You are on page 1of 32

SOCIEDAD, SOCIOLOGA Y CAMBIO SOCIAL

Cmo se origin la sociedad?


Necesidad de SUBSISTENCIA

diversificacin de tareas
interrelacin humana mayor y ms compleja COMUNIDAD CULTURA AUTORIDAD NORMAS SOCIALES

Seres humanos

Requieren de OTROS

SOCIEDAD
Totalidad de la vida humana de convivencia dentro de un espacio y un tiempo dados Relaciones sociales Fenmenos sociales pero a la vez:

Hechos humanos,

externos al individuo impuestos al individuo


Bibliografa:
PUGA, Cristina y Otros. (1999) HACIA LA SOCIOLOGA. Addison Wesley Longman, Mexico, Cap. 1.

Evolucin de la sociedad humana

Comunidades biolgicas: desde 40.000 aos atrs (hombre del cro-magnon) Sociedades de parentesco: desde 7.000 aos atrs lenguaje oral. Sociedades con estado: sociedad tradicional: desde 5.000 aos atrs lenguaje escrito Sociedades de mercado (civiles): sociedad moderna ciencia sociedad de las organizaciones. Desde el Siglo XVI Sociedad post- moderna: sociedad de la informacin. A partir de la dcada de 1970.

El paso a la Sociedad MODERNA


Revolucin cientfica:
Descubrimientos, Invenciones. Positivismo

Revolucin francesa:

Quiebre del orden tradicional

Uso de las fuentes de energa, y desarrollos tecnolgicos Liberalismo, democracia, burocracia. Sociedad de las organizaciones

Revolucin industrial:

Paso de la comunidad rural a la vida urbana

Sociologa
Moderna ciencia que permitir entender las nuevas situaciones, predecir los comportamientos sociales y controlarlos.

CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA
CIENCIA
Conjunto de conocimientos racionales (obtenidos de manera metdica y probables (verificados en su contrastacin con los hechos observados), que se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos

INVESTIGACIN
Proceso de cuestionamiento de la realidad mediante el uso de definiciones tericas y herramientas metodolgicas apropiadas que implica: rechazo de lo aparente, actitud crtica frente a lo establecido, descubrimiento de nuevas relaciones entre las cosas, conocimiento de sus distintas propiedades.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
fundamentado metdico verificable sistemtico objetivo comunicable provisorio

Bibliografa: PUGA, Cristina y Otros. (1999) HACIA LA SOCIOLOGA. Addison Wesley Longman, Mexico, Cap. 9.

Qu es un paradigma?

Realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica.
Kuhn, Thomas. (1976) La estructura de las revoluciones cientficas. Olimpia, Mexico.

Bibliografa:

Patrones de investigacin, valores compartidos y reflejados en una visin del mundo. Matriz de pensamiento sobre lo social, que implica tanto una determinada concepcin terica como una posicin ideolgicapoltica dada.
Torrico Villanueva, Erick R. (2004).Abordajes y perodos de la teora de la comunicacin. Norma, Buenos Aires.

Bibliografa:

SOCIOLOGA DE LAS ORGANIZACIONES


Busca conocer cientficamente los procesos sociales que ocurren al interior de las organizaciones para alcanzar una visin ms completa de su funcionamiento y los efectos emergentes de los distintos tipos de organizacin.

SOCIOLOGA DE LAS ORGANIZACIONES


Objeto de estudio: corporaciones, empresas, asociaciones civiles, iglesias, organismos del Estado, etc. Problemas de inters: estructuras y procesos, comunicacin, participacin, relaciones formales e informales, causas estructurales de conflictos, etc.

Bibliografa: LUCAS MARIN, Antonio y GARCA RUIZ, Pablo: 2002, Sociologa de las Organizaciones, Editorial: Mac Graw Hill, Madrid, pgs. 2 a 14.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN = un nuevo paradigma

Aos 70: se conforma un nuevo paradigma que se sostiene en las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin. (NTIC)

Sociedad de la Informacin
Es un momento de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administracin pblica) para obtener y compartir cualquier informacin, instantneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.
Bibliografa: CASTELLS, Manuel (1996) La Era de la Informacin. Economa, Sociedad Y Cultura. Siglo XXI, Mxico, Tomo 1.

Sociedad de la Informacin

Conjunto de relaciones sociales de cualquier tipo que se establecen usando como medio y soporte de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, especialmente las telemticas.
En este modelo de sociedad la informacin es factor clave, el cual se transforma en bien de consumo, un elemento accesible, que da poder, indispensable para el mundo globalizado, basado en la competitividad universal.

BIBLIOGRAFA: Darn, Susana (2005) El impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la sociedad del conocimiento. Editorial Norma, Buenos Aires, Captulo 7.

Sociedad de la informacin

Reestructuracin del capitalismo: cambios en las organizaciones que le sirven de soporte.

Principal fuente de productividad: industria (generacin, procesamiento y transmisin) del conocimiento como factor determinante de PRODUCTIVIDAD y PODER.
La informacin se convierte en insumo y en materia prima bsica de la economa

Sociedad de la informacin

La flexibilidad favorece las redes.


El costo de produccin y procesamiento info-comunicacional es menor, pero esto no implica que el costo de acceso disminuya en forma proporcional. Crece la capacidad de producir, procesar, almacenar y enviar volmenes cada vez mayores de informacin.

Caractersticas de las ORGANIZACIONES en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Flexibilizacin de las estructuras productivas y comerciales Descentralizacin Participacin Coordinacin

Algunas paradojas
La globalizacin es coincidente con la
segmentacin y la fragmentacin (desocupacin, infopobres).

Provoca estrategias de crecimiento


diferentes en un marco altamente competitivo, lo cual provoca exclusin y genera irrelevancia (zonas dejan de ser consideradas como atendibles).

Algunas paradojas
El retiro del rol regulador del Estado, al
quebrarse la lgica del servicio pblico y del servicio universal, traslada los problemas de bienestar social y el desarrollo humano al acceso y a la habilidad de codificacin y decodificacin.

No considera la posibilidad de los

conflictos sociales (asumiendo una visin positivista) que surgen al evidenciarse las diferencias entre las culturas y visiones del mundo.

GESTIN DEL CONOCIMIENTO


EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Por qu no es lo mismo dato, informacin y conocimiento?

Dato:
Representa observaciones o hechos fuera de contexto, sin significado inmediato. Materia prima de la informacin. Indica qu ha pasado sin aportar elementos para formarse un juicio ni elaborar una interpretacin.

Informacin:
Significado que una persona asigna a un dato, cuando es evaluado para alcanzar un objetivo especfico. Implica que se le agrega valor al dato, se lo contextualiza, se lo relaciona intencionalmente, se lo categoriza, procesa, se lo corrige o comprime.

Conocimiento:
Es lo que llegamos a crear y valorar de la informacin significativa, mediante el agregado de experiencia, comunicacin e inferencia. Ocurre dentro de y entre individuos. Es complejo administrarlo, transferirlo o compartirlo.

Comparemos
DATO INFORMACIN CONOCIMIENTO

Representa observaciones o hechos fuera de contexto, sin significado inmediato

Significado que una persona asigna a un dato

Es lo que llegamos a crear y valorar de la informacin significativa, mediante el agregado de experiencia, comunicacin e inferencia.

Gestin del conocimiento


Proceso que implica dos variables: HARD (aspectos ms duros formalizables de la gestin). Sistemas informticos y comunicacin formal.

SOFT (aspectos ms blandos poco formalizables de la gestin). Formalizacin de buenas prcticas, estandarizacin de competencias, identificacin de talentos.

Gestin del conocimiento


Responde a ciertas tendencias: Uso cada vez ms intensivo del conocimiento en la produccin de bienes y servicios. Tecnologa e informacin nivelan la competitividad. Desactualizacin del conocimiento Preferencia por los smart product Tendencia a la mass customizacin

Capital intelectual

Representa los activos intangibles de una organizacin:


capital

humano: conocimiento emocional y operativo como producto de aprendizaje experiencial

capital

estructural: capital organizativo y tecnolgico


relacional: con agentes internos, externos y capital de mercado.

capital

Los activos intangibles de una organizacin crean valor y tienen potencial de generarlo en el futuro.
Es un valor estratgico creciente, es una fuente de innovacin y renovacin. Toda organizacin para crear capital humano utilizable debe: fomentar el trabajo en equipo, las comunidades de prctica, y otras formas de aprendizaje social.

Los equipos interdisciplinarios aprehenden, formalizan y capitalizan el talento porque lo difunden y lo vuelven menos dependientes de un individuo.
El capital estructural es el soporte para la gestin y administracin del conocimiento en una organizacin.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Abolicin de fronteras fsicas. Falta de privacidad del individuo Impacto en los modelos de empleo Reduccin de las distancias Incidencia en la actividad econmica Incidencia en la sanidad Incidencia en el mbito militar. Incidencia en el mbito familiar

Cambios en el Rol del Estado

Modernizacin y eficacia del Estado


Transparencia del sector pblico Acercamiento del gobierno a los ciudadanos Participacin de la poblacin en la toma de decisiones Progresiva descentralizacin Aceleracin de los tiempos de gestin Optimizacin de las tareas de control internas y externas

POLOS TECNOLGICOS

El desarrollo de ventajas competitivas dinmicas en los sectores basados en el conocimiento depende, en gran medida, de la capacidad de las economas para generar interacciones virtuosas entre las empresas, sus proveedores y clientes, las instituciones pblicas y el sistema educativo y cientfico tecnolgico. Muchos pases promueven iniciativas tendientes a desarrollar y fortalecer clusters tecnolgicos o clusters en sectores basados en el conocimiento.

Gracias por su atencin

You might also like