You are on page 1of 8

INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN DE POSTGRADO

INVESTIGACIN Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

PROYECTO

CENTRO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA LIMA PER 2013

DIRECTORIO

Rector

Dr. Jos Antonio Chang Escobedo Dr. Ral Bao Garca Dr. Florentino Mayur Molina

Vice-Rector

Director del Instituto para la Calidad de la Educacin

Coordinador del Centro de Investigacin Educativa

Dr. Oscar Silva Neyra

I.

DENOMINACIN Diplomado de Especializacin de Postgrado en Investigacin y Evaluacin del Aprendizaje.

II.

JUSTIFICACIN El Diplomado de Especializacin de Postgrado en

Investigacin y Evaluacin del Aprendizaje responde a la necesidad de complementar el servicio acadmico en el rea Pedaggica de Evaluacin, con la finalidad de mejorar el proceso evaluativo durante el proceso de enseanza-aprendizaje de las reas curriculares en educacin bsica y de asignaturas en educacin superior. Con este diplomado esperamos atender las necesidades pedaggico-evaluativas de los docentes, brindndoles el fundamento y los instrumentos para un adecuado desempeo de su praxis evaluativa pedaggica, y que permitirn mejorar la calidad educativa institucional. El Instituto para la calidad de la Educacin de la Universidad de San Martn de Porres, promueve el desarrollo de la educacin y, particularmente, la especializacin de docentes de educacin bsica, universitaria e investigadores, acorde al Art.13 de la Ley Universitaria N 23733 vigente.

En este contexto, se propone la realizacin del Diplomado de Especializacin de Postgrado Investigacin y Evaluacin del Aprendizaje , destinado a actualizar y capacitar a los docentes de Educacin Bsica y de la Universidad como agentes educativos en el cumplimiento de su desempeo docente y de investigadores para promover los cambios educativos y tomar las decisiones adecuadas oportunamente.

Durante el desarrollo de los estudios, los participantes se perfeccionarn evaluativas y en de la comprensin y de su las nuevas teoras anlisis,

investigacin

respectivo

interpretacin de nuevos hallazgos e innovaciones, as como su correspondiente aplicacin en casos concretos, creando y articulando un modelo evaluativo pertinente de aula.

III.

OBJETIVO Describir y aplicar los aportes de la investigacin y evaluacin plasmados en un modelo evaluativo que haga eficiente el trabajo pedaggico del docente y de los estudiantes en las etapas de planificacin, desarrollo y metaevaluacin.

IV.

PERFIL DEL EGRESADO Analiza y desarrolla la evaluacin del aprendizaje de acuerdo a teoras y modelos evaluativos contemporneos, en sus niveles terico, doctrinario y tcnico.

Aplica

un

modelo

evaluativo

sustentado

que

apoya

el

desarrollo de su praxis evaluativa pedaggica.

Establece evaluacin

la

relacin del

investigacin-planificacin teniendo

de

la los

aprendizaje

presente

componentes internos y externos del proceso, y construye su plan de evaluacin.

Planifica, construye y valida tcnicas e instrumentos para recoger informacin evaluativa de manera crtica y

participativa de acuerdo a los criterios e indicadores para mejorar la calidad educativa. Gestiona adecuadamente la evaluacin del aprendizaje

durante el proceso de enseanza-aprendizaje, administrando

pruebas, analizando resultados, comunicando y tomando decisiones en equipo. Aplica la metaevaluacin sobre los componentes, momentos, y participantes del proceso evaluativo para introducir planes de mejora en su praxis evaluativa pedaggica.

V.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO 5.1. De la programacin curricular La programacin de curricular la del Diplomado del Centro es de

responsabilidad

coordinacin

Investigacin Educativa del Instituto para la calidad de la Educacin.

5.2.

De la supervisin La supervisin del Diplomado estar a cargo del Direct or del Instituto para la Calidad de la Educacin.

VI.

CONTENIDO CURRICULAR
CONTENIDO CURRICULAR Epistemologa de la Investigacin y Evaluacin Educativa Paradigmas en Investigacin y Evaluacin Educativa Evaluacin del aprendizaje Modelo de evaluacin del aprendizaje en el aula TOTAL GENERAL DE HORAS HORAS HORAS NO TOTAL PRESENC. PRESENC. HORAS 20 20 20 20 80 55 55 55 55 220 75 75 75 75 300

MDULO I II III IV

VII.

METODOLOGA La metodologa de desarrollo del Diplomado ser mixta y tendr las siguientes caractersticas:

7.1.

De la Fase Presencial: Exposicin docente y discente El diplomado ser desarrollado de manera terico-prctica mediante casos y talleres de aplicacin en las etapas de cada mdulo, atendiendo a los docentes de los diversos niveles educativos o especialidades pedaggicas.

7.2.

De la Fase no presencial: Asesoramiento virtual y personalizado El participante contar con asesora permanente a cargo del equipo especializado y tendr acceso a la biblioteca de la Universidad y a los recursos informticos virtuales que se dispone.

VIII.

MBITO Y USUARIOS El mbito del Diplomado es nacional y est dirigido a todos los docentes de los diversos niveles y especialidades de Educacin Bsica y Superior de institutos y universidades, as como a los profesionales interesados.

IX.

REQUISITOS Copia simple del grado acadmico de Bachiller. Curriculum Vitae referencial. Fotocopia del D.N.I. o carn de Extranjera.

X.

CRDITOS, DURACIN Y HORARIO 5 crditos 04 meses = 300 horas 80 horas lectivas presenciales 220 horas no presenciales INICIO : Domingo 24 de febrero de 2013

TRMINO

: Domingo 09 de junio de 2013

Domingos de 9:00 a.m. a 13:00 p.m.

XI.

BENEFICIOS Estatus docente de reconocida trayectoria acadmica y profesional. Acceso al Sistema de Bibliotecas de la USMP - SIBUS, con informacin relevante para sus trabajos e investigaciones. Prstamo en sala. Acceso a bases EBSCO, PROQUEST de datos en lnea:

CENTRAL, E-LIBRO, MULTILEGIS,

HINARI, BVS-BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD, SCIELO, ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO. Material didctico impreso. Cmodos y modernos ambientes de estudios. Acceso a la plataforma virtual para asesora permanente.

XII.

LUGAR El diplomado se realizar en el local de la ex Facultad de Derecho de la Universidad de San Martn de Porres, sito en Av. Javier Prado Oeste N 580-San Isidro.

XIII.

INVERSIN Matrcula Cuota : : S/. 40.00 S/. 250.00 por cuota (4 cuotas)

XIV. CERTIFICACIN El participante que cumpla con el 100% de asistencia y apruebe todos los mdulos del Plan de Estudio, recibir el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIN DE POSTGRADO EN INVESTIGACIN Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE, a nombre de la Universidad de San Martn de Porres.

XV.

CRONOGRAMA
MESES Setiembre Octubre Octubre Noviembre Noviembre Diciembre Diciembre 2013 Enero 2014 FECHA

MDULOS I EPISTEMOLOGA DE LA INVESTIGACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA II PARADIGMAS EN INVESTIGACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA III EVALUACIN DEL APRENDIZAJE IV MODELO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

XVI. PRESUPUESTO INGRESOS RUBROS Matrcula Pago de S / . 40.00 por cada S/. 1,200.00 TOTAL

participante (40x30) Pensin Pago de S/. 250 por cada mdulo x 4 cuotas x 30 participantes TOTAL S/. 31,200.00 S/. 30,000.00

You might also like