You are on page 1of 83

UNIVERCIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA ZONA POZA RICA TUXPAN.

AHORRO ENERGETICO EN PLANTA DE FABRICACION DE HIELO.

TESINA.

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO MECANICO ELECTRICO.

PRESENTA:

C. FERNANDO MENDEZ HERNANDEZ.

ASESOR DE TESINA: IGN. CESAR IGNACIO VALENCIA GUTIERREZ.

POZA RICA, VERACRUZ MARZO 2011

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS.

FERNANDO MENDEZ HERNANDEZ.

AGRADECIMIENTO.

A DIOS:

Por haberme permitido vivir, por estar siempre a mi lado en los momentos mas difciles, por darme las oportunidades brindadas, Gracias por permitirme realizar una meta ms en mi vida. Gracias seor por la familia que me has dado y por los cuidados que hemos recibido de ti.

A MI MADRE: ANGELA HERNANDEZ ZUMAYA.

Le dedico este trabajo por el significado que tiene para m, por su confianza incondicional, su cario y apoyos en las ocasiones cuando mas lo necesite, por sus consejos y valores familiares que me inculco, gracias mama.

A MI ESPOSA: BEATRIZ ADRIANA OLMEDO FLORES.

Por estar a mi lado en esos momentos cuando pens que estaba solo, por fortalecer mi carcter y ganas de superacin, por comprenderme en esos momentos de incertidumbre y el amor que me has dado. Gracias.

A MI HIJA: MARELY FERNANDA MENDEZ OLMEDO.

Que sin saberlo fue una de las personas ms importantes para motivarme cada da. Gracias por estar en estos momentos tan importantes de mi vida. 4

A MI HERMANA Y HERMANO: LUCIA MENDEZ HERNANDEZ. JUAN FELIPE MENDEZ HERNANDEZ. Por el apoyo incondicional a lo largo de mi carrera, por sus atenciones y consejos.

A MI ASESOR: ING. CESAR IGNACIO VALENCIA GUTIERREZ.

Le doy las gracias a usted en especial por apoyarme en todo momento y compartir su tiempo con migo, por ayudarme con su orientacin y asesoramiento en la realizacin de este trabajo, todo mi respeto y admiracin.

A MIS SUEGROS: AMALIA FLORES DEL ANGEL. RODRIGO OLMEDO OLARTE.

Por todo el apoyo que me han brindado durante todo mi crecimiento profesional, su apoyo desde los inicios de mi carrera, Gracias por su confianza.

ALOS INGENIEROS:

Que me apoyaron en la formacin intelectual, todos aquellos que me ensearon diariamente los retos de la vida. Gracias.

A MIS AMIGOS: Siempre han estado con migo en los momentos de mi trayectoria profesional.

EN GENERAL PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ME APOYARON.

A esas personas que con amor me han ayudado en mi formacin profesional y que nunca me han reprochado nada, Gracias por sus momentos de entusiasmo y alegra.

Los cambios nos brindan la oportunidad de mejorar nuestras posibilidades, recursos y aprender ms sobre nosotros. Los cambios, no solo son necesarios sino benficos para el crecimiento personal, por que nos aportan las posibilidades de retarnos a nosotros mismos y de superarnos.

FERNANDO MENDEZ HERNANDEZ.

INDICE.
INTRODUCCION. . 1 CAPITULO I JUSTIFICACION. .. 2 NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO. . 4 ENUNCIACION DEL TEMA. ... 5 EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO. 6 CAPITULO II DESARROLLO DEL TEMA. 8 PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE LA INVESTIGACION. 9 MARCO CONTEXTUAL. . 10 MARCO TEORICO.
1.- REFRIGERACION. . 11 2.- TECNICAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA. 27 3.- ESTUDIO ENERGETICO. . 36 4.- ANALISIS DE RESULTADO. .... 54

ANALISIS CRTICO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES. ... 72

CAPITULO III CONCLUSIONES. 74 BIBLIOGRAFIA. 75

INTRODUCCION.
Hoy por hoy, el uso eficiente de la energa permite reducir costos de produccin para elevar significativamente los mrgenes de utilidad y afrontar los retos de la competitividad ante la globalizacin de las economas. Las bondades de los planes, programas de ahorro y el uso eficiente de energa, propician la sensibilizacin empresarial para buscar afanosamente la excelencia de sistemas de calidad total con prcticas integrales y complementarias inherentes al uso de la electricidad. En este sentido, la optimizacin en el uso de la energa conlleva la modernizacin tecnolgica, el aumento de la seguridad industrial, as como el control de factores contaminantes. Existen proyectos demostrativos por ramas y sectores intensivos en el consumo de energa, logrando as obtener resultados cuantificables de alto rendimiento y beneficio para los usuarios. Las oportunidades de ahorro y uso eficiente de energa identificada en cada caso, han sido tiles para todas las empresas de una rama o giro y les ha permitido reducir significativamente sus facturas, a la par de modernizar sus instalaciones y atender aspectos inherentes al uso de energticos como el caso de la seguridad industrial y prevencin de la contaminacin. Los equipos industriales de refrigeracin se caracterizan por que consumen grandes cantidades de energa elctrica durante su operacin. La demanda elctrica elevada puede ser resultado de un uso ineficiente de los equipos: de bajos factores de potencia o de bajo factor de carga, lo que implica cargos elevados en las cuentas de energa. Pero, la demanda elctrica necesaria para la operacin de sistemas de refrigeracin puede reducirse mediante dispositivos ahorradores. La estimacin del ahorro de energa asociado a la introduccin de aditamentos para mejorar los equipos y sus condiciones de operacin, exige un anlisis tcnico exhaustivo, adems de una evaluacin econmica que ponga de manifiesto cuales son los recursos necesarios para lograr el ahorro de energa propuesto. Este documento, se exponen los resultados del estudio de diagnostico energtico para empresas productoras de HIELO, aplicado en esta compaa que, es muestra representativa de los cientos de empresas fabricantes de hielo existentes en la republica mexicana. Reducir el consumo, ahorrar sin detrimento de la produccin, significa aumentar la rentabilidad, productividad y competitividad, al tiempo de colaborar en los programas de control de la contaminacin. El potencial de ahorro de energa elctrica en las industrias de hielo es tan importante como hablar de un 30 a 50 %.

CAPITULO I.

JUSTIFICACION.
Como en cualquier proyecto exitoso de ahorro y uso eficiente de la energa, el diagnostico energtico es tan solo una parte de una serie muy importante de acciones sistemticas que buscan enraizar la cultura de ahorro en todos los mbitos de la empresa. El agua es la ms importante fuente de vida, sin ella el gnero humano extinguira y de hecho toda forma vital. Su importancia va desde la simple accin beber un vaso en una cena hasta el hecho de sorberla al borde de la muerte en desierto, pasando por supuesto por la necesaria faena del bao diario y la saborear un sabroso granizado en pleno verano. se de un de

A este estado de agregacin del agua, el hielo, es que se pretende dar tratamiento en este trabajo. Proponer un conjunto de acciones para el mejoramiento y el ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo. Hay dos aspectos que han de tenerse en cuenta respecto a este particular. La energa consumida en la fabricacin de una tonelada de hielo es importante, ya que influye en los costos de fabricacin del hielo mismo. Por otra parte, la energa instalada tambin reviste inters, ya que determinar el equipo de suministro de energa que necesitar la fbrica. La energa necesaria para producir una tonelada de hielo en bloque no es una constante: vara segn el tipo de maquinaria y el rgimen de funcionamiento. Por consiguiente, el funcionamiento de una fbrica ser ms caro en las zonas tropicales que en los climas templados. Los modelos grandes suelen operar con ms eficiencia que los pequeos, y una fbrica de hielo utilizada plenamente ser ms eficiente que otra que funcione de manera intermitente o con una carga de refrigeracin reducida. Hay otros factores que determinan tambin las necesidades de energa, como la eleccin del refrigerante y el tipo de sistema de refrigeracin utilizado. En los climas en que el agua de relleno es excesivamente caliente, su enfriamiento previo en un refrigerador separado puede reducir las necesidades de energa. As pues, es difcil determinar con precisin las necesidades de energa de una fbrica de hielo, debido a que dependen no slo del tipo de maquinaria, sino tambin de las condiciones ambientales y del rgimen de funcionamiento. En el caso de las mejoras sobre energa elctrica se debe acotar que en primera instancia al ahorrar energa elctrica se esta contribuyendo al cuidado y proteccin del medio ambiente pues para producir esta energa se utilizan combustibles como el petrleo el cual vierte hacia la atmsfera en su combustin en gran cantidad de azufre y otros productos extremadamente contaminantes. Dentro de estas mejoras tambin se habla en cierto momento del derroche de agua, lo que trae consigo que se desperdicie en cantidades de aproximadamente 20 000 litros diarios de este valioso recurso, vital para la subsistencia del planeta.

10

NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO.


La energa es un factor determinante para el desarrollo de los pases. Sin energa no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. La energa segura y econmica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida. Sin ella, recurrimos a las fuentes tradicionales de energa. Y no accedemos a las ventajas como:

Conservar mejor los alimentos, refrigerndolos, protegiendo nuestra salud. Acceder a mayor informacin mediante la TV y radio, mejorando nuestra educacin. Prolongar el tiempo laboral a las horas de la noche, aumentando la produccin. Transportar los productos desde los centros de produccin a los de distribucin y venta.

Por otro lado, la produccin y la forma en que se usa energa, generan un impacto ambiental en todas las escalas, amenazando el desarrollo en el futuro. La abundancia de energa, la falta de conciencia sobre el impacto, de su uso en el ambiente, han facilitado por un lado, actividades humanas, comerciales e industriales de consumo intensivo e ineficiente de energa y por el otro, el crecimiento desordenado de las ciudades, que hoy en da son verdaderas mquinas de consumir energa, producir enormes cantidades de residuos y devorar el medio natural. Se hace evidente las necesidades de buscar mecanismos que permitan que la industria de Mxico disminuya sus costos por concepto de consumo de energa elctrica, y buscar mecanismos que le faciliten cumplir con este fin. El principal sector consumidor de energa elctrica en el pas es el industrial, ya que este representa el 54.2% del total nacional, seguido por los sectores residencial, comercial, agrcola y servicios. Derivado de lo anterior se Propone un conjunto de acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo "Hielo y refrigeracin de Poza Rica" ubicado en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

11

ENUNCIACION DEL TEMA


La fabrica de hielo tiene una serie de procedimientos que llevan a la elaboracin de bloques de hielo o barras, para tener este resultado debe pasar por una serie de mecanismos los cuales son accionados por energa elctrica en su mayora, pueden ser motores, condensadores, bombas, etc. El ahorro de energa en la planta de hielo se puede llevar acabo siguiendo una serie de recomendaciones tanto en los equipos o en la utilizacin de los mismos. Planteados en el trabajo, puede verse la sustitucin de motores o bombas estndar por unos de mayor eficiencia entre otras recomendaciones. Durante la recopilacin de datos, hubo mediciones de los parmetros elctricos en los principales equipos, con la intencin de obtener el comportamiento real de los sistemas y poder definir con ello, las acciones destinadas Para elevar la eficiencia de la planta de hielo. Asimismo, con base en los datos obtenidos, luego de las mediciones elctricas, se determino la distribucin de la energa dentro de los recintos productivos y la relacin que guardan los consumos con los procesos de manufactura; los programas de mantenimiento y los procedimientos operativos. Gracias a las actividades que fueron llevadas acabo en esta etapa del proyecto, lograron determinarse los ndices energticos, las caractersticas de los equipos y sistemas, la deteccin de los potenciales de ahorro de energa, as como la posibilidad de su implantacin. De esta manera recordamos que ahorrar energa significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando ms. Disminuir el gasto de energa aporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energa supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbn, el petrleo o el gas.

12

EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO.


El trabajo se ha estructurado en tres captulos. El primero contempla los aspectos que han de sobresalir como la importancia que tiene este trabajo as como la gran importancia que tiene el ahorro de la energa elctrica en la actualidad, tambin explica de forma detallada la importancia que tiene en la fuente de este estudio la fabricacin de hielo. En eL capitulo uno muestra la importancia del ahorro de la energa, de que sirve ahorrar energa?, por que es tan importante en la fabricacin de hielo? y describimos si ser una propuesta para un futuro o si se llevara acabo el estudio realizado. Se plantea el ahorro de energa elctrica en una fbrica de hielo dedicando el capitulo uno al entendimiento del ahorro de energa. En el capitulo dos mencionamos como ser planteado el problema que da origen a esta investigacin atenuando las partes en que sern divididas esta investigacin, mencionando tambin una explicacin sobre las funciones que se realizan en una fabrica de hielo, cuales son sus procesos que utiliza, donde esta localizada la planta la cual ser objeto de estudio, como esta estructurada su rea de procesos. Tambin se muestra en este capitulo dos, el estudio realizado a la planta, las tcnicas para el uso eficiente de la energa elctrica. As como un estudio energtico realizado a la planta para la deteccin de las reas de oportunidad para el ahorro de energa elctrica y un anlisis de resultados mostrando una comparacin de los equipos detectados con una baja eficiencia y comparados con equipo de alta eficiencia con las caractersticas obtenidas por el estudio, adems el estudio comparativo que determina el ahorro econmico y el tiempo de recuperacin de los equipos nuevos. Desde luego haciendo una serie de recomendaciones a la planta sobre las reas ocupadas por los equipos y alternativas para un mayor ahorro energtico. El capitulo tres esta constituido por las conclusiones que obtuvimos del anlisis realizado a la fbrica de hielo, as como la bibliografa que se ocupo para la realizacin del trabajo.

13

CAPITULO II.

14

DESARROLLO DEL TEMA.


El tema de este trabajo es ahorro energtico en planta de fabricacin de hielo y para su desarrollo lo hemos dividido en 4 puntos muy importantes de los cuales el primero es el de refrigeracin y en el decidimos dar la relevancia a los tipos de refrigeracin mas utilizados, lo que implica usar demasiada energa en la produccin, mencionando cuales son los principales sistema usados en la industria del hielo. Asiendo tambin del conocimiento general de los tipos, tamaos y pesos que se fabrican en una planta de hielo. En este punto adems se menciona los diferentes tipos de refrigerantes, los principales refrigerantes utilizados en una fabrica de hielo. Haciendo tambin un parntesis y mencionar las unidades de refrigeracin que nos podemos encontrar en este trabajo para un mayor entendimiento. El segundo punto menciona cuales son las tcnicas para el uso eficiente de la energa elctrica encontrndose en este los diferentes dispositivos ahorradores de energa elctrica y cuales son las principales recomendaciones a considerar en este tipo de instalacion. La operacin del sistema de refrigeracin y cuantificacin de prdidas en edificios. Un tercer punto involucra un estudio energtico, cuales son los procedimientos de operacin, el levantamiento de datos realizados para la obtencin de equipo que consume energa elctrica. Cuales son los datos histricos de la planta de hielo, la ubicacin del inmueble y las reas de trabajo. De aqu resaltan las reas de oportunidad de ahorro en la fabricacin de hielo. Concluimos con el anlisis de resultado el cual es arrojado por el estudio del rea de oportunidad en la planta de hielo donde se realizo este anlisis, Los equipos y su comparacin en Kwh. y el costo en pesos, adems del ahorro y el tiempo de recuperacin por cada equipo.

15

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE LA INVESTIGACION.


La principal cuestin a discutir para el planteamiento del problema es el ahorro de energa. La energa es un factor determinante para el desarrollo de los pases. El ahorro de energa, se ha convertido en el principal punto de atencin debido a los beneficios econmicos y ambientales que se pueden conseguir con el mejoramiento de los diferentes sistemas que existen en la actualidad, en las diferentes industrias o plantas que se encuentran en nuestro pas. La razn es que desde el punto de vista de sus aplicaciones, la tcnica del fro reviste un gran inters dentro de la evolucin industrial a que obliga la continua alza de la vida. La refrigeracin tiene un amplsimo campo En lo que respecta a la conservacin de alimentos (Barcos congeladores de pescado en alta mar, plantas Refrigeradoras de carnes y verduras), productos farmacuticos y materias para la industria (Plantas Productoras de hielo, unidades de transporte de productos congelados, barcos, aviones, trenes, camiones, etc.), en sistemas de acondicionamiento de aire y calefaccin, etc. Esto da una idea del grandsimo inters universal que reviste el frigorfico industrial desde el punto de vista econmico, humano y social. El estudio se realiza primeramente analizando la situacin de la planta de hielo, un levantamiento de datos de los diferentes equipos utilizados por esta planta de hielo y un estudio del sistema de enfriamiento empleado y las condiciones de funcionamiento de cada aparato. Bsicamente este trabajo, busca la mejora de una planta de hielo, considerando los siguientes puntos que consideramos como bsicos:

Reducir nuestros gastos en energa y ahorrar dinero para otras actividades. Ampliar la cobertura, la seguridad y el servicio de energa elctrica. Con el ahorro de energa, los excedentes pueden ser destinados a cubrir la demanda de la poblacin no abastecida, que utiliza biomasa o combustibles como fuentes de energa Proteger el ambiente. Reducir la tala de rboles, protegiendo los bosques. Reducir la contaminacin del aire. Proteger los recursos naturales, especialmente los no renovables, utilizndolos eficientemente.

16

MARCO CONTEXTUAL.
En una fbrica de hielo pueden producir hielo por medio de dos procesos: Refrigeracin por compresin. En el cual el ciclo de refrigeracin esta constituido por un proceso de evaporacin a baja presin y baja temperatura, seguido por otro de compresin y uno de condensacin a temperatura ambiente y presin elevada. El liquido a presin elevada pasa desde el condensador hasta el evaporador por medio de una vlvula de expansin, con la cual se reinicia el ciclo. Refrigeracin por absorcin. este principio es posible concebir una mquina en la que se produce una evaporacin con la consiguiente absorcin de calor, que permite el enfriamiento de un fluido secundario en el intercambiador de calor que acta como evaporador, para acto seguido recuperar el vapor producido disolviendo una solucin salina o incorporndolo a una masa lquida. El resto de componentes e intercambiadores de calor que configuran una planta frigorfica de Absorcin, se utilizan para transportar el vapor absorbido y regenerar el lquido correspondiente para que la evaporacin se produzca de una manera contina. Generalmente las fbricas de hielo ocupan el ciclo de refrigeracin por compresin, basado en el principio de la compresin de vapor. Los sistemas de refrigeracin y bombas de calor operan bajo el principio de la ebullicin de lquidos puros a diferente temperatura y presin cuando el fluido hierve, absorbe calor latente. De manera inversa, cuando el vapor producido se condensa, cede el calor al medio ambiente. En Hielo y Refrigeracin de Poza Rica se esta manejando este tipo de proceso, es por eso que en este trabajo se explica como funciona este y tener una idea mas clara del funcionamiento de la planta. Se explica cuales son las principales partes que hacen de este ciclo una funcin importante para la produccin de hielo, de esta forma damos una claro planteamiento del funcionamiento y los equipos que se encuentran funcionando, como el estado en que se encuentran, tambin derivado de esto damos las recomendaciones de funcionamiento que darn una mayor eficiencia a este ciclo y por consiguiente mayor ahorro energtico el cual es el objetivo principal de este trabajo.

17

MARCO TEORICO
1.0. 1.1. REFRIGERACION.

Tipos de refrigeracin.

La utilizacin del fro es un proceso conocido muy antiguo; en el siglo XII los chinos utilizaban mezclas de salitre con el fin de enfriar agua; los rabes en el siglo XIII utilizaban mtodos qumicos de produccin de fro mediante mezclas; en los siglos XVI y XVII, investigadores y autores como Boyle, Faraday (con sus experimentos sobre la vaporizacin del amonaco) etc., hacen los primeros intentos prcticos de produccin de fro. En 1834, Perkins desarrolla su patente de mquina frigorfica de compresin de ter y en 1835 Thilorier fabrica nieve carbnica por expansin; Tellier construy la primera mquina de compresin con fines comerciales, Pictet desarrolla una mquina de compresin de anhdrido sulfuroso, Linde otra de amonaco, Linde y Windhausen la de anhdrido carbnico, Vincent la de cloruro de metilo, etc. Un captulo aparte merece Carr, propulsor de la mquina frigorfica de absorcin y Le Blanc-Cullen-Leslie la de eyeccin. Hablar de produccin de fro es tanto como hablar de extraccin de calor; existen diversos procedimientos que permiten su obtencin, basados en el hecho de que si entre dos cuerpos existe una diferencia de temperaturas, la transmisin de calor de uno a otro se puede efectuar por conduccin y radiacin. Procedimientos qumicos.- Estn basados en el uso de determinadas mezclas y disoluciones que absorben calor del medio que las rodea; se trata de procesos no continuos, de nulo inters y aplicacin prcticos, slo aptos para determinados trabajos de laboratorio. Procedimientos fsicos.- Se puede conseguir un descenso de temperatura mediante procesos fsicos, como la expansin de un fluido en expansores y en vlvulas de estrangulamiento, fundamento de las actuales mquinas industriales de produccin de fro; este tipo de sistemas admite la siguiente clasificacin: Sistemas basados en el cambio de estado de una sustancia.- En estos sistemas interviene el calor latente del cambio de estado y se puede hacer la siguiente subdivisin, Por fusin, en que la produccin de fro, o lo que es lo mismo, la sustraccin de calor a la carga a refrigerar, se utiliza para pasar a una sustancia del estado slido al de lquido; est muy extendida la fusin del hielo, o de mezclas Eutcticas, que al cambiar de estado captan calor del entorno.

18

Por sublimacin, en que el paso se efecta de slido a gas mediante la adicin de calor, siendo el ejemplo ms representativo el anhdrido carbnico, para la produccin de nieve carbnica. Por vaporizacin, en donde se engloban todos los procesos en los que un lquido pasa a fase de vapor al suministrrsele una cierta cantidad de calor, pudindose distinguir dos casos, Circuito abierto (vaporizacin directa), en donde el fluido capta el calor de la carga a enfriar y una vez ha modificado su estado ya no se vuelve a utilizar; este es el caso de algunos transportes que utilizan nitrgeno como medio de produccin de fro. Circuito cerrado, en que a diferencia del anterior, el fluido se recupera con vistas a ser utilizado en un proceso cclico. Como caracterstica general de estos mtodos, hay que hacer un aporte de energa al sistema y utilizar fluidos que vaporicen a baja presin. CLASIFICACIN.- Las mquinas frigorficas se pueden clasificar, segn el sistema utilizado para la recogida de vapores, en la siguiente forma: Mquinas de adsorcin, en las que los vapores son captados mediante un absorbente slido. Mquinas de absorcin, en las que los vapores que se forman aadiendo calor al sistema, son absorbidos y recuperados mediante un absorbente lquido. Mquinas de compresin, en las que los vapores son aspirados y comprimidos mediante un compresor y licuados en un condensador; los compresores pueden ser de mbolo o rotativos, con o sin refrigeracin intermedia. Los equipos frigorficos a base de compresores de mbolos y funcionamiento automtico, son los que se utilizan casi exclusivamente en los frigorficos industriales. Mquinas de eyeccin, en las que los vapores son arrastrados por el efecto Venturi que genera el paso de otro fluido a gran velocidad. Sistemas basados en la expansin adiabtica de un fluido gaseoso En estos sistemas se consigue el enfriamiento del mismo, mediante dos tipos de mquinas. a) Para la produccin de aire lquido, (efecto Joule-Thomson) b) Las mquinas refrigeradoras de aire, en las que el aire comprimido al expansionarse en un expansor (turbina o cilindro de trabajo), se enfra, realizando al mismo tiempo un trabajo, que puede ser aprovechado para la compresin del aire. Sistemas basados en la elevacin de la temperatura de un fluido Frigorgeno.- En estos sistemas se utiliza un fluido frigorgeno (salmuera) que previamente se ha enfriado por algn tipo de procedimiento; durante el enfriamiento de la salmuera no se produce cambio de estado en la misma, ni tampoco cuando 19

sta capta calor del producto a enfriar, por lo que el calor eliminado de la carga lo toma la salmuera en forma de calor sensible. Los sistemas de refrigeracin mas usados en la industria son: Refrigeracin por compresin Refrigeracin por absorcin

1.1.1-

La refrigeracin por compresin

se logra evaporando un fluido refrigerante a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, conocido como evaporador, el cual permite una transferencia trmica con su entorno. Al evaporarse el fluido lquido cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energa trmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o lquido. Luego de este intercambio energtico, un compresor mecnico se encarga de aumentar la presin del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo lquido de nuevo. Ya que este aumento de presin adems produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante es necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua. De esta manera, el refrigerante en estado lquido, puede evaporarse nuevamente a travs de la vlvula de expansin y repetir el ciclo de refrigeracin por compresin. Es as como la mquina frigorfica de refrigeracin por compresin desplaza la energa entre dos medios; creando zonas de alta y baja presin confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energa se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de lquido a vapor, y viceversa. En resumen, el ciclo de refrigeracin esta constituido por un proceso de evaporacin a baja presin y baja temperatura, seguido por otro de compresin y uno de condensacin a temperatura ambiente y presin elevada. El liquido a presin elevada pasa desde el condensador hasta el evaporador por medio de una vlvula de expansin, con la cual se reinicia el ciclo.

20

1.1.2-

Refrigeracin por absorcin

Se basan fsicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, tales como el agua y algunas sales como el Bromuro de Litio, para absorber, en fase lquida, vapores de otras sustancias tales como el Amoniaco y el agua, respectivamente. La maquina de absorcin es una unidad que utiliza agua como refrigerante y contiene algunas solucin de alguna sal, tal como bromuro de litio que acta, como absorbente. A partir de este principio es posible concebir una mquina en la que se produce una evaporacin con la consiguiente absorcin de calor, que permite el enfriamiento de un fluido secundario en el intercambiador de calor que acta como evaporador, para acto seguido recuperar el vapor producido disolviendo una solucin salina o incorporndolo a una masa lquida. El resto de componentes e intercambiadores de calor que configuran una planta frigorfica de Absorcin, se utilizan para transportar el vapor absorbido y regenerar el lquido correspondiente para que la evaporacin se produzca de una manera contina. En los ciclos de absorcin hablamos siempre de agente absorbente, designando as a la sustancia que absorbe los vapores, y de agente refrigerante, o agente frigorfico, a la sustancia que se evapora y da lugar a una produccin frigorfica aprovechable. Seran absorbentes el agua y la solucin de Bromuro de Litio, y refrigerantes el Amoniaco y el agua destilada, en los ciclos de absorcin Agua-Amoniaco y Bromuro de Litio-Agua, respectivamente. Para conseguir una mejor compresin del funcionamiento de un ciclo de absorcin, haremos una comparacin entre este y un ciclo de refrigeracin por compresin mecnica, de uso ms extendido y, por tanto mas conocido a todos los niveles tcnicos. El refrigerante, agua o amoniaco, se evapora en el evaporador tomando el calor de cambio de estado del fluido que circula por el interior del haz tubular de este intercambiador. Los vapores producidos se absorben por el absorbente, agua o solucin de bromuro de litio, en un proceso de disolucin endotrmico que requiere de refrigeracin externa para que la solucin se mantenga en condiciones de temperatura correctas y no aumente la presin en la cmara en la que se produce la absorcin y que se denomina Absorbedor. En este circuito de refrigeracin externa se utilizan normalmente torres de refrigeracin de agua de tipo abierto o cerrado. El agua enfriada en la torre se hace circular a travs del interior del haz tubular de otro intercambiador que se encuentra situado en el interior de la cmara del absorbedor y sobre el que se roca el absorbente para facilitar el proceso de la absorcin. La masa de absorbente conteniendo el refrigerante absorbido se transporta, mediante bombeo, hasta otro intercambiador de calor cuya funcin es separar el refrigerante del absorbente, por destilacin del primero. Este intercambiador de calor se denomina Concentrador o Generador y es de tipo inundado. Por su haz tubular se hace circular el fluido caliente, normalmente agua o vapor de agua, que constituye la fuente principal de energa para el funcionamiento del ciclo de absorcin, y que 21

procede como efluente de cualquier tipo de proceso en el que se genere calor residual. En el concentrador se produce la ebullicin del refrigerante, que se separa del absorbente y que como consecuencia aumenta su concentracin, en el caso de solucin salina, o su pureza cuando se trata de agua, para que pueda ser utilizado de nuevo en el proceso de absorcin. El flujo de absorbente vuelve al absorbedor siguiendo un camino mas o menos diferente segn cada tipo de mquina, mientras que el flujo de vapores del refrigerante destilado en el concentrador pasa, por simple diferencia de presin, a otro intercambiador de calor por el interior de cuyo haz tubular circula agua procedente tambin de la torre de refrigeracin, y que se denomina condensador porque alrededor de su haz tubular se produce la condensacin de los vapores del agente frigorfico para volver al estado lquido. El lquido obtenido en el condensador se canaliza hacia la cmara de evaporador, por gravedad y por diferencia de presin, ya que esta se encuentra a una presin inferior a la de la cmara del condensador. Cuando el lquido llega a la cmara del evaporador sufre un fenmeno idntico al comentado en la descripcin hecha del ciclo de compresin mecnica, y se evapora parcialmente, llevando la temperatura de la masa del lquido a la temperatura de saturacin que corresponde a la presin en la que la cmara del evaporador se encuentra. De esta forma, el lquido fro est en condiciones de tomar calor del fluido que circula por el interior del haz tubular del evaporador, hasta evaporarse, cerrando as su ciclo1. Si comparamos ambos ciclos, comprenderemos que en el de absorcin los intercambiadores de calor del Absorbedor y del Condensador, junto con la bomba o bombas que hacen la funcin de transporte del absorbente, equivalen a su trabajo al compresor del ciclo de compresin mecnica. Mientras que en el evaporador, condensador y dispositivo de expansin de las mquinas de absorcin se desarrollan procesos similares, por no decir idnticos, a los que tienen lugar en sus homnimos del ciclo de compresin mecnica. Sera vlido referirse al Concentrador y Condensador de la mquina de absorcin como Sector de Alta Presin, y al Absorbedor y Evaporador como Sector de Baja Presin, siguiendo la similitud con el ciclo de compresin mecnica. Sus componentes principales son: 1.2.Seccin del evaporador, donde el medio es enfriado por evaporacin del refrigerante. Seccin del absorbedor, donde el vapor del agua evaporada es succionada por el absorbente.

El calor de absorcin es disipado por circulacin de agua en el condensador de esta seccin. 3.Seccin de generador, donde es adicionado calor en forma de vapor o de agua caliente, para hacer que hierba el refrigerante y concentrar la solucin. Seccin del condensador, donde el vapor de agua producido en el generador es condensado por el agua que circula en esta seccin.

4.-

22

5.-

Bomba del evaporador, que hace circular a presin el refrigerante en el evaporador. Bombas de la succin, que bombean la solucin de sal hasta el generador y hacia el colector de pulverizacin del absorbedor. Intercambiador de calor, donde la solucin diluida que es bombeada hacia el generador desde el absorbedor, aumenta su temperatura por la solucin caliente concentrada que retorna al absorbedor. Unidad de purga, que se emplea para eliminar vapores no condensables y mantener una presin baja en esta.

6.-

7.-

8.-

Este encuentra aplicacin: a) Donde se dispone de combustible de bajo costo, como cuando se en cuenta con suministro de gas natural. b) Donde las tarifas de energa elctrica son elevadas. Siempre que el costo del vapor en toneladas sea menor que 50 veces el costo de la electricidad por Kw. es presumible un costo de funcionamiento mas bajo con la maquina de absorcin. c) Cuando la capacidad de la caldera de calefaccin de baja presin no se aprovecha parcial o totalmente durante la estacin de refrigeracin. d) Donde se dispone de vapor no utilizado e) Cuando se carece de alimentacin elctrica adecuada para instalar una maquina de refrigeracin por compresin.

1.2.

BANCOS DE HIELO.

La produccin en gran escala de hielo se hace generalmente, en forma de bloques, en tamaos que varan de 20 a 180 Kg. La variacin en los tamaos del bloque depende de la medida de los recipientes en los cuales se congelan el hielo o agua. El hielo para uso comercial se produce en muchos tamaos y formas, tal como el hielo en concha, hielo en tubo y aun en pelculas delgadas. Algunas de las maquinas que hacen hielo en cubo tienen dispositivos para triturarlo, si es necesario.

23

1.3.

CONTROLES.

El control de un ciclo bsico de refrigeracin es un dispositivo que pone en marcha, detiene, regula y/o protege el equipo de refrigeracin y sus componentes, para mantener las condiciones deseadas en el local refrigerado. Los controles primarios arrancan y/o paran el ciclo directamente o indirectamente, de acuerdo con los requerimientos de temperatura o humedad. Existen tres tipos de controles primarios, que segn su operacin se dividen en:

1.3.1Termostatos, que responden a los cambios de temperatura. Por ejemplo: el termostato detecta un incremento en la temperatura (previamente establecida) de un cuarto fri y pone en marcha el compresor. 1.3.2Presostato, los que se usan a menudo para controlar las condiciones de temperatura, al controlar la presin del evaporador. Cuando la presin del evaporador (y sus correspondientes temperaturas) aumenta, el presostato acta y pone en marcha el compresor. 1.3.3Humidostato, que se emplean en cmaras de enfriamiento, en donde la humedad sea factor de mucha importancia. El humidostato pone en marcha el ciclo de refrigeracin, cuando la humedad llega a un punto determinado.

24

1.4.

CLASIFICACION DE LOS REFRIGERANTES.

Un gas refrigerante es una sustancia que puede absorber y transportar grandes cantidades de calor. Lo puede hacer debido a que cambia de estado. El lquido absorbe calor cuando tiene una baja presin y cambia de fase (lquido a vapor) y lo libera cuando est en alta presin y en fase gaseosa. En la refrigeracin mecnica se requiere un proceso que pueda transmitir grandes cantidades de calor, econmica y eficientemente, y que pueda repetirse continuamente. Los procesos de evaporacin y condensacin de un lquido son, por lo tanto, los pasos lgicos en el proceso de refrigeracin. Un refrigerante debe satisfacer dos importantes requisitos: 1. Debe absorber el calor rpidamente, a la temperatura requerida por la carga del producto. El sistema debe usar el mismo refrigerante constantemente, por razones de economa y para enfriamiento continuo.

2.

No existe el refrigerante perfecto, y hay una gran variedad de opiniones sobre cul es el ms apropiado para aplicaciones especficas. Existen muchos tipos de refrigerantes, algunos de los cuales se usan comnmente. En las primeras instalaciones de refrigeracin se empleaban, por lo general, el amoniaco, bixido de azufre, propano, etano y cloruro de etilo, los cuales an se usan en varias aplicaciones. Sin embargo, debido a que estas sustancias son txicas, peligrosas o tienen caractersticas no deseadas, han sido reemplazadas por otras creadas especialmente para usarse en refrigeracin. En trabajos a temperaturas extra bajas o en instalaciones con grandes compresores centrfugos, se usan refrigerantes especiales, pero en refrigeracin comercial y aire acondicionado, que utilizan compresores reciprocantes, los usuales son R-12, R-22 y R-502. Muchos refrigerantes, en uso actualmente, contienen carbono, flor, cloro y, en algunos casos, hidrgeno. La excepcin son el amoniaco y los HFCs (hidrofluorocarbonos).
1.4.1LOS CLOROFLUOROCARBONOS CFCS

Como su nombre lo indica, los clorofluorocarbonos (CFCs) consisten en cloro, flor y carbono. Como no contienen hidrgeno, los refrigerantes CFC son qumicamente muy estables, inclusive cuando son liberados a la atmsfera. Pero debido a que contienen cloro en su composicin, estn daando la capa de ozono. Permanecen en la atmsfera de 60 a 1700 aos. El Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono de los clorofluorocarbonos vara de 0.5 a 1.0 Nuestro pas tiene el compromiso de eliminar el consumo al 100% de estas sustancias para el ao 2010. Actualmente ha reducido en ms del 90% el

25

consumo, y un logro importante es que, a partir de septiembre del 2005, en Mxico ya no se producen estas sustancias. En la siguiente tabla se presentan algunos de los CFCs que estn regulados. De estos, el R-11 y el R-12 se usaron comnmente en enfriadores de lquido de baja presin y sistemas de refrigeracin.

Gas R-11 R-12 R113 R-114 R-115

Nombre Triclorofluorometano Diclorodifluorometano Triclorotrifluoroetano Diclorotetrafluoroetano Cloropentafluoroetano

Frmula C Cl3 F C Cl2 F2 C Cl2 F C Cl F2 C2 F4 Cl2 C Cl F2 C F3

Tabla 1.4.1 cloroflurocarbonos.


1.4.1. A REFRIGERANTE R-12

Es utilizado ampliamente en la refrigeracin domstica y comercial, as como en aire acondicionado. En temperaturas inferiores a su punto de ebullicin es un lquido transparente y casi sin olor, no es txico ni irritante y es apropiado para aplicaciones en alta, media y baja temperatura. Esta sustancia est regulada por el Protocolo de Montreal y tiene un potencial de agotamiento PAO de 1, su consumo en los pases en desarrollo se debe eliminar al 100% en el ao 2010.

1.4.1. B

REFRIGERANTE R-11

Refrigerante para enfriadores de lquido centrfugos (Chillers), que operan con bajas presiones. Tiene una presin tan baja que se puede envasar y manejar en tambores en lugar de cilindros. Se requiere operar a bajo vaco para poder evaporar al CFC-11 a las temperaturas necesarias, y producir refrigeracin. Adems de ser usado como refrigerante, se utilizaba como solvente de limpieza en sistemas de refrigeracin. Actualmente, con las nuevas disposiciones y por ser un refrigerante que daa la capa de ozono, no se debe de utilizar ms como agente limpiador en los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado. Tambin se utiliz como espumante, y en la limpieza de componentes electrnicos. Esta sustancia est regulada por el Protocolo de Montreal y tiene un potencial de agotamiento PAO de 1. Su consumo en los pases en desarrollo se debe eliminar al 100% en el ao 2010.

26

1.4.2.

LOS HIDROCLOROFLUOROCARBONOS HCFCS

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) son la segunda categora de refrigerantes que estn vigentes actualmente. Aunque contienen cloro, que daa la capa de ozono, los refrigerantes HCFCs tambin contienen hidrgeno, que los hace qumicamente menos estables una vez que suben a la atmsfera. Su potencial de agotamiento es muy bajo y vara de 0.001 a 0.11. Para los pases en desarrollo est permitido su uso hasta el ao 2040. El R-22 es un ejemplo de un refrigerante HCFC que se ha utilizado en todo el mundo, por muchos aos. La mayora de los equipos pequeos de aire acondicionado, por ejemplo el tipo ventana o el sistema dividido (mini-split), utilizan el R-22.
1.4.2. A REFRIGERANTE R-22

Este refrigerante es similar al R-12 en sus caractersticas; sin embargo, tiene presiones de saturacin ms altas para temperaturas equivalentes. Tiene un calor latente de evaporacin mucho mayor y un volumen especfico inferior. Por lo anterior, tiene una capacidad de refrigeracin mucho mayor que otros. Esto permite el uso de menor desplazamiento en el compresor y, en algunos casos, se utilizan compresores ms pequeos para obtener resultados comparables con R12. Por sus caractersticas a bajas temperaturas de evaporacin y alto ndice de compresin, la temperatura del vapor R-22 comprimido es tan alta, que frecuentemente daa el compresor. Por tal motivo, se recomienda para sistemas de un solo paso.

Gas R-22

Nombre roclorofluorocarbono

Composicin qumica C H Cl F2

Tabla. 1.4.2. A Refrigerante R-22.

1.4.3.

LAS MEZCLAS ZEOTRPICAS

Se identifican por un nmero de tres cifras que comienza con el nmero 4, seguido de una letra mayscula para diferenciar diversas proporciones de mezcla. Estn formadas por dos o ms sustancias simples o puras, que al mezclarse en las cantidades preestablecidas generan una nueva sustancia, la cual tiene temperaturas de ebullicin y condensacin variables. Para estas mezclas se define el punto de burbuja como la temperatura a la cual se inicia la evaporacin, y el punto de roco, como la temperatura a la cual se inicia la condensacin. Tambin se requiere definir otras caractersticas como el fraccionamiento, que es el cambio en la composicin de la mezcla cuando sta cambia de lquido a vapor (evaporacin) o de vapor a lquido (condensacin), y el deslizamiento de la temperatura, que es el cambio de temperatura durante la evaporacin, debido al fraccionamiento de la mezcla. Estas

27

mezclas aceptan lubricantes minerales, alquilbenceno o poliolster, segn sea el caso, facilitando las adecuaciones. Ejemplos: R-404A, R-407C, R-401A, R-401B o R-409A.
1.4.3. A MEZCLAS MP-39 Y MP-66

Las mezclas MP-39 y MP-66 son alternativas de refrigerantes, para reemplazar CFC-12, en muchos de los sistemas de refrigeracin de temperatura media. Estas mezclas contienen hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), productos qumicos que actualmente estn reglamentados por ley en pases industrializados. Ambos productos son mezclas de HCFC-22, HFC-152a y HCFC-124. El MP-39 (R401A) es un refrigerante de adecuacin, recomendado para vitrinas de supermercado, cuartos de refrigeracin, mquinas expendedoras de bebidas, distribuidoras automticas de alimentos, enfriadores de agua y refrigeradores domsticos. El uso del MP-39 deber limitarse a aplicaciones en las que la temperatura de evaporacin media se encuentre por encima de los -23 C (-10 F). El MP-66 (R-401B) est diseado principalmente para reemplazar al CFC-12 como refrigerante de adecuacin, en refrigeracin de transporte. Es adecuado para aplicaciones de congeladores domsticos y comerciales en los que la temperatura del evaporador se encuentre por debajo de -23 C (-10 F) y -40 C (-40 F). Sin embargo, en casos en que existan relaciones de alta presin, el uso del MP-66 puede provocar serias reducciones de capacidad y temperaturas de descarga excesivas. Es importante comunicarse con el fabricante del equipo para solicitar recomendaciones sobre la adecuacin del CFC-12.

1.4.3. B

REFRIGERANTE R-409 a.

Es un refrigerante alternativo diseado para reemplazar al CFC-12 en sistemas de refrigeracin de temperaturas media y baja. Los sistemas para los cuales se recomienda el uso del R-409A incluyen: exhibidores en supermercados, mquinas de venta de bebidas, enfriadores de agua, congeladores domsticos y comerciales, y transportes refrigerados. El R-409A es una mezcla que contiene hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), su uso est actualmente regulado por la ley y su consumo es controlado en los pases desarrollados. La mezcla es una combinacin de HCFC-22, HCFC-124 y HCFC-142b. El R-409A no es un reemplazo directo del CFC-12, as que los tcnicos de servicio deben familiarizarse con los procedimientos para llevar a cabo las conversiones de equipo. Al hacer el cambio de R-409A para sustituirlo por el CFC-12, se deben cumplir las dos siguientes recomendaciones:

28

1)

El aceite mineral que se utiliza con el CFC-12 es menos miscible con el R-409A, por lo que es importante que si se hace el cambio de CFC-12 a R-409a ste se utilice como lubricante el alkilbenceno. Al cargar el sistema con R-409A, siempre debe incluirse refrigerante en fase liquida y nunca en la fase de vapor, ya que el R-409a es una mezcla de refrigerantes que se separa.
MEZCLA AZEOTRPICA

2)

1.4.4.

Se identifica por un nmero de tres cifras que comienza con el 5. Est formada por dos o ms sustancias simples o puras que tienen un punto de ebullicin constante y se comportan como una sustancia pura, logrando mejores caractersticas de desempeo.
1.4.4. A. REFRIGERANTE R-502

Es una mezcla azeotrpica del R-22 y el R-115. Esta mezcla tiene caractersticas diferentes a las de sus componentes y puede evaporarse y condensarse sin cambiar su composicin. Este refrigerante es muy eficiente en bajas temperaturas por sus excelentes propiedades, y tambin en todas las aplicaciones de un slo paso, donde la temperatura de evaporacin sea inferior a -17.8 C (0 F). Se utiliza, sobre todo, en cmaras de refrigeracin, mquinas de hielo, vitrinas de supermercado, etctera. Tambin es muy satisfactorio su uso en sistemas de doble paso y en aplicaciones para temperaturas extra bajas. No obstante lo anterior, el R-502 contiene CFC-115, por lo que su uso est regulado por el Protocolo del Montreal y su consumo debe eliminarse para el 2010. Se lubrica con aceite mineral o con aceite alkilbenceno.
1.4.5. LOS HIDROFLUOROCARBONOS (HFCS)

Son sustancias que contienen hidrgeno, flor y carbono. No contienen cloro y por consiguiente no daan la capa de ozono, su PAO es igual a cero. El HFC que se utiliza comnmente en nuestro pas es el R-134a.
1.4.5. A. REFRIGERANTE R-134a

El gas R-134a ha sido seleccionado como el refrigerante alternativo para reemplazar al CFC-12 o al R-12 en aparatos automotrices de aire acondicionado, y es el candidato lder para ser usado en aparatos y aplicaciones selectas de equipos estacionarios de aire acondicionado. Adems, puede ser de utilidad en aplicaciones distintas a las del acondicionamiento de aire y refrigeracin. El R-134a tiene un PAO de cero, por lo que no afecta la capa de ozono. Se lubrica con aceite poliolster.

29

Gas R-134a

Nombre Tetrafluoroetano

Composicin qumica C F3 C H2 F

Tabla.- 1.4.5.A. Refrigerante R-134 a.


1.4.5. B. REFRIGERANTE R- 404a

Es una mezcla (HFC-125 / HFC-143a / HFC-134a) desarrollada para servir como refrigerante alternativo a largo plazo del R-502 y del HCFC-22, en aplicaciones comerciales de temperatura baja y media. Este producto es un HFC y por lo tanto no est programado para su descontinuacin gradual bajo la presente regulacin. El R-404A es recomendado para hacer la adecuacin de congeladores de supermercados, mquinas expendedoras de bebidas, exhibidores de productos refrigerados, mquinas para fabricar hielo y transportes con cmara de refrigeracin. Se lubrica con aceite poliolster.
1.4.5. C. REFRIGERANTE R-507

Es un azetropo (HFC-125 / HFC-143a) diseado para servir como una alternativa a largo plazo para el R-502 y el HFC-22, en aplicaciones comerciales de refrigeracin de baja y media temperatura. Este producto es un HFC y por lo tanto no est programado para su descontinuacin gradual bajo la presente regulacin. El R-507 est recomendado para hacer la adecuacin de congeladores para supermercados, charolas de exhibicin, mquinas para fabricar hielo y se puede utilizar en equipo nuevo. Se lubrica con aceite poliolster. Toxicidad

Inflamabilidad Alta Inflamabilidad Inflamabilidad Media Inflamabilidad Baja

A3 Hidrocarbonos A2 R-412b, R-152a A1 R-22, R-134a

B3 Cloruro de vinilo B2 Amoniaco B1 R-123 Alta Toxicidad (TLV 399 ppm)

Baja Toxicidad (TLV 400 ppm)

Figura 1.4. Clasificacin de toxicidad e inflamabilidad de los refrigerantes

30

Clase A: TLV/TWA 400 ppm o mayor Clase B: TLV/TWA 399 ppm o menor Los refrigerantes se pueden clasificar segn la tabla anterior. Como se ve, un gas refrigerante A1 significa que es uno de los gases ms seguros con los que se puede trabajar, y el B3 es el ms peligroso. Los refrigerantes recomendados para las sustituciones, generalmente estn clasificados como A1.

La inflamabilidad tambin se clasifica: Clase 1: no propaga la flama Clase 2: baja propagacin de flama Clase 3: alta propagacin de flama

La clasificacin de la toxicidad de los gases est basada en los ndices TLV/TWA. TLV (Threshold Limit Value).- Concentracin mxima permisible, expresada en la exposicin al gas en el orden de 8 a 12 hrs. por da, cinco das a la semana, durante 40 aos, y el TWA (Time-Weighted Average).- Concentracin ponderada en el tiempo, expresada en horas por da. Los gases refrigerantes estn clasificados en dos clases, dependiendo del tiempo mximo permisible en que una persona puede estar expuesta a stos. 1.5. Unidad de refrigeracin.

El calor es una manifestacin de la energa provocada por el movimiento molecular. Al calentarse un cuerpo, aumenta la energa cintica de las molculas, producindose choques ms o menos violentos, segn la cantidad de calor entregada. El calor es susceptible de medir; lo que se efecta teniendo en cuenta dos magnitudes fundamentales: intensidad de calor y cantidad de calor. 1La intensidad de calor est relacionada con la velocidad del movimiento molecular establecindose para medirla una prctica que da una idea del grado o nivel del calor que tiene un cuerpo determinado. Arbitrariamente se fijan parmetros comparativos que permiten determinar dicho nivel de calor, al que se denomina temperatura. Se dice que un cuerpo con gran velocidad molecular tiene ms temperatura o ms nivel de calor que otro.

La intensidad de calor contenido en una sustancia es medida por su temperatura en grados Fahrenheit (F) o grados Celsius (C).

31

La unidad utilizada en el sistema ingles para medir la cantidad de calor es la Unidad trmica britnica (BTU) y el sistema mtrico es calora (cal). Un BTU se define como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua, un grado Fahrenheit. Contrariamente, la remocin de un BTU de calor de una libra de agua baja su temperatura en un grado Fahrenheit. Cuando la energa calorfica se traslada de un punto a otro no puede ser destruida. Es trasferida a otras sustancias, como agua o aire. As pues, para producir refrigeracin, el calor debe ser removido trasfirindolo de una sustancia a otra. 2La cantidad de calor de un cuerpo representa la suma de las energas trmicas de todas las molculas que lo componen. Es decir que mientras la intensidad de calor o temperatura indica el grado de movimiento molecular o el nivel de calor de un cuerpo, esta magnitud seala su contenido total de calor.

Se demuestra que la cantidad de calor de un cuerpo es funcin de la masa del cuerpo y de su temperatura, o lo que es lo mismo, del nmero de molculas que lo componen y de su nivel de intensidad trmica o velocidad molecular. Para determinar la cantidad de calor se ha establecido un valor caracterstico, que depende de las particularidades de cada cuerpo, que se denomina calor especfico. Se define como calor especfico a la cantidad de calor necesario para elevar en 1 C la temperatura de la unidad de masa de una sustancia. Flujo trmico: El calor siempre fluye de un cuerpo de alta temperatura uno cuya temperatura sea mas bajo. Tonelada de refrigeracin: Para los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado existen una medida importante y conveniente que expresa la variacin de de flujo trmico llamada tonelada de refrigeracin. Una tonelada de refrigeracin produce el mismo efecto de enfriamiento que derretir una tonelada de hielo en un periodo de 24 horas. Una tonelada de refrigeracin equivale a remover calor a una variacin de 12,000 BTU por hora (BTU/hr).

32

Resumiendo:

El calor es energa, se conserva y solo se transfiere. El fri indica bajo contenido de calor La refrigeracin es un mtodo de remover y/o transferir el calor La capacidad de un sistema de refrigeracin se expresa generalmente en toneladas La tonelada de refrigeracin equivale a 12,000 BTU/hr. Una BTU equivale aproximadamente a:

252 caloras 1 055,056 julios 12.000 BTU/h = 1 Tonelada de refrigeracin = 3.000 frigoras/h.

33

2.0

TECNICAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA.


Dispositivos ahorradores de energa elctrica.

2.1.

Dispositivos de tiempo de funciones mltiples Los programadores o timers sirven para establecer una secuencia en el arranque de las unidades. Las funciones que se obtienen de ellos, y que inciden directamente en el ahorro energtico, son: a) Impiden al compresor detenerse o arrancar en ciclos muy frecuentes, dando un tiempo de 5 minutos despus de un paro, y antes de que arranque de nuevo. b) Puentean los contactos del interruptor de baja presin durante 2 minutos en el arranque, para evitar falsos paros del compresor mientras la vlvula de expansin abre y mantiene la presin correcta. c) Proporciona la secuencia entre el arranque de un compresor y otro, donde se utilizan dos compresores, evitando que comiencen simultneamente. Interruptores termo magnticos y censores de temperatura Actan ante sobrecargas de corriente. Antes de establecer un interruptor, determina la causa por la cual se disparo y nunca incrementa la capacidad del mismo sin estar seguro de que, al hacerlo, no pone en peligro el motor.

Indicadores de humedad y de lquido refrigerante. Un flujo claro y transparente de lquido refrigerante visto a travs del indicador, es seal de carga suficiente en el sistema. Si se observan burbujas es seal de baja carga de refrigerante o presencia no condensables.

El cambio de color del indicador, muestra la humedad. Verde = Humedad inferior a 45 P.P.M. (partes por milln) Entre verde y amarillo = 45 a 130 P.P.M. Amarillo = Superior a 130 P.P.M.

34

2.1.1.

Controladores lgicos programables

El avance tecnolgico ha permitido la aplicacin de controladores lgicos programables, que permiten la implantacin de programas de ahorro de energa elctrica reduciendo los picos de demanda mxima y de consumo. Estos equipos son capaces de procesar en tiempo real, la informacin proveniente del medidor de corriente y obtener los siguientes datos: Total de Kwh. acumulados Demanda mxima registrada, hora y fecha del evento. Factor de potencia Factor de carga.

El usuario puede determinar el nivel de demanda mxima a alcanzar durante el mes, y programar dicho valor en el sistema. Estos equipos mediante un clculo de pronstico de demanda prevn que el nivel de demanda actual exceder el valor programado, por lo que deciden mediante consulta a una tabla de prioridades la carga o cargas a desconectar, bloquear o limitar en potencia para evitar que dicho exceso se presente. En forma general, se puede decir que aquellas cargas que presentan un comportamiento cclico (como es el caso de los equipos de refrigeracin) con periodos de hasta 45 minutos entre arranque y paro son factibles de ser incorporados en una estrategia para control de demanda. 2.2. A. B. Recomendaciones a considerar en la instalacin Seleccione el compresor adecuado a sus necesidades. Cuide de no sobredimensionar su equipo, ya que corre el riesgo de ser sub.-utilizado. Si su sistema de compresin cuenta con etapas mltiples, cerciorese de que la instalacion entre compresores sea la adecuada, teniendo cuidado de los siguientes puntos: a) Retorno de aceite b) Proteccin del compresor c) Proteccin durante las paradas. El tendido de tubera debe evitar, tanto como sea posible, la acumulacin de aceite en partes del sistema que no estn en funcionamiento. C. D. E. Siempre que se utilicen compresores mltiples, deben instalarse lneas de igualacin de carters. La lnea de aceites va por el suelo y la lnea de gas va lo suficientemente alta como para permitir el paso bajo ella. Cercirese de que los compresores reciben el aire adecuado. 35

La potencia del sistema de refrigeracin debe basarse en la carga mxima, mas un factor de seguridad de 10%. Los sistemas de menor tamao tendrn que trabajar excesivamente, aumentando al mximo los costos de operacin, electricidad y mantenimiento. Los sistemas de tamao excesivo representan una inversin innecesaria de los fondos limitados que probablemente podran usarse mejor en otra parte y los repuestos para los sistemas mayores son de mayor costo. F. Se recomienda que, con respectos a los cuartos fros:

Se coloquen antesalas o algn sistema de sellado que evite las fluctuaciones de temperaturas al introducir o sacar producto del cuarto, por ejemplo, cortinas plsticas o puertas hermticas en las cmaras de congelacin. Disear compartimentos en el cuarto, utilizando una seccin para el temperado del producto con la temperatura deseada, y otra seccin para la retencin del producto a la temperatura requerida hasta su procesamiento. G. H. 2.3. Introducir el producto para congelarse a la temperatura mas baja posible, pero cuidado que sea la misma, para reducir la carga de refrigeracin. Mantener un buen sistema de tierra. Carga trmica.

Para conocer como se comporta la temperatura en un local cerrado, debe analizarse las fuentes de cambio de temperatura. Estas son: El calor trasferido por conduccin del o al exterior a trabes de las losas, paredes y pisos (Q). El calor trasferido por la energa solar (Q2). El calor infiltrado a trabes de aberturas de puertas y ventanas (Q3). El calor emitido por los equipos, las lmparas y motores del lugar (Q4). El calor emanado de las persona (Q5). El calor de la carga a enfriar (Q6). La ganancia total de calor es la suma algebraica, tomando en cuenta para el signo, las temperaturas dentro y fuera del local: Ecuacin 2.3. Q1+ Q2 + Q3+ Q4+ Q5+ Q6 La carga trmica de refrigeracin, es la cantidad de calor que se extraer del producto a refrigerar, para mantener una temperatura dada, en determinada rea.

36

Depender del calor especfico del producto, de la velocidad de respiracin, del nmero de puertas en la cmara y del nmero de veces que se abre esta. En la medida que se controlen estas variables (Q), se estar en la capacidad de ahorrar energa destinada a la refrigeracin industrial. La aplicacin de este tipo de medidas de control requiere de un anlisis detallado de los registros histricos de las condiciones de operacin de los equipos, lo que incluye la informacin sobre volmenes manejados o procesados y consumos especficos de energa. La informacin obtenida directamente en campo se compara con la de diseo, con objeto de obtener las variaciones de eficiencia. El paso siguiente seria establecer estndares energticos: esto es, determinar cuantas toneladas de refrigeracin son necesarias para obtener un servicio o producto: o bien, esclarecer la cantidad de producto perdido por unidad de refrigeracin. 2.4. Control de la demanda.

En los servicios suministrados en las tarifas 3 y en alta tensin, adems del cobro por energa elctrica Kwh. El sector elctrico hace un cargo por cada KW de demanda. A eliminacin de picos se le denomina administracin de la demanda y se logra dejando de operar equipo en horas pico, para hacerlo funcionar de nuevo a la hora del valle o de baja carga, o bien, apagando el alumbrado innecesario a la hora del pico. Se obtienen mejores resultados si se instala equipo que, en forma automtica y programable, controle las cargas. Los fascculos Como ahorrar energa elctrica y Aspectos bsicos del factor de potencia orientados al ahorro de energa elctrica, publicados por el FIDE, contienen valiosa recomendaciones para ahorrar energa en equipos e instalaciones elctricas. 2.5. Operacin de sistemas de refrigeracin. A. Utilice temperaturas apropiadas de funcionamiento. Muchos usuarios fijan el termostato mas bajo de lo necesario, resultando en un desperdicio de electricidad. B. Organice los productos almacenados de manera que la puerta se abra lo menos posible. C. Mantenga los serpentines de enfriamiento bien separados de los productos almacenados. D. Apague las luces interiores cuando la cmara esta sin ocupar. 37

E. Elimine los materiales de empaque innecesarios. F. Deje un espacio de aire entre los productos almacenados. Use anaqueles adicionales de metal perforado para permitir la circulacin de aire por encima y alrededor de los productos. G. La velocidad optima del aire depende del sistema o congelacin, tipo de congelador, temperatura de trabajo. Grosor del producto, y dems. Velocidades del aire de 0.5 a 18 m/s sobre el producto ha sido reportada. Pero generalmente se emplean en el rango de 2 a 7 m/s. En trminos generales, las velocidades bajas de aire resultan ms econmicas con productos gruesos que con productos delgados. La eliminacin de espacios muertos (para evitar que el aire se desvi de los productos) reduce el consumo de energa causado por el abanico. H. Enfri a temperatura ambiente los productos calientes antes de colocarlos en la cmara I. Use los ciclos apropiados de descongelacin en los frigorficos. Dos ciclos de descongelacin es todo lo que se requiere para un uso normal. J. Se recomienda tener un control sobre la distribucin, forma de colocacin del producto en el cuarto fri, a manera de favorecer un contacto optimo entre el aire y el producto, y una circulacin adecuada del aire. K. Para cada producto, establecer la temperatura de enfriamiento que evite las reacciones deteriorativas y la humedad relativa recomendada que debe tener el aire. L. Tener controles adecuados de medicin de temperatura y velocidad del aire. M. Utilizar adecuadamente los compresores instalados en tal forma que no sean subutilizados, ya que, en las condiciones actuales, la tonelada de refrigeracin se genera con un consumo menor al instalado, por ello, ajustar el numero de compresores a lo necesario, para abastecer sus necesidades reales de refrigeracin N. Purgar continuamente el sistema de refrigeracin. O. Ajustar el tiempo de apertura de las cmaras con temperaturas mas bajas, al estrictamente necesario.

38

2.6.

Programa de mantenimiento para sistemas de refrigeracin. Un programa de mantenimiento preventivo incluye lo siguiente:

Diariamente Mantenga al da un libro de registro del funcionamiento de sus equipos. Siga las recomendaciones del refrigerante.

Anualmente Rehabilite completamente la unidad de purga. Analice el refrigerante. Analice el aceite. Verifique completamente los controles. Verifique completamente los motores. Si la maquina tiene caja de engranes, verifquela. Inspeccione la maquina completa.

Peridicamente Evalu la operacin y eficiencia de su equipo.

En cualquier momento Siempre que sospeche de alguna dificultad debe tomarse medidas para verificar y corregir. Aqu es muy grande el potencial de ahorros!

En trminos generales, las recomendaciones ms importantes para el ahorro de energa son las siguientes: Revise las llaves que controlan el flujo de vapor, ya que, en su mayora se encuentran en mal estado, provocando fugas. Repare las fugas en las cmaras y tanques inundados. Mantenga limpios los compresores. mantenga en buen estado las bandas de los compresores reciprocantes, de tal forma que no estn con la tensin incorrecta o en mal estado. Revise los alineamientos de los motores y sus acoplamientos. Verifique el sobre calentamiento de motores, el cual puede indicar un problema funcional y/o carencia de ventilacin. Inspeccione las chumaceras y bandas de transmisin, ajuste o reemplace en caso necesario. Verifique con frecuencia los niveles y temperaturas del aceite lubricante. No sobrepase la intensidad mxima admisible en barras. 39

Mantenga en la mejor calidad de limpieza los tubos de los condensadores para que se realice una buena transmisin de calor, pues la incrustaciones de sarro disminuyen la transferencia de calor hacia el fluido refrigerante, en consecuencia las toneladas de refrigeracin que pueden condensar son inferiores a las normales. Revise el estado del aislante que recubre los tubos de distribucin del amoniacos y sus accesorios. Compruebe y corrija las conexiones de todo el equipo de refrigeracin instalado para prevenir perdidas de energa. Observe regularmente las conexiones de las barras y los cables. Vigile con frecuencia el estado de los aislantes elctricos. Este alerta de calentamientos y prdidas de energa excesiva en conexiones, contactos y arrancadores. Cuantificacin de prdidas en edificios.

2.7.

Son muy importantes las cantidades de energa que puedan perderse por falta de aislamiento en espacios de aire acondicionado o refrigeracin. Cada material de construccin tiene sus propias caractersticas de conduccin trmica y por lo tanto la seleccin de ellos, como el mtodo constructivo empleado, influye en los costos de operacin por concepto de energa perdida. El diseo de cualquier sistema de calefaccin o enfriamiento se basa principalmente en las caractersticas de transferencia de calor en la estructura del edificio. Se tienen dos formas para ganancia o perdida de calor a travs de las paredes y estructuras del edificio: primero, por transmisin a travs de la pared del calor un lado hacia el otro opuesto y, segundo, por fugas de aire caliente o fri que esta dentro del edificio. As para que la transferencia de calor sea reducida, la cantidad del aislamiento en las paredes del edificio debe de mejorarse o hay que dejar espacios de aire en las paredes y entre los techos y cielos falsos. Las fugas de aire pueden reducirse usando ventanas y puertas dobles o por algn otro medio, para reducir el flujo de aire a travs de las rejillas. Al existir una diferencia de temperaturas, las trasferencias de calor pueden tomar lugar por conduccin, conveccin, radiacin o por alguna combinacin de estos procesos.

40

2.7.1 -

Conduccin

La transmisin del calor por conduccin es tpica de los slidos. Se origina por la agitacin molecular provocada por el calor que se transmite progresivamente, sin modificar la distancia relativa de las molculas. La velocidad con que el material deja pasar el calor por conduccin, depende de su conductividad que es una propiedad que tiene cada material. Hay materiales que conducen ms que otros. Los metales son mucho ms conductores del calor que, por ejemplo, los materiales de cerramiento de una construccin. La conduccin del calor se establece por un coeficiente de la conductividad trmica, que es un valor determinado para cada elemento en particular. 2.7.2Conveccin

La forma de transmisin de calor por conveccin es propia de los fluidos, por ejemplo, en nuestro caso el aire o el agua. Por efecto de la variacin de su peso debido a un aumento o disminucin de temperatura, se establece en ellos una circulacin permanente y continua. Ese movimiento del fluido produce, entonces, la transferencia del calor por conveccin, que se orienta desde los puntos calientes a los fros. Se utiliza para su determinacin un coeficiente Hc que tiene en cuenta la conveccin y cierta radiacin, y se denomina coeficiente de transmitanca. Ecuacin 2.7.2. 2.7.3.Radiacin Q = Hc.A. T

La forma de transmisin del calor por radiacin se produce en el vaco igual que la radiacin de la luz en forma de ondas electromagnticas. De esa manera el proceso de transferencia de calor por radiacin no esta vinculado a soporte o vehculo material alguno, no pudiendo ser explicado como en los casos anteriores en trminos de molculas que chocan o se desplazan. Se define entonces la radiacin trmica como la transmisin de calor de un cuerpo a otro sin contacto directo, en forma de energa radiante. Entonces un cuerpo caliente transforma una parte de su contenido de calor en energa radiante sobre su superficie, la cual se emite en forma de ondas, que al ser

41

absorbidas por otro cuerpo, se manifiesta en forma de calor. Se desprende de ello que para que la energa radiante pueda ser convertida en calor es necesario que sea absorbida por una sustancia. Todos los cuerpos absorben y adems emiten energa radiante, dependiendo de la temperatura a que se encuentren y de sus caractersticas fsicas. El cuerpo negro es un cuerpo ideal que emite y absorbe el mximo el calor por radiacin. Por ello cuando un cuerpo esta constituido por superficies oscuras, emite y absorbe el calor por radiacin en gran proporcin, ocurriendo todo lo contrario cuando se trata de cuerpos de superficies blancas o brillantes. Los cuerpos calientes emiten mayor cantidad de calor que los fros, habiendo un continuo intercambio de energa radiante entre las sustancias que se encuentran a distintas temperaturas. La frmula para su clculo es: Ecuacin 2.7.3. R = r.A. (T /100)4.T r: constante de radiacin T : temperatura en grados kelvin

Conduccin

CUERPO CALIENTE

Conveccion

CUERPO FRIO

Radiacin

Figura. 2.7 Transferencia de calor.

42

3.0 ESTUDIO ENERGETICO.


3.1. Procedimiento de operacin.

La fabricacin de hielo se realiza mediante un ciclo de refrigeracin por compresin, basado en el principio de la compresin de vapor. Los sistemas de refrigeracin y bombas de calor operan bajo el principio de la ebullicin de lquidos puros a diferente temperatura y presin cuando el fluido hierve, absorbe calor latente. De manera inversa, cuando el vapor producido se condensa, cede el calor al medio ambiente. Si el sistema se construye para que la ebullicin se efectu a una presin y la condensacin a otra, el calor puede ser transferido desde un nivel de temperatura a otro. En refrigeracin, se desea transferir calor desde media o baja temperatura a otra de mayor temperatura. El vapor producido por la ebullicin del lquido a baja presin (evaporadores), se comprime y lleva a alta presin siendo condensado a alta temperatura (condensador). La compresin de vapor requiere de energa mecnica, entre mayor sea la diferencia entre presin condensante y la evaporante, mayor es la potencia requerida por el compresor para la misma cantidad de efecto refrigerante. 3.1.1. Sistema tpico de refrigeracin

En la siguiente figura se puede observar las partes constitutivas de un sistema de refrigeracin tpico, las cuales son bsicamente: Compensar Condensador Evaporada Vlvula de expansin

En la medida e que avanza el ao, el consumo de hielo es mayor y por lo tanto a mayor produccin menor consumo de energa (Kwh. /Kg.), lo que se traduce en menor aprovechamiento de las instalaciones. En el caso estudiado el potencial fue mayor a 25%, determinando a partir de lo que puede ser producido con una cierta cantidad de energa y que en ciertas pocas del ao es consumido para la misma produccin.

43

44

3.2. Levantamiento de datos.


3.2.1. Transformadores

Sub.-utilizar la capacidad de los transformadores registra perdidas de energa. Para ahorrar, se requiere eliminar trasformadores y concentrar las cargas para optimizar la operacin de aquellos que quedaron instalados. El potencial de ahorro de esta prevencin radica en estudiar las perdidas de potencias reales (Kw.) en los trasformadores funcionando en vaci y con carga. La aplicacin de esta medida no requiere inversin sino un esfuerzo de coordinacin gerencial y cuidado para no afectar las lneas de produccin y la sobrecarga de transformadores durante los arranques de la planta.

Figura. 3.2.1. Trasformadores.

45

3.2.2.

Tableros de control.

La ausencia de tableros de control de energa elctrica provoca el desconocimiento de la forma de uso de energa, En la mayora de los casos, se registran desequilibrios entre fases, fugas a tierras y elevados riesgos de alta tensin. La instalacion de tableros controlara cargas y minimizara riesgos. Es recomendable instalar medidores para controlar reas de maquinas usuarias de energa.

Figura 3.2.2. Tableros de control.

46

Figura 3.2.3. Tableros de control.

3.2.3.

Motores

El sobre dimensionamiento de motores, al igual que otras muchas ramas intensivas en energa, se presenta en la fabricacin de hielo aumentando significativamente la carga de la planta, y por consiguiente, incrementando el consumo y la factura. Es recomendable liminar totalmente los motores con operacin en vaci, revisar aquellos con bajos factores de carga y de ser posible, instalar un drive o variador de velocidad, o bien remplazarlos por nuevos motores eficientes (ahorradores). El ahorro de energa de esta medida genera ingresos para cubrir la inversin en un ao cuando mucho.

47

Figura 3.2.3. Motores

Figura 3.2.3. Placa de datos.

48

Figura 3.2.3 a. Motor Salmuera

Figura 3.2.3 b. Motor ventilador.

49

3.2.4.

Iluminacin.

La iluminacin ha sido por mucho tiempo olvidada, ahora es bien recibida, es apreciada y se paga lo que sea por tenerla. El desarrollo de nuevas lmparas y luminarias hace atractivo los cambios para obtener una iluminacin ms adecuada y costos de operacin ms bajos. El solo uso de lmparas eficientes permite ahorros en las fbricas de hielo.

Figura 3.2.4. Iluminacin. 3.2.5. Factor de demanda

El control de la demanda mxima, es un rubro que en las fbricas de hielo puede aportar grandes ahorros econmicos. Una buena programacin de la produccin en funcin de la demanda de hielo anual, puede llegar a generar ahorros equivalentes a tener parado un motor de 75 HP.

50

3.2.6.

Cmaras de refrigeracin

El evaporador es uno de los equipos donde se registran grandes posibilidades de ahorro. Evitar las fugas de energa es una de las primeras acciones que deben instrumentarse en las fbricas de hielo. Parte importante de la carga de refrigeracin en una cmara y antecmara es debida a la ganancia de calor que fluye a travs de las paredes, por lo que los aislamientos representan la oportunidad de disminuir carga y energa. El mantenimiento meticuloso de estos ltimos aislamientos y una inversin mnima de este rengln ahorra energa. Las fabricas de hielo que cuentan con los aislamientos adecuados, aprecian los ahorros de 5% de electricidad en promedio en sus facturas.

Figura 3.2.6. Cmara de refrigeracin

51

Figura 3.2.6.a. Cmara de Refrigeracin interior

3.2.7.

Cortinas plsticas (Hawaianas)

Las prdidas de energa derivadas por la entrada de aire ambiente en ventanas y puertas son altas. Evite estos en su empresa instalando cortinas plsticas. En las antecmaras se traslada el hielo de los tanques de salmuera a las cmaras de refrigeracin o directamente a las zona de despacho, reas que cuentan con evaporadores para mantener una temperatura de -10 C, sin embargo, se carece de puertas o se dejan abiertas. Un espacio abierto accediendo la entrada de temperatura ambiente (31C) gana hasta 20.8 Kw/m a una velocidad de entrada de aire de 27 metros por minuto.

52

Figura 3.2.7. Cortinas Plsticas. 3.2.8. Condensadores y evaporadores

El mantenimiento permanente a los condensadores ofrece grandes ahorros. La inversin (recuperable en 2 aos) en condensadores evaporativos compactos aumenta la oportunidad de reducir aun ms el consumo. El mantenimiento frecuente de los serpentines de evaporacin de los tanques de salmuera y el aislamiento de la superficie del tanque, son medidas que impactan sobre el consumo de electricidad, ahorrando dinero. La transferencia de calor en, los serpentines evaporadores, se limita al dejarles formar incrustaciones. El deshielo frecuente de los serpentines evaporadores de las cmaras de refrigeracin, su mantenimiento, y aun mejor, el cambio por difusores ahorra energa al aumentar la eficiencia del sistema. En los sistemas de tanques de salmuera convencionales se localiza el 15% de las perdidas de una planta de hielo. En la prctica alcanzan mayores proporciones y por ello, a nivel mundial, tiende a ser desplazados por unidades compactas de produccin de hielo molido que cuenta con niveles de eficiencia mayores y requiere 53

de espacios mas reducidos. Para ello, el sistema de tanques de salmuera brinda altos volmenes de produccin y elevada productividad en toneladas por horahombre, a dems de ser la tecnologa utilizada en Mxico y por lo tanto es conveniente buscar la forma de optimizar el sistema. Se recomienda instrumentar el proceso y reducir las fugas para minimizar las deficiencias de diseo.

Figura 3.2.8. Condensadores y evaporadores.

54

3.3.

Datos histricos de facturacin. Durante los meses que abarco el estudio de informacin.

FACTURACION ELECTRICA DE CONSUMO.

punta base intermedia

50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0


ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may- jun-09 jul-09 09

intermedia base punta

55

consumo total de KWH

70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0


ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09

120 100 80 60 40 20 0
ago-08 sep-08 oct-08

Demanda facturable KW

nov-08

dic-08

ene-09

feb-09

mar-09

abr-09

may-09

jun-09

jul-09

56

FACTURACION DEL PERIODO

N$
100,000.00 80,000.00 60,000.00 40,000.00 20,000.00 0.00
ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 N$

base punta intermedia

120 100 80 60 40 20 0
ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09
base intermedia punta

57

3.4.

Zonificacion del inmueble.

Hielo y refrigeracin de poza rica esta ubicada en cedro 9 col. obras sociales poza rica, ver. Es una de las ms grandes fbricas de hielo en esta ciudad. Con su produccin cubre la activa y densa zona de poza rica y sus alrededores. El hielo, por su naturaleza de fabricacin, utiliza casi como nico energtico la electricidad. La empresa tiene un contrato con comisin federal de electricidad en tarifa H-M. Una muestra de su historial elctrico aparece en los siguientes grficos.

58

3.5.

Zonificacion de las reas de trabajo.

Cmara de refrigeracin
Trasformadores

Bolsas de Cubos de hielo Oficinas Condensador Tableros de control Estacionamiento (Anden) 2 1 Motores

Tanque de almacenamiento de barras de hielo Tanque de salmuera

Cmaras de barras de hielo 1y2

Figura 3.5. Zonificacion de las reas de trabajo.

59

3.6.

reas de oportunidad de ahorro en la fabricacin de hielo.

3.6.1.

Operacin

El buen dimensionamiento de los equipos usados en la fabricacin de hielo, reduce notablemente los consumos de energa, pues los sobre dimensionamientos excesivos requieren de un consumo mayor. La operacin adecuada y acorde con la demanda estacional de hielo permite una administracin de energa que reduce los costos de operacin. Estos dos factores influyen al menos en un 9 % o ms sobre la factura elctrica. 3.6.2. Mantenimiento.

El mantenimiento debe practicarse desde la etapa de prediccin de fallas. En lugar de los mantenimientos correctivos. Las fugas de fri y calor a trabes de orificios, puertas mal selladas, paredes sin aislamiento, corrientes de aire no controladas, condensadores y evaporadores incrustados y cargas trmicas extras del medio ambiente, provocan elevados consumos de electricidad. Predecir y prevenir estos y otros problemas contribuyen a la reduccin de la factura elctrica cuando menos en un 7% del consumo mensual de energa. 3.6.3. Cambios o modificacin de equipos y procesos (modernizacin).

Los equipos viejos y/o sobre diseados contribuyen al uso excesivo de energa. El avance tecnolgico, las herramientas de la ingeniera moderna y los actuales diseos de los procesos, permiten aumentar considerablemente la productividad y la eficiencia energtica. Modificaciones adecuadas o cambios de equipos y procesos por otros ms eficientes contribuyen a reducir los consumos de energa que permiten un ahorro econmico hasta de un 15 a 20 %.

60

4.0
4.1.

ANLISIS DE RESULTADOS.

Comparacin de equipos electromecnicos.

MOTOR PRINCIPAL.

DATOS PLACA

DATOS DE LECTURA

CP = 75 Volts = 220/440 Amp. = 178/89 RPM = 1760 F.S. = 115

I = 85 amp. F.P. = 96.50 Trabaja = 12 hrs.

= (75 HP) (0.736 KW) = 55.2 KW (55.2 KW) (12 HRS DIA) = 662.4 KWH DIA ------------------------ $ = 493.42 PESOS. (55.2 KW) (336 HRS MES) = 18,547.2 KWH MES --------- $ = 13,815.809 PESOS.

= 62.514 KW (62.514 KW) (12 HRS DIA) = 750.137 KWH DIA ----------------$= 558.777 PESOS (62.514 KW) (12 HRS MES) = 21,004.7 KWH MES ------------$15,646.404 PESOS.

61

A = (55.2)(0.74490)(0.965)( 100/88.3 100/94.1) A = 964.39 PESOS MENSUALES.

CALCULO CON MOTOR DE ALTA EFICIENCIA

DATOS FABRICANTE = 94.1 Peje = 55.2 KW $= 5,575 PESOS

(58.66 KW) (12 HRS DIA) = 703.931 KWH DIA ------------- $ = 524.35 PESOS. (58.66 KW) (336 HRS) = 19,709.76 KWH MES --------------- $= 14,681.8 PESOS.

A = MOTOR ESTANDAR - MOTOR ALTAEFICIENCIA = 15,646.404 14,681.8 = 964.604 PESOS.

62

21,200.00 21,000.00 20,800.00 20,600.00 20,400.00 20,200.00 20,000.00 19,800.00 19,600.00 19,400.00 19,200.00 19,000.00 MAQUINA

ESTANDAR EFICIENTE

MOTOR VENTILADORES MOTOR No. 1

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

7 HP

I = 11.8 A 12 HRS DIA

= (7 HP) (0.736 KW/HP) = 5.152 KW (5.152 KW) (12 HRS DIA) = 61.824 KWH DIA -------------------- $= 46.052 PESOS (5.152 KW) (336 HRS MES) = 1,731.072 KWH MES ---------- $= 1,289.47 PESOS

63

= 8.6780 KW.

(8.6780 KW) (12 HRS DIA) = 104.1367 KWH DIA ---------------- $= 77.571 PESOS (8.6780 KW) (336 HRS MES) = 2,915.808 KWH MES ------- $= 2,171.985 PESOS

= (5.52) (0.74490) (336) (100/59.3 100/85.5) = 713.93 PESOS. CALCULO CON MOTOR DE ALTA EFICIENCIA

DATOS DEL FABRICANTE = 85.5 Peje = 5.52 KW $= 694 PESOS

64

(6.456 KW) (12 HRS DIA) = 77.47 KWH DIA -----------------------$= 57.708 PESOS (6.456 KW) (336 HRS MES) = 2,169. 216 KWH MES----------$= 1,615.84 PESOS

A = MOTOR ESTANDAR - MOTOR ALTA EFICIENCIA = 2,171.98 - 1,615.84 = 556.14 PESOS

3,000.00 2,500.00 2,000.00 1,500.00 1,000.00 500.00 0.00 VENT. 1 ESTANDAR EFICIENTE

MOTOR No. 2

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

7 HP

I = 14.2 A 12 HRS DIA

65

= 10.443 KW (10.3 KW) (12 HRS-DIA) = 125.317 KWH DIA ----------------------- $= 93.348 PESOS (10.3 KW) (336 HRS) = 3,508. 848 KWH MES ------------------$ = 2,613.740 PESOS

A = (5.52) (0.74490) (336) (1000/50 100/85.5) = 1,147.2 PESOS

A = MOTOR ESTANDAR - MOTOR EFICIENTE A = 2,613.740 1,615.84 A = 997.9 PESOS

66

4,000.00 3,500.00 3,000.00 2,500.00 2,000.00 1,500.00 1,000.00 500.00 0.00 VENT. 2 ESTANDAR EFICIENTE

MOTOR SALMOERA.

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

I = 6.4 A 24 HRS DIA

= 4.7067 KW

6.5 A 7 HP

(4.7067 KW) (24 HRS) = 112.9608 KWH DIA

67

(56.4804 KWH DIA) (0.74490) = 42.07224 PESOS (28.2402 KWH DIA) (0.61970) = 17.50045 PESOS (28.2402 KWH DIA) (1.49310) = 42.1654 PESOS = 101.738 PESOS (4.7067 KW) (672 HRS- MES) = 3,162.9024 KWH MES (1,581.4512 KWH MES) (0.74490) = 1,178.0229 PESOS. (790.7256 KWH MES) (0.61970) = 490.0126 PESOS. (790.7256 KWH MES) (1.49310) = 1,180.632 PESOS. = 2,848.667 PESOS.

5HP = 3.68 KW (3.68 KW) (24 HRS DIA) = 88.32 KWH DIA (44.16 KWH DIA) (0.74490) = 32.8947 PESOS (22.08 KWH DIA) (0.61970) = 13.6829 PESOS (22.08 KWH DIA) (1.49310) = 32.967 PESOS = 79.5446 PESOS. (3.68 KW) (672 HRS MES) = 2,472.96 KWH MES (1,236 KWH MES) (0.74490) = 921.0539 PESOS (618.24 KWH MES) (0.61970) = 383.123 PESOS (618.24 KWH MES) (1.49310) = 923.094 PESOS = 2,227.270 PESOS

A = (3.68 KW) (0.74490) (672) (100/78.18 100/87.5) A = 250.973 PESOS.

68

(4.2057 KW) (24 HRS DIA) = 100.93 KWH DIA (50.4684 KWH DIA) (0.74490) = 37.5939 PESOS (25.2342 KWH DIA) (0.61970) = 15.6376 PESOS (25.2342 KWH DIA) (1.49310 = 37.677 PESOS = 90.9085 PESOS (4.2057 KW) (672 HRS MES) = 2,826.2304 KWH MES (1,413.1152 KWH MES) (0.74490) = 1,052.6295 PESOS (706.55 KWH MES) (0.61970) = 437.849 PESOS. (706.55 KWH MES) (1.49310) = 1,054.96 PESOS. = 2,545.42 PESOS. A = MOTOR EFICIENTE - MOTOR ESTANDAR A = 2,545.42 - 2,227.27 A = 318.15 PESOS

3,200.00 3,100.00 3,000.00 2,900.00 2,800.00 2,700.00 2,600.00 SALMOERA ESTANDAR EFICIENTE

69

MOTORES GRUA No.1

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

3 HP

I=4A 2 HRS DIA

3 HP = 2.208 KW (2.208 KW) (2HRS DIA) = 4.416 KWH DIA ----------------------- $ = 3.289 PESOS (2.208 KW) (56 HRS DIA) = 123.648 KWH MES ---------------- $ = 92.105 PESOS

= 2.9417 KW. (2.9417 KW) (2 HRS DIA) = 5.8834 KWH DIA -------------------- $ = 4.3825 PESOS (2.9417 KW) (56 HRS MES) = 164.7352 KWH MES ----------- $ = 122.712 PESOS

DATOS DEL FABRICANTE

Peje = 3HP = 87.5 $ = 893

70

(1.932 KW) (2 HRS DIA) = 3.864 KWH DIA --------------------- $ = 2.87829 PESOS. (1.932 KW) (56 HRS DIA) = 108.192 KWH MES -------------- $ = 80.592 PESOS. A = MOTOR ESTANDAR MOTOR EFICIENTE A = 122.71 80.59 A = 42.12 PESOS.

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 GRUAN1 ESTANDAR EFICIENTE

71

MOTOR GRUA No. 2

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

I=3A 2 HRS DIA

2 HP = 1.472 KW (1.472 KW) (2HRS DIA) = 2.944 KWH DIA ---------------------- $ = 2.292 PESOS (1.472 KW) (56 HRS MES) = 82.432 KWH MES --------------- $ = 61.4035 PESOS

Pabs = 2.2062 KW (2.2062 KW) (2 HRS DIA) = 4.4124 KWH DIA --------------------- $ = 3.2867 PESOS (2.2062 KW) (56 HRS DIA) = 123.5472 KWH DIA --------------- $ = 92.030 PESOS

DATOS DEL FABRICANTE

Peje = 1.472 = 84 $ = 465 PESOS

72

(1.7523 KW) (2 HRS DIA) = 3.5043 KWH DIA ----------------------$ = 2.61 PESOS (1.7523 KW) (56 HRS DIA) = 98.128 KWH MES -------------------$ = 73.096 PESOS A = MOTOR ESTANDAR MOTOR EFICIENTE A = 92.030 73.096 A = 18.934 PESOS

140 120 100 80 60 40 20 0 GRUA2 ESTANDAR EFICIENTE

MOTOR GRUA No. 3

DATOS DE PLACA

DATOS DE LECTURA

I=6A 2 HRS DIA $ = 893

73

Pabs = 4.4125 KW (4.4125 KW) (2HRS- DIA) = 8.825 KWH DIA ----------------$ = 6.5737 PESOS (4.4125 KW) (56 HRS DIA) = 247.1 KWH MES ---- ----- $ = 184.064 PESOS A = MOTOR ESTANDAR MOTOR EFICIENTE A = 184.064 80.592 A = 103. 472 PESOS

250 200 150 100 50 0 GRUA 3 ESTANDAR EFICIENTE

74

BOMBA No.1

DATOS PLACA

DATOS LECTURA

I = 8.5 A 2 HRS- DIA

Pabs = 6.251 KW (6.251 KW)(2 HRS-DIA) = 12.502 KWH-DIA ---------$ = 9.312 PESOS (6.251 KW)(56 HRS-MES) = 350.056 KWH-MES -----$ = 260.756 PESOS

A = MOTOR ESTANDAR MOTOR EFICIENTE A = 260.756 80.59 A = 180.166 PESOS

75

400 350 300 250 200 150 100 50 0 BOMBA 1 ESTANDAR EFICIENTE

BOMBAS No.2

DATOS PLACA

DATOS LECTURA

7.5 HP VOLTAJE 220/440 FASE 3 RPM 1800

I = 16.9 A 12 HRS DIA

Pabs = 12.428 KW (12.428 KW) (12 HRS-DIA) = 149. 144 KWH DIA----------$ = 111.098 PESOS (12.428KW) (336 HRS-MES) = 4,175.808 KWH-MES--------$= 3,110.55 PESOS

76

A = MOTOR ESTANDAR MOTOR EFICIENTE A = 3,110.55 1,615.84 A = 1,494.71 PESOS

4,500.00 4,000.00 3,500.00 3,000.00 2,500.00 2,000.00 1,500.00 1,000.00 500.00 0.00 BOMBA 2

ESTANDAR EFICIENTE

77

4.2.

ndice de ahorro energtico.

MOTOR

KW-H MES

COSTO MENSUAL

MOTOR ALTA EFICIENCIA

KW-H MES

COSTO MENSUAL

PRINCIPAL

21,004.7 2,915.508

15,646.404 2,171.985

PRINCIPAL

19,709.76 2,169.216

14,681.8 1,615.84

VENTILADOR No. 1

VENTILADOR No. 1

VENTILADOR No. 2

3,508.848

2,613.740

VENTILADOR No. 2

2,169.216

1,615.84

BOMBA No.1

350.056

260.756

BOMBA No.1

108.192

80.592

BOMBA No. 2

4,175.808

3,110.55

BOMBA No. 2

2,169.216

1,615.84

SALMOERA

3,162.9024

2,848.667

SALMOERA

2,826.2304

2,545.42

GRUA No.1

164.7352

122.712

GRUA No.1

108.192

80.592

GRUA No.2

123.5472

92.030

GRUA No. 2

98.128

73.096

GRUA No.3

247.1

184.064

GRUA No.3

108.192

80.592

TOTAL. TOTAL. 35,653.2048 27,050.908

TOTAL. 29,466.3424

TOTAL. 22,389.612

78

ANALISIS CRTICO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES.


Realizando un exhaustivo anlisis a la planta de hielo y refrigeracin de poza rica, donde se pudo determinar despus de realizar un censo de cada equipo que existe en esta planta y un recorrido por las reas donde se encuentran los equipos. Con estos datos pudimos verificar que equipos estaban en condiciones deficientes y que reas tenan defectos que pudieran afectar de alguna manera el proceso. El objetivo principal de este trabajo es el ahorro de energa, Los principales equipos que requeran un estudio detallado son: 7 motores y 2 bombas, tambin se localizaron diferentes condiciones que se podran corregir para tener una mayor eficiencia en el proceso. Derivado del estudio Analizamos cada equipo, realizamos pruebas y con esto decidimos que equipo podamos utilizar y si lo remplazbamos con otro equipo nuevo, el tiempo de recuperacin que tendramos y los beneficios que obtendramos con este estudio. As como las recomendaciones correctivas que se pueden implementar en la planta de hielo y refrigeracin de poza rica. En este trabajo se demuestra con detalle que equipos se pueden remplazar por motores ms eficientes, adems de proponer equipos de menor capacidad para realizar el mismo trabajo, llevando as al ahorro energtico. Este trabajo de ahorro y uso eficiente de la energa, es un diagnostico energtico dando a conocer los problemas que existentes, de forma comprobatoria mediante las pruebas realizadas y el estudio energtico dado, se demuestra el beneficio que contribuir a la actualizacin y recomendaciones para llevar a cabo en esta planta de hielo. Mediante el estudio damos a conocer como una propuesta a los dueos de la empresa hielo y refrigeracin de poza rica los beneficios que traera con esto a su plata de hielo. Dicho de otra forma este trabajo realizado solo es una propuesta para su realizacin. Dando como propuesta una segunda etapa donde se lleve acabo todo el proceso cambiando los equipos propuestos y un seguimiento de los beneficios despus de la instalacion de los equipos nuevos, para un posible trabajo en un futuro.

79

CAPITULO III.

80

CONCLUSION.
Un factor importante para este trabajo consiste en involucrar a los principales fabricantes y distribuidores de motores elctricos de alta eficiencia, aportando personal especializado, equipos y esquemas de financiamiento para su participacin como aliados comerciales. Los fabricantes y distribuidores de motores elctricos de alta eficiencia, proporcionaron informacin sobre las caractersticas de funcionamiento de los motores y se pretende hacer recomendaciones sobre el mejor uso de los equipos propuestos, adems se pretende que la empresa lleve acabo un monitoreo de los avances alcanzados y analizar los resultados obtenidos. La realizacin de este trabajo aporta elementos de gran importancia que permitir obtener gran resultado en la actividad y precisar las reas de oportunidad, potenciales y medidas de ahorro de energa elctrica en los sistemas electromotrices, as como las inversiones y el tiempo de recuperacin de la misma, asimismo, contribuir de manera significativa a que el ahorro de energa elctrica sea considerado en la planificacin de los principales sistemas de produccin implantados en los diferentes giros que existen en nuestro pas, convirtindose as, el ahorro de energa elctrica en una alternativa primordial en nuestro pas. Una de las principales causas es evitar el sobredimensionamiento Por diversas razones, las empresas suelen adquirir motores sobredimensionados. Los estudios de las industrias de transformacin concluyen que los motores funcionan, en promedio, con una carga de 50 a 60 % de su valor nominal, perdiendo eficiencia (de carga parcial). Sustituir los motores que funcionan por debajo de su carga nominal por otros ms pequeos pero ms eficientes energticamente en general la eficiencia del sistema. No tiene sentido utilizar un motor muy eficiente si el sistema de accionamiento no est a la altura. Un motor que funciona a velocidad mxima cuando bastara una velocidad menor es un derroche de energa. La inversin se recupera rpidamente gracias al menor consumo de energa. La energa utilizada por un motor durante su vida til puede costar hasta 100 veces el precio de compra del motor. Sin embargo, la eficiencia representa slo un aspecto del funcionamiento y los costes de energa son una parte de los costes totales durante la vida til. La fiabilidad y los costes de mantenimiento y tiempos muertos resultantes de una fiabilidad deficiente pueden ser an ms importantes en algunas aplicaciones.

81

BIBLIOGRAFIA.

MANUAL DE AHORRO ACONDICIONADO.

ENERGETICO

EN

REFRIGERACION

AIRE

AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION.

CURSO TALLER FORMACION DE PROMOTORES (FIDE)

MANUAL DE EFICIENCIA DE MOTORES (OPERACION DEL RENDIMIENTO DURANTE MOTORES).

LA

VIDA

UTIL

DE

LOS

PROGRAMA PARA LA SUSTITUCION DE MOTORES ELECTRICOS ESTANDART POR MOTORES ELECTRICOS DE ALTA EFICIENCIA (FIDEICOMISO DE APOYO AL PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL SECTOR ELECTRICO). REVISTA ELECTROINDUSTRIAL. EFICIENCIA ENERGETICA EN MOTORES ELECTRICOS (POR CLAUDIO VILLALOBOS, GERENTE DE PRODUCTOS DE SIMENS) ARTICULO TECNICO(REFRIGERACION POR ABSORCION INTERES ENERGETICO E IMPACTO AMBIENTAL (POR JOSE MARIA CANO MARCOS, INGENIERO INDUSTRIAL). CATALOGO DE MOTORES SIEMENS (PDF).

FINANCIAMIENTO TOTAL CON EL PROGRAMA FIDE. (WWW.BALDORDISTRIBUIDORA.COM).

82

You might also like