You are on page 1of 32

Hctor Octavio Argello Molina

Lic. Hctor Octavio Argello M

INTRODUCCIONCONFERENCIA Este trabajo, en un inicio se plante con el fin de tener un referente para facilitar la exposicin del tema La Diriamba Indgena al autor, adems darlo a conocer antes y en el propio evento. Sin arrogarme ninguna pretensin, el escrito fue tomando tantas formas de estilos, uniendo y agregando contenidos primarios y otros escritos, siguiendo casi el aspecto de un pequeo libro o folleto, que hoy presento y pongo en vuestras manos. Para que pueda ser ledo por los presentes a esta conferencia, a lo mejor tambin los ausentes lo lean. Este ensayo histrico muy particular, me atrevo a decir, no conocer, si ya se ha escrito como tal. Lo dedico a los diriambinos, mis amigos todos, que a lo mejor no lo leern; al pblico en general, en especial a maestros y estudiantes, a mis enemigos (no los tengo, seran tal vez mis gratuitos crticos), de los que si, estoy seguro leern este trabajo. Si en algunas pginas insert inditas ilustraciones de piezas arqueolgicas originarias de Diriamba, y al final un cuestionario, claro que es con fines didcticos. Creo que ms de algn lector, pueda decir, que tantas preguntas hacen del pequeo libro, solo sea para escolares, tremenda meditacin atvica, porque si es cierto que va dirigido a estudiantes y maestros, tambin a los adultos que en sus tiempos escolares no conocieron de nuestra identidad aborigen, ni quienes somos ni de donde venimos.. Hctor Octavio Argello Molina. hectoroctavioa@yahoo.com
3

Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Los Dirianes, Chorotegas olvidados La antigua Manquesa, Diriamba su capital Caracterstica de la cultura chorotega Diriamba una encomienda de Joan AriasEl arte textil una tecnologa precolombina Cermica Diriamba Diriamba siglo XVII Diriamba indgena 1694 Diriamba indgena 1778 Diriamba un pueblo de indios Las diferentes razas de la Diriamba de 1883 Cuestionario 5 6 9 13 15 17 19 21 23 24 25 28

Lic. Hctor Octavio Argello M

Los Dirianes Chorotegas olvidados El antiguo pueblo aborigen de la ante pretrita Diriamba, es toda una leyenda y realidad de gentes llegados a esta meseta. Un transcurrir etnohistrico y migratorio de las tribus que huan de la esclavitud Olmeca de Mxico. Los mangues, son los fundadores de Diriamba y de muchos pueblos del departamento de Carazo y Nicaragua, en los siglos IX X. D.C. Con la llegada del conquistador espaol en el siglo XVI, y el establecimiento de las encomiendas, organizaciones de dominacin y esclavitud, se resquebraj la estructura social indgena, pero Diriamba sigui siendo indgena puro hasta 1663, posteriormente se le conoci como el pueblo ms aindiado del corregimiento de Granada, hasta 1778 slo haban en todo el pueblo veinte mestizos. Los cruces tnicos se dieron tardamente, con la venida de forasteros inmigrantes a este pueblo. La pureza de la etnia chorotega fue desvanecindose, comenz la interrelacin racial sustentada en el origen indgena, dando prontamente una heterogeneidad grupal que fue acentundose, mermando la etnia aborigen y sus costumbres, as como su cultura, organizacin y dialectos propios. Pero la base cromosmica india sigue inmersa en todos, difcilmente en los tiempos actuales se puede decir que existen dotes genticos puros, de indios, blancos, o negros. Se conocen varios censos o padrones de Diriamba, los de 1663, 1694, 1752, 1758, 1778, 1860, 1867, aunque el de 1860 es bastante completo, el de 1883, agrega una serie de datos socio polticos que caracterizan la etnia de los pobladores al casi terminar el siglo XIX.

dichos indicadores son muy particulares de esas caractersticas sociales, de: nombres completos, edades, estado civil, sexo, raza, nmero de hijos, educacin, religin, capacidad poltica, hijos legtimos e ilegtimos, si sus padres eran casados o no, por matrimonio de la iglesia, nacionalidad, religin, impedimentos fsicos y vacunados contra la viruela. 1883 Diriamba tena una poblacin de 3282 personas, distribuidos en las etnias siguientes: 1637 indios, 805 mestizos, 299 mulatos, 47 negros, 162 zambos, 332 blancos. Seguimos aindiados. A muy siglo XXI, un escritor forneo menciona en una publicacin. Tuve la oportunidad de presenciar un desfile de las fiestas patrias en Diriamba, as como las fiestas de San Sebastin. Me qued sorprendido al notar que la gran mayora de la poblacin, incluyendo los jvenes, tienen el pelo completamente lacio, seal inequvoca de la preponderancia indgena en la poblacin. Es evidente el contraste con el pelo ms o menos crespo de las personas de Managua, donde reside gente de todo el pas. Los diriambinos, no solo conservan la tradicin indgena en sus fiestas patronales, sino que la llevan en su sangre.

La antigua Manquesa Diriamba su capital

Era una regin del pacfico de Nicaragua, particularmente ubicada en lo que hoy corresponde a los departamentos de, Masaya, Carazo y Granada. El doctor. Fernando Silva, menciona en una publicacin periodstica, -Diriamba era la antigua capital de la ManquesaNicaragua, al inicio de la conquista estaba poblado por cuatro pueblos de etnias varias, por sus orgenes ancestrales y dialectos diferentes:

Lic. Hctor Octavio Argello M

1. CHOROTEGAS (mangues o mames), ocupaban el pacfico del pas, con el 44 % poblacional; NIQUIRANOS (Nhuatles), el 10 % de la poblacin, ocupaban el istmo de Rivas, entre el gran lago y hacia el oeste con el ocano pacfico. CHONTALES (Chondales), en el centro y litoral atlntico; CARIBISIS (Caribes), en atlntico Caribe de la Nicaragua actual. Por lo tanto las cuatro etnias eran de lenguas diferentes y cacicazgos independientes. Los Chontales (antiguos chibchas) y Caribisis fueron desalojados del pacifico, por los chorotegas en el siglo IX, algunos historiadores dicen que estos pueblos eran completamente brbaros, tal vez esto no sea tan cierto, dada la existencia de restos arqueolgicos y sitiales de edificaciones de piedras encontradas en estos lugares, aducen indicios de otros niveles de civilizacin. Los Chorotegas y Niquiranos, de origen mexicano, pueblos de lengua y costumbres distintas, con una cultura mediana, aunque carente de viviendas de piedra, los primeros hablaban el mangue, los segundo el nhuatl, este ltimo idioma fue muy usado en Mxico y meso Amrica, constituyendo una especie de lingua franca, por su uso generalizado en el comercio por el imperio azteca. Los Chorotegas llegaron a Nicaragua en el siglo IX y X. D.C, se asentaron y poblaron un gran territorio de la parte central de Nicaragua, particularmente la comprendida entre los dos lagos y el ocano pacfico. Una prolongada guerra entre los chorotegas, los dividi en dos fracciones, los Dirianes, de la antigua manquesa y los Nagrandanos de occidente, Len, Chinandega.
N.d.A. chorotega, vocablo nhuatl, significa los expulsados cognomento despectivo de la etnia Mangue. Segn el cronista Juan Diego de Velasco.1594. A los Chorotegas que poblaron la parte ms alta de la Manquesa se les llamo los DIRIANES. Diri = selva montaa espesa, Mba = lugar, el lugar mas alto y montaoso de la manquesa, de los pueblos.

Constituan una serie de pueblos en casi todo el pacifico, como: *Nochari. Chorotegas, ubicados entre el ro Ochomogo y el volcn Mombacho, conformado por los pueblos de: Nandapia, Nandaime, Morati y Mombacho. *nequecheri. Chorotegas, ubicados entre la laguna de Apoyo y el lago Cocibolca, conformados por los pueblos de: Diriomo, Diri y Jalteva. Masaya. Chorotegas, ubicados alrededor de la laguna de Masaya, y conformados por los pueblos de: Masaya, Nindir, Mombagima (hoy Monimb), Namotiva (hoy Catarina), Maninalte (hoy San Juan) y Matapalete (hoy Masatepe), Diriamba y todo el actual departamento de Carazo. Los nicaraos o nhuatles, arribaron a Nicaragua en el siglo XII. D.C, casi 300 aos despus de los mangues chorotegas, el desalojo de estos se dio con una serie de artimaas y luchas guerreras sorpresivas, expulsndolos del istmo de Rivas y la isla de Ometepec en el gran lago de Nicaragua. Los nicaraos ocuparon el istmo de Rivas, hasta el ro Ochomogo. - Nhuatl. Lengua hablada por los pueblos nahuas, impropiamente llamada tambin azteca o mexicana. Pueblo Nhuatl o Nahoas, sometido por los Toltecas de Mxico, que huy hacia Centro Amrica hasta lo que era Nicaragua en el siglo XII de la era Cristiana, y desaloj a los Chorotegas (mangues) del istmo de Rivas. Esta etnia, la nhuatl, aunque no era la de mayor densidad poblacional en la antigua Nicaragua precolombina, su lengua fue la que ms persisti en la poca de la colonia, tanto por su similitud con las otros dialectos indgenas, o por el uso dado por los doctrineros catlicos; el mangue perdi relevancia y se extingui ms rpido que el nahual. Este ltimo dialecto fue considerado ms importante y nico con mayor investigacin, as como los estudios sobre esta lengua, le dedicaron mayor incidencia nuestros escritores y lingsticos, Carlos Mntica, Pablo Antonio Cuadra, Alejandro Dvila Bolaos, etc.
Lic. Hctor Octavio Argello M
8

Tambin los historiadores, muchos de ellos han transcrito y descifrados los sucesos y registros del tiempo con la lupa de la lengua nhuatl, con la confusin de la etnicidad de muchos pueblos, de manera especial por la interpretacin toponmicas de lugares y pueblos; nombres dados en lengua nhuatl, creyendo que esos lugares eran de esa etnia, olvidndose que al momento de la conquista las barreras que separaban a esos pueblos desaparecieron, luego los indgenas de diferentes razas se mezclaron en los diferentes pueblos. As se habla de la diri chorotega y la diri nhuatl, Xiotepec marcndola como nhuatl cuando su etnicidad es chorotega. Caractersticas de la cultura chorotega. La etnia chorotega, aunque con rasgos bastante parecidos a los nhuatl, se difieren en mucho, desde sus formas de gobierno, creencias y denominacin dada a sus dioses, bailes y celebraciones. El cronista Gonzalo Fernndez Oviedo, es el que ms tiempo estuvo en Nicaragua, e hizo entrevistas a caciques de esta etnia. Eduardo Prez Valle, menciona las caractersticas culturales de los chorotegas. La lengua chorotega se hablaba en dos regiones. La meridional que comprenda a los cholutecas, del golfo de Fonseca; los mangues de los actuales departamentos de Granada, Masaya, Carazo, Managua y Len. Sus pueblos, no eran al estilo de ciudades concentradas, ms bien en disperso el casero o asentamiento, aunque si tena un tipo de plazas, donde se construan los templos y los palacios de los indios principales, as como casas galpn de orfebres o de pequeo comercio, los indios principales vivan en este centro en una sola calle real. Oviedo menciona una variedad de lenguas de esta indias que hablaban en tierra firme: lenguas que se hablaban en la antigua Nicaragua: Chondal, Nicaragua o Nahua, Chorotega, Orotia, Guatares y Maribios Nicaragua en los cronistas. Oviedo. Serie No. 3. pp. 35, 36
9

Canibalismo. Practicaban estas actividades de comerse a los cautivos o nios como si fueran animales comestibles, toda una ceremonia refinada que el poblado comparta, desde el cacique, los principales, msicos y otros Indumentaria. La manera de vestir tanto de nhuatl como chorotegas, era bastante parecida, usaban camisas de algodn sin mangas (los guerreros usaban gorros y camisas parecidas, ms gruesas a manera de corazas), los varones cubran sus partes, con una especie de taparrabo, hecho a manera de un ceidor (cinta blanca) retorcido, dndole muchas vueltas a nivel de las caderas, hacindole pasar por el trasero, pasndolo por los muslos, hacia adelante y tapar los genitales. Las mujeres, usaban el gipil (huipil), las enaguas de algodn les cubran hasta las rodillas, o ms largas, un tipo de blusas les cubran los pechos, aunque la mayora andaban el pecho desnudo. Escritura. Como tal, alfabtica, no la conocan, pero si tena forma de representaciones con caractersticas y figuras pintadas con tintas roja o negra. Escriban en tiras de cuero de venado, a manera de libros que despus doblaban, quedando en forma reducida o sea plegado como un libro, en estos folios o lminas grababan muy claramente, los lmites de sus heredades, caminos, ros, montes y bosques de las tierras. Clases sociales. Tanto en chorotegas y nhuatl, la sociedad comprenda tres estratos: nobles (los principales), plebeyos (el comn de la poblacin), y los esclavos. El estatus era hereditario, pero se poda mejorar a travs de la guerra o la riqueza. Gobierno. Aunque existan los gobiernos despticos, propios de los nahuas. Los chorotegas se gobernaban de forma popular a travs de una asamblea de ancianos, electos popularmente, constituan un concejo denominado monexico, este nombraba al cacique, (el teyte, tratuanes, tastuanes, calachuni). Los caciques consultaban al monexico, el concejo de ancianos, los caciques tenan vasallos, principales caballeros, o sea varones cabeceras de provincias o pueblos con seoros, con vasallos. (la macro tribu de la regin).
Lic. Hctor Octavio Argello M
10

Los conquistadores para servirse de los indios rompieron la lnea de mando desde el concejo de ancianos, hasta los que llevaban rdenes, solo dejaron al cacique. El monexico para la guerra, elegan un capitn general; tenan la potestad de elegir al sucesor del capitn general, o matarlos si su conducta era inconveniente para el sistema (Fernndez de Oviedo 1959, IV: 364. citado en L. F, p. 118).
MONEXICO DIRIAN ORGANISMO EJECUTIVO Oficiales subalternos, representantes De las otras tribus: Nandapia, Mombacho, Nandaime, etc.

El padre. Francisco de Bobadilla, queriendo estar bien informado de las cosas de Nicaragua, y teniendo buen dominio de las lenguas de los indios, junt algunos caciques e indios principales y viejos, quiso saber de las costumbres, entre algunas cosas le dijeron: F. Vosotros llamis a vuestros concejos y ayuntamientos secretos monexicos: tenis casas de cabildo, donde se junten? Y Si tenemos: y all nos juntamos cuando el cacique tiene necesidad de proveer algunas cosas tocantes a la guerra u otras necesidades, y el cacique (al que en aquella lengua se llama teyte) habla y propone el caso y la necesidad presente, y los exhorta y pide su auxilio, pues lo que pide es bien universal de la repblica. Y despus que le han odo los otros, dan sus pareceres, y ah sale acordado lo que se ha de hacer. Esta casa de cabildo llaman galpn, pero segn yo vi muchos soportales en las plazas de aquella tierra, y aquellos aunque juntos, es para tener sus divisiones, y son apartados cada uno para s, en los cuales en cada uno hay un principal con cierto nmero de gente, que siempre estn ah en guarda del seor principal, y cada portal de aquellos llaman galpn.
Nicaragua en los cronistas de indias. Serie cronista No 3. Oviedo. Pp. 337, 343 N.d.A. Segn el cronista Juan Diego de Velasco.1594. A los Chorotegas que poblaron la parte ms alta de la Manquesa se les llamo los DIRIANES. Diri = selva montaa espesa, Mba = lugar, el lugar mas alto y montaoso de la manquesa, de los pueblos
11

Religin. Los Chorotegas crean en la existencia de un dios supremo al que llamaban, Tipotani, quizs el sol. Decan que todo el gnero humano proceda de una pareja original formada por Nembita, varn y Nonquitamali, mujer. Haba otros dioses locales, como Nucupuy, un dios de los mangues, y la vieja demonaca que habitaba el crter del volcn Masaya. Los templos de los chorotegas eran llamados tayopas, y eran semejantes a los de los nicaraguas. Bailes. El baile era practicado intensamente, tanto con sentido religioso como por mero placer, siempre acompaado de copiosas libaciones embriagantes. Haba bailes simples y con cantos, con recitados y con dilogos y trajes especiales. De estos era El Gueguense, que aun se conserva
Los aborgenes de Nicaragua y su Cermica. Por Eduardo Prez Valle. pp., 1 y 2 (Artculo tomado del excelente Calendario 1974 del First National City Bank). Boletn Nicaragense de Bibliografa y Documentacin. No 5. Mayo y Junio de 1975.

Robert M. Carmack, de la Universidad Estatal de Nueva York, (antroplogo) concluye que en la poca prehispnica los chorotegas tuvieron una importancia poltica y cultural para la regin de Nicaragua y el territorio de Centroamrica, mucho mayor de lo que se haba pensado. El cacique Nicarao podr haber sido inteligente, pero es Diriangn el que representaba a la mayora de la poblacin prehispnica. Y no olvidemos que cuando Diriangn atac a los espaoles, haba nicaraos entre ellos que aceptaron el liderazgo de Diriangn. Los chorotegas hablaban mangue, una lengua que pertenece a la seccin occidental del grupo conocido como otomangue, junto con el sutiaba del cual se separ cerca del ao 2000 antes de Cristo. Nuestro mangue se separ de la lengua chiapaneca alrededor del ao 700 despus de Cristo. La lengua mangue tuvo su origen en la zona central de Mxico. (algunos dicen, que de Nuevo Mxico, actual Estados Unidos. Aparentemente chorotega se deriva del lugar de Cholula.

Lic. Hctor Octavio Argello M

12

Transcrito literal del documento encomienda de Diriamba dada a Juan Arias. 1548. Nmero. 133. / f.o 273 v.o / Diriamba. Joan Arias C indios En la ciudad de san salvador de la provincia de guatemala a quatro das del mes de diciembre de mil e quinientos e querenta e ocho aos por los seores presidente e oidores del abdienia e chanilleria rreal de su magestad que en la dicha ibdad rreside fue tasado el pueblo de dirianba quees en los trminos y jurediion de la ibdad de granada de la provinia de Nicaragua questa encomendado en Joan arias vezino de dicha iudad mandose a los naturales del dicho pueblo que en cada un ao le hagan dos sementeras de mayz y en cada una dellas le sienbren seis hanegas de mayz que son doce hanegas en anbas y le hagan dos sementeras de frisoles y en cada un dellas le sienbren dos hanegas de frisoles y se lo benefiien cojan y enierren en el dicho pueblo y le den cadao cien carguillas de sal de manera que las suelen dar y que le den cadao dos cargas de pescado que cada uno pese una arrova y cadao le den seis dozenas de gallinas de castilla y le den cadao cinquenta lonas del tamao y manera que las suelen dar y le den dos dozenas de petates y le den cadao dos quintales de era y diez y seis cantaros de miel y le den cadao una hanega de cacao y que los quatro meses del verano que son dizienbre y henero y hebrero y maro le den tres indios de servicio que le sirvan en su casa con que sea obligado a dalles de comer el tiempo que le sirvieren y ensealles la dotrina chistiana no an de dar otra cosa ni se les a de llevara a los dichos indios por ninguna via que sea ni comute ninguna cosa de un tributo en otra cosa so las penas contenidas en las leyes y hordenanas por su magestad hechas para la buena governacion de las indias. el liceniado errato. el liceniado pedro rramirez. el liceniado rrogel
Documentos Para la Historia de Nicaragua. Coleccin Somoza. Tomo Decimocuarto (1545-1548). p. 444. Imp. Y Litografa Juan Bravo. 3 Madrid 1956.

13

En Diriamba en 1548, el encomendero es Joan Arias; el padrn cuenta 410 pobladores, y 100 indios tributarios. La tasacin impuesta es grande para esa poblacin, y los productos impuestos para tributar: maz, frijoles, petates, miel, cera, sal, cacao y tres indios sirvientes para don Joan Arias. 33 aos despus en 1581,la nueva tasacin impone a Ndirianbori (Diriamba), los productos: maz, frijoles, telas y sal; para una poblacin de 28 personas y 11 tributarios, cantidades menores a la anterior tasacin, es probable que Ndirianbori, sea Diriamba, y el mismo pueblo, otro casero colindante que estaba compartida a otro encomendero. Por los productos cosechados, elaborados y recolectados, indica la presencia de recursos abundantes y una floresta exuberante por la cantidad de miel y cera a entregar; la sal de comer en una buena cantidad; la industria de hilado, tejido y teido de telas es manifiesta, 40 lonas, de un tejido grueso, posible para velamen y otros aparejos para la navegacin; los indios petateros eran varios por la cantidad de petates a entregar. Todava hasta 1860 y 1883 los censos de Diriamba determinaban por sus oficios a los indios petateros, hilanderas, tejedores y teidores. La entrega de una fanega de cacao, indica que Diriamba tena cultivos de estos rboles (Theobroma cacao), en regular cantidad, dado que el cacao es un cultivo de sombra, eso nos indica lo exuberante de la selva de la zona; era el nico pueblo de la manquesa que entregaba ese producto; el hecho que no aparece de nuevo esta especie de semilla como tributo en la tasacin de 1581, hace suponer el abandono de ese cultivo desconocindose las causas. En cuanto a la siembra exigida en la tasacin de 1581, es requerida una cantidad de granos de maz o frijoles a sembrar con determinadas cantidades de semillas medidas en Almudes (unidad de medida de capacidad para grano correspondiente al rea sembrada con media fanega de sembradura),
Lic. Hctor Octavio Argello M
14

esto hace deducir que si calculamos al presente podran ser varias manzanas de tierra; adems se ordenaba sembrar determinada cantidad de semilla medida en almudes en el invierno y verano, entendindose esto que se cultivaba mas de dos veces al ao (primera y postrera); la produccin iba al seor o seora encomendero, e inclusive se lo tenan que ir a dejar hasta Granada. Llama la atencin que la cuota de sal impuesta, siempre fue muy alta comparada con la de las otras encomiendas. Los productos elaborados como (telas, petates), tambin se fabricaban en otras encomiendas, pero esta artesana o laboros dedicados a la elaboracin de hilos y telas tanto en Xinotepec como en Diriamba para la confeccin de mantas, era mayor que en las otras encomiendas dedicadas o con tradicin a este rubro. Xinotepe, era la encomienda que ms gallinas aportaban a don Antn de Opinega y don Andrs de Cereceda, ste ltimo su nombre es igual al escribano que acompaaba a Gil Gonzlez de vila en 1523, pudo haber sido su descendiente por lo tanto le daba derecho a que se le asignara una encomienda. Diriamba no era un lugar importante y estratgico para el colonizador, estaba relegada como una pequea repblica o pueblo indgena, de acuerdo a las leyes de indias a estos lugares no deban entrar espaoles, por supuesto slo cuando haba que pedir los tributos o llevarse a los indgenas para servir o como esclavos. El arte Textil, una tecnologa de hilar y elaborar telas en la Diriamba precolombina 1548, entre los tributos que deba entregar el pueblo de Diriamba, al encomendero Joan Arias, adems de, gallinas, maz, frijoles, pescados, cera, miel, cacao, petates, se les asigno 50 telas de lona y a manera que la suelen dar. Esto nos indica, el cultivo del algodn, la artesana de elaborar hilos, teirlos y tejerlos en los rsticos telares indgenas, (un marco de madera, en las varas horizontales los hilos verticales trama en las varas verticales la urdimbre que introducan a mano).
15

Los discos retortas del grfico, fueron encontrados en una excavacin fortuita en la localidad de Zacate Verde cercano a la comarca de Los ngeles de San Gregorio. Segn el descubridor, era un entierro humano, los restos seos se desbarataron, los discos estaban amarrado con un hilo verde, que tambin se destruy al entrar en contacto con el aire

N.d.A. - Huso-Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, ms largo que grueso, que va adelgazndose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en l lo hilado La tecnologa de hilar y tejer en Zacate Verde casero de Diriamba. Nicaragua y toda la Mesoamrica, era dominada por los chorotegas y las otras etnias, desde tiempos de muchos siglos, antes de la llegada de los espaoles. Las fibras usadas, el algodn, cuyas telas servan para el vestuario de los indios principales; se usaban otras fibras, -no conocidas para las telas del comn de los indgenas. El teido de los hilos se haca, con, el ail para el azul, el rojo obtenido del cocimiento de pequeos moluscos adheridos a las rocas del mar; es posible que hayan usado otros colores de origen mineral o vegetal. De que poca datan estos instrumentos de hilar (retortas) de Zacate Verde, se desconoce por no tener un estudio cientfico.
Lic. Hctor Octavio Argello M
16

Cermica Diriamba. A buena intencin y conviccin llam as, a tantas piezas arqueolgicas: estatuillas, dolos, utensilios caseros, herramientas, de la Diriamba precolombina, en colecciones particulares, a los que agradezco por dar a conocer parte de nuestra identidad. Tanta belleza de cermica, incisa simple, policroma, que nada tiene que envidiarle a: Cermica Managua, Cermica Nandaime, o la policroma de Nicoya. Ni a las publicadas en el calendario 1974 del (First Nantional City Banck) Cermica Managua. De la regin de los mangues representada por tazones, trpodes de rebordes muy decorados. Cermica Nandaime. (de toda la regin del pacfico). Platos y tazones, algunos de ellos con tres pies en forma bulbosa, decorados en rojo.
17

Lic. Hctor Octavio Argello M

18

Diriamba indgena, tasacin, tributo y cabildo impuesto en el siglo XVII. Era el ao de 1663, Francisco Ximenes, muy indio puro, chorotega del antiguo pueblo de Diriamba, tenia 70 aos de edad, el 11 de marzo de ese mismo ao se presentaron al poblado en visita impositiva, el escribano real, Bernab Roxel, visitador y fiscal, el sargento mayor don Juan de Espinosa y el provincial de Nicaragua, don Francisco Fernndez y Lpez, con un buen pelotn de soldados de tasarlos, lo que les interesaba eran imponer los nuevos tributos, recolectar los productos establecidos y por supuesto el quinto real para la corona. Don Bernab Roxel, mand a citar a los alcaldes y regidores del cabildo indio del pueblo de Diriamba, adems que le enven el padrn y tasacin ltima, los libros de difuntos, recin casados, para conocer el aumento o disminucin de los habitantes del pueblo Siendo tan pocos los espaoles colonizadores en un vasto territorio de Amrica, aun en la castilla de oro como se llam la antigua capitana de Guatemala. Por leyes de indias dictadas se autorizaba la conformacin de cabildos indgenas en aquello pueblos que no residieran espaoles. Diriamba no fue la excepcin constituy una pequea repblica de indios hasta 1778. El cabildo indgena de Diriamba en 1663, estaba conformado por los indios chorotegas: Francisco Lpez alcalde municipal. Matheo Ortiz y Gaspar Lpez regidores, y por lo que entendieron estos a lo que les pregunt el escribano Bernab Roxel y lo que contestaron a dichas preguntas, aseveraron su estatus de ladinos (hablaban espaol) adems su lengua materna el dialecto mangue o chorotega. los indios contestaron que no tenan padrn ni tasacin y que siempre han cobrado por una memoria y relacin que les ha dado el doctrinero del pueblo; en el grupo de espaoles visitantes tambin estaba Pedro Pinero, supuesto defensor general de los indios de esta provincia de Nicaragua, que no defendi nada, ni defenda mas que los intereses de autoridades y de la corona.
19

Esta visita a los principales e indgenas de Diriamba, fue el once de marzo de 1663. Lleg el mismo escribano real, Bernab Roxel, y don Pedro Frasso, del consejo de su majestad, fiscal de la real audiencia de Guatemala y visitador general de la provincia de Nicaragua, fue una congregacin pblica y obligada, en la plaza del casero, con todos los indios pobladores de Diriamba, y la presencia de los muchachos y muchachas del pueblo. Se escogen y nombran los integrantes del nuevo cabildo indgena, son juramentados como las nuevas autoridades, don Baltasar de vila, alcalde y don Baltasar Lpez, regidor. Estos son reconocidos por la autoridades visitantes, como ladinos de la lengua castellana (hablaban el espaol) y se comprometieron en el cargo a cumplir con las cuentas de la nueva tasacin, lo juraron ante Dios con la seal de la cruz, estando como testigo el defensor de los indios don Pedro Pinero, rubric el escribano real. Bernab Roxel Vivan en la antigua Diriamba, 194 personas incluyendo nios, segn este padrn; si, se puede aseverar, que todos eran indios mangues (chorotegas), aunque varios hombres, son casados con mujeres de Diriamba, pero originarios de otros lugares. Masaya, Masatepe, Managua, El Viejo, Teustepe, Jinotepe, Jalata, Namotiva, Catarina y Nicoya, su etnia es, por la procedencia de pueblos de la misma chorotega. Segn los nombres sealados en este padrn de 1663, todos tienen nombres y apellidos espaoles:
Apellidos Ximenes Gonzlez Gutirrez Amador Martin Matas Romero Total 15 12 10 9 7 7 7 % 16 13 11 9 7 7 7 Apellidos De vila Lpez Hernndez Ortiz Mercado lvarez Carrillo Pastrana Lic. Hctor Octavio Argello M
20

Total 6 4 4 4 3 3 1 1

% 6 4 4 4 3 3 1 1

Diriamba indgena en 1694. En el mes de octubre 1694, la poblacin de Driamba es totalmente indgena, y fue tasado con un tributo de, 20 telas de seis varas; 46 telas de cuatro varas; 73 fanegas y media de maz; 49 gallinas, 49 medios de frijoles y 294 libras de cabuya. Adems el gasto de traslado de las especies mencionadas. Esta tasacin, si que eran las cuentas del rey para pueblos tan pobres, cuyo nico patrimonio corresponda a una economa agraria de sustento, milpas, casa (choza) gallinas, el vencedor siempre cobra y vive de los sometidos. Ante el padrn presentado se establecen los tributos a pagar en total por el pueblo de Diriamba, y lo que corresponde por cada tributario, y las fechas a cumplir, una parte por las fiestas de San Juan, pobre el santo fue casi testigo que sus creyentes tenan que pagar a como diera lugar, la otra parte en navidad, bueno, bonita fecha conmemorando el nacimiento de nuestro seor Jesucristo, no era estar feliz pagar del sudor de todo el ao por el nacimiento del todopoderoso. Los indios tenan que recolectar el algodn y los laboros tambin tenan que trabajar duro hilando en husos de retorta, hilar media libra de algodn era cosa seria de varios das o semanas; luego las tejedoras en telares rsticos pasaban meses fabricando unas pocas varas de tela, se me olvidaba un tintante (teidor) pasaba hasta mas de un mes tiendo telas a base de los jugos de moluscos, tarea difcil y arriesgada en las costas rocosas del pacifico. Si todo se pudiera cuantificar bien se podra estimar que el tributo era mayor de quinientos pesos. - Eran ellos una sola sangre y de una sola lengua, y llambanse a si mismo mnkeme, gobernadores jefes vocablo que los espaoles corrompieron en mangue. La ivasin de los azteca parece haber partido en dos fracciones a esta antigua tribu. Probablemente en recuerdo de esa victoria los aztecanicaragenses les aplicaron el oprobioso nombre de chololtega
Daniel G Brinton.
21

Lic. Hctor Octavio Argello M

22

Diriamba indgena 1778. Por disposiciones de don Martn de Mayorga, presidente de la real audiencia y capitn, para empadronar a todas aquellas personas, que sean capaces de tomar Bula de la Santa Cruzada, en el Gobierno de Nicaragua. (Limosna obligatoria, aunque las cruzadas ya eran cosas del pasado, de la edad media). En tiempos del gobernador de Nicaragua, don Manuel Quiroga, los vecinos de la provincia tenan que pagar dos reales, a los ms pobres se les dio la providencia de no darla, para que no careciesen del consuelo del bien espiritual de sus almas. ste mando levantar por los prrocos de los lugares, un estado (padrn) del nmero de todas las clases, (personas) y castas que tengan, y sean capaces de tomar la bula. Para estos aos 1778. En el pueblo de Diriamba. (Era el ms aindiado del corregimiento de Granada). Los indios e indias, y mestizos que pueden tomar el sumario de la Bula, son cuatrocientos ochenta y siete, a saber: -indios e indias casados 205-; Viudos y viudas 94-; Solteros y solteras 178-; -Mestizos 10 suman 487. Componen las cuatro partidas de la Bula, cuatrocientos ochenta y siete personas, como en ello se demuestra. no hay un solo espaol en este pueblo, a la fecha sealada, si, hay 10 mestizos, lo que nos da el referente, que las mujeres indgenas siguieron siendo vientres usados. Los chapetones llegaron en fechas posteriores a Diriamba, Don Gregorio Parrales, se sabe que naci en 1720, pero no en Jinotepe, sus hijos y descendientes, nacieron en ese pueblo, segn los libros bautismales, probablemente los Parrales, y otros forasteros de Granada, Rivas y Costa Rica, se fincaron en Diriamba en los aos 1790. - El mangue es la lengua madre, de la cual el chapanceco (o chiapaneco) de Chiapas, es una rama que se alej. La separacin desde la tribu troncal y la migracin desde Nicaragua hasta Chiapas, eran recordadas por los chapanecos. Daniel G Brinton
23

Diriamba un pueblo de indios Por ley de indias, muchos pueblos de Nicaragua siguieron existiendo y respetada su conformacin, es decir solo constituidos de pobladores indgenas, con la disposicin de la no permanencia en ellos de vecinos espaoles, aunque si sometidos gobernados por los colonizadores de alguna forma, siendo la ms usual la de misiones catequizantes de reducciones y repartimientos de indios. Diriamba fue un pueblo de indios casi hasta los aos 1778, sus verdaderos fundadores son los chorotegas y otros pobladores primigenios de otras etnias, la ms anterior de origen sudamericano, chibcha, y posteriormente la nhuatl en el siglo XII de la era cristiana. Diriamba nunca tuvo el rango castellano de villa ni ciudad, sino hasta inicios de 1883 y 1894 respectivamente, los espaoles si fundaron las ciudades de Nueva Segovia, Len y Granada, estas dos ltimas separadas por una distancia de mas de 136 kilmetros en una trayectoria desde el Realejo al gran lago de Granada con salida a la mar del norte. Las villas fueron muy pocas ya que la condicin para fundarlas eran la presencia de pobladores (Espaoles) Por tal razn Diriamba siempre fue una pequea repblica indgena hasta fines del siglo XVIII. Diriamba segn el padrn o estadstica de 1860, solo menciona una indgena tejedora, Mercedes Miranda de 44 aos que viva en el cantn del centro del pueblo. Como tintantes, oficio de teir telas, este mismo registro seala dos personas residentes del cantn de oriente del pueblo, eran indios con ese trabajo de tintantes: Remigio Muoz de 45 aos y Encarnacin Hernndez de 58 aos, oficio que practicaban solo varones por el hecho que tenan que viajar a las costas del mar cercanas y recoger los caracolitos pegados a las rocas
Lic. Hctor Octavio Argello M
24

en la mareas baja, expuestos al peligro de ser arrastrados por el mar; en este padrn aunque no se mencionan las hilanderas, debieron de existir, porque se mencionan en la estadstica de fechas posteriores. En el padrn de 1883, se mencionan a varias mujeres de oficio hilanderas: Bartola Mojica de 80 aos, zamba, hilandera; Francisca Parrales de 58 aos, mulata, hilandera; Vicenta Caraballo de 22 aos, mestiza, hilandera; Felipa Hernndez de 64 aos, india, hilandera; Canuta Daz de 20 aos, india, hilandera; Valeriana Prez de 27 aos, india, hilandera; Manuela Gutirrez de 73 aos, mestiza, hilandera; Valeriana Prez, india de 27 aos, hilandera; Felipa Hurtado de 70 aos, blanca, hilandera, como puede verse, eran mujeres, todas indias o mestizas. El oficio no era de los blancos pero Felipa Hurtado, no era india; aunque en este padrn se refieren varias hilanderas no se mencionan tejedoras, es posible que la prctica del oficio de tejer ya no se daba en el pueblo y que Masaya haya predominado en este arte, tanto del tejido de algodn o de fibras de penca. En el censo de Diriamba de 1860, aunque no se seala a las personas por etnias; estas diferenciaciones raciales se establecieron desde muy temprano en el siglo XV. Por razones especiales o la poca importancia de Diriamba para el colonizador, en sta se conserv ms la pureza de su raza casi hasta inicios del siglo XVIII, como un pueblo ms aindiado; los cruces tnicos se dieron tardamente, con la venida de forasteros inmigrantes a este pueblo. Las diferentes razas de la Diriamba de 1883. Los conceptos de razas diferenciadas se comienzan a dar desde el mismo da en que llegaron los conquistadores y se acentan en la colonizacin. Primeramente, Coln, creyendo que haba llegado a la india, nos marc como los indios. En el siglo XVI se dan los primeros padrones ordenados por la corona con el fin de sealar los tributarios y tributos exigidos, comienzan a usarse una serie de divisiones, los europeos
25

hispanos se autoproclamaron como la raza superior, la de los blancos dueos de tierras y vidas; estableciendo las diferenciaciones, sealando estereotipos principalmente por el color de piel oscura, por los desempeos laborales, indios tributarios y laboros; despus con la unin ventral de indgenas y espaol, se crea el trmino mestizo. Con la llegada de los negros como esclavos y su mestizaje con los nativos, aparecen otros trminos grupales: los zambos y mulatos.

3282

Personas, diferenciadas en seis grupos tnicos diferentes, una gran heterogeneidad que fortalece el genotipo y fenotipo. Indios
1637 Mestizos 805 Mulatos 299 Negros 47 Zambos 162 Blancos 332

Lic. Hctor Octavio Argello M

26

Pero algunos ya pretendan ser como los dominadores, aunque fuera un mestizo bien marcado. Con la falsa vanidad, el ego tiende hacia el pretender orgenes de abolengos de algunas familias. Todava en tiempos actuales es comn or entre muchos pobladores, que sus abuelitos o antepasados vinieron de otros lugares, descendientes de espaoles, era de color blanco!, ojos azules!; o lo contrario ocultar la nobleza de nuestros orgenes, diciendo: sali negrito, l negro Juan, o Pedro!, en diminutivo de cario se usa tambin el trmino, indio! expresado en forma despectiva entre hermanos u amigos para ofender cariosamente, indio negro!

Bibliografa 1. Boletn Nicaragense de Bibliografa y Documentacin. No 5. Los aborgenes en Nicaragua y su cermica. Eduardo Prez Valle, de Robert Mack Cormick. 1974 Nicaragua en los cronistas de indias. serie 1 y 3. Gonzalo Fernndez de Oviedo. 1976. Indgenas del pacfico de Nicaragua. Fr. Francisco de Bobadilla Habla el Lazarillo de la Historia Precolombina. Carlos Mntica. Notas sobre el Mangue. Daniel G. Brinton. Traduccin de Marcos E Becerra. 1917 A.H.G. Archivo Histrico de Granada El cacique Dirianghen mnqueme de Nicaragua, 2011 indito. Hctor Octavio Argello Molina.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

27

Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Menciona quienes son los fundadores de Diriamba y en que ao La Diriamba indgena pura hasta que ao podramos sealar, y el pueblo ms aindiado en que ao? a que se le denominaba como la antigua manquesa? Qu significa el vocablo chorotega? en que siglo fueron desalojados los mangues del istmo de Rivas y por quienes? Cmo era la vestimenta de los chorotegas? Cmo eran los bailes de los chorotegas? En pocas palabras explica la forma de gobierno de los antiguos chorotegas Qu produca la antigua Ndiriambori segn lo que tena que entregar al encomendero Joan Arias en 1548 El arte textil y la tecnologa textilera de la Diriamba precolombina, segn los vestigios arqueolgicos. donde se realizaba? Cmo estaba constituido el cabildo indgena de Diriamba en el ao de 1663? Cuntas personas viva en la Diriamba aindiada de 1778, y cuntos mestizos? Las razas diferenciadas en 1883, cules eran, y el total de la poblacin de esa poca? En que ao aproximadamente arribaron a Diriamba otras personas no indias? Las clases sociales de los chorotegas cules eran? La cermica Diriamba, es muy abundante, sus sitios arqueolgicos han sido saqueados por particulares y huaqueros. en que sitios se han encontrado en Diriamba? Si conoces piezas arqueolgicas del municipio, contacte con el autor de este folleto, para incluirlas en prximo trabajo, a tus crditos por la cermica olvidada de Diriamba.
28

11. 12. 13. 14. 15. 16.

17.

Lic. Hctor Octavio Argello M

Vocabulario mangue Abuelo Pjaro Muchacho Nio Maz Anciano Nia Mar Sapo Tigre Potoy Chign Sardina Estrella
Cmo est ud?

Kop Nori Nasome Nasungi Nam Kopo Nasunyamo Nimbu Natakop Nambue Apellido Dba Nio- chiquiundo Nyuti Susupusca

Abuela culebra Gato perro Luna Lluvia Ro Estrella Ya amaneci Diriagen Madre Nambira mbar Sapo Adis seor

Kapoi Nyuri Misamixa Nyumbi Yuj Nimbu Neju Nyuti Koi mrio Pueblo Goomo Recipiente rbol Natakop Kupa kastai

in - mi hermanito, nio este vocablo se usa frecuentemente en San Gregorio, Diriamba, en nhuatl equivale a pipeChiquinaut, el dios del viento (azteca - mangue) Hcat, el dio del viento (nhuatl) -Jinotepe el vocablo una combinacin contraccin de las dos palabras

29

Lic. Hctor Octavio Argello M

30

METS. Tiestos, de una o varias ollas de barro colorado , posible altura 100 cm, boca ancha, corresponde a forma de urnas funerarias desenterradas en algn lugar de Apompu o los Gutirrez (segn Ing. Manuel Crz)

31

Lic. Hctor Octavio Argello M

32

You might also like