You are on page 1of 1

EVOLUCIN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)

EVOLUCIN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES


La era constitucional comenz a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitucin Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgnica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegan al individuo frente al poder del estado absoluto. Despus comenz la era de las constituciones sociales, la primera fue la de Mxico de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trat de defender al individuo del poder de la gran empresa econmica, por primera vez se reconoci el derecho de la familia y del grupo obrero.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Conjunto de actos y hechos de los cuales nacen los principios jurdicos y las normas que estructuran la constitucin del estado. Las fuentes del derecho constitucional se dividen en directas o inmediatas e indirectas o mediatas. Las fuentes directas se dividen en: las constituciones y la costumbre. Las fuentes indirectas se dividen en: la jurisprudencia y la doctrina.

LA CONSTITUCIN: CONCEPTO Es el fundamento del orden jurdico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organizacin del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantas que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitucin en sentido formal: son las reglas relativas a la organizacin y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitucin en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado segn un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislacin comn. Toda comunidad posee una Constitucin, esta es un orden normativo que podr estar escrito o no, pero que en definitiva rige las relaciones personales y sociales de la misma. Para el constitucionalismo clsico inaugurado con la Constitucin de Virginia fundamentalmente, se tiene las siguientes caractersticas: la adopcin por la Constitucin de una ley de garanta para el individuo frente al Estado, su estructura escrita y rgida, el molde racionalista en cuanto sus normas son creadas a priori en base a los dictados de la razn que descubre un derecho natural, el reparto de competencias en la composicin de los poderes, la inscripcin en su sistema normativo de un catlogo de derechos como resultado de la facultad es que la razn le asigna al ser humano, la prevalencia del Poder Legislativo como el poder supremo del Estado, la autolimitacin de ste, la existencia en la Constitucin de un basamento ideolgico, el individualismo liberal como consecuencia de la actitud obstruccionista del Estado, la valorizacin del ciudadano como categora fundamental de la dinmica social y la atribucin al pueblo como sujeto de la autoridad, soberana y representacin.

You might also like