You are on page 1of 12

TRABAJO DE INVESTIGACIN # 1 LA PILA DE COMBUSTIBLE

LA PILA DE COMBUSTIBLE

1. INTRODUCCIN
Una celda o pila de combustible es un dispositivo electroqumico que convierte la energa qumica de reaccin directamente en energa elctrica, mientras se suministre combustible y oxidante a sus electrodos, sin ms limitaciones que los procesos de degradacin o mal funcionamiento de los componentes. Como resultado de la reaccin electroqumica se produce agua y electricidad. El agua abandona la pila de combustible a travs de los electrodos y la corriente elctrica pasa a un circuito externo.

En principio, cualquier sustancia susceptible de oxidacin qumica, que pueda suministrarse de forma continua a la pila, puede utilizarse como combustible. Del mismo modo, cualquier sustancia que se reduzca qumicamente de forma suficientemente rpida puede servir como oxidante. Hidrgeno y oxgeno gaseosos son el combustible y oxidante elegidos en la mayora de las aplicaciones de las pilas de combustible. El hidrgeno presenta una alta reactividad en presencia de catalizadores adecuados, puede obtenerse a partir de hidrocarburos, y alcanza una alta densidad energtica cuando se almacena criognicamente para aplicaciones en ambientes cerrados. El oxgeno se obtiene directamente del aire siendo su almacenamiento fcil y econmico. Las pilas de combustible se diferencian de las bateras en que stas ltimas son dispositivos de almacenamiento de energa. El mximo de energa disponible se determina por la cantidad de reactivos qumicos almacenados dentro de la propia batera que cesar de producir energa cuando se consuman los reactivos qumicos. En una batera

secundaria, los reactivos qumicos son regenerados por recarga, que implica poner energa de una fuente externa en la batera.

2. FUNCIONAMIENTO
La reaccin global que tiene lugar en una pila de combustible es la combinacin de hidrgeno y oxgeno para formar agua:

A diferencia de la combustin convencional, en las pilas de combustible, comburente y combustible no entran en contacto directo. En el nodo tiene lugar la oxidacin del combustible (semirreaccin de oxidacin), mientras que en el ctodo el oxidante consume los iones positivos del electrolito y los electrones generados en el nodo (semirreaccin de reduccin), que se mueven por la diferencia de potencial generada entre los dos electrodos: Los elementos bsicos de una celda de combustible son los electrodos, el ctodo, polo positivo, y el nodo, polo negativo; el electrolito, sustancia encargada de transportar los iones producidos en las reacciones redox; la matriz, que contiene el electrolito y que no es necesaria cuando ste es slido; y la placa bipolar, que acta

como colector de corriente y distribuidor de gas. En el funcionamiento de la celda, los gases pasan hacia el electrolito a travs de los poros de los electrodos, los oxidantes a travs del ctodo y los combustibles a travs del nodo. Se produce una interfase electrodo-electrolito-reactivos que juega un papel determinante en el comportamiento electroqumico de la celda. En esta interfase, regin muy delgada de unas pocas micras de espesor, el gas se difunde hasta la superficie del electrodo mojada por el electrolito, donde reacciona electroqumicamente produciendo las cargas elctricas que crean la corriente elctrica exterior, y los iones que son transportados a travs del electrolito cerrando el circuito. La cantidad de electrolito presente en la interfase es un factor clave. Un excesivo contenido en electrolito en la interfase dificulta el acceso de los gases a los centros reactivos, donde se encuentra el catalizador, mientras que un contenido demasiado bajo de electrolito en la interfase limita el transporte de los iones a los lugares donde tiene lugar la reaccin.

3. APLICACIONES DE LA PILA DE COMBUSTIBLE


La figura se muestra el rango de potencia tpico de cada celda, incluyendo las bioceldas de combustible capaces de funcionar utilizando metabolitos de seres vivos como combustible. Las celdas PEM pueden utilizar tambin metanol en lugar de H2 como combustible en el nodo y en ese caso se denominan celdas PEM de metanol directo (DMPEM). Las celdas PEM alimentadas con H2 tienen como nicho de aplicacin principal, pero no nico, la impulsin de vehculos. Por otra parte, las celdas de alta temperatura tienen como principal aplicacin la generacin de energa estacionaria y distribuida.

4. CELDAS PEM PARA USOS MOVILES


La siguiente figura muestra un esquema de la anatoma de una celda de combustible PEM. El componente central de la celda es el conjunto membrana-electrodo, formado por la membrana conductora de protones (Nafion) sobre cuyas caras se depositan las capas de catalizadores (electrodos) andico y catdico.

Este conjunto se encuentra entre dos capas difusoras de gases fabricadas de tela o lmina de grafito porosa que tiene por funcin distribuir homogneamente el hidrgeno y el aire (oxgeno) sobre la superficie del catalizador. Las placas bipolares de grafito tienen a cada lado canales en forma de serpentina por donde se alimentan el hidrgeno y el oxgeno a cada electrodo. La hermeticidad del sistema se logra con sellos de tefln. Este conjunto representa una monocelda, es decir el componente unitario de la celda de combustible PEM, cuyo detalle se muestra en la figura siguiente. All se pueden ver los catalizadores andico y catdico formados por nanopartculas de platino de 2 a 5 nm de tamao sobre soporte de carbono, tpicamente Vulcan XC-72, que consiste en microesferas de carbn con un rea especfica mayor de 200 m.g-. La carga de platino en las primeras

celdas era de 2 a 4 mg Pt/cm, pero en la actualidad esto ha disminuido hasta valores de 0,1 mg Pt/cm.

Cada monocelda PEM en condiciones ptimas puede entregar una corriente de 600 mA/cm a 0,7 V, de modo que para lograr la potencia y voltaje adecuada a cada uso se apilan varias monocapas formando un stack, como el mostrado en la figura 11. El rea de cada monocelda determina la corriente mxima extrable, mientras que el nmero de monoceldas fija el voltaje del stack. Los vehculos elctricos son alimentados por stacks de celdas PEM como los mostrados en la figura. Casi todas las empresas fabricantes de automviles tienen un prototipo de auto elctrico impulsado con celdas PEM.

5. HISTORIA
La idea original data de 1839, cuando un jurista gals, Sir William Grove (1811 1896), dise el primer dispositivo. Para su preparacin utiliz dos electrodos de platino sumergidos en cido sulfrico, que alimentaba con oxgeno e hidrgeno, respectivamente. A partir de la disociacin del H2SO4, la reduccin tena lugar en el electrodo alimentado con O2 (ctodo), que reaccionaba con los iones H+ formando agua; en esta reaccin intervenan los electrones, que eran generados en el nodo durante la oxidacin del H2, que reaccionaba con el ion SO42- para formar cido sulfrico. Conectando seis de estos dispositivos en serie, los utiliz como generador elctrico para descomponer el agua. Posteriormente, William Robert Graves otros inventores fueron introduciendo ciertas modificaciones ; as, en 1855, Becquerel construy otra celda que consuma carbono a partir de un electrolito de nitrato fundido (nitrato de potasio) contenido en un recipiente de platino. En 1894, Mond y Langer utilizaron como electrodos unas planchas de platino con pequeos orificios, que recubrieron con negro de platino, usando como electrolito cido sulfrico diluido dentro de una matriz porosa denominada paris. 5.1. Configuracin del dispositivo de William R. Grove (segn su publicacin) "On the Gas Voltaic Battery",

Philosophical Magazine and Journal of Science (1843) p. 272

Pero el verdadero desarrollo tecnolgico de estos dispositivos tuvo lugar, gracias a Francis T. Bacon, ya entrado el siglo XX. En 1952 se construy una planta de 5 kW basada en la tecnologa de hidrgeno/oxgeno que se haba desarrollado a partir de 1932. La celda consista en un nodo de nquel, un ctodo de xido de nquel litiado, y un electrolito de hidrxido de potasio concentrado al 85%; operaba a una temperatura de 200-240C, y a una presin de 30-40 bar que impeda la ebullicin del electrolito. Esta pila sirvi como base para desarrollar las fuentes de energa auxiliares de los vehculos espaciales. Pero ha sido debido a la crisis energtica mundial que se vivi a partir de 1973, cuando se ha producido un incremento del estudio para el desarrollo de las celdas de combustible.

6. TIPOS DE PILAS DE COMBUSTIBLE


6.1. Informacin En general, las pilas de combustible pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios, como son el tipo de combustible y oxidante que utilizan; el lugar donde se lleva a cabo el procesado del combustible, dentro o fuera de la celda; el tipo de electrolito; la temperatura de operacin; el sistema de alimentacin de los reactivos, etc. La clasificacin comnmente utilizada es segn el tipo de electrolito que utilizan y por el cual son denominadas. Las propiedades fsico-qumicas y trmicas del electrolito determinan la temperatura de operacin de la pila de combustible, y con ello los materiales que puedan ser usados para su construccin, el tiempo de vida de las mismas, y los gases empleados como combustibles.

AFC Electrolito KOH

PEMFC Membrana de intercambio protnico

DMFC Membrana de intercambio protnico

PAFC H3PO4

MCFC Li2CO3 / K2CO3

SOFC ZrO2 / Y2O3

Temperatura Conductor inico nodo Ctodo Matriz Tiempo de encendido (h) Densidad de potencia 2 (mW/cm ) Eficiencia (% PCS)* H2 CO CH4 S (H2S y COS) Rango de potencia Aplicaciones

65 220 C OH
-

(Nafion ) 80 C H
+

80 C H
+

205 C H
+

650 C CO3 Ni NiO LiAlO2 5 10 > 150 43 55 Combustible Combustible Combustible Veneno (<0,5 ppm) 100 kW2 MW
2-

6001000 C O
=

Ni Raney Ag Asbestos < 0,1 620 > 50 Combustible Veneno Diluyente Veneno 5 150 kW

Pt/C Pt/C < 0,1 420 32 45 Combustible Veneno (<50 ppm) Diluyente Veneno 5 250 kW

Pt-Ru/C Pt/C Mo2Ru5S5 < 0,1 30 40 Combustible Veneno Diluyente Veneno 5 kW

Pt/C Pt/C SiC 14 250 (8 atm) 36 45 Combustible Veneno (<0,5%) Diluyente Veneno (<50 ppm) 50 kW 11 MW

Ni-ZrO2 LaMnO3/Sr

120 43 55 Combustible Combustible Combustible Veneno (<1 ppm) 100 250 kW

Transporte, vehculos espaciales, aplicaciones militares, sistemas de almacenamiento de energa

Sistemas estacionarios de generacin distribuida de potencia elctrica y calor

6.2. Tipos de Pilas de Combustible Pilas de Combustible Alcalinas - (Alkaline Fuel Cell o AFC) El electrolito es hidrxido de potasio concentrado al 35-50% para temperaturas de operacin inferiores a 120C, pudiendo operar a 250C

cuando la concentracin es del 85%. Al tratarse de un electrolito lquido es necesaria la utilizacin de una matriz de que lo retenga. y Los electrodos de
Generador de potencia Modelo E7 de 1,8 kW Diseado para pequeos vehculos de flota

contienen altos contenidos en metales nobles, nodos platino/paladio ctodos oro/platino, pudiendo utilizar un amplio rango de

electrocatalizadores, como nquel, plata, xidos metlicos y espinelas. La tecnologa de estas celdas est muy desarrollada, habiendo sido ya utilizadas en dispositivos espaciales.

El combustible debe ser hidrgeno puro. Si existen restos de CO2, ste es absorbido por el KOH y se forma carbonato potsico, lo que reduce enormemente la eficiencia de la pila de combustible. Pilas de Combustible Polimricas (Proton Exchange Membrane Fuel Cell PEMFC / Polymer Electrolyte Fuel Cell PEFC) Utilizan como electrolito en que debe una cidos membrana sulfnicos mantenerse polimrica, perfluorados, basada

completamente hidratada durante la operacin para favorecer la conduccin de los protones. Este requerimiento limita la temperatura de operacin por debajo de 100 C y es crtico para obtener una corrosin son mnimos. El catalizador comnmente utilizado es platino soportado sobre carbn, o electrocatilizadores metlicos bifuncionales con base platino y un elemento metlico como rutenio, que hace al electrodo ms resistente al envenenamiento por monxido de carbono cuando el combustible utilizado no es hidrgeno puro. Son capaces de trabajar a altas densidades de corriente, con una rpida respuesta a demandas de potencia variable, lo que las hace muy adecuadas para su aplicacin en transporte; de hecho, su mayor nivel de desarrollo se debe al inters despertado en la industria automovilstica. Requieren hidrgeno de elevada pureza (superior al 99,9999 %) en el nodo y oxgeno o aire en el ctodo. Cualquier otro combustible (etanol, gas natural, gasolina y derivados...etc.) tiene que pasar por un proceso previo de reformado para convertirlo en hidrgeno, excepto el metanol que puede ser utilizado directamente en las llamadas pilas de combustible de metanol directo (DMFC, "Direct Methanol Fuel Cell"), que son tambin de electrolito polimrico. Pilas de Combustible de cido Fosfrico - (Phosphoric Acid Fuel Cell o PAFC)
Mdulo comercial NEXATM de Ballard (1,2 kW)

buena eficiencia. Al ser agua el nico lquido que se utiliza, los problemas de

Utilizan cido fosfrico concentrado como electrolito, retenido en una matriz de carburo de silicio, con una temperatura de operacin de 150- 250C. Los electrodos son de platino soportado sobre carbn, con una alta sensibilidad al envenenamiento por CO. Aparte de la celda alcalina, este tipo de celdas son las que tienen un mayor nivel de desarrollo tecnolgico, en con fase una de amplia utilizacin en aplicaciones estacionarias demostracin. Esta tecnologa presenta una tolerancia a contaminantes generados en el proceso de reformado de hidrocarburos muy superior al resto de pilas de combustible de baja temperatura, por lo que su implantacin ser ms fcil a corto plazo. En 1991 UTC puso en el Mercado la primera planta de generacin de potencia basado en tecnologa de pila de combustible. El sistema de potencia PC25 suministra 200KW de electricidad y calor (900,000 Btu's por hora). El tiempo acumulado de operacin por el conjunto de todas las unidades vendidas supera los 6 millones de horas Pilas de Combustible de Carbonatos Fundidos - (Molten Carbonate Fuel Cell o MCFC) Utilizan como electrolito una sal fundida de carbonatos alcalinos (Li, Na, K) retenidos en una matriz de aluminato de litio. Operan a temperaturas superiores a 650 C, mejorando sus prestaciones cuando se trabaja a presin. Los materiales utilizados comnmente como electrodos son nquel dopado con cromo o aluminio para el nodo, y xido de nquel litiado para el ctodo, estando en desarrollo otros materiales ms resistentes a la corrosin. Se emplean en aplicaciones estacionarias con aprovechamiento del calor residual generado, estando muy avanzado su desarrollo y prxima su comercializacin.

Admiten altas concentraciones de CO y CO2 en los gases de alimentacin, lo que las hace idneas para la utilizacin de todo tipo de combustibles, como gas natural, biogs, bioetanol... Los xidos de carbono se forman en el proceso de reformado de estos combustibles, no siendo necesaria su eliminacin como en el caso de las pilas de combustible de baja temperatura. Una ventaja adicional es que se puede llevar a cabo el reformado internamente, es decir, se puede alimentar directamente un hidrocarburo sin necesidad del paso previo de transformarlo en hidrgeno Navantia (la antigua IZAR) lleva actualmente un proyecto junto a MTU. En la imagen se muestra un mdulo de MTU modelo HotModuleTMde 250 kW. Pilas de Combustible de xidos Slidos - (Solid Oxide Fuel Cell o SOFC) El electrolito usado en estas celdas es un xido metlico no poroso que sea buen conductor inico, normalmente xido de zirconio estabilizado con xido de ytrio. Estas celdas operan entre 900- 1000C, temperatura a la que tiene lugar la conduccin inica de iones oxgeno. Normalmente, el nodo es una mezcla de cermico y metal, Ni-ZrO2, y el ctodo, una manganita de lantano dopada con estroncio o selenio. Debido a su alta temperatura de trabajo, al igual que ocurre en las MCFC, pueden utilizar el calor residual que generan en el proceso de reformado del combustible. La posibilidad de trabajar a mayor densidad de corriente y sin problemas de corrosin, frente a las MCFC, las convierten en una alternativa interesante y como la ms prometedora en pilas de combustible de alta temperatura. El reto actual est en disminuir la temperatura de operacin en el rango 600-800C (IT-SOFC, "Intermediate Temperature Solid Oxide Fuel Cell") focalizndose la investigacin en disminuir el espesor de la capa de electrolito y en la bsqueda de nuevos materiales, basados en
Sistema de potencia hbrido de Siemens Westinghouse

xidos lantnidos o con estructura perovskita,

que presenten alta conductividad inica a baja temperatura.

BIBLIOGRRAFIA
http://www.appice.es/app.php?x=3&x2=4 http://www.cafedelasciudades.com.ar/ambiente_58.htm http://ocio.elnortedecastilla.es/motor/asi-funciona-una-pila-de-combustible29012013.html

You might also like