El orden natural y el de los ngeles son cercanos pues los espritus puros son seres creados, al igual que los hombres y los animales; sin embargo, el tercer orden conserva un aspecto extraordinario que lo separa del orden natural y lo acerca al primero. De ello se desprende que las cosas naturales producen ciertos resultados que son posibles desde la naturaleza misma, por ejemplo los efectos que produce una planta medicinal o una accin fsica, pero cuando los resultados no corresponden a lo natural, es decir que son sobrenaturales o preternatural, por ejemplo cuando a travs de una invocacin se puede curar a una persona o visualizar su futuro, slo pueden tener su origen en cualquiera de los otros dos rdenes, es decir por gracia o milagro divino o por accin de los ngeles buenos o malos. ste es el caso de las adivinaciones o profecas que pueden ser producidas por accin divina o demonaca o supersticiosa, me

centrar en stas ltimas, es decir, las adivinaciones inducidas por accin diablica. Pedro Ciruelo abri la puerta a la grave penalizacin de la supersticin. Con el pacto tcito entre el demonio y el hombre supersticioso, se facilit la identificacin entre dichos delitos y el de hereja. Mismo que pasara a los dominios espaoles en Amrica; sin embargo esta situacin sufri importantes matices al tratarse de la poblacin indgena. Institucionalmente la modificacin ms importante fue que la jurisdiccin sobre los indios en materia de fe recay en los obispos y no de la Inquisicin.11

12 Ro, Martn del, Disquisitionum magicarum libri sex, 3 Vols., [Mainz], Prodit ex Archiepiscopatus (...) 13 Kramer, Heinrich y Jacobus Sprenger, The malleus maleficarum: el martillo de los brujos, Trad. de (...)

16En este marco de ortodoxia catlica las principales persecuciones se daban contra los apstatas (los bautizados que renegaban de la fe cristiana y retornaban a sus prcticas y rituales de antao), los magos, brujos y hechiceros (que manipulaban objetos de la naturaleza con o sin pacto diablico), los adivinos, falsos profetas, intrpretes de sueos y curanderos (quienes recurran a artes mgicas o a engaos), y los idlatras (quienes rendan culto a un dolo o falso Dios, o bien los que supersticiosamente rendan a Dios un culto inadecuado). Mismas conductas que fueron estudiadas por Martn del Ro en su clebre tratado sobre la magia,12 obra que, junto con la de Kramer y Sprenger sobre brujera13 se convertiran en referencia para los cazadores de heterodoxias.

14 Lara, La invencin

17Del Ro, a partir de los tres rdenes de Ciruelo sobrenatural, natural y preternatural, y de la necesidad del pacto diablico aconsejaba que la forma de reconocer la supersticin era identificar la naturaleza que produca los hechos, as seal que las causas podan ser: natural, milagrosa y artificial. Este mismo procedimiento de ubicar las causas de los hechos era recomendado por de la Pea para extirpar las supersticiones de los indios americanos, y era la misma recomendacin que los provisores de indios daban a sus jueces eclesisticos en el arzobispado de Mxico.14 El asunto de la persecucin de supersticiones era una de las grandes preocupaciones de la Iglesia colonial, de ello se desprende la importancia de estudiar el marco regulatorio que conduca su actuar y su pensar. Adems de todas las particularidades teolgicas, morales, filosficas, polticas o econmicas que rodearon y guiaron el proceder de cada obispo segn sus tiempos y espacios especficos, es necesario considerar que sus acciones fueron reguladas por el derecho cannico y las disposiciones conciliar ecumnicas. Complementariamente estaba el marco legal hispano para las Indias, segn el cual el rey era patrono, vicario de la Iglesia indiana y representante del papa, por lo que estaba facultado para ordenar y disponer en materia eclesial, siempre y cuando no atentara contra la inmunidad eclesistica y el dogma catlico. Por ltimo, debe considerarse la legislacin local cuya principal expresin eran las disposiciones conciliares provinciales.

15 Surez, Francisco, De religione, en Opera Omnia, Pars, Apud Ludovicum Vives, 1856-1878, Vol. X, 1 (...) 16 Murillo Velarde, Pedro, Curso de derecho cannico hispano e indiano, 2 Vols., DVD Ed. Facsimilar e (...)

17 Pea Montenegro, Alonso de la, Itinerario para prrocos de indios, 2 Vols., edicin crtica por Ca (...)

18Si bien fue Toms de Aquino quien estableci el modelo cristiano de supersticin que prevaleci durante la poca de transicin entre la Edad Media y el Mundo Moderno, fue el jesuita espaol Francisco Surez, quien traslad al pensamiento del siglo XVII la propuesta cristiana de supersticin.15 La obra de Surez fue uno de los principales abrevaderos entre los autores que definiran el proceder de la Iglesia americana en la persecucin de supersticiones en Indias. As el pacto con el demonio pas a ser elemento central del discurso anti-supersticioso espaol de su poca. Por ello, los indios y sus religiones fueron considerados presa del demonio, quien valindose de la ignorancia de los naturales les domin y someti. Surez, retomando a los santos Agustn y Toms, diferenci dos tipos de pacto diablico: el pacto tcito y el pacto expreso. A su vez la influencia de Surez es clara entre los autores ms populares en Indias, por ejemplo, en el Manual de derecho cannico de Murillo Velarde16 o en el Itinerario de Pea Montenegro.17

18 Campagne, Homo, p. 73.

19Surez describi las muchas posibilidades del demonio para seducir al hombre. Despus de su obra, ninguna actividad adivinatoria o proftica escapar de ser considerada demoniaca.18 La certificacin de los milagros se convirti en patrimonio exclusivo de la Iglesia que de esta manera sell los caminos para ser la nica con capacidad de atesorarlos y capitalizarlos, y al mismo tiempo propici que todos aquellos que actuaran con lo sobrenatural fuera de los mrgenes establecidos y controlados por ella fueran considerados pactantes con el demonio. Estos conceptos de orden-licitud/desorden-ilicitud se flexibilizaron al aplicarlos a los indios americanos, pero no dejaron de ser tales.

19 Pea, Itinerario..., Libro Segundo, Tratado Cuarto De la idolatra, p. 457. Este autor particulari (...) 20 Halbertal, Moshe y Avishai Margalit, Idolatra. Guerras por imgenes: las races de un conflicto m (...)

20A partir del siglo XVI la supersticin se identific con el demonio, idea que se acentu a lo largo del siglo XVII; situacin visible en todos los catecismos y manuales catlicos de la poca que ponan especial cuidado en sealar lo peligroso de la supersticin, la idolatra y la adivinacin. Todas ellas eran atentados contra el primer mandamiento, el ms importante de todos los del Declogo: No tendrs otros dioses frente a mi, segn el texto del xodo; Amars a Dios ante todas las cosas, de acuerdo con la reformulacin evanglica.19 Este tema se vuelve an ms delicado si consideramos que en la Espaa de la poca, la autoridad se expresaba como ambas majestades, es decir, como rey e Iglesia, pero la legitimidad de ambas instancias devena de Dios. En ese sentido, la supersticin era an ms peligrosa pues se equiparaba tambin a la disidencia poltica.20 21Las supersticiones y sus variantes culto falso contra el Dios verdadero, idolatra, adivinacin, falsas observancias pasaron a integrar el grupo de los ms abominables pecados que ofendan la majestad de Dios, y a la majestad real. El reto para la Iglesia de Indias era encontrar la manera de mantenerse vigilante y severa ante estas faltas sin

contradecir los principios reales de cuidado y consideracin misericordiosa con los indios. En otras palabras, encontrar la manera de ser flexible con los indios que cometieran actos de naturaleza supersticiosa, idoltrica o adivinatoria sin claudicar a sus principios de ortodoxia religiosa, sin minar la autoridad del rey. 22Para Surez la supersticin poda ser de dos tipos: expresa o tcita. El primer tipo, es decir, la expresa, se cometa aunque no hubiera una comunicacin explcita, es decir de forma indirecta o a travs de algn acto, gesto u objeto sino a travs de un pacto que conllevaba esa accin, objeto u acto; y la otra, la tcita, era producto de una comunicacin expresa, tcita o implcita con los demonios para lograr un conocimiento sobrenatural, como la adivinacin y la profeca, y tambin, a travs de los mismos mtodos de comunicacin expresa, tcita o implcita con el demonio, buscaba alcanzar sus fines mediante la realizacin de actos mgicos. Surez dio un paso adelante a lo propuesto por Santo Toms en lo que corresponde a la participacin del demonio en todo acto supersticioso, sea ste cultual o no. Esta idea fue retomada por el derecho cannico indiano al tratar sobre adivinacin; el tema fue expresado por Murillo Velarde estos trminos:

21 Murillo, Manual, Libro Quinto, Ttulo XXI De los sortilegios, prrafo 252.

23Adivinacin, (as llamada, como emulacin de la divinidad ah: Adivinanza tanto quiere decir, como querer tomar el poder de Dios para saber las cosas que estn por venir; porque los que la ejercen simulan que estn llenos de la divinidad y, por lo mismo se llamaban adivinos) es manifestar cosas contingentes ocultas libremente futuras, o de otra manera desconocidas, por un pacto con el demonio, o explcito, por el que, v.gr., se invoca expresamente al demonio, o implcito, como cuando se utiliza algn signo para el conocimiento de las cosas ocultas, que es vano de por s y no tiene con las cosas ocultas ninguna conexin natural, o virtud para tales efectos, ni sobrenatural, por voluntad y revelacin de Dios, o por disposicin u oraciones de la iglesia.21

Las supersticiones y la idolatra en la legislacin hispana sobre Indias


24Desde el siglo XVI la discusin sobre la naturaleza del indio americano dio origen a mltiples disputas teolgicas. La ms famosa de ellas fue la que sostuvieron Las Casas y Juan Gins de Seplveda en las cortes espaolas. La visin de Las Casas entenda a los indios como seres racionales, con alma y en camino de lograr una vida civilizada a travs de la religin catlica. Finalmente, la visin de Las Casas sirvi para detener la idea sobre la esclavitud natural de los indios americanos pero no alcanz a dominar el panorama jurdico que sobre los indios construira la Corona a lo largo de los aos.

22 La parte ms importante de la legislacin correspondiente a este asunto est concentrada en el lib (...) 23 La categora de miserable fue definida por Alfonso X como: ...pues miserables se llaman segn Jua (...)

24 Castaeda Delgado, Paulino, "La condicin miserable del indio y sus privilegios", en Anuario de Es (...) 25 Muchos autores han sealado esta condicin de la legislacin civil y eclesistica vigente en el Im (...)

25El radicalismo de Las Casas se matiz a travs de Vittoria y Acosta, convirtiendo la lucha contra la esclavitud natural de los indios en una defensa de la infancia natural misma que perne de manera ms consistente en la legislacin indiana.22 Las discusiones que entonces sostuvieron juristas y telogos fueron recogidas por la Corona en diferentes cdulas que operaron simultneamente y que fueron compiladas las Leyes Nuevas de 1542, a travs de las que los indgenas quedaban directamente bajo la proteccin del rey. Esta legislacin identificaba al indio como rudo (de tardo entendimiento) y miserable (desprotegido), categoras jurdicas existentes en el derecho hispano desde la poca medieval23. Para la legislacin indiana los indgenas eran "menores, incapaces de administrarse por s, y ms de defenderse jurdicamente de los atropellos a que su debilidad los expona".24 De ah que la perspectiva de la Corona e Iglesia sobre el indio fuera la de un padre hacia un hijo, es decir la de un adulto ante un menor de edad o un nio, y por ende, la poltica oficial hacia l en ambos casos fue decididamente paternalista y proteccionista25.

26 Casas, Bartolom de las, Apologtica Historia, 2 Vols., Madrid, Biblioteca de Autores Espaoles, 1 (...)

26Para Las Casas los indios tenan una propensin a creer en la divinidad lo que fue aprovechado por el demonio quien les llev a la idolatra, y tambin se vali de la natural tendencia de stos de creer en agoreros (personas que pueden acceder a conocimientos por medios no convencionales) para hacerlos caer en el error de atribuirles la capacidad de predecir el futuro. Las Casas seal que en ocasiones los adivinos indios lograban profetizar y que eso se deba a la intervencin de demonios que hacan eso posible valindose de sus capacidades cognitivas superiores a las humanas. Las Casas plante que la adivinacin sera imposible si los indios no hubieran establecido un pacto con el demonio. Siguiendo a Santo Toms, Las Casas indic que el pacto de los indios con el malfico poda ser implcito o explcito, y que por ello la adivinacin era una forma de idolatra pues implcitamente hay un homenaje a Satans. En suma, la adivinacin que practicaron los indios era una forma de establecer una relacin y un compromiso entre stos y el demonio, y ello era importante pues para detectar la presencia del demonio entre los indios bastara identificar actos de adivinacin o profetismo.26

27 Recopilacin de Leyes de los Reynos de las Indias 1681, 4 Vols., Mxico, 1987 [Edicin facsmile d (...)

27Ms all de lo retrico, la principal justificacin de los reyes hispanos para sostener su derecho a poseer los territorios americanos era su supuesta misin para rescatar las almas de los indios de garras del demonio. Las conquistas material y espiritual se explicaban jurdica y teolgicamente por su intencin de llevar a la salvacin de los millones de almas de los indios y en ello se comprometan los bienes del rey. La importancia de este

argumento era tal que a ello se consagr la ley primera del ttulo primero del libro primero de las Leyes de Indias.27

28 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1 De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Titulo sexto Del patron (...)

28Para la Corona, la conquista y evangelizacin de las Indias Occidentales fue una expresin de la guerra entre el bien y el mal, una lucha en la que defendan el bien por medio de la Religin Catlica y atacaban el mal identificado en el demonio al que se acusaba de haberse adueado de la conciencia de los indios americanos. La Iglesia fue el principal vehculo para lograr su propsito manifiesto, pero el aparato de gobierno y sus tribunales seculares y eclesisticos jugaron un destacado papel en esta guerra simblica. Gracias al Regio Patronato Indiano28 los monarcas se erigieron como patronos de la Iglesia Catlica en el Nuevo Mundo y por lo tanto asumieron el compromiso de erradicar la supersticin en sus diferentes maneras (idolatra, adivinacin, hechicera, magia). La implantacin de la fe cristiana en las colonias no fue sencilla pues los nativos no aceptaron de forma automtica la nueva religin. La primera estrategia para corregir el rechazo de los indios a la fe verdadera fue que los reyes y su Iglesia adoptaron el papel de buenos y bondadosos padres; es decir, que su discurso de conversin deba ser el de un trato benevolente y tolerante, aunque ya desde pocas tempranas a los indios que se negaron a recibir el evangelio con pertinacia, terquedad u obstinacin se les aplicaron penas segn derecho.

29 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1 De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Titulo Segundo De las i (...)

29El derecho cannico indiano fue la adaptacin del derecho cannico europeo a las particulares necesidades de las Indias Occidentales. Si bien la Iglesia indiana fue una imposicin, en su edificacin participaron todos los grupos de la sociedad Corona, espaoles, indios e Iglesia Catlica.29 La idea subyacente fue que la religin catlica era el corazn de la sociedad, y que en torno a ella se construa un pacto que daba razn de ser al mundo. Ms all de retrica, Corona e Iglesia asumieron el catolicismo como sinnimo de civilizacin. Por consecuencia, obligar a los indios a dejar de lado parte importante de sus formas tradicionales de vida y sobre todo, de su falsa religin, era ayudarlos a ser seres humanos plenos y el cambio se tendra que dar aunque los indios se opusieran.

30 lvarez Posadilla, Juan, Comentarios a las Leyes del Toro, segn su espritu y el de la legislaci (...) 31 Alfonso, Las Siete partidas: libro I, primera partida, ttulo VI De los clrigos, e de las cosas q (...) 32 Murillo, Curso: Libro primero Decretalium, Ttulo XI De los tiempos de las ordenaciones y de la cu (...) 33 Castaeda, "La condicin", p. 263. 34 Gmez, La iglesia

30La legislacin indiana identific al indio como rudo (de tardo entendimiento)30 y miserable (desprotegido),31 categoras jurdicas existentes desde el derecho medieval

hispano. A esta condicin debe agregarse la de nefito32, pues estaban an en proceso de evangelizacin. En la legislacin indiana los indgenas eran "menores, incapaces de administrarse por s, y ms de defenderse jurdicamente de los atropellos a que su debilidad los expona".33 Para la naturaleza privativa del derecho en el antiguo rgimen los indios fueron el grupo que goz de mayor nmero de privilegios, pero por lo mismo fue el que tuvo las condiciones ms desventajosas para desarrollarse econmica y polticamente. Los privilegios fueron la manifestacin legal ms comn en que la autoridad reconoca la condicin estamental de sus gobernados/creyentes y con ello aseguraba la salud social y moral del reino. La poltica oficial hacia el indio fue paternalista y proteccionista.34 Sin embargo, los indgenas siempre encontraron estrategias para aprovechar las ventajas que les daban sus privilegios para con ello subsanar en algo las desventajas a las que su condicin de vasallos de menor rango les someta.

35 Pea, Itinerario... La primera edicin de este manual apareci en 1668 y luego en 1678, 1698, 1726 (...) 36 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privileg (...) 37 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privileg (...) 38 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privileg (...) 39 Solrzano y Pereyra, Juan de, De Indiarum Iure, 5 Vols., edicin de Carlos. Baciero, et al., Madri (...)

31Alonso de la Pea Montenegro, obispo de Quito (1654-1687), autor del manual de prrocos de indios ms popular de la Amrica colonial35, defini la condicin del indio como miserables, pobres, menores y rsticos36. Para l, los indios eran dignos de piedad, compasin y cuidado; seala que los obispos tenan la obligacin de atender estas condiciones para cuidar mejor de sus rebaos, y de ello se desprende que para cumplir con su misin pastoral los prelados otorgaran privilegios a los indios. Reconoca que algunos espaoles aprovecharon maliciosamente la condicin indefensa del indio, y por ello eran dignos de censura y condena.37 En contraste, indica que si el indio comete una falta debe ser tratado con piedad y misericordia pues se debe en buena medida a su rusticidad.38 Por ello las penas o castigos a los indios deban ser moderadas, as lo consider tambin el ms importante jurista sobre Indias, don Juan de Solrzano y Pereyra, quien seal: La miseria, rudeza y simplicidad de estos indios hace que en sus causas, tanto en las civiles como en las criminales, no deban los jueces atenerse al rigor del derecho, sino ms bien ser benignos con ellos y, en cuanto sea posible, atenuar las penas que hayan de imponerles.39

40 Pea, Itinerario..., Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De (...) 41 Ibdem. 42 Pea, Itinerario..., Tomo II, Libro Quinto En que se trata de los privilegios que tienen los seor (...)

32En materia judicial los privilegios de los indios operaron como atenuantes, pero no les eximan de la pena. En general se consider que si la falta cometida no agraviaba a nadie en

especial, la pena deba ser de conciencia o privada; pero si trascenda al espacio pblico, entonces la sancin sera pblica. Pero cuando la falta originaba dao a un tercero se deba satisfacer al afectado, aunque ste tiene obligacin de pedir que la satisfaccin no sea tan cabal como si la hubiera de dar un espaol, atendiendo a la corta capacidad de estos miserables cuya cortedad de entendimiento y no alcanzar adecuadamente la malicia y gravedad de los delitos, los hace menos culpables.40 El mismo criterio aplic con la falta atroz, es decir cuando se presumi que fue cometida con dolo o malicia.41 El delito existe atenuado por la rusticidad del miserable pues aunque sea pecado mortal en otros, en los indios es venial pues se deriva de la conciencia errnea, es decir la que conoce el objeto distinto de la realidad.42 33La conciencia es un elemento de primera importancia en la comisin de pecados y/o delitos. Segn la teologa moral de Jaime Corella, la conciencia es juicio y acto de la razn y del entendimiento, y se clasifica as: 34Conciencia recta: es la que debe seguir la regla o norma y el obrar contra ella es pecado. Conciencia errnea invencible: es cuando la razn dicta que es bueno seguir tal objeto y malo no seguirlo, aunque tal accin sea errnea pero nace de la aprehensin racional que se hace del objeto y el individuo no tiene manera de salir del error. No seguirla es pecado. Conciencia errnea vencible: es cuando la razn dicta errneamente sobre lo que est bien o mal y existe la posibilidad de salir del error. Seguirla o no seguirla es pecado o no dependiendo de los casos. Conciencia probable: obrar con opinin verdaderamente probable, seguir un dictamen razonable y prudente. No es pecado. Conciencia dudosa: es cuando existe una perplejidad y suspensin del entendimiento que no determina el acto. Es pecado o no dependiendo de si existe un juicio prctico o especulativo que motiven razones o fundamentos prudentes.

43 Corella, Jaime, Summa de la Theologia Moral: su materia, los tratados ms principales de casos de (...)

Conciencia escrupulosa: es cuando sin fundamento, ni razn verdadera, sino a lo sumo aparente, despierta en el alma la ola de algn vano temor. Proceder de forma escrupulosa es pecado pues no tiene fundamento razonable o prudente.43

44 Ibdem, Tratado segundo de los pecados, Seccin primera De voluntario y libre. Conferencia II Si l (...)

35La teologa moral fue determinante en la definicin de los principales criterios que guiaron a los jueces civiles y eclesisticos al momento de juzgar a los indios. As, ante la ley los indios no podan ser culpables de pecado mortal puesto que no posean conciencia recta sobre sus acciones. El tipo de conciencia de los indios era la que Corella identificaba

como conciencia errnea invencible por la incapacidad de conocer de quien la padece. A esta ignorancia de los indios tambin se le llam ignorancia antecedente, justa o probable pues era producto de ciertas limitaciones racionales. La ignorancia invencible es antecedente y causa involuntaria del pecado, por lo tanto es excusa del mismo.44 En este sentido, el indio que no era consciente de su falta no lo haca en pleno ejercicio de su libre albedro pues no tena la voluntad plena de cometer tal acto. Por eso, el engao del demonio aprovechndose de la ignorancia invencible del indio era daino a Dios, al rey y al propio indio. 36La ignorancia como atenuante del pecado o del delito es elemento crucial para entender la lgica de las penas y castigos que se aplicaron en el derecho indiano (lo mismo en derecho comn que cannico) a los indgenas a quienes casi siempre se achac ignorancia invencible o vencible crasa o supina. Para Murillo la ignorancia insalvable puede excusar de la pena al menos en lo que toca al fuero interno, es decir, que si el ignorante no tiene voluntad de pecar, luego es inocente del pecado cometido, por lo menos en el fondo, es decir en lo voluntario; porque si es culpable del delito en el fuero externo, es decir, que su ignorancia no suple o repara la falta, que an sin saber o querer ha cometido. En ese sentido es inocente pero responsable del dao, as, lo justo es que repare el dao cometido aunque no tuviera voluntad o conciencia de haberlo cometido. No obstante, el criterio del obispo de Quito matiza al del jurista jesuita:

45 Ibdem, p. 474.

se ha de hacer diferente juicio de los indios que estn ya conquistados y bautizados, que viven entre cristianos y tienen curas que les enseen en el catecismo... stos no pueden tener ignorancia invencible en tener por dioses a sus dolos; y as mediana noticia que tengan de que Dios es uno, basta para que sea culpable cualquiera ignorancia contra esta verdad: pues en materia de tanto peso, con aquella noticia que les dan deben consultar a los curas y maestros de la fe; y el no conocer su obligacin porque no lo preguntan como deben, es ignorancia crasa y culpable. Esto es cuanto a lo ms comn, porque en lo particular hay muchos que bautizados en la infancia, se cran y viven despus en los montes, sin tener ms doctor ni maestro que sus padres, que no tratan ms que de comer y beber, sin meterse en teologas: que en stos bien se puede dar ignorancia inculpable en la idolatra que cometen movidos del ejemplo de sus padres que se la ensearon desde que abrieron los ojos a la razn, juzgndola siempre por ocasin de virtud.45 37El matiz de De la Pea es interesante por dos razones: la primera es que los indios que han recibido instruccin y buen cuidado espiritual no pueden gozar de los privilegios que les da la ignorancia invencible, en todo caso pueden caer en ignorancia crasa y culpable, pues aunque ignoren pueden preguntar a sus curas. La segunda es an ms interesante pues al introducir el concepto de ignorancia inculpable hace una innovacin teolgica a lo que Corella y Murillo haban anotado. De la Pea adecu el derecho cannico a las condiciones de los indios que han sido bautizados, y despus no han recibido el cuidado espiritual idneo, lo que propici una evangelizacin errnea y falsa. Los indios no eran culpables de su ignorancia, en todo caso lo sera la Iglesia que no cumpli con su obligacin.

38Para Corella voluntad, libertad, ignorancia y conciencia del pecado determinan la culpabilidad, y sta depende de la capacidad y voluntad del individuo para decidir consciente y libremente cometer la falta a sabiendas de lo que eso implica. ste fue el principio privativo que se aplic en el derecho indiano cannico y secular para otorgar a los indios el privilegio de la clemencia al dictar sentencia en la aplicacin de penas y castigos. Pero cmo se relacionaban stos conceptos con los de supersticin y adivinacin entre los indios?

La adivinacin entre los indios como una forma de supersticin


46 Arriaga, Pablo Jos de, La extirpacin de la idolatra en el Per, [1621], Lima, Alicante, Bibliot (...) 47 Ruiz de Alarcn, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentlicas que hoy viven ent (...)

39En Indias, las supersticiones se asociaron con prcticas comunes entre los indios como borracheras, bailes y rituales mortuorios, as lo vieron por ejemplo Pablo de Arriaga46 y Ruiz de Alarcn47, entre varios ms. Esta identificacin entre costumbres indgenas y ritualidad desviada fueron indicativo de que en la religiosidad indgena no slo haba ignorancia invencible sino verdadera inspiracin demonaca, producto de la ignorancia y del engao del diablo. La demonizacin de las religiones antiguas era un paso necesario en la devaluacin que de ellas hizo la imposicin colonial; el proceso evangelizador vaci el contenido original de las religiones indgenas para convertirlas en prcticas diablicas y as dotarlas de un sentido inteligible para los evangelizadores, esa fue la funcin principal del discurso teolgico sobre las religiones de los indios durante los siglos XVI y XVII.

48 Duviols, Pierre, Procesos y visitas de idolatras. Cajatambo, siglo XVII, Lima, Pontificia Univers (...) 49 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1: De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Ttulo I De la Santa F (...)

40Este es el contexto que, en el siglo XVII, abri paso a las visitas contra idolatras en el Arzobispado de Lima48 as como a la elaboracin de manuales de extirpacin de idolatras en Nueva Espaa y Per. Para la mayora de los extirpadores en Nueva Espaa o los Andes los indios que mantenan sus prcticas supersticiosas estaban an en manos del demonio y dado que su comportamiento no era del todo ingenuo, sino clandestino, y por ello haba que reprenderlos con mayor severidad. Para ellos el adivino indgena o falso profeta, eran individuos considerados doblemente dainos porque no se restringan a practicar sus cultos malficos en privado sino que pugnaban por atraer a los dems indios a su esfera. A stos personajes (herederos del antiguo sacerdocio indgena), la Iglesia catlica les empez a llamar dogmatizadores.49

50 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1, De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Ttulo I De la Santa F (...)

41La solucin, adems de la proscripcin y persecucin, fue separarlos de los indios y evitar que su ejemplo se extendiera. Por ello se propusieron encerrarlos en conventos, en lugares en los que pudieran ser vigilados y corregidos pero sobre todo donde se vieran impedidos de propagar su mal ejemplo al resto de los naturales.50 Estos personajes eran vistos por la Iglesia como falsos profetas indios pues estaban en manos del demonio; en este sentido, se les consideraba una especie de "remedos" de los verdaderos profetas. Esta concepcin de los falsos profetas indios como ministros de Satn, se acerca a la de los anticristos de los que habla el Apocalipsis de San Juan y al que se hizo referencia lneas antes. Uno de los elementos ms peligrosos en estos dogmatizadores era que a travs de sus malas artes, y por intervencin de los demonios, los adivinos o falsos profetas indios podan forzar a los otros indios a realizar las acciones que ellos deseaban, vulnerando as el libre arbitrio de los que caan en su engao. Por otro lado, los falsos profetas o adivinos indios eran culpables de los delitos de supersticin e idolatra pues haban decidido ejercer la adivinacin por va preternatural. 42La extirpacin de supersticiones y por ende de la adivinacin era tarea de ambas majestades, por eso autoridades reales y eclesisticas entendan y participaban de ello. La Iglesia predicaba y difunda el dogma, y el uso de la fuerza eran responsabilidad de las autoridades civiles, sin embargo, hubo jueces civiles que juzgaron supersticiones y hubo clrigos que empuaron la vara. En Amrica, los obispos tenan la facultad que se les haba concedido a los inquisidores para pedir ayuda al brazo secular en el caso de castigar a los indios. En particular de aquellos que con su proceder ejercieran algn dao a travs de hechizos y maleficios. Los obispos, responsables de salvaguardar la ortodoxia entre los indgenas, tuvieron la misin de impartir justicia de manera cuidadosa a los indios. Es decir, de ejercer el papel de justos jueces. Por ello, el asunto de la persecucin y castigo de las creencias y de las prcticas heterodoxas entre los indios novohispanos sigui un camino diferente al de la Inquisicin. Sin embargo, la mirada del censor estuvo presente en ambos casos, pues tanto el obispo como el inquisidor, buscaban preservar la salud espiritual del reino cuidando que las desviaciones no atentaran contra el comn de los sbditos o de los fieles. 43Existen muchos registros de que antes de la llegada de los espaoles a Amrica, entre muchos de los pueblos indgenas de todo el continente existieron especialistas que a travs de ciertas tcnicas podan acceder a un conocimiento del futuro y predecir los tiempos por venir o visualizar el paradero de objetos perdidos, o conocer el origen de la enfermedad que alguna persona sufra o cualquier otro tipo de saber sobrenatural. Con la llegada de los conquistadores y evangelizadores europeos la existencia de dichos personajes fue proscrita y los que no fueron recluidos desde el principio sobrevivieron en la clandestinidad. A pesar de los afanes por controlarlos muchos siguieron activos e incluso fueron incorporando ciertas prcticas y saberes provenientes de diferentes tradiciones culturales de Europa, frica u otras regiones indgenas que le dieron un aspecto hbrido a sus rituales a medida que avanz la poca colonial. Algunos de estos personajes anunciaron el fin de los tiempos o la llegada de un mundo en el que las jerarquas se invertan, otros se dijeron ser dioses o profetas. El comn denominador en todos los casos fue que las autoridades coloniales las calificaron como supersticiones.

44El combate a la supersticin nativa fue recalcado por las autoridades indianas (civiles y eclesisticas) a travs de las visitas pastorales, las constituciones diocesanas, los decretos, los edictos y los manuales para extirpacin, en los catecismos para indios y en los manuales para curas prrocos, as como en la legislacin civil y conciliar. Ese gran cmulo de documentacin ilustra que la lucha contra la supersticin de los indios fue mucho ms que un discurso retrico, y cmo fue que se posicion en el corazn de la argumentacin teolgica y jurdica que dio razn de ser al rgimen colonial espaol en Amrica. En el fondo, la lucha contra las supersticiones indgenas y la persecucin de sus profetas y adivinos fue una de las caras de la imposicin de los modelos culturales europeos a los pueblos nativos de Amrica. 45La aparicin de los pueblos americanos y sus religiones oblig a las naciones europeas a construirles un lugar dentro de su cosmovisin occidental, y el nicho que terminaron por asignarles fue el de naciones inferiores presas del demonio, as lograron apropirselas y dotarlas de un significado compatible con sus arquetipos del universo. As, categoras como supersticin y adivinacin fueron atribuidos a las prcticas indgenas, y sus especialistas y sacerdotes fueron llamados dogmatizadores o falsos profetas. Esa fue la manera en que Europa y su Iglesia se explicaron a s mismos la existencia de lo diferente: los indios americanos y sus religiones. Sin embargo, a medida que colonizacin y evangelizacin avanzaron, los indios incorporaron esas categoras importadas a su propio bagaje cultural, y terminaron por construir nuevas parcelas culturales en las que el comn denominador fue un imaginario cristiano nativo. A ese mundo pertenecieron muchos de los designados falsos profetas indgenas coloniales. Inicio de pgina

Bibliografa
Alfonso X, Las Siete partidas del rey D. Alonso El Sabio, 4 Vols., Valencia, Imprenta de Benito Monfort, 1767. lvarez Posadilla, Juan, Comentarios a las Leyes del Toro, segn su espritu y el de la legislacin de Espaa en que se tratan las cuestiones prcticas, Madrid, Imprenta de don Antonio Martnez, 1826. Aquino, Toms de, Suma teolgica, Trad. y anotaciones por Francisco Barbado Viejo, Introd. Santiago Ramrez, Madrid, Editorial Catlica, 1959 (Biblioteca de Autores Cristianos) Arriaga, Pablo Jos de, La extirpacin de la idolatra en el Per, [1621], Lima, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [Edicin digital basada en la de Lima, Imprenta y Librera San Mart y C, 1920] URL: http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-extirpacion-de-la-idolatria-en-el-peru--0/html/. Consultado el 20 de octubre de 2011. Biblia de Jerusaln, Espaa, Porra, 1989 (Sepan cuantos: 500).

Campagne, Fabin Alejandro, Homo Catholicus. Homo Superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la Espaa de los siglos XV a XVIII, Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires/Mio y Dvila, 2002 (Coleccin: Ideas en debate. Serie: Historia Moderna) Casas, Bartolom de las, Apologtica Historia, 2 Vols., Madrid, Biblioteca de Autores Espaoles, 1957-1958. Castaeda Delgado, Paulino, "La condicin miserable del indio y sus privilegios", en Anuario de Estudios Americanos, Vol. XXVIII, Sevilla, Espaa, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1971: pp. 285-291. Ciruelo, Pedro, Tratado de las supersticiones, Puebla, BUAP, 1986. Corella, Jaime, Summa de la Theologia Moral: su materia, los tratados mas principales de casos de conciencia: su forma unas conferencias prcticas. Primera y segunda parte, 11 ed., Barcelona, Imprenta de don Joseph Llopis, 1702. [Primera edicin de 1697] Duviols, Pierre, Procesos y visitas de idolatras. Cajatambo, siglo XVII, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial 2003/Instituto Francs de Estudios Andinos, 2003. Eimeric, Nicolau, El manual de los inquisidores, Trad. del latn al francs y notas de Luis Sala-Molins, Trad. al espaol de Francisco Martn, Barcelona, Muchnik, 1983. Gmez Hoyos, Rafael, La iglesia en Amrica en las leyes de Indias, Madrid, Orbe, 1961. Greenleaf, Richard E., Inquisicin y sociedad en el Mxico colonial, Madrid, Porra Turanzas, 1985 (Coleccin Chimalistac de libros y documentos acerca de la Nueva Espaa: 44) Halbertal, Moshe y Avishai Margalit, Idolatra. Guerras por imgenes: las races de un conflicto milenario, Barcelona, Gedisa, 2003 (Filosofa/Religin. Serie CLA.de.MA. Historia de la religin) Hipona, Agustn de De doctrina cristiana, edicin bilinge preparada por Jos Morn, en Obras de San Agustn, Madrid, Editorial Catlica, 1965 (Biblioteca de Autores Cristianos) -----, Obras de San Agustn, edicin bilinge preparada por Jos Morn, Madrid, Editorial Catlica, 1965 (Biblioteca de Autores Cristianos) Kamen, Henry Arthur Francis, La inquisicin espaola, Trad. de Gabriela Zayas, Mxico, Grijalbo, 1990. Kramer, Heinrich y Jacobus Sprenger, The malleus maleficarum: el martillo de los brujos, Trad. de Edgardo D'Elio, Madrid/Mxico, Reditar Libros, 2006.

Lara Cisneros, Gerardo, La invencin de la idolatra colonial. Supersticin e idolatra en el Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de Mxico, siglo XVIII, Mxico, UNAM: IIH [en preparacin] Llaguno, Jos, La personalidad Jurdica del Indio y el III concilio provincial mexicano, Mxico, Porra, 1963. Leyes del Toro de los reyes Catlicos: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/leyesDeToroPosadilla.htm Mora Mrida, Jos Luis, "La visin del indio por los eclesisticos europeos en los siglos XVI y XVII, notas sobre la idea misional en Europa", en La imagen del indio en la Europa moderna, Sevilla, 1990: pp. 197-217. Murillo Velarde, Pedro, Curso de derecho cannico hispano e indiano, 2 Vols., DVD Ed. Facsimilar en formato electrnico, Trad. de Alberto Carrillo Czares, et al., Coord. Alberto Carrillo Czares, Zamora, Michoacn, Colmich/UNAM: FD, 2004 (Coleccin fuentes) [Primera edicin, 1743] Navarro, Bernab, La Iglesia y los indios en el III Concilio mexicano (1585), Mxico, 1945. Pea Montenegro, Alonso de la, Itinerario para prrocos de indios, 2 Vols., edicin crtica por Carlos Baciero, et al., Madrid, CSIC, 1995-1996 (Corpus Hispanorum de pace, 2 Serie: 2-3) Recopilacin de Leyes de los Reynos de las Indias 1681, 4 Vols., Mxico, 1987 [Edicin facsmile de la edicin prncipe de Julin de Paredes, Madrid, 1681] Ro, Martn del, Disquisitionum magicarum libri sex, 3 Vols., [Mainz], Prodit ex Archiepiscopatus Moguntinensis officina Vrsellana, Iacobi Knig [impresor], 1606. Ruiz de Alarcn, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentlicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva Espaa, (terminada en 1629 sino hasta 1892), 2 ed., Mxico, Ediciones Fuente Cultural, 1953. Solrzano y Pereyra, Juan de, De Indiarum Iure, 5 Vols., edicin de Carlos. Baciero, et al., Madrid, CSIC, 1994-1999 (Corpus hispanorum de pace. Serie II) Surez, Francisco, Opera Omnia, 23 Vols., Pars, Apud Ludovicum Vives, 1856-1878. -----, De religione, en Opera Omnia, Pars, Apud Ludovicum Vives, 1856-1878: Vol. X, 1859. Inicio de pgina

Notas
1 Hipona, Agustn de De doctrina cristiana, edicin bilinge preparada por Jos Morn, en Obras de San Agustn, Madrid, Editorial Catlica, 1965 (Biblioteca de Autores Cristianos), p. 150-151. 2 Aquino, Toms de, Suma teolgica, traduccin y anotaciones por Francisco Barbado Viejo, introduccin por Santiago Ramrez, Madrid, Editorial Catlica, 1959 (Biblioteca de Autores Cristianos): Secunda secundae, Quaestio 2, artculo 2, p. 222- 227. 3 Juan, Apocalipsis, en Biblia de Jerusaln, Espaa, Porra, 1989 (Sepan cuantos: 500). 4 Emmerich, Nicolau, El manual de los inquisidores, traduccin del latn al francs y notas de Luis Sala-Molins, traduccin al espaol de Francisco Martn, Barcelona, Muchnik, 1983. 5 Algunas de ellas fueron la del papa Alejandro IV donde sealaba que los inquisidores slo se ocuparan de aquellos casos de hereja en que se practicara adivinacin mediante pacto diablico en 1258; luego la del papa Juan XIII (Super illius specula) que era para autorizar a los inquisidores la persecucin de la nigromancia; luego, en 1451, el papa Nicols V expidi una bula dirigida al Inquisidor General de Francia en la que decretaba que todo tipo de adivinacin, aunque no intermediara maleficio alguno deba ser perseguido. 6 Campagne, Fabin Alejandro, Homo Catholicus. Homo Superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la Espaa de los siglos XV a XVIII, Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires/Mio y Dvila, 2002 (Coleccin: Ideas en debate. Serie: Historia Moderna), cap. 1 El modelo cristiano de supersticin, p. 37-133. 7 Sobre este punto ver Lara Cisneros, Gerardo, La invencin de la idolatra colonial. Supersticin e idolatra en el Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de Mxico, siglo XVIII, Mxico, UNAM: IIH [en preparacin]: Caps. 1 y 2. 8 Kamen, Henry Arthur Francis, La inquisicin espaola, traduccin de Gabriela Zayas, Mxico, Grijalbo, 1990. El 1 de noviembre de 1478, mediante bula del papa Sixto IV, se cre la Inquisicin Espaola. 9 Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, 12 Ed., Madrid, Alianza, 1995 (El libro de Bolsillo. Seccin: Humanidades, 12) 10 Ciruelo, Pedro, Tratado de las supersticiones, Puebla, BUAP, 1986. 11 Greenleaf, Richard E., Inquisicin y sociedad en el Mxico colonial, Madrid, Porra Turanzas, 1985 (Coleccin Chimalistac de libros y documentos acerca de la Nueva Espaa: 44)

12 Ro, Martn del, Disquisitionum magicarum libri sex, 3 Vols., [Mainz], Prodit ex Archiepiscopatus Moguntinensis officina Vrsellana, Iacobi Knig [impresor], 1606. 13 Kramer, Heinrich y Jacobus Sprenger, The malleus maleficarum: el martillo de los brujos, Trad. de Edgardo D'Elio, Madrid/Mxico, Reditar Libros, 2006. 14 Lara, La invencin 15 Surez, Francisco, De religione, en Opera Omnia, Pars, Apud Ludovicum Vives, 1856-1878, Vol. X, 1859. 16 Murillo Velarde, Pedro, Curso de derecho cannico hispano e indiano, 2 Vols., DVD Ed. Facsimilar en formato electrnico, traduccin de Alberto Carrillo Czares, et al., Coord. del proyecto, Alberto Carrillo Czares, Zamora, Michoacn, Colmich/UNAM: FD, 2004 (Coleccin fuentes): Libro Quinto, Ttulo XXI De los sortilegios, prrafo 256. 17 Pea Montenegro, Alonso de la, Itinerario para prrocos de indios, 2 Vols., edicin crtica por Carlos Baciero, et al., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1995-1996 (Corpus Hispanorum de pace, 2 Serie: 2-3): Libro Segundo, Tratado Quinto De los hechiceros, Seccin I De los hechiceros en comn, prrafo 1, p. 487-488. 18 Campagne, Homo, p. 73. 19 Pea, Itinerario..., Libro Segundo, Tratado Cuarto De la idolatra, p. 457. Este autor particulariz en idolatra, hechicera y fe en los sueos. 20 Halbertal, Moshe y Avishai Margalit, Idolatra. Guerras por imgenes: las races de un conflicto milenario, Barcelona, Gedisa, 2003 (Filosofa/Religin. Serie CLA.de.MA. Historia de la religin), Captulo 8 Idolatra y autoridad poltica, p. 269-294. 21 Murillo, Manual, Libro Quinto, Ttulo XXI De los sortilegios, prrafo 252. 22 La parte ms importante de la legislacin correspondiente a este asunto est concentrada en el libro VI De los Indios en la Recopilacin de las leyes de los reinos de las Indias... 23 La categora de miserable fue definida por Alfonso X como: ...pues miserables se llaman segn Juan Andr, aquellos de los cuales nos compadecemos naturalmente, en Alfonso X, Las Siete partidas del rey D. Alonso El Sabio, 4 Vols., glosadas por Gregorio Lpez, del consejo Real de las Indias, en esta impresin se representa a la letra el texto de las partidas que de orden del consejo Real se corrigi y public Berdi en el ao de 1758, Valencia, Imprenta de Benito Monfort, 1767: libro I, primera partida, ttulo VI De los clrigos, e de las cosas que les pertenece hacer, e de las que les son vedadas, Ley 48. La categora de rudo ya se recoge en la ley septuagsimasexta de las Leyes del Toro de los reyes Catlicos: http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/leyesDeToroPosadilla.htm

24 Castaeda Delgado, Paulino, "La condicin miserable del indio y sus privilegios", en Anuario de Estudios Americanos, Vol. XXVIII, Sevilla, Espaa, 1971: p. 263. 25 Muchos autores han sealado esta condicin de la legislacin civil y eclesistica vigente en el Imperio Espaol de los siglos XVI y XVII y en especial acerca de la Nueva Espaa. Para la condicin legal del indio en materia secular algo he anotado en la nota 4, y con relacin a la legislacin eclesistica se sugiere ver: Gmez Hoyos, Rafael, La iglesia en Amrica en las leyes de Indias, Madrid, 1961; Llaguno, Jos, La personalidad Jurdica del Indio y el III concilio provincial mexicano, Mxico, Porra, 1963; Mora Mrida, Jos Luis, "La visin del indio por los eclesisticos europeos en los siglos XVI y XVII, notas sobre la idea misional en Europa", en La imagen del indio en la Europa moderna, Sevilla, 1990: pp. 197-217; y Navarro, Bernab, La Iglesia y los indios en el III Concilio mexicano (1585), Mxico, 1945. 26 Casas, Bartolom de las, Apologtica Historia, 2 Vols., Madrid, Biblioteca de Autores Espaoles, 1957-1958: Vol. I, p. 279. 27 Recopilacin de Leyes de los Reynos de las Indias 1681, 4 Vols., Mxico, 1987 [Edicin facsmile de la edicin prncipe de Julin de Paredes, Madrid, 1681]: Vol. 1, Libro1 De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Ttulo 1 De la Santa Fe Catlica, Ley primera: Exhortacin a la Santa Fe Catlica y cmo la debe creer todo fiel cristiano. 28 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1 De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Titulo sexto Del patronazgo real de las Indias. Ley I Que el patronazgo de todas las Indias pertenece privativamente al Rey...y no pueda salir de ella en todo ni en parte. Real Cdula de Felipe II en San Lorenzo a 1 de julio de 1574: Por cuanto el derecho del patronazgo eclesistico nos pertenece en todo el estado de las Indias...por haberla descubierto, puesto iglesias y por la concesin de las Bulas...mandamos que este derecho de patronazgo...siempre sea reservado...a nuestra corona y no pueda salir de ella ni en parte, por gracia...o cualquier otra disposicin...no sea visto que concedemos derecho de patronazgo a persona alguna, iglesia ni monasterio, ni perjudicarnos en el dicho nuestro derecho... otro si por costumbre, prescripcin ni otro ttulo, ninguna persona...comunidad eclesistica o seglar, iglesia ni monasterio pueda usar de este derecho...si no fuere la persona en nuestro nombre.... 29 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1 De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Titulo Segundo De las iglesias Catedrales y parroquiales y de sus erecciones y fundaciones, Ley II Que las iglesias parroquiales se edifiquen a costa del rey, vecinos y indios. Real cdula de don Felipe II en Madrid a 8 de diciembre de 1588, y don Felipe V: Las iglesias parroquiales que se hicieren en pueblos de espaoles, sean de edificio durable y decente, y la costa que en ellas se hiciere se reparta y pague por tercias partes: la una de nuestra hacienda real, la otra a costa de los vecinos encomenderos de indios de la parte donde se edificaren, y otra de los indios que hubiere en ella y su comarca; y si en los trminos de la ciudad, villa o lugar estuvieren incorporados algunos indios en nuestra real corona. 30 lvarez Posadilla, Juan, Comentarios a las Leyes del Toro, segn su espritu y el de la legislacin de Espaa en que se tratan las cuestiones prcticas, Madrid, Imprenta de don Antonio Martnez, 1826. La categora de rudo se encuentra en la ley septuagsima sexta.

31 Alfonso, Las Siete partidas: libro I, primera partida, ttulo VI De los clrigos, e de las cosas que les pertenece hacer, e de las que les son vedadas, Ley 48. Miserables se llaman segn Juan Andr, aquellos de los cuales nos compadecemos naturalmente. 32 Murillo, Curso: Libro primero Decretalium, Ttulo XI De los tiempos de las ordenaciones y de la cualidad de los ordenados, p. 76: La condicin de nefito implica un conocimiento superficial de la religin catlica. Nefito o recientemente convertido. 33 Castaeda, "La condicin", p. 263. 34 Gmez, La iglesia 35 Pea, Itinerario... La primera edicin de este manual apareci en 1668 y luego en 1678, 1698, 1726, 1737, 1754 y 1771. Esta obra sirvi de punto de partida para la elaboracin de otros manuales en Nueva Espaa y Per. 36 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privilegios de los indios y de los pecados que hacen los que los agravias, Seccin I Los indios gozan de los privilegios que el Derecho concede a los miserables, pobres, menores y rsticos, p. 387-388. 37 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privilegios de los indios y de los pecados que hacen los que los agravias, Seccin III Si ser mortal tratar a los indios con crueldad maltratndolos, p. 390-393. 38 Ibdem, Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privilegios de los indios y de los pecados que hacen los que los agravias, Seccin II Cules don stos privilegios que por derecho gozan los indios por miserables, p. 389. 39 Solrzano y Pereyra, Juan de, De Indiarum Iure, 5 Vols., edicin de Carlos. Baciero, et al., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1994-1999 (Corpus hispanorum de pace. Serie II): Vol. 1, Libro I, Cap. XXVII. 40 Pea, Itinerario..., Libro Segundo De la naturaleza y costumbres de los indios, Tratado Primero De los privilegios de los indios y de los pecados que hacen los que los agravias, Seccin II Cules don stos privilegios que por derecho gozan los indios por miserables, prrafo 3, p. 390. 41 Ibdem. 42 Pea, Itinerario..., Tomo II, Libro Quinto En que se trata de los privilegios que tienen los seores arzobispos y obispos, los regulares y los indios en estas partes. Y de los visitadores y modo como se han de portar en las visitas de los indios y sus doctrineros. De la conciencia errnea muy ordinaria en los indios. Y de algunas cuestiones miscelneas, Tratado Tercero De la conciencia, p. 575-584.

43 Corella, Jaime, Summa de la Theologia Moral: su materia, los tratados ms principales de casos de conciencia: su forma unas conferencias prcticas. Primera y segunda parte, 11 ed., Barcelona, Imprenta de don Joseph Llopis, 1702. [Primera edicin de 1697], Primera parte, Tratado primero De conciencia, Conferencias I, II y III, p. 52-62. 44 Ibdem, Tratado segundo de los pecados, Seccin primera De voluntario y libre. Conferencia II Si la ignorancia causa involuntario, p. 71-78. 45 Ibdem, p. 474. 46 Arriaga, Pablo Jos de, La extirpacin de la idolatra en el Per, [1621], Lima, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [Edicin digital basada en la de Lima, Imprenta y Librera San Mart y C, 1920] URL: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-extirpacion-de-la-idolatria-en-el-peru-0/html/ 47 Ruiz de Alarcn, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentlicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva Espaa, (terminada en 1629 sino hasta 1892), 2. ed., Mxico, Ediciones Fuente Cultural, 1953. 48 Duviols, Pierre, Procesos y visitas de idolatras. Cajatambo, siglo XVII, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial 2003/Instituto Francs de Estudios Andinos, 2003. 49 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1: De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Ttulo I De la Santa Fe Catlica, Ley VIII Que los indios sean apartados de sus falsos sacerdotes idolatras. Expedida por Don Felipe Tercero en Madrid a 8 de octubre de 1607. 50 Recopilacin..., Vol. 1, Libro1, De las iglesias Catedrales y Parroquiales, Ttulo I De la Santa Fe Catlica, Ley IX. Que los indios dogmatizadores sean reducidos y puestos en conventos. Expedida por Don Felipe tercero en Lorca, a 16 de agosto de 1614. Inicio de pgina

Para citar este artculo


Referencia electrnica
Gerardo Lara Cisneros, El discurso anti-supersticioso y contra la adivinacin indgena en Hispanoamrica colonial, siglos XVI-XVII , Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En lnea], Debates, Puesto en lnea el 09 julio 2012, consultado el 10 febrero 2013. URL : http://nuevomundo.revues.org/63680 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.63680 Inicio de pgina

Autor
Gerardo Lara Cisneros
UNAM: IIH, glc@unam.mx

You might also like