You are on page 1of 11

TALLER # 4 DE GEOMETRA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J.

1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadriltero inscrito es igual a la suma de los productos de las medidas de los lados opuestos. 2. El radio del crculo inscrito en un tringulo equiltero es un tercio de la altura. 3. El permetro de un tringulo rectngulo es 48, y dos lados adyacentes estn en la relacin de 5 a 7. Hllense los lados. 4. Dos circunferencias son tangentes en P. Por P se trazan rectas que encuentran a una de las circunferencias en A, B, C y a la otra circunferencia en A, B, C. Demostrar que los tringulos ABC y ABC son semejantes. 5. El permetro de un tringulo issceles es 13 y la relacin entre uno de los lados iguales y la base es de 5 a 3. Hllense los tres lados. 6. Por un punto A exterior a una circunferencia se traza una secante . Demostrar que . y una tangente

7.

Sea

un tringulo cualquiera, por el vrtice . Desde punto medio de

trazamos una semirrecta

paralela al lado a en ,

en P y la prolongacin de

se traza una recta cualquiera que corta PN QN en Q. Probar que = PM QM

8.

Se tiene un cuadrado

de lado

. Se traza una circunferencia que pasa por el Probar que la medida de una es igual a

vrtice A y por los puntos medios de los lados tangente a dicha circunferencia trazada desde el punto

9.

Sean AB Y CD dos cuerdas que se cortan en P. Demostrar que

10. Sea CP la bisectriz del ngulo C del tringulo ABC. Demostrar que

11. En un tringulo

, se toman

en

respectivamente de suerte que , la cual corta la prolongacin

Luego se traza por A una paralela a

en Demustrese que de 12. La base de un tringulo es de 15 m, la altura, de 7 m. La base homloga de un tringulo semejante al primero es de 3,75 m. Hllese la altura. 13. Sea la bisectriz del ngulo exterior y . Demostrar:

14. Sea EF una paralela al lado BC del tringulo ABC. Demostrar que 15. Hiptesis:

Tesis:

16. Dos circunferencias no congruentes son tangentes exteriores en el punto A. Demostrar que las cuerdas determinadas por dos rectas trazadas por A son proporcionales. 17. Demostrar que si dos circunferencias son tangentes exteriormente, su tangente externa comn es media proporcional entre los dimetros.

18. Por un punto La tangente en .

de una circunferencia se trazan dos cuerdas corta las prolongaciones de y en

, y

, y el dimetro

. Demostrar que

19. Si AD, BE son dos alturas del tringulo ABC, demostrar que

20. El permetro de un tringulo issceles es 13, y la relacin entre uno de los lados iguales y la base es 21. Sean . Hllense los tres lados. las diagonales del cuadriltero inscrito a . Probar que

Sugerencia: Trcese DE tal que 22. Sea ABC un tringulo inscrito a del tringulo, y ,

. As el dimetro de la circunferencia,

. la base

la altura correspondiente a la base

. Demostrar que

23. Dos circunferencias son tangentes en P. Por P se trazan rectas que encuentran una de las circunferencias en A, B, C, y la otra en A, B, C. Probar que los tringulos ABC, ABC son semejantes.

24. Sean

tangentes interiormente y

, demostrar que

divide

proporcionalmente las cuerdas de

trazadas por el punto de contacto.

25. En el rectngulo en la hipotenusa mide y la altura relativa a la hipotenusa mide , se inscribe un cuadrado con un lado sobre la hipotenusa. Calcular el lado del cuadrado en trminos de 26. Hiptesis: Tesis:

27. Sea paralela a

un cuadriltero cuyas diagonales se cortan en cortando a . en . Sea un punto en

; por

trazamos es paralelo a .

talque

Demostrar que 28. Sea

un tringulo cualquiera,

, probar que

29. Las bases mayor y menor de un trapecio miden respectivamente. Por un punto de uno de los lados no paralelos se traza un segmento paralelo a las bases. El segmento divide al lado en la relacin 30. Sea la tangentes y Calcular la longitud del segmento. , se trazan las

dimetro y sea M un punto en la prolongacin de a la , la cuerda corta al dimetro

en C. Demostrar que:

31. Por un punto tal manera que

del lado

de un tringulo

se traza

(E sobre

), de

Calcular los lados AB y BC del tringulo.

32. Considere la

. Sea

un dimetro. Se traza por a en

una tangente y por

una

secante cualquiera que corta

y a la tangente en

. Probar que

33. En un

issceles con

, se traza

Demostrar la relacin:

34. Si en un tringulo rectngulo,

son las medidas de los catetos y .

es la medida de

la altura correspondiente a la hipotenusa, demuestre que:

35. Los lados de un tringulo miden 10,12 y 18. Si el permetro de un tringulo semejante a l mide 1.200, cuales son las medidas de los lados del segundo tringulo? Cunto miden las tres alturas, las tres medianas y las tres bisectrices del primer tringulo. 36. Dado un congruentes en tringulo, se traza issceles con y y la circunferencia tangente a los lados Mostrar que:

. Desde un punto M del arco de la circunferencia en el interior del

37. Hiptesis: Tesis:

con

38. Demostrar que si dos tringulos tienen sus lados correspondientes paralelos o perpendiculares entre s, son semejantes.

39. En un trapecio las diagonales se cortan en el punto I. Demostrar que dicho punto divide a cada una de ellas en segmentos proporcionales a las bases adyacentes y probar que la paralela a las bases por I, es dividida en dos partes iguales por dicho punto:

40. Dado un paralelogramo

, tal que:

41. Demostrar que la suma de las longitudes de los catetos de un tringulo rectngulo no excede la longitud la diagonal de un cuadrado construido sobre la hipotenusa del tringulo como lado. 42. Las bases de un trapecio miden 20 y 12 y los lados no paralelos miden 10 y 12. Calcular la medida de las diagonales y de las alturas y los lados de los tringulos que se forman al prolongar los lados no paralelos. 43. es un cuadriltero. Demuestre:

44. Sobre la diagonal

de un paralelogramo

se toma un punto =

; se trazan ME y

MF perpendiculares a AB y AD. Demostrar que:

CONSTRUCCIONES
1. Dividir un segmento en partes proporcionales a otros segmentos dados. Sean segmentos dados. Se desea dividir AB en partes proporcionales a 2. Hallar la cuarta proporcional a tres rectas dadas. Sean hallar la cuarta proporcional de 3. Hallar la media proporcional de dos rectas dadas. 4. Construir dos segmentos de recta proporcional 5. Construir dos segmentos de recta proporcional 6. Construir una circunferencia que pase por dos puntos recta dada 7. Construir un tringulo , conociendo: y que sea tangente a una conociendo su diferencia y su media y conociendo su suma y su media las rectas dadas. Se desea

a.

que es la altura desde

b.

que son la mediana y la altura correspondientes a

c.

, y la altura y la bisectriz

d.

y las alturas

e.

y la altura

f.

y la mediana

g.

y la altura

8. Construir un tringulo equiltero, conociendo el radio del crculo inscrito. 9. Construir una circunferencia que sea tangente a dos rectas paralelas dadas y que pase por un punto dado. 10. Construir una circunferencia que sea tangente a dos rectas dadas que se cortan y pase por un punto en el interior del ngulo entre las dos rectas. 11. Dado un punto en el interior de una circunferencia, construir una cuerda tal que el punto dado sea punto medio de dicha cuerda. 12. Construir un tringulo conociendo dos ngulos y la suma de las medidas de dos de sus lados. 13. Construir un tringulo catetos y el ngulo . , rectngulo en A, conociendo la suma de las medidas de los

You might also like