You are on page 1of 8

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco Diseo de Sistemas de Produccin

PROFESOR: Ing. Gerardo Barrera Lpez

TRABAJO: Cdigo de barras

GRUPO: 8MM4

CARRERA: Ing. Mecnica

Alumno: Andrade Baruch Rodolfo

Cdigo de Barras El cdigo de barras consiste en un sistema de codificacin creado a travs de series de lneas y espacios paralelos de distinto grosor. Generalmente se utiliza como sistema de control ya que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor, por lo que no ofrece informacin al consumidor, si no datos de operaciones aplicados a identificar productos, llevar control de inventarios, carga y descarga de mercancas, disminuir tiempos de atencin en ventas. Una de las principales ventajas es que los datos almacenados en un cdigo de barras pueden ser ledos de manera precisa y rpida. Qu es Cdigo de Barras? El cdigo de barras es una tecnologa de rpido crecimiento, que est revolucionando los puntos de venta (POS) y la forma en que se recolecta, almacena y recupera la informacin. Ya sea en el supermercado, laboratorio, hospital, muelles de carga, los cdigo de barras se han convertido en una parte integral del proceso de recoleccin de datos. Nuestra empresa proporciona a las empresas productos, sistemas y servicios para facilitarle las soluciones que necesitan. Los productos de Punto de Venta que suministramos incluyen pero no estn limitados a: terminales captura de datos basadas en computadoras personales, impresoras de recibos, gavetas o cajones dinero, lectores de banda magntica, teclados y otros perifricos relacionados. Los productos de cdigo barras que distribuimos incluyen: Lectores e impresoras de cdigos de barras, Terminales de coleccin datos porttiles, Redes inalmbricas y otros equipos
El cdigo 2 entre 5, a veces confundido con el biquinario, es un cdigo utilizado para la deteccin de errores en transmisiones digitales. Existen varios mtodos para la codificacin mediante el sistema 2 entre 5. A continuacin se explica uno de ellos: Se trata de un cdigo ponderado donde los pesos para los 4 primeros bits son 1,2,3,6. El bit ms significativo se utiliza para completar la paridad par. Tiene dos caractersticas a tener en cuenta: - No existe codificacin para el 0; hay que inventarse una. - Slo puede haber dos bits a 1 entre los cinco bits (de ah su nombre). Si partimos de los pesos directos vemos que podemos codificar los nmeros 1, 2, 3 y 6 utilizando un solo bit. En estos nmeros se activa el bit de paridad a 1 para cumplir la paridad par, quedando los nmeros de esta manera: Decimal 1 2 3 6 2 entre 5 11000 10100 10010 10001

de de de de

El resto de nmeros (4, 5, 7, 8 y 9) los formaremos por combinacin de dos bits (suma de pesos):

Decimal 4 5 7 8 9

suma 3+1 3+2 6+1 6+2 3+6

2 entre 5 01010 00110 01001 00101 00011

Como ya hemos utilizado los dos bits posibles, no hace falta el bit de paridad, por lo que permanece a 0 El 3 tambin podamos haberlo obtenido mediante 2+1. Esta duplicidad es la que se selecciona para representar el 0, ya que el 3 tiene su propio bit de peso igual a 3.

Decimal 0

2 entre 5 01100

Tambin puede ser un cdigo no ponderado, en el que los valores son: 0 = 00011 1 = 00101 2 = 00110 3 = 01001 4 = 01010 5 = 01100 6 = 10001 7 = 10010 8 = 10100 9 = 11000

Debido a su alta densidad y excelentes propiedades de impresin, la simbologa Intercalado 2 de 5 o ITF (Interleaved Two of Five) es bastante usada. Dentro del estndar DUN-14 (Dispatch Unit Number de 14 dgitos) este cdigo se usa ampliamente en las unidades de expedicin para transporte donde viene contenidos los productos para venta al menudeo. Codificacin El cdigo I25 / ITF es un cdigo de barras unidimensional numrico. Se llama intercalado debido a que los nmeros a codificar se agrupan en pares. El primer digito se codificara con barras negras y el segundo con barras blancas intercalando uno dentro del otro. Cada digito est compuesto por dos barras anchas de cinco barras totales; de ah su nombre. La Tabla 1 muestra la codificacin completa para los 10 dgitos codificables en el cdigo I25 o ITF.

Carcter 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Codificacin 00110 10001 01001 11000 00101 10100 01100 00011 10010 01010

Tabla 1.- Codificacin de dgitos para I25 / ITF. Los ceros significan barras angostas y los 1 barras anchas.

Como ejemplo, en la Figura 2 se encuentra codificado el nmero 37. El digito 3 que se representa como 11000 se codificara con barras negras y el digito 7 que es 00011 usara barras blancas. Cada par de dgitos se coloca uno dentro del otro para generar las barras y espacios correspondientes. Al inicio y final se encuentran los separadores correspondientes.

7 Sep. Inic. DATOS

1 Sep. Fin

Figura 2.- Codificacin del nmero 37. El numero 3 esta codificado en barras negras y el nmero 7 en barras blancas. Tiene a sus extremos un separador inicial y un separador final.

Digito Verificador El cdigo de barras I25 - ITF no tiene contemplado el uso de digito verificador. Solo en el caso del estndar DUN-14 se usa el mismo clculo que para el EAN13. El digito verificador se incluir como ltimo digito de la serie. Favor de vero codificacin al final de este documento. Relacin de barras anchas a angostas Las barras anchas tienen una proporcin de 3:1 con las barras angostas, aunque la relacin de 2:1 se observa en algunas aplicaciones. Cuanto mayor sea la proporcin de ancho: angosto mejor ser la decodificacin y se reducir el error de substitucin. En la prctica recomendamos el uso de relaciones por arriba de 2.5:1. Normalmente el ancho de un mdulo es de 10 a 20 mils (milsimos de pulgada). Impresin del Cdigo Un cdigo I25 - ITF debe tener los siguientes elementos:

Zona Muda - antes del cdigo tiene que haber un espacio en blanco sin impresin donde los lectores determinan el inicio de un cdigo. Esta zona corresponde a 10 veces el ancho de una barra delgada.

Separador de inicio - Dos barras delgadas Informacin a codificar Separador Final - Barra gruesa, barra delgada Zona muda - igual que la anterior.

3 372593

La altura mnima de un cdigo debe ser igual al 30% de su longitud vs. 0.5 pulgadas, el que sea mayor sin considerar las barras de seguridad.

El cdigo de barras Code39 (tambin conocido como 3/9, 3 de 9 o 3 entre 9) fue el primer cdigo alfanumrico, de densidad media y es el cdigo de barras ms utilizado (uso no comercial). Este cdigo es detector de errores, por lo que el uso de checksum no es obligatorio. Este cdigo de barras debe comenzar y terminar con un asterisco (*) que hace las veces de un carcter de start y stop. La versin estndar codifican 43 caracteres: A-Z, 0-9, espacio y "-", ".", " ", "$", "/", "+", "%". Tambin es posible codificar todos los caracteres ASCII (asegrese de habilitar esta opcin en su lector de cdigos de barra), pero esta implementacin influye negativamente en la densidad de impresin. El cdigo puede ser de longitud variable y normalmente no lleva checksum (en algunos usos industriales se incluye un checksum de mdulo 43, en este caso el cdigo se denomina Code39 Mod 43).

Permite codificar: 43 caracteres: A-Z, 0-9, espacio y -.$/+%. Longitud: Variable Checksum: Opcional

UPC (Cdigo universal de producto)

UPC es la simbologa ms utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo nmeros. El estndar UPC (denominado UPC-A) es un nmero de 12 dgitos. El primero es llamado "nmero del sistema". La mayora de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posicin. Esto indica que el

producto tiene un tamao y peso determinado, y no un peso variable. Los dgitos del segundo al sexto representan el nmero del fabricante. Esta clave de 5 dgitos (adicionalmente al "nmero del sistema") es nica para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando cdigos duplicados. Los caracteres del sptimo al onceavo son un cdigo que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "nmero del producto". El doceavo carcter es el "dgito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 nmeros previos.

Para productos pequeos se utiliza el Cdigo UPC-E.

La industria editorial agreg suplementos de 2 y 5 dgitos al final del smbolo UPC-A, utilizados por lo general para la fecha de publicacin o el precio.

2D (Dos Dimensiones)

Simbologas para Cdigo de Barras Una simbologa para cdigo de barras 2D permite una basta cantidad de datos en un simple cdigo de barras ya que almacena datos en dos dimensiones. Una demostracin comn de la tecnologa es un simple cdigo de barras no mayor que un UPC estndar que contiene el domicilio completo de Gettysburg. Algunas simbologas de cdigos de barras 2D incluyen PDF 417, DataMatrix Code, y MaxiCode.

You might also like