You are on page 1of 5

EXAMEN DE TALLER DE PROCESAL CIVIL 1.

-Menciona que debe de acompaarse al intentrar alguna accion ante los tribunales, confrome al art 2 de la la ley R= el titulo legal que las acriedite 2.- Menciona si intentada una accion y hecho el emplazamiento esta podra modificarse conforme al art 3 de la ley. R= no podra modificarse 3.-menciona en que tiempo se preinscribe la accin de jactancia R= a los 3 meses 4.-menciona en que parte de el procedimiento podr el demandado oponerse a sus excepciones y defensas que le asistan y sean para impedir el curs de la accin o para destruirla conforme al arte 7 de la ley R=al contestar la demanda 5.-menciona dos de las corrciones disciplinarias que autoriza la ley art 29 de la ley R=:suspensin sin goce de sueldo de 15 dias a 3 meses ; Multa ., arresto hasta por 6 horas. 6.- seala dos medios de apremio que autoriza la le conforme al art 42 de la ley: arresto hasta por 36 horas , cateo por orden escrita, auxilio de la fuerza publica. 7.-mencionar en que termino empezaran a correr los trminos judiciales conforme al art 43 (56)de la ley: al dia siguiente 8.- menciona en que termino podr reclamarse la nulidad de una actuacin en el art 43 de la ley : en la actuacin subsecuente 9.- menciona cuando debern efectuarse las notificaciones citaciones y emplazamientos conforme al art 65 de la ley R= lo mas tarde al dia siguiente ( en que se dicten las resoluciones que las prevengan ). 10.-menciona cuando debern aplicarse las actuaciones judiciales , art 31 de la ley : R= en dias y horas habilies Conceptos mas importantes : A).- FINALIDAD Su finalidad es dar solucin al litigio planteado por las partes, a travs de la sentencia que debe dictar el juzgador. B).-OBJETO DEL PROCESO Es el tema sobre el cual las partes deben concentrar su actividad procesal y sobre el cual el juzgador debe decidir, no puede estar formado slo por la peticin de la parte actora o acusadora, ni por la pretensin de sta. En sentido estricto el objeto del proceso es el litigio planteado por las dos partes, en consecuencia dicho objeto esta constituido tanto por la reclamacin formulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepcin hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos, con sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho.

Derecho procesal civil :es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a travs del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretacin o aplicacin de normas sustantivas civiles. Los exortos que se reciban en el estado se proveeran dentro de las 48 horas siguientes a su recepcion, y se despacharan dentro de los 6 dias que siga a esta Las resoluciones son : 1.-simples determinaciones de tramite y entonses se llmaran decretos 2.-las decisiones sobre la materia, que se llamaran autos debirendo contener los fundamentos legales en que se apoyan 3.-sentencias definitivas o interlocutorias Los autos y decretos deben dictarse dentro de 48 horas , despus que tenga conosimiento el juez Los terminos judiciales correran al dia siguiente al que en que quedare legalmente hecha la notificacin y se contara en ellos el dia del vencimiento Cuando la persona en la citacin judicial no este fuera de el lugar se debe fijar un termino en el que se aumente un dia cada 100 kilometros . Cuando la ley no seale un termino para la practica de un acto judicial o para el ejercicio de algun derecho durante el juicion, se tendra por sealado el de 3 dias. Las notificaciones , citaciones y emplazamiento se efectuaran lo mas tarde al dia siguiente en que se dicten las resoluciones que las prevengan Formas de notificar o emplazar. Personales.- Cdula de notificacin.- Boletn judicial. Telgrafo. Edictos. Correo.

La competencia de los tribunales se determinara por materia grado cuantia y el territorio Etapas del proceso : Planteamiento. Las partes invocan ante el juez los hechos y normas que favorecen. Prueba. Las partes ofrecen para apoyar los hechos y anexos los documentos respectivos. Alegatos. Las partes aluden a los hechos con argumentos para fundamentar su posicin. Resolucin definitiva. El juzgador ejerce su funcin para decidir sobre la controversia. Ejecutorizacin de la sentencia. La sentencia se convierte en verdad legal.

Recurso. La sentencia no causa ejecutoria por que se interpone en el plazo para impugnarla. Amparo. Cuando se impugna la resolucin emitida. Cumplimiento o ejecucin. Se acata voluntariamente lo ordenado por la sentencia y hay ejecucin forzosa para cumplir la resolucin

Reconvencin .Reconvencin o contrademanda es la oportunidad para el demandado de plantear una nueva pretensin suya en el proceso en contra del actor inicial. Mediante esta el demandado adopta en el mismo proceso dos posiciones: Como resistente u opositor a la pretensin inicial del actor encaminada en su contra. De que ataque contra el actor inicial dirigindose en su contra una nueva pretensin. Cual es la finalidad que se persigue con la reconvencin). Alcanzar dos objetivos:

Ahorrar la actividad procesal, en la medida en que dos litigios distintos se resuelvan a lo largo a travs de un mismo cauce procesal.

Evitar sentencias contradictorias en los asuntos que tengan entre si conexidad. Requisitos de procedencia de la reconvencin.

Que exista un proceso previo en el que el actor reconvencional haya sido legalmente emplazado. Que el rgano jurisdiccional que conozca de la reconvencin sea competente.

Los requisitos de forma en la reconvencin son los del artculo 255 del C.P.C. Excepciones y defensas. Oposicin de excepciones y defensas. El demandado va a oponer, objetar en alguna forma, ya sea en la pretensin del actor, o bien va a atacar algn aspecto que el considerarse que no es correcta, que no es valido de la integracin de la relacin procesal. Clasificacin de excepciones. Excepcin de fondo o substanciales. Excepcin de forma, rito o procesales.

Excepciones perentorias. Excepciones dilatorias. Podemos clasificar una excepcin como de fondo o substancial o como forma o procesal atendiendo su naturaleza, la cual se determina subrayando que si la oposicin del demandado se refiere a la pretensin misma del actor, la excepcin ser substancial o de fondo, y por otra parte si esa objecin o resistencia se enfoca hacia la relacin procesal, hacia su valida integracin, se estar de una excepcin formal, de rito o procesal. Una excepcin es dilatoria cuando la ley procesal la reglamenta como tal y por exclusin ser perentoria cuando dicha ley procesal no la reglamente como dilatoria. La excepcin dilatoria, dilata el proceso y la perentoria es la que lo hace perecer. Hay dos tipos de juicio que son: Ordinarios. Especiales. Ordinarios. Existe o hay audiencia previa de conciliacin y de que existe una dilacin probatoria. La regla general para todo tipo de asunto es que se lleve mediante el juicio ordinario y la regla especial estriba en que tiene que ser expresa. Caractersticas de juicios especiales. Los juicios especiales consisten de que todo juicio especial forzosamente tiene que ofrecer pruebas en el escrito inicial de demanda o a la contestacin respectiva. En este tipo de juicios no existe la audiencia previa y de conciliacin y por consiguiente no existe la dilacin probatoria. Puede surgir por la naturaleza de la pretensin que se hace valer, cuando se habla de los juicios ejecutivos, hipotecario, desahucio, divorcio voluntario, controversia del orden familiar, jurisdiccin voluntaria, por existir clusula compromisoria que obligue a las partes a no acudir al proceso jurisdiccional sino al arbitro o juez privado. Contumacia Es lo mismo que rebelda puede existir en la parte actora y en la parte demandada; se refiere a dejar de ejecutar el derecho que se tiene. Es la actitud de las partes consistentes en no realizar un acto procesal respecto del cual exista la carga.

La contumacia o rebelda se produce por tanto el actor como por el demandado al no efectuar actos procesales por los que la ley ha concedido oportunidades limitadas en tiempo, medidas, plazos y trminos.

You might also like