You are on page 1of 8

Plan de Preservacin y Conservacin de material bibliogrfico

Maricela Fraile Rincn SENA 2013

PLAN DE PRESERVACIN Y CONSERVACIN DE MATERIAL BIBLIOGRFICO

La siguiente propuesta contiene un plan de preservacin y conservacin del material bibliogrfico existente en la biblioteca escolar COLSABI del COLEGIO Nuestra Seora de la Sabidura. Se plantea a partir de la necesidad de preservar y conservar el material bibliogrfico pues este es de vital importancia, pues sirve como apoyo al proyecto educativo llevado acabo por la comunidad educativa. Es necesario alargar su proceso de deterioro, produciendo un ambiente en condiciones favorables para su preservacin y conservacin .

Objetivos

Preservar los contenidos de los documentos. Efectuar un diagnostico del estado actual de las colecciones bibliogrficas. Descubrir los diversos factores responsables del deterior de las colecciones. Efectuar tratamientos o procedimientos para la preservacin y conservacin del material por medio del plan de un plan diseado de acuerdo con el tipo de Unidad de Informacin en el cual nos encontramos .

PRESERVACIN Y CONSERVACIN DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO EN LA BIBLIOTECA COLSABI

Situacin Actual : Mediante un diagnstico se pudo establecer la necesidad de implantar un plan para preservar y conservar, el material bibliogrfico existente en la biblioteca COLSABI, ya que esta cuenta con una coleccin extensa y adems es abierta a sus usuarios (alumnas), razn por la cual esta ms expuesta a sufrir deterioro por factores funcionales como el desgaste inherehte al uso o su mal uso . El material en un 50% se encuentra en estado de deterioro ,en especial:

Material para Preservar y Conservar


Material Bibliogrfico de Referencia y de Consulta Material Cartogrfico ,Globos terrqueos y Atlas .

Diapositivas
Pelculas y Videograbaciones : *Videocasetes *Discos Compactos Grabaciones Sonoras Audiocasetes Juegos Didcticos y Ludicos

Propuesta de plan del preservacin y Conservacin

Aspectos a Considerar Destinar un presupuesto para los trabajos o procedimientos de proteccin del material bibliogrfico. Adecuar el espacio fsico con medidas ambientales adecuadas y factores climtologicos propios y una limpieza constante del lugar .( estantes y muebles ). Control de los agentes biolgicos,que puedan causar daos irreparables al material bibliogrfico . Brindar una formacin en materia de encuadernacin y restauracin, al personal bibliotecario, para poder contar con este servicio y no tener que contratarlo . Establecer unas polticas para la preservacin y restauracin del material bibliogrfico de la biblioteca .

Actividades a Ejecutar 1. Construir un plan de primeros auxilios para evitar daos mayores y los libros tengan funcionalidad y uso continuo . 2. Seleccionar el tratamiento que se le va a dar al material deacuerdo a la naturaleza de las colecciones . 3. Realizar un programa de reproduccin para la obtencin de copias o duplicados por medio de Fotocopias , microfilmasin o digitalizacin. 4. La Reencuadernacin de las Colecciones deterioradas 5. Encuadernacin de las libros o folletos deteriorados por el uso . 6. Microfilmacin de las colecciones y revistas de la biblioteca. 7. Digitalizar las colecciones para conservar la informacin . 8. Implantar un control de plagas con una desinfeccin mensual de la planta fsica de la biblioteca. 9. Desarrollar una rutina de Limpieza en estanteras, libros , revistas y dems materiales . 10. Elaboracin de las polticas de preservacin y conservacin del material bibliogrfico.

Polticas de preservacin y conservacin para la biblioteca COLSABI

La Biblioteca COLSABI define como sus principales prioridades recuperar , organizar y preservar todo el material bibliogrfico que a causa del uso o de factores de deterioro( bioligicos o qumicos ) presenten peligro de no poseer una funcionalidad para la comunidad escolar en la cual se encuentra inmersa. Descripcin: a) Coleccin de Libros conformada por material que sirve de apoyo al proyecto educativo institucional del Colegio y obras de Referencia . b) Colecciones de publicaciones seriadas , donadas por otras instituciones educativas .

Restricciones No seran objetos de primordial preservacin o consevacin los documentos , obras o publicaciones que tengan una edicin desactualizada y que no sean de gran utilidad para la comunidad educativa . Material para reproduccin Ser objeto de reproduccin el material bibliogrfico impreso de obras de vital importancia para la institucin .

Aspectos a Considerar en la Preservacin del material El material que compone las colecciones de la biblioteca y que presente peligro de desaparecer por el manejo constante , se tomar la desicin de retirarlos de circulacin y realizar el proceso de digitalizacin como una forma de presercar la informacin que contiene y ponerlo a disposicin de la comunidad educativa la copia para que puedan consultarla . Implementar condiciones ambientales en los espacios de la biblioteca por medio de la adquisicin de deshumificadores ., para evitar la humedad que se presenta en la biblioteca.

CONCLUSIN

Buscamos

despertar un inters en el personal bibliotecario encargado de la

biblioteca y de todas las personas que intervienen en su funcionamiento ,por la preservacin , conservacin y restauracin permanente de sus colecciones . La consecuencia directa del cambio fsico que se producir, en el material bibliogrfico de la biblioteca , sera la buena disposicin que la comunidad educativa tendra , en el momento de la consulta .

You might also like