You are on page 1of 4

07.

05

Elementos auxiliares

Andamio colgado

Definicin
Equipo de trabajo formado por plataformas de trabajo suspendidas por cables y dotadas con los aparatos necesarios para su izado y descenso.

Riesgos
Cada de personas a diferente nivel. Cada de personas al mismo nivel. Cada de objetos por desplome. Cada de objetos desprendidos. Golpes contra objetos inmviles. Golpes y contactos con elementos mviles de la mquina. Atrapamientos por o entre objetos. Sobreesfuerzos.

Medidas Preventivas
Normas generales Los andamios tienen que proyectarse, montarse y mantenerse de forma que se evite su desplome o su desplazamiento accidental. Elaborar un plan de montaje, de utilizacin y de desmontaje. Este documento y los clculos preceptivos tienen que ser realizados por una persona con formacin universitaria que la habilite para estas actividades. Cuando los andamios dispongan del marcado CE, el plan anterior puede ser sustituido por las instrucciones especficas del fabricante. Cuando el andamio se monte fuera de las configuraciones tipo generalmente reconocidas y no se disponga de notas de clculo, tendr que efectuarse un clculo de resistencia y estabilidad. Los elementos de apoyo de un andamio tienen que estar protegidos contra los riesgos de deslizamiento y de desplazamiento. Las dimensiones, la forma y la disposicin de las plataformas de un andamio tienen que ser las apropiadas al tipo de trabajo, y las cargas tienen que soportar y tienen que permitir que se trabaje y se circule por ellas con seguridad.
La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

07.05

Cuando alguna de las partes de un andamio no est en condiciones de ser utilizada tiene que ser sealizada de acuerdo con el RD 485/1997 y RD 2177/2004. Tener en cuenta las prescripciones de las administraciones pblicas competentes en el supuesto de que el andamio afecte a la va pblica. Analizar el tipo de trabajo que se tiene que llevar a cabo sobre el andamio para planificar correctamente su ubicacin y anclaje. Es necesario comprobar la ausencia de lneas elctricas. En caso de que su proximidad sea inevitable, debe solicitarse la descarga de la lnea a la compaa elctrica. Si deben realizarse trabajos cerca de lneas elctricas, es necesario mantener las distancias de seguridad exigidas en el RD 614/2001:

Un
-1

DPEL-1 50 62 62 65 66 72 82 98 120 160 180 260 390

DPEL-2 50 52 53 55 57 60 66 73 85 100 110 160 250

DPROX-1 70 112 112 115 116 122 132 148 170 210 330 410 540

DPROX-2 300 300 300 300 300 300 300 300 300 500 500 500 700

Un: tensin nominal de la instalacin (kV). DPEL-1: distancia hasta el lmite exterior de la zona de peligro cuando exista riesgo de sobretensin por rayo (cm). DPEL-2: distancia hasta el lmite exterior de la zona de peligro cuando no exista riesgo de sobretensin por rayo (cm). DPROX-1: distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando sea posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo (cm). DPROX-2: distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando no sea posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo (cm).

3 6 10 15 20 30 45 66 110 132 220 380

Definiciones segn el RD 614/2001: 1. Zona de peligro o zona de trabajos en tensin: espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la
presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco
elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos
normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse.
2. Zona de proximidad: espacio delimitado alrededor de la zona de peligro desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona debe ser la indicada en la tabla.

Avisar a la comunidad de vecinos sobre la instalacin del andamio y los posibles, problemas que esto puede representar: obstruccin de ventanas, ocupacin de balcones, etc. En situaciones de viento fuerte o muy fuerte, se tienen que paralizar los trabajos. Comprobar diariamente que no haya acumulaciones de nieve, hielo, escombros o material sobrante sobre la plataforma de trabajo. Los andamios colgados slo pueden ser montados por personal autorizado. En las plataformas slo se puede colocar el material estrictamente necesario para trabajar, repartido uniformemente sobre stas. Deben preverse accesos cmodos y seguros a los andamios, y nicamente en la planta baja. Los distintos componentes del andamio deben estar libres de oxidaciones y deformaciones que puedan menguar su resistencia.

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

07.05

Es necesario que el suelo de las plataformas sea una superficie resistente, antideslizante, y que est sujeta con el fin de evitar cualquier movimiento. En caso de utilizar plataformas mltiples, con dos o ms suelos, uno encima del otro, es que necesario que haya una rejilla en el suelo superior y una escalera integrada que permita el acceso entre los diferentes niveles. La rejilla debe abrirse hacia arriba y no puede quedarse abierta. Queda totalmente prohibido comunicar entre s dos plataformas suspendidas en paralelo mediante pasaderos superpuestos o colocar dicho pasadero entre la plataforma y cualquier otro elemento. Los accesos a las plataformas deben ser cmodos y seguros. Las puertas de acceso no pueden abrirse hacia el exterior y deben disponer de un sistema y de un enclavamiento que impida la apertura accidental. La distancia entre el paramento y la cara delantera de las plataformas debe ser inferior a 30cm. Las plataformas deben disponer de un sistema de fijacin o anclaje que impida su movimiento durante las operaciones de entrada o salida. Los pescantes deben montarse de manera que los cables trabajen totalmente perpendiculares al suelo y paralelos entre s. Las plataformas deben estar suspendidas por un mnimo de 2 pescantes. Deben evitarse o minimizarse las posturas forzadas y los sobreesfuerzos durante el trabajo. Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.

Normas de uso y mantenimiento


Verificar el buen estado de los elementos de elevacin. Prohibir el montaje del andamio con elementos no normalizados. El andamio se tiene que montar con todos sus componentes de utilizacin y seguridad. Los mdulos para formar las plataformas de los andamios (de una anchura mnima de 60 cm) preferentemente tienen que ser de 30 cm de anchura y fabricados con chapa metlica antideslizante o rejilla soldada a la perfilera de contorno por cordn continuo. Todos los componentes sern del mismo fabricante y tendrn su marca. Hay que comprobar que todas las piezas estn en buen estado. Nivelar y anclar correctamente el andamio. No colocar encima de la plataforma escaleras porttiles ni andamios de borriqueta. Las plataformas de trabajo no deben sobrecargarse, situndose sobre las mismas el material necesario para la buena continuidad de los trabajos. Este material debe distribuirse uniformemente por toda la plataforma y en ningn caso puede sobrepasarse la carga mxima indicada por el fabricante. El andamio debe ser inspeccionado por una persona con formacin universitaria o un profesional que est habilitado: antes de ser puesto en servicio, peridicamente y despus de cualquier modificacin, tras un periodo de no utilizacin, tras su exposicin a la intemperie o cualquier otra circunstancia que haya podido afectar su resistencia o estabilidad. Los resultados de las comprobaciones e inspecciones peridicas deben documentarse. Comprobar que no haya elementos salientes que puedan interferir en el movimiento de la plataforma de trabajo o producir daos fsicos a los trabajadores. Se tiene que prohibir terminantemente unir entre s dos andamios colgados mediante una pasarela. No se tienen que realizar movimientos bruscos sobre la plataforma de trabajo. Cuando haya peligro de cada de materiales al exterior, se tiene que colocar una red recubriendo la barandilla, de forma que el andamio quede cerrado perimetralmente. Los andamios tienen que trabajar en nivel, es decir, paralelamente al suelo. En el izado y el descenso se tiene que mantener esta horizontalidad.
La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

07.05

Los pescantes sobre los que se cuelga el andamio han de ir bien sujetos al forjado y tienen que ser de material resistente y seguro. Los cabrestantes de los andamios colgados tienen que tener descenso autofrenante, y han de estar provistos tambin de su correspondiente dispositivo de parada, llevando una placa en que se indique su capacidad portante. El aparato utilizado para subir y bajar el andamio tiene que revisarse peridicamente. Estos mecanismos de elevacin tienen que disponer de una constante supervisin y un mantenimiento peridico. Todos los ganchos del andamio tienen que disponer de pestillo de seguridad. Los cables portantes estarn en perfecto estado de conservacin. Antes del izado inicial, el andamio tiene que ser sometido a una prueba de carga. Es recomendable que los operarios suspendidos en los andamios colgados utilicen arns de seguridad sujeto a un punto fijo externo al andamio.

Protecciones colectivas
Les plataformas de trabajo deben disponer de barandillas resistentes, de una altura mnima de 90cm. La distancia entre la barandilla y la proteccin intermedia, y entre sta y el rodapi no puede superar los 50cm. El rodapi debe ser de, como mnimo, 15cm de altura por encima del suelo. Es necesario acoplar dispositivos secundarios a las plataformas para que, en caso de rotura del cable portante, retengan los trabajadores y eviten la cada. Dichos dispositivos deben ser: un sistema de suspensin de doble cable de seguridad independiente de los cables de sustentacin y con un freno secundario, o un sistema de suspensin de cable nico asociado a un dispositivo anticada capaz de retener las plataformas. Proteger la zona de descarga de los elementos de los andamios. Se tiene que restringir el acceso de peatones en torno a la plataforma y se ha de evitar que personal no autorizado manipule la mquina. Es necesario comprobar que la zona o el rea que queda justo por debajo de la plataforma de trabajo se haya delimitado con barandillas de indicacin para impedir el acceso a cualquier persona y la permanencia en esta zona. Utilizar sistemas de montaje que permitan garantizar la seguridad de los montadores. Sealizar el andamio con elementos luminosos cuando ste est ubicado en vas de circulacin. Las diferentes partes metlicas del andamio tienen que disponer del conjunto de proteccin adecuado a los riesgos de contacto elctrico indirecto. Cuando sea necesario, se puede preparar la parte inferior de la plataforma, colocando una marquesina parapiedras con una proyeccin superior a 1,25 m respecto al lmite exterior de la plataforma de trabajo. Sealizar la carga admisible del andamio.

Equipos de proteccin individual


Casco. Guantes contra agresiones mecnicas. Calzado de seguridad. Arns (cuando sea necesario). Ropa de trabajo.
La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

You might also like