You are on page 1of 1

A16 l Pas

El Comercio domingo 15 de setiembre del 2013

El Comercio domingo 15 de setiembre del 2013

Pas l A17

MARGINADOS EN CUSCO. BUROCRACIA AFECTA A INDGENAS

Las rentas del gas de Camisea no llegan a los machiguengas

CUANTIOSAS REGALAS

1.150

Las regalas al Estado peruano por la extraccin del gas del proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, alcanzaron el ao pasado 1.150 millones de dlares y en el 2013 se ha proyectado que ser entre 1.200 y 1.300 millones de dlares.

MILLONES DE DLARES

45%

Este es el porcentaje de las compensaciones que las comunidades impactadas por el proyecto Camisea invirtieron en obras de mejoramiento en salud y educacin.

DEL MONTO DE LAS COMPENSACIONES

El dinero del canon no llega a nuestras comunidades. Empiezan algunas obras y luego las abandonan. Ese es el caso de las obras de saneamiento bsico, dice Wilfredo Sandoval, jefe de Cashiriari.

OBRAS NO LLEGAN

En Cashiriari, con el dinero de la compensacin, la comunidad construye viviendas para cada una de las familias. En otras comunidades se han desarrollado fondos que cubren la educacin superior de los mejores estudiantes.

EL DESTINO DE LA PLATA

BUEN USO. En Cashiriari la comunidad utiliza el dinero de la compensacin por los impactos del proyecto en la construccin de casas.

RETRASOS. La Municipalidad de Echarati ha abandonado las obras que inici hace meses en el centro de salud de Camisea.

OTROS TIEMPOS. Las comunidades han reemplazado los techos de paja por las calaminas. Lo primero demanda tiempo y esfuerzo.

En 9 aos el uso del canon gasfero no ha mejorado la calidad de vida en la zona. Desnutricin y casos de VIH avanzan. Hay serias deficiencias en los servicios de salud.
NELLY LUNA AMANCIO TEXTO LESLIE SEARLES FOTOS ENVIADAS ESPECIALES Cusco. La rudeza con la que Ro-

las distancias, ni las inequidades entre las poblaciones machiguenga, yine y ashninka que habitan la tierra de donde sale el gas que el pas demanda. Casi nada han invertido con el dinero del canon en nuestras comunidades. La Municipalidad de Echarati dijo que iba a construir un hospital, pero luego se olvid y del gobierno regional no hemos visto ni una obra, dice el jefe de la comunidad de Camisea, Remigio Ros. La doctora encargada del centro de salud de Camisea, Miluska Carrera, lleva de pie casi 40 minutos bajo el sol. Es medioda y el oxgeno parece escaso. Est en una de las esquinas prximas al saln comunal, con el brazo derecho ha levantado su celular y lo dirige hacia el cielo. Busca seal. Intenta comunicarse con la red de salud de La Convencin, la sede regional de la que dependen. Lleva un sombrero grande, pero no importa, el calor lo atraviesa y quema. Encontrar una seal de celular es un juego de suerte y resistencia.
INFRAESTRUCTURA DE PAPEL

salinda Pepe Coyazo troza a machetazos una decena de yucas se desvanece cuando te habla: entonces, se coge las manos, se sienta en una esquina de la cocina a lea y explora con la mirada un punto que parece inexistente. Lleva acumulados varios das de viaje en bote, de idas y vueltas, buscando una respuesta, una cura a ese malestar en el vientre que le hace sangrar de repente desde hace aos no puede explicar cuntos, no sabe contar, no habla castellano. En la pequea posta de Kochiri, su lejana comunidad ubicada en la selva del Bajo Urubamba, nadie la pudo ayudar. Inici, por eso, un largo viaje por el ro Picha que la llev a Kirigueti, la comunidad machiguenga ms grande y prxima a su hogar, pero tampoco aqu encontr respuestas. Luego naveg por el Urubamba hacia Camisea, el corazn del proyecto energtico ms importante del pas, creyendo que all podran diagnosticar su dolor. No fue as. El centro de salud de Camisea tiene el piso de cemento, paredes de madera y calaminas oxidadas en el techo. Es en teora el centro referente de los 14 establecimientos mdicos que se ubican en las 20 comunidades del Bajo Urubamba, como se conoce a esa parte de la selva cusquea que se abre paso luego de atravesar las torrentosas aguas del Pongo de Mainique. La realidad, sin embargo, delata su precaria infraestructura: no tiene un monitor de signos vitales, tampoco un bote para el traslado de pacientes, ni sala de partos, ni suficientes camas para hospitalizaciones, y su nico tanque de oxgeno medicinal est en mal estado. El traslado de emergencias an depende del convenio con Pluspetrol, la empresa operadora. Nunca antes hubo tanto dinero para atender las necesidades del Bajo Urubamba (el ao pasado las regalas que recibi el Estado por la explotacin del gas de Camisea alcanzaron los US$1.150 millones). Pero las millonarias rentas acumuladas desde el 2004 no han reducido
EL CANON AUSENTE

MS EMPLEO, POCAS OBRAS. En las comunidades machiguengas se ha incrementado el empleo remunerado. Los dirigentes cuestionan el abandono de las obras por parte de la Municipalidad de Echarati.

El primer caso de VIH fue reportado el 2010. Desde entonces se han registrado 12 casos.
Las regalas se pagan hace nueve aos al Estado, pero la calidad de los servicios no mejora en las comunidades del Bajo Urubamba. Solo dos tienen energa elctrica todo el da: Camisea y Shivancoreni, y proviene de la planta de gas Malvinas. Ninguna tiene servicio de saneamiento bsico adecuado ni seal para celular. La comunicacin depende de la calidad de los equipos de radio y de los telfonos solares. La nica y dbil seal que llega a esa privilegiada esquina es de la empresa. En el papel que ms parece un resumen de buenos deseos, la Direccin Regional de Salud del Cusco seala que las comunidades de Timpa, Kirigueti y Miara deberan tener un mdico cada una. No es as. Solo hay dos para las 20 comunidades (10.000 habitantes) y ambos estn en Camisea. Maana va a llover. Por qu? Hoy no hay estrellas. La sentencia de Toms Vargas, machiguenga de Cashiriari, comunidad baada por las transparentes aguas del ro Camisea, afluente del Urubamba, es oportuna. Que esta noche no haya estrellas y maana llueva es una grata noticia en agosto, cuando la falta de lluvias reduce el caudal de los ros y dificulta la navegacin. Las emergencias dependen an del clima. Anochece en esta comunidad de nombre hermoso (Cashiriari, el hogar de la luna) y el motor que da energa elctrica
DEL PESCADO AL ARROZ

SIN RESPUESTAS. Ningn centro de salud en el Bajo Urubamba ha podido diagnosticar el malestar de Rosalinda Pepe Coyazo, de Kochiri.

SIN GAS. La mayora cocina con lea. El baln puede costar S/. 70.

LARGO VIAJE. De Masha a Kirigueti para registrar al hijo menor.

VENTAS MASIVAS. Todas las semanas llegan comerciantes.

Comunidades nativas visitadas


Leyenda
Zona de reserva Comunidades nativas Lotes petroleros del proyecto Camisea

Puerto Rico Miaria Sensa Nuevo Mundo Taini

Ro Urubamba

REPSOL

U C AYA L I

Nueva Luz

R.T. Kugapakori, Nahua, Nanti y otros

Nueva Vida Kirigueti P LU SP E T ROL Tangoshiari

Camisea

Shivancoreni
LOT E 8 8 P LU SP E T ROL

Puerto Koshiri Huallana Ticumpinia


PETROBRAS

Segariato Cashiriari Tacumpinia Timpia


Hacia el Parque Nacional Manu

Caman

R.C. Machiguenga

S. N. Megatoni
Uru ba mb a

Ro

CUSCO

ESPERAN DNI. Las visitas del Reniec al Bajo Urubamba no son frecuentes, dependen del apoyo logstico de la municipalidad de Echarati .
Fuente: IBC/ DAR

por tres horas es encendido. Las chirriantes voces nocturnas de la selva vuelven. El yerno de Toms llega con una escopeta sobre el hombro y las manos vacas. Se fue a cazar, pero no ha tenido suerte, lo excusan. Los habitantes de la comunidad que alberga dos pozos de extraccin de gas sienten que cada vez hay menos animales. Ahora tienes que caminar ms adentro del monte para encontrar algn animal. Sobre la mesa esta noche no hay pescado: solo yuca y masato. Hay cosas que s han cambiado en estos aos. El costo de vida, por ejemplo. Una gallina puede costar 25 soles. Un galn de combustible, 17 soles en Camisea y 20 en Cashiriari. Una botella de agua de medio litro, tres soles. Y el baln del gas que sale de debajo de sus pies, entre 60 y 70 soles. La distancia define el precio. Los pobres pagan ms. Los adultos prefieren trabajar en las obras de la municipalidad o en la empresa. El empleo remunerado ha modificado costumbres y hbitos alimentarios.Donde hay ms dinero, se caza y pesca menos, prefieren comprar sus alimentos, explica Rosa Zambrano, obstetra del centro de salud

Miara. No hay verduras ni frutas en las tiendas. El arroz, las gaseosas y las cervezas son los productos ms vendidos. La mitad de la poblacin infantil del Bajo Urubamba sufre desnutricin. Los cambios ms drsticos se dan en las comunidades ms grandes, como Kirigueti, donde alcanza al 90% de nios menores de 5 aos. Tambin aqu se ha registrado el primer caso de tuberculosis multidrogo resistente y el de una enfermedad que avanza silenciosamente: el VIH/sida. La paciente lleg al centro de salud de Camisea deshidratada, plida y con una diarrea persisUN VIRUS SILENCIOSO

tente. Viva en Kirigueti. Los sntomas alertaron al mdico. Le hicieron la prueba para detectar el VIH y sali positivo. Tena 22 aos y una hija de 4 meses. La joven madre muri en los primeros meses de este ao. Nunca recibi tratamiento. Su pequea hija est en observacin. El primer caso de VIH entre los machiguengas fue reportado en el 2010, en la comunidad de Nuevo Mundo, y se cree que fue importada desde Sepahua. Desde entonces se han registrado 12 casos: cinco de las vctimas han fallecido y solo dos han aceptado llevar el tratamiento. Han estimado cuntos casos ms podra haber? Si hacemos eso, encontra-

ramos una cifra grande porque la promiscuidad es alta. Cintia Chacn, obstetra de Kirigueti, teme ensayar una respuesta. Lleva 5 aos trabajando en estas comunidades y en este tiempo ha escuchado una y otra vez las promesas de mejores condiciones para los centros y las campaas de salud. Todo queda en proyectos, dice. Rosalinda no recuerda el da ni el ao en que naci. La fecha que figura en su DNI 19 de julio de 1959 es una aproximacin incierta. Cuando la inscripcin en el Reniec es tarda y no hay partida de nacimiento, los registradores hacen un clculo visual de la edad del solicitante. Pero su verdadera edad a ella no le importa, solo quiere que los fuertes dolores desaparezcan. La mujer de gestos duros lleva varios das viajando, gastando los pocos soles que tiene, alojndose en casa de familiares, y en el centro de salud ms importante de la regin que aporta la mitad de la energa que el Per demanda, no le pueden dar un diagnstico adecuado. Ni la edad ni el tiempo importan en el Bajo Urubamba. Solo las enormes distancias.
ENORMES BRECHAS

LOS PEROS DEL MEF


Plinio Kategari Regidor de Echarati

FUTURO. La poblacin infantil se ha incrementado.

El Ministerio de Economa y Finanzas observa los proyectos y dice que no se justifican por la cantidad de poblacin.

You might also like