You are on page 1of 9

DERECHO PENAL I PRINCIPIOS JURDICO-POLTICOS DEL DERECHO SANCIONADOR DEL ESTADO VENEZOLANO Sobre la base de cualquier orden jurdico

subyacen los presupuestos que justifican la existencia misma del Estado como forma de organizacin social, es decir, como rgano regulador de la distribucin de bienes y servicios y como garante de la paz social. Tomando en consideracin la teora general del Derecho, cualquier modelo de justicia penal se encuentra sometido al cumplimiento de criterios de validez, vigencia y eficacia de sus normas en relacin con el ordenamiento jurdico de un pas, particularmente en cuanto al apego de las leyes y reglamentos a los principios constitucionales. De tal forma, que toda normativa logra su legitimacin interna (congruencia de la forma y el contenido de las normas inferiores con las normas superiores) en funcin de su adecuacin a un sistema de garantas. El orden de valores que rige las funciones y prioridades del Estado, contenido en los preceptos constitucionales, constituyen, asimismo, los criterios de validez formal y legitimidad material para la conformacin del modelo de justicia penal. El primer supuesto, est en la preeminencia de la norma constitucional como fundamento rector de cualquier actividad del Poder Pblico. As, el artculo 7 de la Carta Magna establece: La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. En concordancia con lo anterior el artculo 25 ejusdem prev lo siguiente: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo; los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores. Dicha supremaca tiene que ver con los supuestos sustanciales que enmarcan la actividad de los poderes pblicos y la necesaria observacin de ciertos requisitos formales que facultan dicha actividad y en este sentido, el segundo supuesto a considerar es el principio de legalidad. El principio de legalidad como pilar fundamental del Estado de Derecho, cobra especial relevancia en el mbito jurdico penal, en cuanto no slo prescribe la formulacin legislativa de acuerdo con los requisitos de produccin de la norma por el cuerpo poltico beligerante, es decir, la denominada reserva legal, sino tambin la exhaustividad de sus contenidos; exhaustividad relativa tanto a la sujecin del tipo penal a los lineamientos esenciales 7 recogidos en el texto constitucional como a la taxatividad de los delitos y de las penas como conductas y sanciones predeterminadas en la ley como plausibles del control punitivo. En cuanto a la reserva legal, genricamente se establece en el artculo 187, ordinal 1 la competencia para la sancin y promulgacin de las leyes a la Asamblea Nacional, y en los artculos 202 al 218 del mismo texto se regula todo lo referente a la formacin de las mismas.

DERECHO PENAL I En relacin con la taxatividad y exhaustividad penal, el principio de legalidad se encuentra previsto en el ordinal 6 del artculo 49 de la Constitucin en los siguientes trminos: 6. Ninguna persona podr ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. Asimismo el artculo 1 del Cdigo Penal venezolano establece: Nadie podr ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Otro de los supuestos definitorios del modelo penal en el contexto jurdico venezolano, es el relativo al principio de igualdad ante la ley o igualdad formal que implica, tanto el reconocimiento de todos los derechos para todos los habitantes como su sujecin al ordenamiento jurdico. Dicho principio se encuentra previsto en el artculo 21 del texto fundamental, en el que se establecen los mbitos de esa igualdad en cuanto: a la prohibicin de discriminacin fundada en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o cualquier otra circunstancia que menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos personales; la igualdad real y efectiva ante la ley, con especial proteccin de grupos discriminados, marginados o vulnerables; y el trato oficial igualitario de todas las personas como ciudadanos o ciudadanas. Finalmente, dentro del marco jerrquico constitucional, se encuentra el principio de judicialidad. Derivado tambin de la forma republicana de divisin de los poderes pblicos, este principio supone tres condiciones que garantizan la realizacin de los derechos fundamentales en correspondencia a una administracin de justicia imparcial: el debido proceso, la autonoma de los jueces y la igualdad procesal. El debido proceso, se consagra en el artculo 49 de la Constitucin, abarcando las garantas de carcter procesal como juicio previo, derecho a la defensa, inmediacin judicial, juez natural, principio de inocencia, prohibicin de declarar contra s mismo, cosa juzgada, entre otras. Asimismo, el Cdigo Orgnico Procesal Penal en su artculo 1 prev: Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Cdigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso, consagradas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. En relacin a la autonoma judicial, adems de la definicin general acerca de la divisin los poderes pblicos prevista en el artculo 136 de la ley fundamental, la independencia del Poder Judicial se consagra en forma especfica en el artculo 267 ejusdem, que le otorga al Tribunal Supremo de Justicia el gobierno y la administracin del Poder Judicial. En cuanto a la materia penal, el Cdigo Orgnico Procesal Penal define el ejercicio de la jurisdiccin de acuerdo a lo siguiente:

DERECHO PENAL I Artculo 2: La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado. Como corolario, se prescribe, en el mismo texto normativo, la autonoma e independencia de los jueces segn lo siguiente: Artculo 4: En el ejercicio de sus funciones los jueces son autnomos e independientes de los rganos del Poder Pblico y slo deben obediencia a la ley y al derecho. En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces debern informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia a los fines de que la haga cesar. La tercera condicin sobre la que se sustenta el principio de judicialidad, referida a la igualdad procesal, tiene su referente primario en el derecho de acceso a la justicia, que se consagra en el artculo 26 de la Constitucin a tenor de lo siguiente: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. El acceso a la justicia se encuentra relacionado con la igualdad procesal, por cuanto presupone no slo la disponibilidad del rgano judicial para todos los ciudadanos sino tambin la garanta de un trato igualitario ante aqul, que adems se complementa con la institucin de la Defensa Pblica prevista en el artculo 268 de la Constitucin. Por otra parte, la igualdad procesal se encuentra recogida dentro del derecho a la defensa consagrado en el ordinal 1, artculo 49 ejusdem y en el artculo 12 del Cdigo Orgnico Procesal Penal en el que, anlogamente, se consagran ambas garantas como interdependientes, en tanto este supuesto implica la posibilidad de actuacin de cada una de las partes en igualdad de condiciones y consecuentemente la posibilidad de responder o defenderse sobre cualquier hecho o argumento que en contra de alguna de ellas se realice dentro de un proceso judicial.

CAPITULO I: CONCEPTO, NATURALEZA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL.

1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL. 2. NATURALEZA DEL DERECHO PENAL. 3. RELACIN CON OTRAS PARTES DEL DERECHO. 1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL:

DERECHO PENAL I

Existen distintos conceptos de Derecho penal que han sido concebidos a lo largo de los diferentes momentos de la evolucin histrico-normativa del propio Derecho penal. En una primera aproximacin, hemos de sealar que la definicin clsica fue formulada por Von Liszt como aqul conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho y la pena como legtima consecuencia. Esta definicin queda incompleta al no contemplar determinados elementos utilizados en Derecho Penal moderno (como las medidas de seguridad, los estados peligrosos,...). Se entiende por estado peligroso la probabilidad de que el sujeto cometa un delito en el futuro. La medida de seguridad es la consecuencia jurdica que se aplica a lo que se denomina persona inimputable o semimputable, consistir en aquellas medidas que prev el art. 96 del Cdigo penal. Otro elemento que no incluye la definicin clsica es el de no distinguir entre Derecho Penal objetivo y subjetivo. Desde el punto de vista objetivo, el Derecho Penal es un conjunto de normas jurdicas como ordenamiento. Desde el punto de vista subjetivo, es la facultad, o poder, que procede de dichas normas y que est regulado en ellas. Nos acercamos a un concepto moderno de Derecho Penal como que lo contempla como conjunto de normas que regula infracciones jurdicas, ya sea como delito o falta, tanto vindolo de modo objetivo, como parte del ordenamiento, y desde el punto de vista subjetivo, como la facultad del Estado para imponer esas normas jurdicas, y cuyas consecuencias son bien la pena o bien la medida de seguridad. 2. NATURALEZA DEL DERECHO PENAL: Derecho Penal es Derecho, o parte del ordenamiento, no se trata de normas morales, regula la conducta
4

DERECHO PENAL I

humana slo desde el punto de vista externo, es decir de los hechos, y muy escasamente en el lado interno (intencionalidad). El Derecho Penal derecho Pblico, su funcin de castigar corresponde al poder pblico. El Derecho Penal es parte del ordenamiento jurdico positivo, son normas jurdicas creadas por una comunidad polticamente organizada, su cumplimiento se garantiza mediante la fuerza pblica, no pudindose imponer ningn castigo sino en virtud de normas positivas establecidas claramente por el Estado. Derecho Penal es un Derecho autnomo para establecer sus presupuestos y para fijar sus consecuencias jurdicas propias. Pese a esa autonoma, tiene una serie de lmites debido a la unidad y congruencia del ordenamiento jurdico: El resto de ramas del ordenamiento se encuentran interrelacionadas con l, a pesar de que el D. Penal no se encuentre vinculado con determinados conceptos. Esta unidad y congruencia podemos observarla en la idea de que cualquier otra parte del ordenamiento que considere una situacin conforme a Derecho no puede ser castigado por el D. Penal. (ej: si el D. Civil contempla una situacin como legal, el C. Penal no puede castigar esa conducta, es un lmite). El D. Penal utiliza determinados conceptos de otras ramas del Derecho, como ocurre con la agravacin que establece el C.P. respecto de los bienes de valor histrico. Cuando seala el que hurte un bien histrico,...), agrava la pena, sin embargo este concepto no se encuentra en el C.P. sino que habr que acudir al D. Civil, en este caso. El Derecho penal se encuentra limitado en determinados conceptos. (ej: cuando habla de contrato laboral, har que acudir al Derecho Laboral).

DERECHO PENAL I

Estructura de la norma penal: El art. 138 del C.P. seala: El que matare a otro ser castigado como reo de homicidio, con la pena de prisin de 10 a 15 aos. El delito de homicidio, al igual que los dems, tiene una estructura, por una parte se compone de norma primaria (el que matare a otro ser castigado como reo de homicidio), que es el denominado supuesto de hecho, la norma primaria tambin se denomina precepto. Luego establece otra parte de la norma penal, la norma secundaria o consecuencia jurdica, que es el castigo (con la pena de 10 a 15 aos). Por tanto la norma penal tiene dos juicios: - Juicio normativo o implcito, que establece una determinada regla de conducta, es decir, no se puede matar (norma primaria o precepto). - Juicio normativo explcito, castigando con una determinada pena o medida de seguridad el incumplimiento de la norma primaria (norma secundaria o sancin). Tanto la primaria como la secundaria son simplemente dos aspectos de una totalidad normativa nica, forman parte de la misma norma jurdico penal. Como excepcin a esta estructura existen normas jurdicas que no contienen esta estructura sino que se encargan simplemente de aclarar determinados conceptos (ej: art. 24.1 c.P.: A los efectos penales se reputar autoridad al que por s slo o como miembro de alguna corporacin, tribunal u rgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdiccin propia. En todo caso, tendrn la consideracin de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las CC.AA. y del Parlamento Europeo. Se reputar tambin autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.
6

DERECHO PENAL I

3. RELACIN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS NORMAS DEL ORD. JURDICO: Relacin con el Derecho Privado: el Ttulo Preliminar del C. Civil contiene una serie de preceptos que afectan al C.P.. en segundo lugar la responsabilidad civil ex delicto, o derivada del delito (ej: en el delito de daos se producen daos intencionadamente sobre otro, entra en juego la responsabilidad civil derivada de un delito, sin que se trate de una responsabilidad penal). Hay que distinguir entre el ilcito civil y penal (ej: si en un contrato se omite una verdad podra ser un ilcito civil, el mbito penal aparece cuando existe dolo penal (intencionalidad, conocimiento y voluntad de estar cometiendo un delito). Relacin con el Derecho Procesal Penal: el proceso penal es la va de realizacin del D. Penal. Tambin las garantas procesales son objeto de una proteccin especfica por parte del C.P. (art. 529 y siguientes: De los delitos cometidos por los funcionarios pblicos contra las garantas constitucionales, contra la libertad individual, contra otros derechos individuales,... Otra relacin hace referencia a las condiciones de perseguibilidad de los presupuestos procesales, adems de la prescripcin. Los delitos pueden perseguirse de oficio o a instancia de parte, esto es propio del D. Procesal Penal, es parte del proceso. La relacin est en que determinados preceptos del C.P. regulan la perseguibilidad (ej: la agresin sexual precisa denuncia del ofendido para poder ser perseguida, aunque determinados delitos son perseguibles a instancia del M. Fiscal). Relacin con el Derecho Penitenciario: el Derecho Penitenciario es la va de realizacin de las consecuencias

DERECHO PENAL I

jurdicas que impone el C.P., es decir, se encarga de la ejecucin de las sanciones que ste impone. Relacin con el Derecho Constitucional: el Derecho penal (en adelante, D.P.) es como una Constitucin negativa, contiene prohibiciones y mandatos. Los derechos fundamentales son protegidos por el D. Penal, el Derecho Constitucional pone lmite al poder punitivo ya que esos derechos son tambin los que inspiran al D. Penal. Todas las normas penales han de ser interpretadas, elaboradas y aplicadas conforme a la Constitucin. Otra relacin la encontramos en que los bienes jurdicos que protege el D. Penal no pueden ser otros que los derechos y deberes recogidos en la Constitucin. El bien jurdico protegido en D. Penal = derechos y libertades recogidos en la Constitucin. Otra relacin entre el D. Penal y el Constitucional es que la propia Constitucin Espaola establece una reserva de ley para la regulacin en materia penal, la reserva es de L.O. Por ltimo, la Constitucin Espaola recoge verdaderamente las directrices en materia de Poltica Criminal, tal y como se indica en los artlos. 45 y 46. de la C.E. Relacin con el Derecho Administrativo: el D. Penal protege a la Administracin Pblica (delitos contra la Administracin), pero tambin al ciudadano contra los abusos de sta (delitos de los funcionarios pblicos. Hay que diferenciar entre el ilcito penal y el administrativo (ej: la conduccin temeraria est regulada en una norma administrativa y en el C.P.).

DERECHO PENAL I

You might also like