You are on page 1of 3

BLOQUE I Tecnologa y su relacin con otras reas del conocimiento Propsitos del bloque

>Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnolgico y el conocimiento cientfico, as como sus fines y mtodos. >Describir la interaccin de la tecnologa con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. >Distinguir la forma en los conocimientos cientficos se resinifican en la operacin de los sistemas tcnicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

>Comparar las finalidades de las ciencias y de la tecnologa para establecer sus diferencias. >Describir la forma en la que los conocimientos tcnicos y los conocimientos de las ciencias se resinifican en el desarrollo de los procesos tcnicos. >Utilizar conocimientos tcnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solucin a problemas tcnicos, as como mejorar procesos y productos.

CONCEPTOS CLAVES Cambio tcnico: es la accin llevada a cabo para mejorar todo por ejemplo el cambio tcnico es aquel que no s sirve de mucho para todas las materias y tu maestra, la calidad de vida rendimiento o eficiencia de materiales, medios y acciones Ciencia: es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin. Ciencias Naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Ciencias sociales: es una denominacin genrica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para s mismas la condicin de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. Creacin Tcnica: un impacto en el entorno y en la vida cotidiana, impacto que, por supuesto, es de magnitud variable. Desarrollo Tecnolgico: Una de las grandes incgnitas de la tecnologa se encuentra en su evolucin, en su desarrollo, su importancia radica en la direccin en que las tendencias de la tcnica y la tecnologa tomarn a futuro y la preocupacin del hombre, si ese cambio o transformacin lo podr controlar a voluntad o simplemente tendr que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autnoma. Ensayo: es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Mtodo cientfico: es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Proyecto: idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Resignificacion de conocimientos: consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado. Tcnica: conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad. Tecnociencia: Por ejemplo el Facebook, viber, whatsapp entre otros son conceptos ampliamente usados en la comunidad interdisciplinaria de

estudios de Ciencia, Tecnologa y Sociedad para designar el contexto social y tecnolgico de la ciencia. Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

You might also like