You are on page 1of 3

REACCIONES QUIMICAS

FUNDAMENTO TEORICO
Una reaccin qumica es el proceso mediante el cual tiene lugar una transformacin qumica. Las reacciones qumicas pueden llevarse a cabo en medios lquidos, slidos o gaseosos, y pueden ir acompaadas de cambios en las propiedades fsicas tales como: produccin de un gas, formacin de un slido (precipitado), cambio de color, desprendimiento o absorcin de calor, etc. De la misma manera que cada sustancia puede representarse por una frmula qumica, cada reaccin qumica puede representarse por una ecuacin qumica. En ella se indican las sustancias que reaccionan o reactivos y las sustancias que se producen o productos y las cantidades relativas de las mismas para la reaccin en cuestin.

La flecha: indica produce. Cataltico: sustancia que acelera la velocidad de reaccin sin consumirse o alterarse permanentemente. Coeficientes: son los nmeros a la derecha de la frmula. Subndice: son los nmeros pequeos que indican el nmero de tomos de cada clase que hay en la frmula qumica.

CLASIFICACIN
Las reacciones qumicas en forma general se pueden clasificar en:

1.- Reacciones exotrmicas: Se caracterizan porque durante su transcurso se desprende calor. Ca C2 (S) + 2 H20 HCCH + Ca (OH)2 +

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIN


Naturaleza de la reaccin: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, ms rpidas que otras. Concentracin: La velocidad aumenta con la concentracin. de reaccin

2.- Reacciones endotrmicas: Se caracterizan porque durante su transcurso se absorbe calor KClO4(s) + KCl(s) + O2(g)

ECUACIN QUMICA

Presin: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presin. Orden: El orden de la reaccin controla cmo afecta la concentracin (o presin) a la velocidad de reaccin. Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reaccin a una temperatura ms alta provee ms energa al sistema.

Tambin se pueden clasificar como: 1.- Reacciones de sntesis o combinacin: dos o ms sustancias simples se combinan para dar un producto ms complejo. P4 (s) + 6 Cl2 (g) 4 PCl3 (g)

2.- Reacciones de Descomposicin: Un compuesto se transforma por accin del calor o de la electricidad en 2 o ms compuestos. 2 H2O (l) 2 H2 (g) + O2 (g)

Mg(OH)2 (ac) + HCl (ac) MgCl2 (ac) + 2 H2O (l) 3.- Reacciones de desplazamiento: Un elemento ms activo reemplaza a otro menos activo en un compuesto. Zn (s) + CuSO4 (ac) ZnSO4 (ac) + Cu (s) 7.- Reacciones de formacin de complejos.- Se caracterizan por la formacin de complejos. Fe Cl3(ac) + 6KSCN(ac) K3[Fe ( SCN) 6 ] (ac) + 3 KCl (ac)

4.-Reacciones de precipitacin: Particularmente comunes para reacciones inicas en solucin; se intercambian tomos o grupos atmicos para dar un producto muy poco soluble llamado precipitado. Ejm: AgNO3 (ac) + NaCl (ac) NaNO3 (ac) AgCl (s) blanco

RENDIMIENTO DE UNA REACCIN


La cantidad de producto que se suele obtener de una reaccin qumica, es menor que la cantidad terica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar, es posible que no todos los productos reaccionen, la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible. El rendimiento de una reaccin se calcula mediante la siguiente frmula:

TEMA: REACCIONES QUMICA CURSO: CTA INTEGRANTES:


. . . . .

5.- Reacciones de oxido-reduccin, o reacciones redox: Se caracterizan porque durante su transcurso algunos tomos experimentan un aumento en su estado de oxidacin, proceso denominado oxidacin y otros experimentan una disminucin en su estado de oxidacin, proceso denominado reduccin. Ejm: 2 NH3 (g) + 5/2 O2 (g) 2 NO (g) + 3 H2O (g)

6. Reacciones de neutralizacin: Se presentan cuando reacciona una base con un cido, dando como producto agua ms un compuesto inico llamado sal.

Cuando uno de los reactivos est en exceso, el rendimiento deber calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reaccin.

PROFESORA: YURFA MEDINA GRADO Y SECCIN: 3 SECUNDARIA

You might also like