You are on page 1of 3

LA DIGNIDAD HUMANA Y SUS IMPLICACIONES TICAS

El criterio de valoracin. Desde la perspectiva tica, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudndole a conseguir la armona y la independencia que necesita y a las que aspira. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque slo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor ser verdadero en funcin de su capacidad para hacer ms humano al hombre. Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egosmo, en la forma de bsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volver entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la eleccin, el crecimiento personal se detendr e iniciar una involucin hacia etapas ms primitivas del desarrollo psicolgico y moral. Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espritu de servicio, y en la dedicacin de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecer la apertura del propio yo a los dems, primando la dimensin social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

Valores universales. Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduracin personal slo se facilitar procurando eliminar obstculos que puedan originar una detencin de la misma o una regresin a etapas ms primitivas (propio inters). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.

En este sentido, la formulacin clara y precisa del imperativo categrico kantiano ofrece abundante luz. As, en la segunda formulacin del Imperativo, en la Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, dice: Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, nunca meramente como un medio, sino que, en todo momento, la trates tambin como a un fin. Y en la tercera insiste en el mismo sentido: Pues los seres racionales estn todos bajo la ley de que cada uno debe tratarse a s mismo y debe tratar a

todos los dems nunca meramente como medio, sino siempre a la vez como fin en s mismo. De este modo, surge un enlace sistemtico de seres racionales por leyes objetivas comunes, esto es un reino, el cual, dado que estas leyes tienen por propsito precisamente la referencia de estos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse un reino de los fines Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que -como puede deducirse de su propia gnesis- no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud - calidad de vida - y dems cualidades).

Qu es un principio? En sentido tico o moral llamamos principio a aquel juicio prctico que deriva inmediatamente de la aceptacin de un valor. Del valor ms bsico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los dems: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana. Vamos a examinar a continuacin este valor fundamental (la dignidad humana), el principio tico primordial que de l deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios bsicos.

Valores ticos a. Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los dems. b. Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales. No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte t derecho a decirlo c. Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos pblicos. Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones. La justicia es nula si no se encuentra en la Naturaleza d. Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporacin como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus xitos y adversidades como un compromiso personal de satisfaccin y mejora continua. La Pertenencia no se razona, se siente. f. Lealtad: Compromiso implcito de actuacin solidaria y comprometida en la bsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armona con el medio ambiente. Lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobretodo para este ltimo. Ser leal implica compromiso y eso slo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difcil de sustituir.

g. Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresin plena del ser miso, de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad.

h. Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones ms preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades fsicas, intelectuales y emocionales de los dems.

i..Responsabilidad: La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley har que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho ms sutil (y difcil de vivir), que es la del plano moral

j. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad. Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza, se evitarn catstrofes presentes y futuras; todos disfrutemos de un lugar ms prspero para vivir como Dios quiere.

You might also like