You are on page 1of 2

Dinmica

Para otros usos de este trmino, vase Dinmica (desambiguacin). La dinmica es la parte de la fsica (especficamente de la mecnica clsica) que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se describen los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, y se reserva para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no mecnicos. En otros mbitos cientficos, como la economa o la biologa, tambin es comn hablar de dinmica en un sentido similar al de la fsica, para referirse a las caractersticas de la evolucin a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Clculo en dinmica

o o

2.1 Leyes de conservacin 2.2 Ecuaciones de movimiento

3 Dinmica de sistemas mecnicos

o o

3.1 Dinmica de la partcula 3.2 Dinmica del slido rgido

4 Conceptos relacionados con la dinmica

o o o

4.1 Inercia 4.2 Trabajo y energa 4.3 Fuerza y potencial

5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Bibliografa

Historia[editar editar cdigo]

Una de las primeras reflexiones sobre las causas de movimiento es la debida al filsofo griego Aristteles. Aristteles defini el movimiento, lo dinmico ( ), como:
"La realizacin acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se est actualizando"

Por otra parte, a diferencia del enfoque actual Aristteles invierte el estudio de la cinemtica y dinmica, estudiando primero las causas del movimiento y despus el movimiento de los cuerpos. Este enfoque dificult el avance en el conocimiento del fenmeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien hizo notar esta dificultad, y en ltima instancia hasta Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, present en su De proportionibus velocitatum in motibus una ley matemtica que enlazaba la velocidad con la proporcin entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influy la dinmica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemtico en la definicin de acrecentar, su trabajo se descart y no se le dio reconocimiento histrico en su da.1 Los experimentos de Galileo sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present en su obra principalPhilosophiae Naturalis Principia Mathematica Los cientficos actuales consideran que las leyes que formul Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a lavelocidad de la luz o cuando los objetos son de tamao extremadamente pequeos comparables a los tamaos.

Clculo en dinmica[editar editar cdigo]


A travs de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cmo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemtica. Por el contrario, la dinmica es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. El clculo dinmico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integracin. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecnica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservacin. La ecuacin esencial de la dinmica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, la m la masa y la a la aceleracin.

You might also like