You are on page 1of 27

Leer para Aprender

Regresar a Portafolio del tutor

Introduccin Pasos para aprender la lectura Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Introduccin
La lectura que se hace para estudiar y aprender se facilita si comprendes lo que lees. Para comprender la lectura y aprender lo que estudias puedes cambiar a tus palabras lo que dice el autor y tambin puedes descubrir sus ideas esenciales. A continuacin encontrars algunos ejemplos que te permitirn ejercitar tu capacidad para traducir lo que lees en tus propias palabras y para descubrir las ideas clave o esenciales de los textos.

Pasos para aprender la lectura

Recuerda que para aprender de la lectura puedes seguir dos pasos: Cambiarla a tus propias palabras. Descubrir sus ideas esenciales.

Cambiar a tus propias palabras


Para ello slo tendrs que parafrasear lo que dice el autor usando tus trminos. Tambin puedes resumir la informacin. El nico requisito que debes cumplir es que no cambies la idea del autor.

Ejercicio 1:
Ciencia bsica y ciencia aplicada La clasificacin de la ciencia sealada en el ttulo de estas lneas es una de las usadas con mayor frecuencia por funcionarios pblicos, economistas, administradores y otros personajes ms, que ocasionalmente tienen que ver con los presupuestos asignados a la actividad cientfica. A veces la dicotoma se expresa con otros trminos, como ciencia pura y ciencia comprometida o ciencia y tecnologa o ciencia y desarrollo (este ltimo es la traduccin del trmino en ingls research and development). La clasificacin mencionada traduce una preocupacin genuina de los administradores de los recursos para la ciencia, derivada de la combinacin de dos ideas diferentes: la nocin de

prioridades y el concepto utilitarista de la ciencia. En estas lneas deseo comentar esas dos ideas y el resultado de su combinacin. 1

1Prez Tamayo Ruy. Cmo acercarse a la ciencia. Consejo Nacional para la cultura y las artes, Gobierno del estado de Quertaro. LIMUSA. Mxico 1989 p.59.

Puedes expresar como t quieras el prrafo anterior siempre y cuando conserves la idea de que la clasificacin de la ciencia es bsica y aplicada (o en cualquiera de sus sinnimos) refleja una combinacin de la nocin de prioridades con el concepto utilitarista de la ciencia.

Descubrir las ideas esenciales


Descubrir las ideas esenciales de lo que lees refiere la capacidad de distinguir lo ms importante del resto de la informacin que slo lo apoya, lo repite, lo compara y lo ampla. Para descubrir lo esencial te puedes auxiliar de algunas palabras que cumplen funciones especficas como las siguientes: Palabras como: En primer lugar, para comenzar, en primera instancia; te indican que se va a iniciar la idea. Palabras como: enseguida, a continuacin, antes de, te avisan que algo se va a explicar. Palabras como: y, adems, tambin, incluso, igual que; te sealan que lo que te dice forma parte de una misma idea. Atiende esos casos pues probablemente traten informacin repetitiva que puedes omitir. Palabras como: o, diferente a, por otra parte, pero; te indican que se describen ideas diferentes u opuestas.

Palabras como: al igual que, en forma similar, as como; te muestran que las ideas enunciadas tienen caractersticas comunes. Lo esencial es que llegues a eliminar toda la informacin secundaria y te quedes con la bsica.

Para quedarte con las ideas esenciales, adems de auxiliarte con las palabras anteriores descarta toda la informacin que slo: Te da ejemplos de lo que se dijo. Repite lo que se dijo con otras palabras. Amplia lo que se dijo pero no aporta nada nuevo o diferente. Compara lo que se dijo con otra informacin. Precisa, puntualiza o clarifica lo que se dijo. Puede ser que en ese proceso te encuentres con el obstculo que no puedes descubrir lo esencial porque no comprendes lo que se dice. En ese momento conviene hacer un alto y releer hasta comprender, en lugar de continuar la lectura.

Ejemplo 1: Leer el siguiente texto. Despus observars cmo descartamos la informacin que no es esencial. 1. Hace milenios a travs del proceso evolutivo de las especies, el hombre, como parte de la especie animal, comenz a diferenciarse de los seres que lo rodeaban. Esta diferencia se le hizo notoria cuando tuvo conciencia de cuanto exista: la naturaleza, los animales, los otros seres humanos. 2. Es muy probable que el fenmeno estuviera relacionado con la necesidad del hombre de unirse a sus congneres para defenderse de los animales (unos dotados de fuerza, otros de agilidad, otros de veneno, etctera). De la naturaleza (la violencia de los fenmenos meteorolgicos; la lluvia, el rayo, el sol recalcitrante, etctera). Tambin tuvo la necesidad de la cooperacin para la satisfaccin de las necesidades bsicas. 3. As el hombre desarrollo una capacidad distinta de defensa; la colaboracin entre los miembros del grupo, cuyo eje fue la conciencia de las cosas. 4. LA CONCIENCIA atributo del hombre - Es la capacidad de la mente para distinguir con precisin entre EL HOMBRE MISMO Y LAS COSAS. En otras palabras darse cuenta de la diferencia que existe entre el hombre y los objetos y tambin a qu objeto se refera cuando lo nombraba. 5. Cuando el hombre empez a tener conciencia de las cosas y pudo distinguirlas, se plante la necesidad no slo de designar a cada una con

un nombre, de identificar a cada objeto con una palabra. Sino tambin decir a los dems hombres a que objeto se refera cuando lo nombraba. 6. De esta manera cuando llam a una planta rbol y logr ponerse de acuerdo con los otros hombres para llamarla as, surgi la comunicacin a travs del lenguaje, la comunicacin por la palabra. 7. SE LLAMA CONCEPTO al significado de la palabra que permite a los hombres comunicarse. 8. tenemos as dos conceptos distintos: la idea y la palabra. Para entender qu son las ideas, sigamos el ejemplo anterior partiendo de dos supuestos: Primero, todos los hombres han visto un rbol y por su capacidad de conciencia pueden distinguirlo de los dems objetos; segundo, pueden desarrollar la idea del rbol, entenderla e incorporarla a su mente sin necesidad de estar viendo el rbol mismo. De esta manera, todas las plantas que tengan ciertas caractersticas (dimensin, forma, componentes), se denominarn rbol, segn la idea que las representa. 9. Para entender lo que es la palabra, veamos: la palabra es un sonido emitido por la voz humana o escrito con caracteres. Su particularidad es sonido: se escucha; palabra escrita: se lee; y lo que se escucha o lee, el hombre lo traslada a una idea: la del objeto que tiene caractersticas que lo definen (dimensiones, formas, ciertos componentes). De esta manera, a travs de la palabra hablada o escrita- un hombre comunica a otros hombres una idea. 10.Se denominan signos a las palabras con un significado y un significante conocido y compartido. 11.Concepto es un signo (sonoro o escrito) que se refiere a un objeto concreto o abstracto, que permite la comunicacin de las ideas entre los hombres, dando por supuesto que su significado es compartido. 12.Ahora bien, el hombre no slo logr tener comunicar ideas, sino que desarroll tambin la capacidad de relacionarlas. Por ejemplo: sabemos que es un rbol, pero tambin podemos relacionar este concepto con necesidades humanas diversas: del rbol puede extraerse combustible -lea para producir energa- o productos qumicos- resinas para pegamentos y pinturas- entre otras cosas. Esto es posible por la interaccin que el hombre establece entre un concepto concreto -rbol-, con otros conceptos abstractos energa, construccin, qumica. En otras palabras: la capacidad para elaborar conceptos, referirse a las cosas y entender el significado, es lo que permite establecer relaciones entre conceptos, para satisfacer algunos fines. Si relacionamos el concepto rbol con el concepto energa lo podemos hacer de la manera

siguiente: el rbol est compuesto de madera; la madera es combustible; todo combustible al consumirse aporta energa; si consumimos un rbol, obtenemos energa. Otro ejemplo podra ser la relacin entre un rbol y construccin, que podramos establecer de la manera siguiente: el rbol est constituido de madera; la madera es un material rgido; los materiales rgidos conservan su forma; para hacer construcciones se necesita emplear materiales rgidos que conserven su forma; el rbol se puede utilizar para hacer construcciones. 13.A travs de esta relaciones entre conceptos nos estamos enfrentado con dos caractersticas ms de la mente humana: la capacidad de elaborar proposiciones que establezcan relaciones entre los conceptos y la capacidad de elaborar razonamientos con esas proposiciones para llegar a una conclusin. En los ejemplos anteriores frases como El rbol est compuesto de madera, para hacer construcciones se necesitan materiales rgidos, son proposiciones. El conjunto de proposiciones que permite llegar a establecer la relacin entre conceptos lejanos como el que sirvi para establecer las relaciones rbol/energa, rbol/construccin- es un razonamiento. 14.PROPOSICIN es una frase que establece una relacin entre dos conceptos. 15.RAZONAMIENTO es un conjunto de proposiciones adecuadamente relacionadas entre s que permiten llegar a una conclusin. 16. De esta manera, a lo largo de los siglos, la capacidad del hombre para tener conciencia de las cosas le permiti elaborar conceptos, proposiciones y razonamientos. Al ejercicio de esta facultad se le llama pensamiento2.
2 rubio y rubio alfonso. Lgica filosfica ITESM-CEMPAE. Mxico 1980 pp.22-24.

En seguida encontrars cada prrafo con la informacin secundaria encerrada entre parntesis y la idea esencial subrayada. 1. (Hace milenios a travs del proceso evolutivo de las especies), el hombre, (como parte de la especie animal), comenz a diferenciarse (de los seres que lo rodeaban). Esta diferencia se le hizo notoria cuando tuvo conciencia de cuanto exista: (la naturaleza, los animales, los otros seres humanos). 2. Es muy probable que el fenmeno estuviera relacionado con la necesidad del hombre de unirse a sus congneres para defenderse de los animales (unos dotados de fuerza, otros de agilidad, otros de veneno,

etctera). De la naturaleza (la violencia de los fenmenos meteorolgicos; la lluvia, el rayo, el sol recalcitrante, etctera. Tambin tuvo la necesidad) de la cooperacin para la satisfaccin de las necesidades bsicas. 3. (As) el hombre desarrollo una capacidad distinta de defensa; la colaboracin entre los miembros del grupo, cuyo eje fue la conciencia de las cosas. 4. LA CONCIENCIA atributo del hombre - Es la capacidad de la mente para distinguir con precisin entre EL HOMBRE MISMO Y LAS COSAS. (En otras palabras darse cuenta de la diferencia que existe entre el hombre y los objetos y tambin la diferencia entre estos). 5. Cuando el hombre empez a tener conciencia de las cosas (y pudo distinguirlas), se plante la necesidad (no slo de designar a cada una con un nombre, de identificar a cada objeto con una palabra. Sino tambin) decir a los dems hombres a que objeto se refera cuando lo nombraba. 6. De esta manera (cuando llam a una planta rbol y logr ponerse de acuerdo con los otros hombres para llamarla as), surgi la comunicacin a travs del lenguaje, la comunicacin por la palabra. 7. SE LLAMA CONCEPTO al significado de la palabra que permite a los hombres comunicarse. 8. tenemos as dos conceptos distintos: la idea y la palabra. Para entender qu son las ideas, (sigamos el ejemplo anterior) partiendo de dos supuestos: Primero, todos los hombres (han visto un rbol) y por su capacidad de conciencia pueden distinguirlo de los dems objetos; segundo, pueden desarrollar la idea (del rbol), entenderla e incorporarla a su mente sin necesidad de estar viendo (el rbol mismo. De esta manera, todas las plantas que tengan ciertas caractersticas (dimensin, forma, componentes), se denominarn rbol, segn la idea que las representa). 9. (Para entender lo que es la palabra, veamos): la palabra es un sonido emitido por la voz humana o escrito con caracteres.(Su particularidad es sonido: se escucha; palabra escrita: se lee; y) lo que se escucha o lee, el hombre lo traslada a una idea: (la del objeto que tiene caractersticas que lo definen (dimensiones, formas, ciertos componentes). De esta manera), a travs de la palabra hablada o escrita- un hombre comunica a otros hombres una idea. 10.Se denominan signos a las palabras con un significado y un significante conocido y compartido.

11.Concepto es un signo (sonoro o escrito) que se refiere a un objeto concreto o abstracto, que permite la comunicacin de las ideas entre los hombres, dando por supuesto que su significado es compartido. 12.(Ahora bien, el hombre no slo logr tener comunicar ideas, sino que desarroll tambin la capacidad de relacionarlas. Por ejemplo: sabemos que es un rbol, pero tambin podemos relacionar este concepto con necesidades humanas diversas: del rbol puede extraerse combustible -lea para producir energa- o productos qumicos- resinas para pegamentos y pinturas- entre otras cosas. Esto es posible por la interaccin que el hombre establece entre un concepto concreto -rbol-, con otros conceptos abstractos energa, construccin, qumica. En otras palabras): la capacidad para elaborar conceptos, referirse a las cosas y entender el significado, es lo que permite establecer relaciones entre conceptos, para satisfacer algunos fines. (Si relacionamos el concepto rbol con el concepto energa lo podemos hacer de la manera siguiente: el rbol est compuesto de madera; la madera es combustible; todo combustible al consumirse aporta energa; si consumimos un rbol, obtenemos energa. Otro ejemplo podra ser la relacin entre un rbol y construccin, que podramos establecer de la manera siguiente: el rbol est constituido de madera; la madera es un material rgido; los materiales rgidos conservan su forma; para hacer construcciones se necesita emplear materiales rgidos que conserven su forma; el rbol se puede utilizar para hacer construcciones). 13.(A travs de esta relaciones entre conceptos nos estamos enfrentado con dos caractersticas ms de la mente humana): la capacidad de elaborar proposiciones que establezcan relaciones entre los conceptos y la capacidad de elaborar razonamientos con esas proposiciones para llegar a una conclusin. (En los ejemplos anteriores frases como El rbol est compuesto de madera, para hacer construcciones se necesitan materiales rgidos, son proposiciones. El conjunto de proposiciones que permite llegar a establecer la relacin entre conceptos lejanos como el que sirvi para establecer las relaciones rbol/energa, rbol/construccin- es un razonamiento). 14.PROPOSICIN es una frase que establece una relacin entre dos conceptos. 15.RAZONAMIENTO es un conjunto de proposiciones adecuadamente relacionadas entre s que permiten llegar a una conclusin. 16.(De esta manera,) a lo largo de los siglos, la capacidad del hombre para tener conciencia de las cosas le permiti elaborar conceptos,

proposiciones y razonamientos. Al ejercicio de esta facultad se le llama pensamiento2.

Anotaciones importantes: Del prrafo 1 La informacin entre parntesis slo precisa y da ejemplos de lo esencial y por ello lo puedes descartar. Del prrafo 2 La informacin entre parntesis la puedes descartar ya que slo ampla lo que se dice pero no aporta nada diferente.

Del prrafo 3 Este prrafo sintetiza los dos prrafos anteriores y por ello te presenta con otras palabras la informacin dada antes. Puedes descartar entonces los prrafos anteriores 1 y 2. Del prrafo 4 Puedes descartar la informacin entre parntesis ya que slo repite lo dicho en otras palabras. Del prrafo 5

Descarta la informacin entre parntesis pues slo clarifica y ampla lo que se dice pero no aporta nada nuevo. Del prrafo 6 Los primeros parntesis encierran informacin que proporciona un ejemplo de lo que se dijo en el prrafo anterior. Los segundos parntesis repiten con otras palabras la informacin. Del prrafo 7 El prrafo incluye una definicin. Las definiciones siempre contienen informacin esencial. Del prrafo 8 La informacin entre parntesis slo te da ejemplos y las puedes descartar sin que se pierda la idea esencial. Del prrafo 9 Se puede descartar la informacin entre parntesis ya que slo precisa y puntualiza lo que se dice. Del prrafo 10 y 11 Los dos prrafos refieren definiciones y por tanto la informacin que contienen es esencial. Del prrafo 12 La informacin entre parntesis ampla y da ejemplos de la idea esencial.

Del prrafo 13 En este prrafo la informacin entre parntesis proporciona ejemplos y compara lo que se dice (idea esencial) con otra informacin dada anteriormente. Del prrafo 14 y 15 Ambos prrafos contienen una definicin y por ello son esenciales. Del prrafo 16 Este prrafo resume toda la informacin previa e incluye un elemento nuevo, el pensamiento. Toda esta informacin es esencial.

Puedes observar que despus de haber descartado la informacin secundaria que slo da ejemplos, repite, amplia, compara, precisa, puntualiza o clarifica lo que se dice, o de lo que se habla, quedaron las siguientes ideas esenciales: PRRAFO IDEA ESENCIAL. 1. El hombre comenz a diferenciarse y lo not cuando tuvo conciencia de cuanto exista. 2. Este fenmeno se relacion con la necesidad del hombre de unirse a sus semejantes para defenderse de los animales, de la naturaleza y para satisfacer sus necesidades bsicas. 3. El hombre desarroll como defensa la colaboracin mutua, surgida por su conciencia de las cosas. 4. La conciencia es la capacidad de la mente humana para distinguir entre el hombre mismo y las cosas. 5. Al tener conciencia el hombre se plante la necesidad de decir a los dems a qu objeto se refera o cuando lo nombraba. 6. As surgi la comunicacin con el lenguaje. 7. Concepto es el significado de la palabra. Permite la comunicacin. 8. Existe la idea y la palabra. Para entender las ideas se parte de dos supuestos: a) todos los hombres tienen conciencia que les permite distinguir entre s los objetos; b) Pueden desarrollar la idea mental de las cosas sin necesidad de tenerlas presentes. 9. La palabra es un sonido o escrito con caracteres. Con ella un hombre comunica a otras una idea. 10.Los signos son las palabras con significado y significante conocido y compartido.

11.Concepto es un signo que se refiere a un objeto concreto o abstracto. Permite la comunicacin de las ideas al tener un significado compartido. 12.Los conceptos- cuyo significado compartido hace referencia a las cosas- permiten establecer relaciones entre ellos. 13.La relacin entre conceptos produce proposiciones. Con las proposiciones se elaboran razonamientos para llegar a una conclusin. 14.Proposicin es cualquier frase que relaciona dos conceptos. 15.Razonamiento es el conjunto de proposiciones relacionadas adecuadamente entre si para llegar a una conclusin. 16.La capacidad del hombre para tener conciencia de las cosas, le permiti elaborar conceptos, proposiciones y razonamientos. El ejercicio de esta facultad es el pensamiento. AL ENCONTRAR LAS IDEAS ESENCIALES DE LO QUE LEES SEPARAS LO SECUNDARIO DE LO IMPORTANTE. FACILITA TU COMPRENSIN Y APOYA TU APRENDIZAJE.

Ejercicio 2
Determina las ideas esenciales del siguiente texto. La deduccin en la ciencia. La filosofa de la ciencia se inicia con Aristteles (384-322 a.C.) quien propuso que la investigacin cientfica se realiza por medio de dos operaciones lgicas, la induccin y la deduccin. La primera de ellas consiste en alcanzar principios de aplicacin universal a partir de hechos concretos,

yendo de lo particular a lo general; en cambio la segunda operacin lgica es derivar instancias especficas partiendo de leyes o proposiciones globales, yendo de lo general a lo particular. Segn Aristteles, la ciencia se inicia con la observacin de una serie de hechos sobre un aspecto definido de la naturaleza, que sirve para percibir uno o ms principios que los explican; sin embargo la explicacin cientfica slo se da cuando se deriva de tales enunciados, cuando las propiedades de los hechos observados se comprenden en funcin de las generalizaciones surgidas a partir de ellos mismos. Por eso es que a Aristteles se le considera como el padre del mtodo inductivodeductivo en la ciencia3.
3 Prez Tamayo, Ruy op. Cit. Pp. 31-32

Las ideas esenciales son: Para Aristteles, el padre del mtodo inductivo- deductivo, la ciencia se inicia con la observacin de hechos de la cual se desprenden principios que los explican (induccin). Esta explicacin es cientfica cuando las propiedades de los hechos se entienden en funcin de las generalizaciones que se hicieron a partir de ellas (deduccin). Casi todas las ideas de este prrafo son esenciales.

Ejercicio 3:
Lee el siguiente fragmento y descubre sus ideas esenciales. Podemos resumir lo anterior sealando que del esquema clsico y aristotlico del mtodo cientfico, que postulaba el uso sucesivo de dos operaciones lgicas, induccin y deduccin, los filsofos (desde Hume) han excluido a la primera y han conservado la segunda. En otras palabras, el problema filosfico del mtodo cientfico es encontrar cmo se llega a los principios generales, leyes y teoras, porque a partir de ellos se acepta casi universalmente que se procede deductivamente. Si rechazamos a la induccin, con qu la sustituimos? La respuesta a esta pregunta a dado origen a varias escuelas contemporneas de filsofos de la ciencia de las que mencionare solamente tres: 1) La escuela que sustituye a la induccin por la intuicin, o sea que introduce un elemento irracional o ilgico en el mtodo cientfico; 2) los filsofos que reemplazan a la induccin con programas de investigacin; 3) el reducido pero influyente grupo que niega la existencia de un mtodo cientfico, por lo que no necesita sustituir a la induccin con nada4.
4 ibidem, p 35

Las ideas esenciales son: Los filsofos han excluido la induccin y a partir de ello se han creado tres escuelas: la que sustituye la induccin por la intuicin; aquella que la

reemplaza por la investigacin; y la que niega la existencia de un mtodo cientfico.

Ejercicio 4:
Descubre las ideas esenciales del siguiente fragmento de un libro de texto de historia.

EL EXPANSIONISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS En el ao de 1803, el gobierno de los estados unidos compr a la Francia napolenica el territorio de Luisiana, que se extenda desde las fronteras de Canad hasta los litorales del Golfo de Mxico. Con esa adquisicin, los Estado Unidos duplicaron la superficie de su pas, a la vez que pasaron a ser vecinos de los novohispanos. Convino a Estados Unidos y a Espaa llegar a un arreglo sobre las colindancias y fue por ello que se suscribi el tratado de Ons-Adams, en el que se qued definida con precisin la frontera que habra de separar las posesiones espaolas de los territorios estadounidenses. Independizado nuestro pas, el tratado de lmites fue confirmado debidamente por los gobiernos de las dos republicas vecinas. La ocupacin de Luisiana, por otra parte reactiv un proceso que ya se haba iniciado cuando las trece colonias inglesas obtuvieron su independencia: El que consisti en desplazar continuamente la frontera hacia el oeste. Este interesante movimiento expansivo contribuy a forjar el particular carcter de la sociedad angloamericana, lo que en muy elevada proporcin se form originalmente como sociedad de frontera. Por lo menos durante una centuria, a partir de la consumacin de su independencia, marchar hacia el oeste signific, para los norteamericanos ir al encuentro de seguras oportunidades para todos. El colono encontraba all invariablemente tierras que abrir a la agricultura, pastizales vrgenes para el ganado y, en fin, toda suerte de recursos naturales de los que resultaba fcil aduearse para emprender su explotacin. La continua llegada de inmigrantes europeos al pas permiti contar siempre con una poblacin excedente, dispuesta a participar en la colonizacin de las tierras del interior del continente. El avance angloamericano no se detuvo donde terminaban las tierras compradas a Francia. Los exploradores pronto empezaron a penetrar tierra adentro y no tardaron en acumular noticias sobre rutas y condiciones geogrficas, formas de vida de los pobladores indgenas. Tras ellos una continua corriente de colonos los pioneros- fue ocupando las tierras que, hasta entonces, haba sido patrimonio indispuesto de las naciones autctonas. Contra stas, los colonos hubieron de combatir hasta exterminarlas o por lo menos confinarlas en determinadas zonas que se declararon de exclusiva ocupacin indgena.

Frente a los angloamericanos, sin embargo, no slo se hallaban los territorios del corazn del continente que se tuvieron por tierras vrgenes, susceptibles de libre ocupacin no obstante ya estar pobladas por naciones indias; tambin se encontraban all al occidente, otras vastas extensiones territoriales que se convirtieron en objetivo del programa de expansin de la nacin norteamericana aun cuando se trataba de territorios que estaban bajo la soberana de otros estados. Muy poco tiempo despus de la firma del tratado de Ons-Adams, en efecto se empez a hacer manifiesto el inters de los estadounidenses por las extendidas y poco pobladas provincias del norte de Mxico. Tampoco ocult el gobierno de aquel pas su empeo en adquirir las tierras de Oregon, pertenecientes a Inglaterra. La meta fue entonces extender el pas de costa a costa, del Atlntico al Pacfico. Mediante presiones diplomticas, el gobierno de los Estado Unidos consigui, en 1846, que Inglaterra le concediera los territorios de Oregon, en los que por cierto ya haban empezado a entrar por su cuenta algunos colonos angloamericanos. Para hacerse de las provincias del norte de Mxico, los estadounidenses echaron mano de cuantos recursos estuvieron a su alcance, inclusive la guerra. Las miras expansionistas de los Estados Unidos quedaron claramente expresadas cuando, hacia 1845, se empez a hablar de un destino manifiesto que supuestamente tena aquella nacin. Ms que una doctrina unitaria, lo que haba detrs de esa frase era un conjunto de ideas y actitudes de la ms variada ndole pero que de alguna manera animaban y pretendan justificar los afanes de la expansin territorial. La idea de un destino manifiesto, es decir, de un destino que, por necesidad histrica haba que cumplir, se enraizaba en las creencias calvinistas acerca de la predestinacin. Para rusticar el expansionismo se postul que el pueblo norteamericano tena la eludible misin histrica de extender y salvaguardar el mbito de la libertad y la democracia. Esta ideologa, que habra de servir como instrumento de dominacin, no falt el ingrediente del racismo5.
5. ciencias sociales//SEP, CONAFE, CNIE// ED. Porra, Mxico pp. 118-120

Independientemente de las palabras que usaste para expresarlas, las ideas esenciales son: 1. En el ao de 1803 el gobierno de los Estado Unidos compr a Francia el territorio de Luisiana, con lo que los estadounidenses duplicaron la superficie de su pas y se convirtieron en vecinos de los novohispanos. 2. El tratado Ons-Adams, suscrito por Estado Unidos y Espaa, defina la frontera entre las posesiones espaolas y las estadounidenses. 3. El tratado Ons-Adams fue confirmado despus de la independencia de nuestro pas por los gobiernos de las dos repblicas vecinas. 4. El movimiento expansivo hacia el oeste de las trece colonias se reactiv con la ocupacin de Luisiana y contribuy a forjar el carcter de la sociedad angloamericana, formada originalmente como sociedad de frontera. 5. La poblacin excedente de inmigrantes europeos siempre dispuesta a colonizar las tierras del interior del continente. 6. Los pioneros invadieron las tierras de las naciones autctonas despus de explorarlas y exterminar su poblacin indgena o confinarlas en determinadas zonas. 7. Al occidente, otras vastas extensiones territoriales se convirtieron en objetivo de la expansin norteamericana, no obstante que pertenecan a otros estados. 8. En 1846 el gobierno estadounidense consigui, mediante presiones diplomticas, que Inglaterra le cediera el territorio de Oregon, ya ocupado por colonos angloamericanos.

9. Para apropiarse de las provincias del norte de Mxico, los estadounidenses usaron cuantos recursos estuvieron a su alcance, inclusive la guerra. 10.Hacia 1845 se empez a hablar del supuesto Destino Manifiesto de los Estado Unidos, originado en creencias calvinistas acerca de la predestinacin, con el que animaban y justificaban su expansionismo y el cual postulaba que el pueblo norteamericano tena la ineludible misin histrica de extender y salvaguardar el mbito de libertad y la democracia. En esta ideologa, instrumento de dominacin, no falt el racismo.

Ejercicio 5
Descubre las ideas esenciales del siguiente prrafo. Fuerza Consideremos una piedra que lanzada hacia arriba. Su movimiento fue producido por la energa que le fue comunicada por el brazo y se hace ms y ms lento hasta que se detiene y luego empieza a caer. Qu sucede con la energa cintica o de movimiento que le fue comunicada por el brazo?Cmo es en el punto ms alto de la trayectoria?. Cuando la piedra se detiene Pudiramos decir que se ha perdido toda la energa? Si as fuera, Caera de nuevo? No sera ms valido decir que en ese momento su energa es potencial y no cintica?.

Tomemos el caso de algo que se encuentra colocado a cierta altura, Qu sucede cuando se suelta?cmo adquiere la energa suficiente para moverse? Cuando la piedra cae se dice que la fuerza de gravedad la que jala hacia la tierra. Podremos considerar, entonces que existe cierta relacin entre la energa y la fuerza. El de fuerza es otro concepto que ha sido integrado intuitivamente a nuestro pensamiento. Hablamos de el hombre fuerte, de que si algo pega ms o menos fuertemente, de que se golpea fuertemente de que se oye un sonido fuerte, todas estas expresiones se refieren a la fuerza. Pero, qu es la fuerza?. Siempre que queremos mover algn objeto tendremos que aplicarle alguna fuerza. Es decir, sin fuerza no puede haber movimiento. Podemos asociar la idea de fuerza con de un empujn o un jaln, y es ms fcil visualizar esto, cuando el objeto al que se le aplica la fuerza se mueve en direccin de la misma. Tambin podemos asociar la idea de fuerza con la del esfuerzo que se requiere para doblar una barra, para estirar un resorte, o para deformar un cuerpo hecho de una sustancia ms o menos blanda. Medida de la fuerza. Cmo podramos saber cunta fuerza aplicamos al empujar o al estirar de un objeto?. Si como hemos dicho podemos asociar la idea de fuerza con la de algn estiramiento o deformacin, podramos utilizar un objeto de sustancia fcilmente deformable para estudiar lo que sucede cuando le aplicamos fuerzas. Cuando tomamos un poco de plastilina entre las manos, nos damos cuenta fcilmente de que podemos impartirle, mediante la aplicacin de fuerzas ms o menos grandes, la forma que queramos y que conservar la misma, es decir que al dejar de aplicar la fuerza no recuperar su forma original, por eso decimos que la plastilina es una sustancia maleable.

Qu sucede en cambio, si aplicamos una fuerza a una liga u otro objeto elstico? Al dejar de aplicar la fuerza, vuelve a su forma original y cada vez que apliquemos una determinada cantidad de fuerza la deformacin ser la misma. Compruebe Usted lo dicho por la deformacin de los cuerpos elsticos mediante el siguiente experimento. Para realizar esta experiencia necesita montar un aparato semejante al que uso en el captulo III (Fig. 105) del primer libro de esta obra. Busque ahora una liga de hule ms delgada y pngale un gancho hecho con un clip para colgar de l cantidades creciente de objetos del mismo tamao y material como armellas, rondanas, argollas y otros. Ya armado el aparato proceda a mediar en milmetros los estiramientos de la liga cuando se le van colgando cada vez ms objetos de la misma clase (dos, cuatro, ocho y ms). Concentre sus datos en la siguiente tabla. Nmero de Objetos Estiramiento en mm.

Recuerde que debe efectuar las mediciones con todo cuidado para poder observar algn resultado interesante en el conjunto de datos. Usted ya ha trazado grficas con los resultados de sus experimentos utilizando el sistema de coordenadas cartesianas; por lo tanto no tendr dificultad en graficar nmero de objetos (eje de las X) contra milmetros (eje de las Y) en el plano de coordenadas que aparece a continuacin.

E S T I R A M I E N T O mm Recuerde que siempre que tenga que utilizar un plano coordenado para graficar algunos resultados o datos, deber ser de un tamao suficientemente grande para que el anlisis puede efectuarse sin dificultad. Los ejes debern ser divididos de acuerdo con la seccin de la lnea numrica que cubran, por ejemplo si el mayor nmero de objetos es 35, el menor 0 y hay solamente 15 cuadros en el eje de las X, deberemos asignar a cada uno de ellos un valor de dos unidades, o sea el valor ms aproximado, aunque nos sobre o nos falte algo. Trazada la grfica analcela. Qu forma tiene? Qu significa dicha forma? En qu direccin actuaba la fuerza que deformaba o estiraba la liga? Por qu? Qu concluye Usted con todo esto?. En este ltimo experimento, tuvo usted cuando menos diez oportunidades de comprobar una ley fsica; La que describe cmo son las deformaciones de los cuerpos elsticos cuando se les aplican fuerzas, Roberto Hooke (1635-1703) a quien ya conoce usted por otros motivos, fue el cientfico que descubri el orden o regularidad con que se comportan los cuerpos elsticos y es por eso que la ley que describe dicho orden lleva su nombre. Cree usted que, analizando los datos obtenidos podra llegar a formular una ley que fuera la misma que Hooke descubri? Intntelo.

En este caso las fuerzas utilizadas fueron aquellas con las que la gravedad del campo terrestre acto sobre los distintos conjuntos de rondanas, clips, o de objetos utilizados. Se pudo comprobar que mientras ms grande era el conjunto la fuerza era mayos6.
6 Introduccin a la qumica// SEP, CONAFE, CNIE // Trillas, Mxico 1989, pp. 89-91

Sin importar los trminos que empleaste, las ideas esenciales son: 1. Existe cierta relacin entre energa y la fuerza. 2. Sin la fuerza no puede haber movimiento. 3. La idea de fuerza puede asociarse con un empujn, un jaln, o con el esfuerzo para doblar, estirar, deformar cuerpos de sustancias ms o menos blandas. 4. Una sustancia maleable es aquella a la que podemos dar forma mediante la aplicacin de fuerza y al dejar de aplicarla no recupera su forma original; en cambio un objeto elstico, como una liga, recupera su forma original al dejar de aplicar la fuerza. 5. Para comprobar lo dicho sobre la deformacin de los cuerpos elsticos puede hacerse lo siguiente. Consiga una liga Pngale un gancho con un clip. Cuelgue de l cantidades crecientes de objetos del mismo tamao y material (rondanas, clips).

Mida en milmetros los estiramientos de la liga al agregar cada vez ms objetos iguales (dos, cuatro, ocho y ms). Concentre los datos en una tabla as. Grafique con coordenadas cartesianas los resultados de su experimento. Analice la grfica y saque conclusiones. Nmero de Objetos Estiramiento en mm.

Roberto Hooke fue quien descubri el orden o regularidad con que se comportan los cuerpos elsticos y anunci la ley que lleva su nombre. En nuestro experimento, las fuerzas utilizadas fueron aquellas con las que la gravedad del campo terrestre actu sobre los distintos conjuntos de objetos. Mientras ms grande el conjunto, la fuerza es mayor.

El aprendizaje de lo que lees se facilita si traduces a tus trminos lo que dice el autor o si descubres sus ideas clave o esenciales.

You might also like