You are on page 1of 2

QU ES DEPRESIN?

DEPRESIN
Se siente cansado e irritable todo el tiempo? Ha perdido el inters en su trabajo, su familia o sus pasatiempos? Tiene problemas para dormir y se siente enojado o agresivo, triste, o que no vale nada? Se ha sentido as durante semanas o meses?

La depresin es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por humor depresivo, prdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, cansancio o fatiga, que empobrece la calidad de vida y genera dificultades en el entorno familiar, laboral y social de quienes la sufren.

FACTORES DE RIESGO

Alcoholismo o drogadiccin. Enfermedades y tratamientos mdicos: o Ciertos tipos de cncer. o Dolor prolongado. o Problemas para dormir. o Hipotiroidismo.

A QUINES AFECTA?
de Sufrir de depresin en algn momento de su vida. De la poblacin peruana sufre depresin De las personas que sufren depresin intentan el suicidio. De los peruanos entre 15 y 40 aos admiti haber tenido pensamiento suicida. El suicidio causado por depresin es 3 veces ms frecuente en varones. Es la relacin de intentos suicidas entre mujeres y varones.

Existe un mayor riesgo de padecer depresin clnica cuando hay una historia familiar de la enfermedad. Sin embargo, no todas las personas con antecedentes familiares desarrollarn depresin.

Situaciones o hechos estresantes: o Maltrato o rechazo. o Distanciamiento de la pareja. o Muerte de un amigo o familiar. o Divorcio. o Desaprobar una asignatura. o Enfermedad en la familia. o Prdida del trabajo. o Inestabilidad econmica. o Aislamiento social (ancianos).

CULES SON LOS SIGNOS Y SNTOMAS?


Diferentes sntomas: personas tienen diferentes

Sentimientos de tristeza o vaco. Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o enojo. Prdida de inters en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras, incluso las relaciones sexuales Sentirse muy cansado. Dificultad para concentrarse o recordar detalles. No poder dormir o dormir mucho Aumento o prdida de apetito.

Pensamientos suicidas, intentos de suicidio Dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estmago (clicos) o problemas digestivos Sentirse incapaz para cumplir con las responsabilidades del trabajo, de la familia u otras ctividades importantes. Malestar general. Dolores de espalda, cuello, cabeza. Dolores articulares.

U.N.J.F.S.C E.A.P. MEDICINA HUMANA

DEPRESIN

PREVENCIN
Los hbitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresin y disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos tambin pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente. La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de afliccin, estrs o desnimo. La terapia de familia puede ayudar a los adolescentes que se sienten deprimidos. Mantener contacto cercano con otras personas es importante para prevenir la depresin. BLAS VILLANUEVA, Marco Antonio MANRIQUE MORALES, Yennifer Michelle QUISPE CHUMBES, Mirko Miguel

You might also like