You are on page 1of 4

Trastorno psictico breve

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Trastorno psictico breve}} ~~~~

Se denominan trastornos psicticos a aquellas enfermedades en las que se presentan sntomas psicticos como principal caracterstica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgnico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad.

ndice

1 Definicin y terminologa 2 Cuadro clnico 3 Diagnstico 4 Tipos de trastorno psictico breve 5 Presentacin clnica 6 Epidemiologa 7 Etiologa
o

7.1 Punto de vista psicoanaltico

8 Pronstico 9 Vase tambin 10 Enlaces externos

Definicin y terminologa
Si bien no existe un acuerdo universalmente vlido sobre la definicin del trmino psictico, se puede tomar como referencia la definicin conceptual que ofrece el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM IV), que lo considera una prdida de las fronteras del s mismo o un grave deterioro de la evaluacin de la realidad.

Cuadro clnico
El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paraliza su actuar y no le permite

comportarse de manera acorde a la realidad, y llega a hacerse necesaria la hospitalizacin. Estos sntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una caracterstica definitoria (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, el delirium inducido por sustancias y el trastorno depresivo mayor con sntomas psicticos).

Diagnstico
El DSM-IV-TR describe un conjunto de diagnsticos para los trastornos psicticos, basados fundamentalmente en la duracin de los sntomas, es decir, para los sntomas psicticos que duran menos de un da y un mes como mximo, y que no estn relacionados con un trastorno del estado de nimo, un trastorno relacionado con sustancias o un trastorno psictico debido a enfermedad mdica, posiblemente el diagnstico de trastorno psictico es adecuado. Para los sntomas psicticos que duran ms de un mes, los diagnsticos a considerar son la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme. Por consiguiente, el trastorno psictico breve se clasifica en el DSM-IV-TR como un trastorno psictico de corta duracin. Los criterios diagnsticos especifican la presencia de al menos un sntoma claramente psictico que dure de un da a un mes. Adems, el manual permite especificar dos caractersticas: la presencia de uno o ms factores importantes y el inicio en el postparto. En la Clasificacin internacional de las enfermedades (CIE-10), el trastorno psictico breve es homologable a la clasificacin de los trastornos psicticos agudos y transitorios, que se diagnostican estableciendo una secuencia que refleja el orden de prioridad asignada a las principales caractersticas claves del trastorno, entre los que se incluyen el inicio agudo (menos de dos semanas), la presencia de sndromes tpicos y un estrs agudo asociado. Para diagnosticar el trastorno psictico breve, deben manifestarse los siguientes criterios:

Uno o ms sntomas psicticos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatnico o desorganizado. Los sntomas se manifiestan entre un periodo de un da y un mes, lapso despus del cual la persona puede llegar a recuperar su estado de actividad premrbido. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno con sntomas psicticos o estados alterados de conciencia debido a sustancias.

Tipos de trastorno psictico breve


Con desencadenante grave: cuando los sntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podran ser estresantes. Sin desencadenante grave: cuando los sntomas psicticos no aparecen como respuesta a ningn acontecimiento. De inicio en el posparto: cuando los sntomas se producen en las primeras cuatro semanas del posparto.

Presentacin clnica
Los sntomas del trastorno psictico breve con frecuencia son dramticos y recargados de detalles y, por lo general, se relacionan de modo temtico con las circunstancias que precipitaron la alteracin. Se debe considerar que los sntomas siempre conllevan, por lo menos, un sntoma psictico "mayor" (delirios o alucinaciones), con alteracin del juicio de realidad y diversos sntomas asociados, habitualmente de inicio abrupto. Algunos sntomas caractersticos corresponden a la labilidad emocional, la conducta o apariencia extravagantes, los gritos o el mutismo, el lenguaje desorganizado, actitudes catatnicas o paranoides y las alteraciones de la memoria reciente. Algunos clnicos sealan que los sntomas afectivos, la confusin y las alteraciones de la atencin son ms frecuentes en este trastorno que en trastornos psicticos crnicos. Tambin se estima que el tipo de sintomatologa parece tener una fuerte influencia sociocultural. El elemento desencadenante puede ser un evento mayor, como la prdida de un ser querido o un hecho traumtico; por lo tanto, la severidad del evento debe evaluarse segn la historia vital de cada paciente en particular. De igual manera, el factor desencadenante podra ser una secuencia de pequeos pero significativos eventos estresantes que terminan por quebrar la estabilidad psquica del sujeto. No obstante, algunos especialistas manifiestan que, aunque sea razonable medirlo en relacin con la vida del paciente, puede que se ample demasiado la definicin de factor desencadenante, lo que acabara por incluir sucesos que nada tienen que ver con el episodio psictico.

Epidemiologa
Actualmente no se dispone de datos confiables acerca de la prevalencia, incidencia, distribucin por sexo o por edad del comienzo del trastorno. Es una impresin clnica que el trastorno es ms comn en jvenes, en estratos socioeconmicos bajos y en pacientes con trastornos de personalidad preexistentes, tambin en personas que han cambiado bruscamente de ambiente sociocultural, como ocurre con los inmigrantes. En general, se considera una patologa poco frecuente.

Etiologa
Desde antao se ha considerado que los factores psicosociales tienen un rol fundamental en el origen de la psicosis reactiva. En la actualidad, con la nomenclatura propuesta por el DSM-IV-TR, en que el diagnstico no exige la presencia de un factor precipitante, el trastorno psictico breve queda en una situacin similar a la de la mayor parte de los otros trastornos psicticos, en los cuales la causa es desconocida y el diagnstico probablemente incluye un grupo heterogneo de enfermedades. Diversos autores consideran que la psicopatologa preexistente es un factor predisponente para el desarrollo de estos cuadros, y los pacientes con trastornos de personalidad son los que estaran especialmente expuestos, ya que podran conjugarse en ellos vulnerabilidades biolgicas y psicolgicas para desarrollar sntomas psicticos.

Punto de vista psicoanaltico


La perspectiva psicodinmica considera que los sntomas psicticos pueden entenderse como una expresin de debilidad yoica, y surgen ante la emergencia de fantasas o impulsos inaceptables o como escape a situaciones psicolgicamente intolerables. Por otra parte, como grupo, los pacientes con trastorno psictico breve parecen no tener un aumento de incidencia de esquizofrenia en sus familiares pero, segn algunos datos, se indica que tendran una incidencia familiar mayor de trastornos del estado del nimo.

Pronstico
Por definicin, el curso del trastorno psictico breve es de corta duracin, inferior a un mes. En cualquier caso, el desarrollo de este trastorno psiquitrico puede significar una especial vulnerabilidad mental en el paciente. Segn algunas investigaciones, un pequeo nmero de casos que inicialmente han sido diagnosticados con trastorno psictico breve ms tarde desarrollan sndromes que se vuelven crnicos y siguen un curso que permite diagnosticarlos nuevamente como esquizofrenias o trastornos de nimo. No obstante, en general los pacientes con trastorno psictico breve tienen mejor pronstico. Varios estudios han indicado que entre el 50 y el 80 por ciento de estos casos no evolucionan hacia trastornos psiquitricos ms graves. La duracin de los sntomas agudos y residuales suele ser de pocos das. De forma ocasional, sntomas depresivos pueden seguir a la resolucin de los sntomas psicticos, y la posibilidad de suicidio es lo que debe tenerse en cuenta tanto en la fase psictica como en la fase depresiva postpsictica. Se han sealado diferentes indicadores que se asocian a un buen pronstico, tales como: buen ajuste social premrbido, escasos rasgos esquizoides de personalidad, graves eventos desencadenantes, inicio sbito de los sntomas, presencia de sntomas afectivos, confusin y perplejidad durante la psicosis, embotamiento afectivo leve, breve duracin de los sntomas y finalmente, ausencia de antecedentes familiares de esquizofrenia. En pacientes con estas caractersticas es improbable que se repitan episodios de trastorno psictico breve o que se desarrolle ms tarde una esquizofrenia o un trastorno del estado de nimo.

You might also like