You are on page 1of 3

ENTREVISTA AL LIC.

JAVIER CRESPO Fecha: 20 de octubre de 2010 Tema: Capacitacin en la Administracin Pblica Destino: Tesina de la Licenciatura en Gestin de Polticas Pblicas Entrevistador: T.G.P.P. Rubn Caliva

1) Cules fueron los principales motivos o circunstancias, tanto personales como laborales o profesionales, que lo llevaron a trabajar en materia de capacitacin en UPCN? Las circunstancias fueron escasas, en primer lugar el ser Delegado Gremial en La Secretaria de Planeamiento Educativo en el Ministerio de Educacin de la Pcia., all por el ao 2001, y desde mi funcin netamente administrativa, vea como oportunidad para el mismo empleo pblico aportar mi experiencia diaria como empleado muy vinculado a sector docente, trasladndola a la actividad sindical, obviamente, Esto motiv en lo personal la posibilidad de generar una actividad concreta para consolidar la Carrera administrativa en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, cuando se hablaba de profesionalizar la Administracin Pblica nadie, ni propios ni extraos entenda de que se estaba hablando, solo el Secretario General del Sindicato que desde el inicio dio todo su consentimiento y el apoyo necesario para desplegar proyectos de capacitacin. 2) Considera Ud. que las actividades o cursos de capacitacin pueden cambiar la percepcin que tienen previamente los agentes pblicos sobre un determinado tema y de este modo mejorar el funcionamiento de los organismos pblicos? Sin lugar a dudas que la capacitacin ha de cumplir con esta afirmacin, ya que se ha transformado en eje de la carrera administrativa y cuando se profundice la capacitacin por competencia en su mxima expresin, los empleados comprendern el sentido del concepto de ser parte importante de un Estado Moderno, en el cual el recurso humano es el capital ms importante que tiene el estado, porque somos los que estamos de cara al ciudadano. 3) Cul es el papel que cumplen los gremios estatales en el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores en general y especficamente en lo que respecta a la capacitacin? En la actualidad y tras ms de veinte aos de lucha se est trabajando con el Gobierno en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. Haca falta una crisis institucional para que la administracin del estado se transforme, dejar una administracin burocrtica para pasar a una gestin por resultados, no fue fcil, ni para el Gobierno ni para los trabajadores, y en ese sentido el acompaamiento que nuestra organizacin se ha efectivizado en varias acciones para con los empleados, fueron muchas veces criticadas pero en no tantas valorizadas por muchos trabajadores por que los cambios fueron profundos en la vida organizacional del Estado y en la misma Organizacin Sindical, la adecuacin de sus reclamos sin perder la esencia del Movimiento Obrero, incorporar la negociacin en los conflictos, modernizar sus estructuras para brindar servicios de excelencia, incorporar tecnologa y en lo personal la capacitacin permanente de sus cuadros dirigenciales. 4) Sera importante que detalle las principales acciones desarrolladas por UPCN a lo largo de su desempeo como Secretario de Capacitacin?

Detallar las acciones de capacitacin desarrolladas en dos periodos ( de cuatro aos) en la Secretaria de Capacitacin de la Seccinal Salta de UPCN, sera muy extenso pero aqu es oportuno mencionar que al ser una Organizacin Gremial Nacional, existe en las estructuras organizacionales el Consejo Directivo Nacional, conformado por todos el Secretariado General del pas, donde en la distribucin de funciones existe una Secretaria de Capacitacin del Consejo Directivo Nacional, en reuniones peridicas se traduce en accin la poltica diseada por el Secretario General de este Consejo, en las mismas las distintas Secretarias de Capacitacin de las provincias llevan propuestas y sus respectivos planes de Trabajo diseados conjuntamente con el Secretario General de su respectiva provincia. En este punto se puede mencionar el profundo empeo del Gremio en la prevencin, tanto en lo adictivo como en lo relacionado a la vida laboral del empleado, para lo cual se ha creado el Centro Preventivo Laboral. Una de las polticas en esta gestin es la de erradicar la violencia laboral a travs de capacitar en Igualdad de Oportunidades y de Trato, en los ltimos aos la Secretaria de Capacitacin ha acompaado a los empleados que pasaron de una estado de trabajador/ra con designacin precaria a Planta Permanente mediante concurso de ingreso a la Administracin Pblica, por nuestro saln pasaron casi el 80 % de los casi 2000 nuevos empleados. En los formal se han diseado convenios con distintas universidades del pas, para llevar adelante carreras de grado y se ha diseado el primer Colegio Pblico Virtual del pas (Sistema Virtual de Formacin a Distancia N 9002) que a travs de un convenio de cooperacin con el Ministerio de Educacin se masific algo que en su inicio estaba pensado solo para los empleados pblicos. 5) Qu es lo que espera de los profesionales graduados en el marco del Convenio de Cooperacin celebrado oportunamente para la Carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Gestin de Polticas Pblicas?

En realidad nuestra organizacin no debera esperar nada de los egresados de los convenios celebrados para alcanzar la profesionalizacin del empleo pblico, pero como servidor pblico veo con mucha preocupacin que muchos de ellos se conformaron con que el estado los recategoricen y esto solo se refleje en sus recibos de sueldo, que quede claro que no los crticos, pero s creo que es deber del mismo Estado incentivar a que los nuevos profesionales puedan desarrollarse en nuevas tareas y aprovechar la inversin efectuada, (en el cumplimiento de uno de los principios que la capacitacin del empleado le corresponde al Estado Empleados), la reubicacin de estos profesionales con un perfil exquisito, creo que aportara a la calidad y excelencia de los servicios que presta. 6) Como nexo entre el Gobierno de la Pcia. de Salta y la UNTREF Virtual, piensa Ud. que se estn cumpliendo los objetivos inicialmente previstos en el Convenio oportunamente celebrado? Qu siente cuando toma conocimiento de proyectos elaborados por los graduados y que efectivamente son ejecutados en la APP? Desde el punto de vista de nuestra Organizacin se podra decir que si se esta cumpliendo con los objetivos pre fijados, an cuando se dio comienzo en septiembre del ao 2002, nuestras expectativas eran de mucha incertidumbres ya que se pona en juego la credibilidad de una organizacin sindical en un contexto no propicio para poner en el tapete a los partidos polticos y los sindicatos, venamos de una crisis institucional como fue la del 2001, donde la gobernabilidad estaba cuestionada y nuestra democracia muy discutidas. Nuestra Organizacin redoblo la apuesta, y gracias a los primeros alumnos que dieron su voto de confianza al proyecto, que sin ese apoyo la carrera seguro que en un par aos se habra cado como tantas carreras generadas por las casas de altos estudios. En segundo lugar es importantsima la participacin del Gobierno en el Convenio, aportando el pago a la Universidad importes en nombre de los alumnos en concepto de Becas, dejando a los

empleados que no cuentan con equipos informticos, que utilicen los de las oficinas pblicas. Y por ltimo la UPCN, ha desarrollado un trabajo administrativo y tutorial que le permiti destacarse del resto de las Sedes Tutoriales, con la seriedad y responsabilidad en cuanto se requera de su participacin, habilitando un aula virtual con equipos de ltima generacin para el uso sin cargo de los cursantes y la provisin de un Saln adecuado para el desarrollo de los examenes finales y que en numerosas oportunidades los alumnos fueron visitados por funcionarios del Gobierno, dando con su presencia el aval institucional a la profesionalizacin que se est alcanzando. Po todo lo expuesto s creo que se estn cumpliendo los objetivos propuestos y respectos de la puesta en marcha de proyectos elaborados por egresados de este convenio, me parece de tiene un valor agregado. Desde nuestra Organizacin alentamos a este tipo de experiencias sobre la aplicacin de conocimiento recibido desde nuestros programas de Formacin y Capacitacin. 7) Qu significa para Ud. ser el Secretario de Capacitacin de UPCN desde hace varios aos? Cmo quisiera que lo recuerden en el caso de que algn da deje ese cargo? Para m, ser Secretario de Capacitacin de un gremio como UPCN, es muy importante y me llena de orgullo poder tener la posibilidad de traducir la poltica de la Organizacin en Accin, para el beneficio de los empleados, tanto afiliados como para los que no lo son, ya que cualquier determinacin que se adopte afecta la vida de todos. Estar al frente de la Secretara por dos periodos y tal vez tres, para m quiere decir que lo que se est haciendo no est distante de los requerimientos del Secretario General, quien en definitiva es el responsable de la Institucin y quien marca el ritmo de cada una de las reas del Gremio, teniendo en cuenta que solo somos empleados pblicos, como cualquier empleado, nuestra actividad es de puro servicio, tratando de interpretar las necesidades de cada organismo, y ms an en las reuniones de negociacin Colectiva. Respecto a cmo quiero que me recuerden cuando deje la funcin de Secretario de Capacitacin, nada especial, esta funcin me dio la posibilidad de conocer a mucha gente, y por ende mucha gente me conoci, simplemente as como cada uno me recuerde porque seguramente no todos tendrn el mismo sentimiento, solo que sepan que mi paso por el Gremio es y ser circunstancial y que en todo lo realizado se lo ha hecho con mucha dedicacin y con la responsabilidad de ser parte de un Gremio Grande.

You might also like