You are on page 1of 11

CONSULTA ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ANDRS GIOVANNI LARA COLLAZOS

CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA DE SISTEMAS POPAYN AGOSTO 2013

CONSULTA ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

TEMA: ERAS DE LA COMPUTACIN DIGITAL

ANDRS GIOVANNI LARA COLLAZOS

PRESENTADO A: PROFESOR, GABRIEL OSORIO

CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA DE SISTEMAS POPAYN AGOSTO 2013

ndice de contenido
Introduccin.............................................................................................................1 Justificacin..............................................................................................................2 Objetivos Generales.................................................................................................3 Objetivos Especficos...............................................................................................3 Qu es un computador analgico?.........................................................................4 Qu es un computador digital?..............................................................................4 Computadores hbridos............................................................................................5 Caracterstica de un dispositivo digital....................................................................5 Cules fueron las generaciones de los computadores digitales?...........................5
Primera generacin......................................................................................................... 5 Segunda generacin....................................................................................................... 6 Tercera Generacin......................................................................................................... 6 Cuarta Generacin.......................................................................................................... 6 Quinta y sexta generacin.............................................................................................. 6

Conclusiones............................................................................................................7

Introduccin
La tecnologa ha evolucionado en paralelo con los descubrimientos del ser humano; desde el descubrimiento de la rueda, hasta el estudio de la computacin cuntica. Todos estos avances son relacionados a la capacidad de almacenamiento de nuestros datos, tambin van ligados a la forma como hacemos operaciones, pues no son los mismos clculos que se hacan en la prehistoria, que los nuevos clculos que hacen los smartphones. Cada uno de los avances, estn segmentados por periodos de la computacin, y en el ms especfico, ser el que se tratar en esta consulta. Este documento se centra en las Eras de la computacin digital; esperamos que sirva para aprender y estudiar lo relacionado con estos importantes hechos.

Pgina 1

Justificacin
Este trabajo se realiza con el fin de conocer la evolucin de la computacin a lo largo del siglo XX, puesto que aunque existan dispositivos similares a los computadores, no llegaban a ser considerados digitales, que es el tema que estudiaremos en el curso de Arquitectura de computadores. Tambin surge este tipo de trabajos por la necesidad de conocer nuestro pasado, puesto que sin este saber ser intil la evolucin del ser humano en cuestin de informtica.

Pgina 2

Objetivos Generales
1. Conocer acerca de las bases de Arquitectura de computadores. 2. Profundizar el conocimiento visto en la materia de Informtica.

Objetivos Especficos
1. Conocer qu es un computador analgico. 2. Conocer qu es un computador digital. 3. Analizar qu es un computador hbrido. 4. Socializar las caractersticas de los computadores digitales. 5. Investigar las diferentes generaciones de la computacin digital.

Pgina 3

Qu es un computador analgico?
Es un dispositivo que usa los principios de la fsica mecnica o de la electrnica para solucionar problemas y hacer sus respectivas operaciones. Son usadas en clculos que necesitan mucha precisin, puesto que al ser fsicas permiten que sus resultados no eliminen decimales como lo hacen otro tipo de computadoras. La astronoma dej mltiples bases para la construccin de este tipo de dispositivos, es tal que la llamada Primera calculadora mecnica fue el Mecanismo de anticitera; era un dispositivo hecho con engranes para conocer el movimiento de los cuerpos celestes, lo que nos informa que los antiguos griegos1 eran bastante avanzados en su forma de pensar y de generar avances. Los dispositivos analgicos son usados comnmente en la actualidad, pero para funciones especficas, como medir el clima o simular alguna accin de la naturaleza. Tambin se utilizan en la Electrnica para simular casos que con las computadoras como las conocemos sera imposible. Un dato a aclarar, es que estas computadoras son ms rpidas que las normales, puesto que trabajan directamente con los datos y su programacin no es tan comn como usar un C++ Java.

Qu es un computador digital?
Un computador digital, es un dispositivo que usa seales digitales 2 (1 y 0), como su nombre lo dice, con dispositivos diseados para tal fin, la diferencia con el computador analgico, es que este ltimo recibe seales fsicas, como presin, movimiento, o seales elctricas. La computadora digital por el contrario recibe seales como el Uno el Cero. Estas rdenes en las computadoras que conocemos en la actualidad se dan gracias a lenguajes como el Assembler, o Lenguaje ensamblador en espaol. Aunque estn clasificados por niveles, por ejemplo C++ o Java son lenguajes de alto nivel; mientras que el Assembler es de bajo nivel. No hay que confundir con lenguaje de mquina.
1 2 Se habla de los aos 87 Antes de Cristo. La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos

Pgina 4

Nuestro computador PC, nuestro porttil, un smartphone, un reloj digital, nuestro modem de internet entre otros.

Computadores hbridos
Son aquellos que funcionan como analgicos y como digitales., obteniendo lo mejor de cada uno de los dos sistemas.

Caracterstica de un dispositivo digital


Trabaja con nmeros binarios. Es ms lentos que un dispositivo analgico. Fcilmente programables, a diferencia de los analgicos. Son destinados para tareas comunes, como en una empresa o en el hogar.

Adems, los computadores digitales trabajan con operaciones lgicas (AND y OR). Esto permite agilizar el anlisis de los procesos que se llevan a cabo en un computador. La razn de usar tan solo nmeros binarios y las operaciones lgicas, es que en las computadoras analgicas se trabajan demasiados datos, que al fin de cuentas no interesan, como dicen las abuelas o es blanco o es negro, pero en la computacin digital no existe el gris.

Cules fueron las generaciones de los computadores digitales?

Primera generacin
Data de 1938 a 1958. Fueron las primeras computadoras digitales, y esto conllevaba que fueran monstruos del tamao de una casa (de estrato medio);

Pgina 5

La primera computadora de esta generacin se llam la ENIAC, En Estados Unidos y usaba vlvulas para hacer sus operaciones. Lgicamente estas mquinas eran ineficientes, puesto que consuman demasiados recursos, pero era un gran avance para la poca. La ENIAC fue pensada para la guerra, pero nunca se us para tal fin. Por el contrario, se aport para la investigacin.

Segunda generacin
La computadora usada en esta generacin ya era un poco ms reducida, el tamao de estos gigantescos aparatos segua siendo impresionantes. Adems ya dispona de transistores, que comparados con los tubos al vaco eran de ventaja. Tambin ya se poda trabajar con programacin para estas computadoras, para tal labor era necesario usar tarjetas perforadas, que le indicaban a la computadora qu operaciones realizar. Esto ocurri en el periodo de 1958 a 1963.

Tercera Generacin
Se empez a usar los circuitos integrados o conocidos como los Microchip. Esto, puesto que reducan el tamao que ocupaban en comparacin a los transistores. Un microchip poda ser: Amplificador. Oscilador. Puerta lgica.

Como dato curioso, se pudo calcular el nmero Pi con gran nmero de decimales, pero nunca se encontr el final de esta lista de decimales, de hecho hasta ahora no se ha logrado. Esta revolucin se dio entre 1963 hasta 1971.

Cuarta Generacin
En esta generacin (1971 1983), se incluye el famoso Microprocesador, el cual permite hacer grandes operaciones en un espacio reducido, adems de ser programable con lenguajes ms poderosos. El microprocesador que debut fue el de 8 bits de la mano de Intel.

Pgina 6

En la actualidad, los microprocesadores son an ms poderosos y cada vez ms pequeos, lo que permite reducir el tamao de los dispositivos, si lo comparamos con la ENIAC sera una reduccin de ms del 10.000%.

Quinta y sexta generacin


La quinta generacin es en la que estamos, pc's y dispositivos mviles de gran poder, en reducido tamao; As es que cada da el avance es mayor, puesto que los materiales son ms pequeos, en relacin a la construccin de los Chips y microprocesadores. Ya se habla de Nanotecnologa, algo que con el ojo humano no podramos ver, tan solo con microscopios potentes. La futura Sexta generacin habla de la computacin cuntica, de poder tener mltiples estados, como siempre Intel a la vanguardia y es el que ms ha avanzado en este tema. Ya existen computadoras cunticas pero su costo es muy elevado. An as se sabe cules sern las caractersticas, como tener todo el poder de procesamiento de las computadoras de Popayn, en un dispositivo de tamao de una caja de colaciones.

Conclusiones
Las diferentes generaciones de la computacin estn claramente marcadas por el conocimiento, en aquellos das lo que primaba era avanzar, lastimsamente en la actualidad no es con el mismo nimo. Esto limitar en un futuro los avances, puesto que los conocimientos que se logren tan solo sern para algunos pocos, y los otros con grandes capacidades como John Von Neumann jams llegarn a dar fruto, porque simplemente la investigacin quedar reducida a un grupo selecto.

Pgina 7

Este documento est con licencia Creative Commons, su uso es libre (Copia, modificacin y redistribucin); siempre y cuando se nombre al autor Andrs Giovanni Lara Collazos, de la Corporacin Universitaria Autnoma del Cauca (andreslara@uniautonoma.edu.co). Para ms informacin visite: http://co.creativecommons.org/ El conocimiento es libre, comprtelo

Pgina 8

You might also like