You are on page 1of 2

Lentejas.

Receta de Lentejas

Lentejas. Receta de Lentejas


Publicado por Javi Recetas el 05 - 04 - 2010 Busca ms en: Recetas Caseras

Lentejas. Hoy nos vamos a comer unas lentejas con chorizo para darle energa al cuerpo. Me he dado cuenta de que a excepcin de la receta de frijoles no tengo ningn otro potaje publicado, as que hoy vamos a ver esta receta de lentejas y espero que en breve podamos ver la receta del menudo (callos), las habichuelas, los garbanzos con acelga y alguna otra receta ms. De momento os dejo con estas lentejas, que como ya sabis son las nicas legumbres que no necesitan remojo lo que os permitir preparar un potaje de ltima hora si se os olvid poner a remojo otra legumbre (garbanzos, alubias,..) la noche antes A la cocina!!

Ingredientes para hacer Lentejas (para 4 personas): 250 gramos de lentejas 1 litro de agua y 150 ml ms 100 gramos de chorizo 1 pimiento verde italiano (de los de frer) 1 tomate maduro 1 zanahoria grande 1 hoja de laurel 1 patata (de unos 150 gramos) 150 gramos de cebolla 2 dientes de ajo 1 rebanada de pan (de unos 30 gramos) 50 ml de aceite 2 cucharadas pequeas de sal 1 cucharada pequea y rasa de pimentn dulce Receta para hacer Lentejas (para cuatro personas): 1. Pela la zanahoria y crtala a cuadraditos. Pela la patata y crtala en trocitos pequeos. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pcalo a trocitos. Reserva todo para ms tarde. Pon las lentejas en un escurridor y mtelo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Despus echa las lentejas en una olla y aade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a 3. la mitad y una hoja de laurel . Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando est casi a punto de hervir baja el fuego y aade la zanahoria , la patata y el chorizo que tenamos reservado y una cucharada y media (de las pequeas) con sal . Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duracin de la coccin depender de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) as que pasado los primeros 45 minutos tendrs que

2.

4.

http://www.javirecetas.com/lentejas-receta-de-lentejas/[03/11/2012 20:01:07]

Lentejas. Receta de Lentejas

5. 6.

vigilar si las lentejas ya estn blandas o necesitan ms tiempo. Si ves que te ests quedando sin agua y las lentejas todava no estn tiernas aade un poco ms de agua y listo Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles ms sabor y para engordar el caldo de las lentejas . Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeos. Ahora pon en una sartn con 50 ml de aceite los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de color (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartn (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y aade la cebolla picada a la sartn. Deja a fuego medio que se poche (se ponga transparente). Cuando est pochada aade el trozo de pan y sube el fuego para que la cebolla coja algo de color (pero sin quemarla). Cuando la cebolla tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartn (para que no siga calentndose an con el fuego apagado). Aade a la sartn fuera del fuego una cucharada pequea y rasa de pimentn dulce, remueve durante 15 segundos y luego aade 150 ml de agua. Remueve bien y chalo todo en el vaso de la trituradora, aade tambin el ajo que tenamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme. Aade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estn tiernas y el caldo estn bien espeso (recuerda que sern unos 45 minutos o una hora y cuarto desde que pusimos las lentejas a fuego medio).

7.

8.

9.

Pasado este tiempo quita el pimiento, la hora de laurel y el tomate y tralos . Prueba de sal por si te gustan ms sabrosas y si es necesario aade una pizca ms. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

A comer : Supongo que te habrs dado cuenta de que esta receta de lentejas es para cuatro y no para dos como normalmente suelen ser las recetas del blog. El caso es que si sois dos en casa es una pena preparar un potaje para sacar solo dos platos. Ya que te metes en la cocina es mejor preparas cuatro platos, te comes dos y congelas el resto para la semana que viene o la siguiente. As te ahorras preparar una comida y ahorras en gastos!! No dejes que hierva el agua, el movimiento de sta pelara las lentejas y no presentaran muy buen aspecto. No es bueno remover demasiado las lentejas porque se deboronan con facilidad pero de vez en cuando hay que darles un meneito (sobre todo por abajo) para que no se nos peguen. La receta ms tradicional de las lentejas caseras suele ser la de lentejas con chorizo, pero si le aades una morcilla al potaje ya te digo yo que te va a quedar de lujo, eso s, aadiendo algunas caloras ms a la receta. Por ltimo comentaros que hay quien gusta de pasar por la batidora el pimiento y el tomate al final del todo y aadirlo al caldo de las lentejas, yo personalmente prefiero el sabor de las lentejas sin ste ltimo pur, t como siempre a tu gusto Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos ms recetas de cocina . Un saludo cocineros y cocineras.

http://www.javirecetas.com/lentejas-receta-de-lentejas/[03/11/2012 20:01:07]

You might also like