You are on page 1of 2

GeoWalls para muros de contencion

Qu es la cimentacin
La cimientacin, la colocacin de los cimientos de una construccin , es el nombre que recibe el conjunto de elementos colocados en el terreno sobre los que se asienta la estructura. Su misin es la de soportar las cargas y asegurar que la estructura reciba iguales presiones y fuerzas en todo su despliegue, transmitiendo las cargas y fuerzas de la tierra para su mejor distribucin. Como bien lo dice la frase, una buena construccin depender, como primera medida, de buenos cimientos. Estos son la base de a construccin: una mala o pobre cimientacin es un augurio de un futuro poco promisorio para toda la estructura.

Para qu sirve la cimientacin


La cimientacin debe asegurar una distribucin pareja de las cargas y fuerzas, y una base nivelada a la perfeccin para que la estructura no se vea, luego, comprometida por pesos mal distribuidos ni exigencias en pilares o en cualquiera de las partes de la construccin. Para la existencia de una buena cimientacin, tambin se debe contar con un terreno bien preparado. El terreno (la parcela de tierra sobre la que se construye) ha de estar tambin nivelado, y principalmente bien asentado, contando con la composicin correcta para evitar que los azotes meteorolgicos y las condiciones climticas y ambientales lo hagan ceder y perder estabilidad. El suelo puede complementarse con rellenos, y tambin puede pisarse, que es presionarlo con pesos y golpeteos para compactar sus contenidos, hacindolo as ms firme.

Funciones de los cimientos


Adems de soportar las cargas y distribuir las fuerzas de la estructura, los cimientos han de ser fuertes y resistentes para no romper por cortante. Esto es el resultado de tensiones mal divididas: movimientos telricos, sismos u otros similares podran provocar tensiones y fuerzas que amenazan con cortar los cimientos.

Otra de las funciones de los cimientos es la de distribuir las tensiones y la flexin de toda laestructura: el cimiento, aunque slido, debe moverse en conjunto con el terreno. Al acompaar al terreno en sus movimientos, en lugar de imponerse esttico, se evita las rupturas por cortante y los quiebres estructurales. Tambin los cimientos procuran aislar a la construccin de las caractersticas propias del terreno, como las humedades, la circulacin de aguas sub-superficiales y dems.

Tipos de cimentaciones
Cimentacin superficial
Tambin llamada directa, que se apoya sobre la capa de terreno superficial (o apenas por debajo del nivel) creando una base plana a partir de la cual se erige la construccin. Es la elegida para construcciones rpidas en terrenos y climas ms estables. Se clasifican, asimismo, en cimentaciones ciclpeas (para terrenos cohesivos, formada con hormign fortalecido con piedras), zapatas (para elementos puntuales, como pilares o muros portantes, en bloques independientes con encofrados) y losas de cimentacin (placas flotantes que se apoyan en el terreno).

Cimentacin semi profunda


Son los pozos de cimentacin, usadas a veces bajo agua. Elegidas para muros de contencin, arcos, micropilotes y otras. Se ubican a poca profundidad dentro del terreno.

Cimentacin profunda
Es la cimentacin ms resistente y mejor preparada contra el esfuerzo cortante. Se coloca a gran profundidad, dando ms firmeza a la estructura. Entre sus mtodos ms habituales, estn los pilotes y las pantallas. El material de construccin de la cimentacin depender del tipo elegido, del terreno, y tambin de las necesidades que las condiciones de construccin indiquen. El cemento y el hormign, simple y armado, son los amplios favoritos, en diversas tcnicas que pueden incluir encofrados, mallas metlicas y otros, de acuerdo a la resistencia necesaria en la zona de construccin.

You might also like