You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I UNIDAD

LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y EL DESCUBRIMIENTO DE PROBLEMAS E HIPOTESIS

El concepto de investigacin cientfica: la ciencia como producto y como proceso. Para los llamados hombres cultos, la ciencia es el conjunto de conocimientos que se encuentran plasmados los libros y tratados cientficos. Se dice que alguien conoce una ciencia determinada cuando conoce un conjunto de sus leyes e hiptesis y en base a ellas se encuentra en condiciones de decir como es (descripcin) porque es como es (explicacin). La investigacin cientfica implica la idea de una secuencia de acciones que partiendo de un punto inicial, constituido con un problema generado por un cuerpo de conocimiento ya existente culmina en un punto final, llamado conclusin que constituya la solucin para el problema.

La ciencia es un producto acallado conformado por leyes que se encuentran listas para ser aplicadas en la aplicacin de la explicacin de los hechos. Empez lo que permanece oculto esta mirada, es el proceso de produccin de los conocimientos, vale decir, el trabajo de investigacin. Dice Ahussser que el trabajo terico que ha producido la ciencia existente no es ya visible o a simple vista la pasado a la ciencia ?construida. Por qu es importante el cambio? En primer lugar porque significa conceptualizar a la ciencia de una manera radicalmente distinta. En segundo lugar si nos limitamos a la ciencia como producto corremos el riesgo de formamos una idea dogmtica de ella al pensarla como algo acalador inmodificable y no como un saber que se reformula constantemente como producto de la investigacin. En tercer lugar, al asumir el punto de vista de la ciencia como proceso, muestra relaciones como ella no es ya de simples consumidores de conocimiento producido por otro si no de los productos, cabe decir de creadores del saber cientfico. En cuarto lugar, la enseanza de la ciencia tanto nivel escolar y universitario cambia radicalmente, mientras que en la conceptualizacin de la ciencia como producto, la enseanza se limita en trasmitir al alumno en conjunto el conjunto de leyes e hiptesis a las diferentes ciencias.

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION El investigador descubre el cuerpo de los conocimientos ya existentes lo que se llama un problema. Son los problemas es decir, los vacos, las limitaciones, las carencias en los conocimientos existentes, los que impulsan al proceso de investigacin. Las respuestas tentativas a un problema se llaman hiptesis. El producto resaltante de una investigacin en sentido estricto son nuevos conocimientos que incrementan los anteriores en la medida que subsanan sus fallas, vacos, limitaciones, etc.

CONOCIMIENTO PREVIOS (1)

PROCESOS DE PRODUCCION (2)

PRODUCTOS (3)

Problema (PREGUNTAS)

Investigacin (BUSQUEDAD DE RESPUESTAS)

Nuevos Conocimientos (RESPUESTAS)

LOS CONOCMIENTOS PREVIOS Y EL DESCRUBRIMIENTO DE PROBLEMAS.

La produccin de nuevos conocimientos se llevar a cabo inevitablemente a a partir de los conocimientos ya establecidos y de los cuales necesariamente parte no solo el investigador cientfico, sino cualquier sujeto cognoscentes. El clima cognoscitivo que envuelven al sujeto est conformado por una variedad de tipos de conocimientos: cientficos, religiosos, ordinarios y hasta pseudocientificos. Respecto a las expectativas generadas por los conocimientos se presentan dos posibilidades: a) la primera es que las cosas se comportan de acuerdo a lo su dicen los conocimientos previos ya establecidos.

b) La segunda es que las cosas sigan un comportamiento que no concuerdan con lo que dicen los conocimientos previos ya establecidos. Se producen pues un desajuste entre los que dicen los conocimientos previos acerca de los hechos y el comportamiento observado de los hechos. En este caso el problema rompe, por decirlo as con la expectativa generada por los conocimientos previos, entonces el sujeto cognoscentes experimenta una vivencia de asombro. Se deduce que el descubrimiento, la gnesis, el surgimiento de un problema en la mente del sujeto cognoscentes, es un proceso complejo. EL GENERADOR DE LOS PROBELMAS SOBRE X SON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE X Son los conocimientos previos que los generan los problemas en un sentido negativo por defecto fallan al decirnos que x es p siendo que observemos que es q. El sujeto cognoscentes observa que x es q pero sobre que de acuerdas a los conocimientos previos debera ser p. El problema no es pues expresin de ignorancia son de un sabe no solo distinto sino superior al mero saber, ignorante es el que no sabe sabio es el que sabe

You might also like