You are on page 1of 5

Carlos Ivn Perea Guerra

96040604100 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Facultada De Salud Programa Medicina Grupo: A Docente: Ing. Lina Marcela Escobar Durango 03-04-2012

RESUMEN El propsito fundamental es observar e identificar las partes externas del ojo y adems incursionar en su interior, conociendo su morfologa y relacionado cada estructura observada con la funcin que realiza en el proceso de la visin, para as entender mejor cmo se lleva a cabo este fenmeno. Al realizar la diseccin del ojo se debe ser muy cauteloso y tener mucha precisin, ya que el globo ocular es sensible, adems se debe estar humedeciendo los guantes constantemente debido a que la superficie de este se adhiere con facilidad. Cabe destacar que cuando se intenta ver en el papel a travs del cristalino las letras aumentan su tamao mientras que realizando el mismo proceso con la crnea sucede todo lo contrario.

Palabras claves: globo ocular diseccin, cornea, cristalino, esclertica, coroides, retina, pupila, fvea. ABSTRACT The main purpose is to observe and identify the external parts of the eye and also venture inside, knowing their morphology and associated with each observed structure which performs the function in the process of vision, to better understand how this phenomenon takes place . When making eye dissection should be very cautious and be very precise, because the eyeball is sensitive, and must be constantly moisturizing gloves because the surface of this readily adhere. Note that when you try to see through the lens paper points increase in size while performing the same process with the cornea opposite happens. Keywords: eyeball, dissection, cornea, lens, sclera, choroid, retina, pupil, fovea.

Introduccin El ojo es un rgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su forma es aproximadamente esfrica, mide 2,5 cm de dimetro y est lleno de un gel transparente llamado humor vtreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

Partes del ojo: Cmara Posterior Ora Serrata Ligamento Suspensorio Del Lente Pupila Cmara Anterior Crnea Iris Corteza del Cristalino

Ncleo del Cristalino Cuerpo Ciliar Conjuntiva Musculo Oblicuo Inferior Musculo Recto Inferior Musculo Recto Medial Arterias y Venas Retiniana Papila Arteria Central Retiniana Vena Central Retiniana Nervio ptico Vena Vorticosa Conjuntiva Bulbar. Macula Fvea Esclertica. Coroides Musculo Recto Superior

Autor principal et al.: Ttulo

Retina
Principales enfermedades del ojo

Conjuntivitis

Miopa

La miopa es la dificultad para ver de lejos generalmente se debe a un dimetro anteroposterior del ojo mayor de lo normal a una convergencia excesiva del cristalino o a una refraccin demasiado fuerte de la crnea. En todos los casos, las imgenes se proyectan por encima de la retina y se transmiten de forma borrosa. La miopa suele agravarse con el tiempo.
Hipermetropa

La conjuntivitis es una inflamacin de la conjuntiva, que se irrita y adquiere un color rojizo en vez del blanco habitual. Se tiene picores en el ojo y la sensacin que se ha metido polvo dentro. Tambin puede producirse pus como las secreciones coagulan durante la noche, por la maana resulta difcil abrir los prpados. La conjuntivitis es una enfermedad infecciosa o alrgica muy corriente.
Catarata

La Hipermetropa generalmente congnita, se debe a un dimetro anteroposterior del ojo menor de lo normal, por lo que las imgenes se proyectan por detrs de la retina. No est relacionada con la lejana o cercana del objeto observado. Los nios hipermtropes intentan ver mejor entornando los ojos con lo que sobrecargan los msculos que controlan la forma del cristalino. Por eso suelen tener la vista cansada dolores de cabeza y dificultades de cabeza para concentrarse.
Presbicia

La catarata corresponde a una opacificacin del cristalino y es una enfermedad bastante frecuente en las personas mayores. Dado que el cristalino se vuelve opaco progresivamente se pierde visin. Muchas veces se desconoce las causas de la enfermedad pero puede aparecer en casos de diabetes o tras una infeccin y tal.
Glaucoma

La presbicia se manifiesta con la edad cuando ya resulta difcil ver de cerca y para poder leer el peridico hay que alejarlo de los ojos. Este problema se debe a la perdida de elasticidad del cristalino. Para garantizar una buena visin de cerca, el cristalino debe contraerse: cuando ya no puede hacerlo, la visin cercana se hace borrosa sin embargo la visin de lejos sigue siendo buena.
Daltonismo

El glaucoma es una afeccin caracterizada por una acumulacin de lquido en el interior del ojo. Dentro del ojo hay una produccin constante de humor acuoso, pero este lquido se evacua en la misma produccin. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el lquido no se elimina y la presin intraocular aumenta en exceso. El glaucoma es una afeccin grave que si no se cura a tiempo, puede comportar la prdida de visin. Hay muchos medicamentos contraindicados cuando se padece glaucoma. El incumplimiento de esta regla puede provocar una ceguera.
Traumatismos

El daltonismo consiste en una dificultad para distinguir el rojo y el verde aunque hay casos en que tambin es difcil diferenciar los dems colores. El daltonismo, es mucho ms corriente en el hombre que en la mujer puede ser hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque puede constituir un problema en algunas profesiones que existen una correcta visin de los colores.

Cualquier herida o contusin del ojo puede alterar la visin o causar una ceguera. En principio el ojo est bien protegido dentro de la rbita sea pero un golpe directo, un proyectil, los trozos del parabrisas o un producto irritante puede afectarlo.
Oftalma

El ojo es muy sensible a los rayos ultravioletas bien sea de origen natural (reflejo del sol en la nieve, la arena o el agua) o artificial (soldaduras elctricas, aparatos de esterilizacin, rayos uva). Una exposicin excesiva produce una inflamacin muy dolorosa conocida con el nombre de Oftalmia. La nica prevencin consiste en llevar gafas de sol 2

Autor principal et al.: Ttulo

tratadas con un filtro capaz de detener los rayos ultravioletas y no unos simples cristales oscuros.
Otras enfermedades

Acromatopsia Astigmatismo Ceguera


Ceguera de nieve

Degeneracin macular asociada a la edad Estrabismo Moscas volantes Nictalopa Nistagmo Ojo seco Orzuelo Retinopata Uvetis Cuestionario. 1. Cules son las funciones del ojo? R/ La funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro. 2. Cul es la funcin de la retina? R/ La funcin de la retina es convertir la energa luminosa en impulsos elctricos nerviosos que se transmiten al encfalo, a travs clulas nerviosas y fotorreceptores 3. Qu es la fvea? R/ Es una pequea depresin en la retina, en el centro de la llamada mcula ltea. Ocupa un rea total un poco mayor de 1 mm cuadrado. En todos los mamferos, la fvea es el rea de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin aguda y detallada.

R/ Conos: Clula sensible a la luz que se encuentra en la retina, tienen la funcin de apoyar la visin diurna y la percepcin del color. Bastones: Clula sensible a la luz que se encuentra en la retina, son los responsables de la mxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminacin son muy bajos. 6. Que es el cristalino? R/ El cristalino es un componente del ojo
humano con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en protenas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la crnea a formar las imgenes sobre la retina.

Preguntas de control Qu sali de los ojos cuando los abriste? R/ Al abrir el ojo sali el humor acuoso. Qu sucedi cuando viste las letras a travs de la crnea? R/ Cuando observe las letras con la crnea estas se vean borrosas (No era clara). 3. La cornea es transparente? R/ Si la crnea es trasparente. Qu sucedi cuando viste las letras a travs del cristalino? R/ Cuando observe las letras a travs del cristalino estas aumentaron su tamao. Cmo era la imagen que se vea a travs del cristalino del ojo de vaca en comparacin con la del ojo de pez? R/ No se realiz la diseccin del ojo de pez por lo tanto no se puede establecer una comparacin. 5. 4. 2. 1.

4. Cul es la funcin del nervio ptico? R/ El Nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de clulas ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ngulo anterior del quiasma ptico. 5. Qu son los conos y bastones? 3

Autor principal et al.: Ttulo

Anlisis de datos Describa las partes externas de los ojos. Crnea: Es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones est la de proteger el iris y el cristalino, la crnea adems de proteger a otras estructuras oculares tiene la funcin de enfocar junto con el cristalino las imgenes en nuestra retina. Iris: Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Esclertica: Es la capa exterior que recubre el globo ocular, es espesa, resistente y de color blanco. Pupila: Es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Cmara Anterior: Es una estructura del ojo que est limitada por delante por la crnea y por detrs por el iris y el cristalino. 2. Describa las partes internas de los ojos. Cmara Posterior: Es un espacio situado detrs del iris. Esta baado por un fluido que se llama humor acuoso, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares. Ora Serrata: Borde o lnea en zig-zag de la retina propiamente dicha que se halla algo por detrs de la unin del coroides y el cuerpo ciliar. Tiene el aspecto de festones de forma y tamao variables. Msculo Ciliar: Es un msculo situado en el interior del ojo. Tiene forma de anillo y esta adherido al cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino. Ligamento Suspensorio Del Lente: Es una trama compleja de fibrillas, que cada una de las cuales mide aproximadamente de 70 a 80 nm de dimetro agrupadas en haces con un dimetro de 4-50 m. Canal de Schlemm: Es un pequeo canal circunferencial localizado en el ngulo iridocorneal de la cmara anterior del ojo por el cual drena el humor acuoso hacia la circulacin sangunea. 1.

Pupila: Es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Corteza del Cristalino: Formado por capas concntricas de fibras cristalinianas. Ncleo del Cristalino: Se encuentra rodeado por la corteza. Cuerpo Ciliar: Es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la ora serrata en la retina, responsable de la produccin del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodacin (enfoque). Conjuntiva: Es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales, cubre por lo tanto a la esclertica y se le conoce como conjuntiva bulbar, y tambin a la superficie posterior de los prpados y se le conoce como conjuntiva palpebral. Musculo Oblicuo Inferior: Se inserta en la parte anterior e interna de la rbita, por detrs del saco lagrimal. Musculo Recto Inferior: Se encuentra en la regin inferior de la rbita ocular y es uno de seis msculos que controlan el movimiento del globo ocular. Musculo Recto Medial: Se encuentra en la regin medial de la rbita ocular y es uno de seis msculos que controlan el movimiento del globo ocular. Arterias y Venas Retiniana: Su funcin es drenar la sangre de los capilares venosos. Papila: Punto en forma de disco situado en la retina que corresponde con la entrada de las fibras del nervio ptico y de los vasos sanguneos. Duramadre: Es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central. Arteria Central Retiniana: Es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria oftlmica. Vena Central Retiniana: Es una corta vena que se forma por la unin de las venas retinianas, que pasa hacia el exterior del ojo por dentro del nervio ptico, desembocando en la vena oftlmica superior.

Autor principal et al.: Ttulo

Nervio ptico: El nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro. Vena Vorticosa: Estas venas drenan la sangre desde la coroides hacia la vena oftlmica en la rbita. Conjuntiva Bulbar: Tiene la funcin de recubrir el globo ocular. Macula: Es la zona de la retina especializada en la visin fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas. Fvea: Es el rea de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin del color. Coroides: Es la capa intermedia que recubre el globo ocular, contiene abundantes vasos sanguneos. Musculo Recto Superior: Se encuentra en la regin superior o techo de la rbita ocular y es uno de seis msculos que controlan el movimiento del globo ocular. Retina: Es la capa interna que recubre el globo ocular, en ella se encuentran las clulas sensibles a la luz (Bastones y Conos). 3. Describa como se ven las letras para cada cristalino: Aumentan su tamao. - Aspecto: Transparente, grasoso, blando. - Consistencia: Igual a una gelatina. - Trasparencia: Letras grande. - Refringencia: Si presenta Cuando la crnea est libre: Ver: - Aspecto: Transparente opaco. - Consistencia: Como una telita. - Trasparencia: Letras ms pequeas. Describa el fenmeno de refringencia de la crnea: Tiene la funcin de enfocar junto con el cristalino las imgenes en nuestra retina.

podemos cumplir muchas de las funciones que desarrollamos a diario, como mirar donde caminamos, diferenciar cosas, observar nuestro alrededor, etc.

Bibliografas https://sites.google.com/site/cienciasguar do/laboratorio/ojo-de-vaca http://es.scribd.com/doc/3448991/ORGA NO-DE-LA-VISION http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ OjoVision.htm http://biologia.laguia2000.com/biologia/e l-ojo-humano-y-sus-partes http://www.coloryapariencia.com.ar/con ybast.htm http://espanol.answers.yahoo.com/questi on/index?qid=20091209165949AAUeYE k

4.

5.

Conclusin
A partir de este trabajo, podemos concluir que el ojo es un elemento muy importante para nuestra vida, ya que sin l no

You might also like