You are on page 1of 11

Ventura Hunter Carolina Nombre de la prctica: Operacin del secador de Charolas, para la desecacin de una muestra (Zanahoria).

Propsito: El alumno operara el secador de charolas usando una muestra de pia, para efectuar la desecacin de la misma . Material: 4 Charolas Cuchillo y pelador Zanahoria Pia

Equipo Balanza granataria Secador de Charolas Psicrmetro de aspiracin Anemmetro

PROCEDIMIENTO Pesa las charolas vacas, adiciona muestra y vuelve a pesar, por diferencia de peso determina la cantidad de muestra introducida Introduce las charolas al secador de charolas. Conecta el equipo, encindelo, regula la temperatura. Con la ayuda de Psicmetro toma la temperatura del bulbo seco y el bulbo hmedo, toma la medida del flujo de aire con el anemmetro. Despus de 15 minutos de operacin retira las charolas y psalas, anota la apariencia de la muestra y vuelve a tomar la temperatura del bulbo seco y el hmedo, tambin mide el flujo de aire. Sube la temperatura. Despus de 30 minutos de operacin retira las charolas y psalas, anota la apariencia de la muestra y vuelve a tomar la temperatura del bulbo seco y el hmedo, tambin mide el flujo de aire. Sube la temperatura. Despus de 45 minutos de operacin retira las charolas y psalas, anota la apariencia de la muestra y vuelve a tomar la temperatura del bulbo seco y el hmedo, tambin mide el flujo de aire. Sube la temperatura. Si el tiempo es el suficiente repite el paso anterior. Despus del tiempo de operacin peso las charolas, anota su apariencia y paga el equipo.

FUNDAMENTO
Un secador de charolas o bandejas es un equipo totalmente cerrado y aislado en el cual los slidos se colocan en grupos de charolas en el caso de slidos particulados. La transmisin de calor puede ser directa del gas a los slidos, utilizando la circulacin de grandes volmenes de gas caliente, o indirecta, utilizando repisas o bases calentadas, serpentines de radiador o paredes refractarias al interior de la cubierta. En unidades de calor indirecto, exceptuando los equipos de repisas al vaco, casi siempre se necesita la circulacin de una pequea cantidad de gas para eliminar el vapor de humedad del comportamiento y evitar la saturacin y condensacin del gas. Las unidades de compartimientos se emplean para calentar y secar madera, cermica, materiales en hojas (sostenidas en postes), objetos pintados y metlicos, y todas las formas de slidos particulados. Secadores de charolas con aire caliente. El funcionamiento satisfactorio de los secadores de charolas depende del mantenimiento de una temperatura constante y una velocidad de aire uniforme sobre todo del material que se est secando. Conviene tener una circulacin de aire con velocidades de 1 a 10 m/s para mejorar el coeficiente de transferencia de calor en la superficie y con el propsito de eliminar bolsas de aire estancado. La corriente de aire adecuada para este gnero de secadores depende de que el ventilador tenga una capacidad suficiente, del diseo de la red de ductos para modificar cambios repentinos de direccin y de desviadores correctamente ubicados. La corriente de aire no uniforme es uno de los problemas ms graves que se presentan en el funcionamiento de los secadores de charolas. Los secadores de charolas pueden ser del tipo de carretillas de charolas o de charolas estacionarias. En el primer caso, las charolas se cargan sobre carretillas que se empujan hasta el interior del secador y, en el segundo, las charolas se cargan directamente en bastidores fijos dentro del secador. Las carretillas estn provistas de ruedas con pestaa que corren sobre carriles, o bien, de ruedas planas giratorias. Tambin se pueden suspender de monorrieles sobre los cuales se desplazan. Las carretillas cuentan por lo comn con dos hileras de charolas, cada una de las cuales tiene de 18 a 48 charolas, segn sean las dimensiones de stas. Las charolas pueden ser cuadradas o rectangulares, con una superficie de 0.37 a 0.75 m2/charola y se fabrican de cualquier material que sea compatible con las condiciones de corrosin y temperatura prevalecientes. Cuando se amontonan en una carretilla, debe dejarse un espacio libre de no menos de 3.80 cm entre el material que contienen y la base de la que est inmediatamente encima. Cuando las caractersticas del material y el manejo lo permitan, las charolas deben tener bases perforadas para proveer una mayor superficie de secado.

En general, se prefieren las charolas metlicas, ya que conducen el calor con mayor facilidad. Las cargas de las charolas varan comnmente de 1.25 a 10.0 cm de profundidad. El aire se hace circular por medio de ventiladores de hlice o centrfugos; por lo comn, el ventilador se monta dentro o directamente arriba del secador. La cada total de presin por las charolas, los calentadores y los ductos es, casi siempre, del orden de 2.5 a 5 cm de agua. La recirculacin del aire es usualmente del orden de l 80 al 95%, excepto durante la etapa inicial de desecacin de evaporacin rpida. Las operaciones de s cado pueden llevarse a cabo en lotes o en continuo. El secado por lotes es una operacin relativamente cara, en consecuencia se limita a operaciones a pequea escala, a plantas piloto, a trabajos de investigacin y para secar materiales valiosos cuyo costo total ser poco alterado por el costo agregado en la operacin de secado. Para reducir el contenido de humedad en el secado de diversos materiales, es conveniente estimar el tamao del secador, las diferentes condiciones de operacin de humedad y temperatura para el gas empleado, y el tiempo requerido para lograr el grado de secado requerido. El contenido de humedad de equilibrio del material a secarse bajo condicione especficas de humedad y temperatura del gas debe determinarse experimentalmente. Las mediciones de velocidad del secado por lotes son relativamente fciles de obtener a partir de datos experimentales y proporcionan mucha informacin no slo para la operacin por lotes sino tambin para la continua. Pruebas de secado y curvas de secado: Con respecto a una muestra a secar, la rapidez de secado puede determinarse suspendiendo la muestra en un gabinete o tubera, en una corriente de aire. Entonces, el peso de la muestra secada puede medirse como una funcin del tiempo.

Observaciones y desarrollo de la prctica Pesamos las charolas vacas y anotamos los pesos charola 1:437.5 gr, charola 2:432.9 gr, charola 3:433.5 gr y la charola 4 peso 437.1 gr.

Introducimos muestra en cada charola (previamente cortada y pelada) en la charolas 1 y 2 colocamos zanahoria y en la 3 y 4 pusimos pia, volvimos a pesar las charolas, los pesos fueron charola 1: 586.5 gr, charola 2:591.6 gr, charola 3:515.5 gr y la charola 4 peso 533.7 gr.

Calculamos el peso de la muestra, por diferencia de peso restante el peso de las charolas con muestra menos su peso vaca. El peso de las muestras fue zanahoria de la charola 1:149 gr, charola 2 zanahoria: 158.7 gr, charola 3 pia: 82 gr, charola 4 pia: 96 gr.

Se introdujeron las charolas al secador de charolas, encendimos el equipo, prendimos el compresor y regulamos la temperatura en el numero 3.

Medimos el flujo de aire con la ayuda del anemmetro dando la cantidad de 1.49 m/seg, se toma la temperatura de entrada del bulbo hmedo dando: 30 c y la del bulbo seco: 29 c . la temperatura de salida en el bulbo hmedo fue de 32 c y en el seco de 31c

Esperamos que pasaran 15 minutos, sacamos alternadamente las charolas de la estufa y las pesamos, los pesos fueron charola 1: 582 gr, charola 2: 586.7 gr, charola 3: 513.5 gr, charola 4 531.5 gr. Observamos que el peso disminuyo y su color fue ms opaco

Medimos el flujo de aire con la ayuda del anemmetro dando la cantidad de 1.55 m/seg, se toma la temperatura de entrada del bulbo hmedo dando: 33 c y la del bulbo seco: 32 c. la temperatura de salida en el bulbo hmedo fue de 34 c y en el seco de 33c, subimos la temperatura a 4.

Esperamos que pasaran 30 minutos, sacamos alternadamente las charolas de la estufa y las pesamos, los pesos fueron charola 1: 575.5 gr, charola 2: 579.8 gr, charola 3: 511.5 gr, charola 4 529.1 gr. Observamos que el peso disminuyo y su color disminuyo.

Medimos el flujo de aire con la ayuda del anemmetro dando la cantidad de 1.24 m/seg, se toma la temperatura de entrada del bulbo hmedo dando: 35 c y la del bulbo seco: 34 c. la temperatura de salida en el bulbo hmedo fue de 36 c y en el seco de 35c, subimos la temperatura a 5.

Esperamos que pasaran 45 minutos, sacamos alternadamente las charolas de la estufa y las pesamos, los pesos fueron charola 1: 566.9 gr, charola 2: 572.5 gr, charola 3: 508.9 gr, charola 4 526 gr. Observamos que el peso disminuyo y su color disminuyo es decir fue ms claro.

Medimos el flujo de aire con la ayuda del anemmetro dando la cantidad de 1.41 m/seg, se toma la temperatura de entrada del bulbo humedo dando: 40 c y la del bulbo seco: 39 c . la temperatura de salida en el bulbo hmedo fue de 41 c y en el seco de 40c, subimos la temperatura a 6.

Despus de 51 min de operacin (6 min despus de la ultima pesada) sacamos alternadamente las charolas de la estufa y las pesamos, los pesos fueron charola 1: 564 gr,

charola 2: 570 gr, charola 3: 507.9 gr, charola 4 516.5 gr. Observamos que el peso disminuyo y su color reduzco.

RESULTADOS EN TABLAS
CHAROLA S Peso de las charolas vacas 437.5 gr 432.9 gr 433.5 gr 437.1 gr Peso de las charolas con muestra 586.5 gr 591.6 gr 515.5 gr 533.7 gr Peso de la muestra Inicialment e 149 gr 158.7 gr 82 gr 96.6 gr Peso de la charol a al final 564 gr 570 gr 507.9 gr 516.5 gr Peso de la muestr a al final 126.5 gr 137.1 gr 74.4 gr 79.4 gr Peso de la mues tra perdi da 22.5 gr 21.6 gr 7.6 gr 17.2 gr

Charola 1 con Zanahoria Charola 2 con zanahoria Charola 3 con pia Charola 4 con pia

Tiempo
Tiempo inicial Despus de 15 min Despus de 30 min Despus de 45 min

ANEMOMETRO Flujo de aire en m/seg


1.49 1.55 1.24 1.41

Temperatura inicial Despus de 15 min Despus de 30 min Despus de 45 min

Entrada Bulbo hmedo Bulbo seco 30c 29 c 33c 35c 40c 32c 34c 39c

Salida Bulbo hmedo Bulbo seco 32c 31c 34c 36c 41c 33c 35c 40c

Charolas Charola 1 Charola 2 Charola 3 Charola 4

Peso inicial
586.5 591.6 515.5 533.7 gr gr gr gr

Peso a los 15 min. 582 gr 586.7 gr 513.5 gr 531.5 gr

Peso perdido de muestra hasta ese momento 4.5 gr 4.9 gr 2 gr 2.2 gr

Charolas Charola 1 Charola 2 Charola 3 Charola 4

Peso inicial
586.5 591.6 515.5 533.7 gr gr gr gr

Peso a los 30 min. 575.5 gr 579.8 gr 511.5 gr 529.1 gr

Peso perdido de muestra hasta ese momento 11 gr 11.8 gr 4 gr 4.6 gr

Charolas Charola 1 Charola 2 Charola 3 Charola 4

Peso inicial
586.5 591.6 515.5 533.7 gr gr gr gr

Peso a los 30 min. 566.9 gr 572.5 gr 508.9 gr 526 gr

Peso perdido de muestra hasta ese momento 19.6 gr 19.1 gr 6.6 gr 7.7 gr

GRAFICAS

CONCLUSIN A partir de la realizacin de la prctica aprend a usar el secador de charolas, constatando la prdida de peso de la muestra, en cada intervalo de tiempo que fue colaborado con su peso en la balanza granataria en cada uno de estos intervalos pude observar como las muestras de zanahoria y pia fueron perdiendo color, siendo ms notable en la muestra de zanahoria, esto se debi a la perdida de agua en estas muestras pues al absorberse de agua de ellas estas pierden peso y quedando los solo inertes.

You might also like