You are on page 1of 8

Detector de defectos por ultrasonidos

EPOCH XT

EPOCH XT

Detector de defectos avanzado por ultrasonidos

Capacidad comprobada en inspecciones por ultrasonidos. Utilizacin en numerosas aplicaciones. Interfaz de acceso directo. Conforme a la norma europea EN12668-1.

EPOCH XT

Detector de defectos avanzado por ultrasonidos


Funciones esenciales
Conforme a la norma europea EN12668-1. Aprobado para ambientes explosivos, vibraciones e impactos. Diseado para cumplir con las exigencias de la norma IP-67. Estructura hermtica para ambientes hostiles. Diseo porttil para un acceso directo. Divisin de la pantalla mostrando larepresentacin A-scan y los parmetros para la verificacin rpida de lacalibracin. -- Curvas dinmicas DAC/TVG de serie. -- Curvas dinmicas DAC. -- Personalizacin de advertencia. -- Conformidad a las exigencias de la norma ASME. -- Tabla TVG de avanzada que permite ajustes personalizados. Funcin de dimensionamiento DGS/ AVG en la pantalla. Uso de varios tipos de bateras: iones de litio, NiMH y alcalinas C. Puerto servidor USB para la impresin directa y el almacenamiento en unidades USB. Puerto cliente USB para la comunicacin con un PC. Tecnologa PerfectSquare: control electrnico del impulso en los flancos de bajada y de subida para optimizar el rendimiento de la sonda y la resolucin cercana a la superficie. Filtros digitales de recepcin -- 7 filtros de serie para establecer una excelente relacin entre la seal y elruido. -- 30 filtros opcionales para ampliar elrango de aplicaciones. Amplio rango de tensin de impulso: de 50 V a 475 V. PRF de 10 Hz a 1 kHz, en incrementos de 10 Hz. Todas las medidas se toman con un disparo nico. Potente registrador de datos alfanumricos: los archivos de medicin del espesor por corrosin pueden ser configurados en pantalla. Archivos incrementales y de calibracin Pantalla LCD a color Peso: 2,1 kg

El detector de defectos por ultrasonidos EPOCH XT est diseado para ofrecer unagran flexibilidad de inspeccin en condiciones adversas. ste combina unavariedad de funciones de deteccin y de medicin de defectos, cuenta tambin con una pantalla de iluminacin LCD a color, funciona con bateras de diferentes tipos y posee un potente sistema de tratamiento de datos y numerosas funciones software integradas. Todo esto est integrado a un equipo de estructura compacta y hermtica conforme a los requerimientos del cdigo IP67. El EPOCH XT brinda al operador una amplia variedad de funciones de emisin y recepcin de serie, lo cual permite su utilizacin en numerosas aplicaciones de deteccin de defectos. Empleado impulsos de energa de hasta 475 V junto con la funcin de emisor ajustable de onda cuadrada PerfectSquare de Olympus NDT, el EPOCH XT a diferencia de aquellos detectores de defectos estndares es capaz de intervenir en aplicaciones de alta penetracin. Gracias a sus opciones software adicionales, elequipo puede ser adaptado para satisfacer casi todas las necesidades en el marco de inspecciones por ultrasonidos convencionales.

Numerosas y prcticas funciones de medicin


El EPOCH XT cuenta con muchas funciones de medicin integradas de serie, como el emisor ajustable de onda cuadrada, losfiltros digitales de banda estrecha y de banda ancha seleccionables, la ganancia de 0 dB a 110 dB, la memoria de picos y el mantenimiento de picos, la frecuencia de repeticin de impulsos configurable, la resolucin de medicin de 0,01 mm y las dos puertas con alarmas programables. Asimismo, ofrece muchas opciones software y funciones de serie para aplicaciones especficas: curvas dinmicas DAC/TVG, diagramas DGS/AVG integrados, ajustes conformes a las normas AWS D1.1 y D1.5, correccin de superficies curvas y software GageView Pro. El emisor de onda cuadrada es de serie, est dotado de la tecnologa PerfectSquare y permite el ajuste del ancho del impulso para optimizar elrendimiento de la sonda. Receptor de filtro digital estndar: banda ancha, diferentes ajustes de banda estrecha y un ajuste de filtro paso alto. Visualizacin en la pantalla de cinco medidas personalizadas para responder a las necesidades de inspeccin. Es posible seleccionar el tipo de medida de la puerta 1 y de la puerta 2 que aparecer en cada zona de lectura. Resolucin de la medicin de amplitud de 0,25 % de la altura de lapantalla completa. Medicin de la amplitud de 0 % al 110 % de la altura de la pantalla completa. Modos de medicin de la puerta: pico, flanco y de primer pico para lamedicin del espesor. Ajuste de la velocidad de medicin entre 10 Hz y 1 Hz, en incrementos de 10 Hz, en la pantalla (en tiempo real). La memoria de picos y el mantenimiento de dichos picos funcionan en todos los modos rectificados. El mantenimiento de picos tambin funciona en modo RF. Modos de visualizacin de la cuadrcula: -- estndar de 1 a 10; -- trayectoria acstica; -- salto de la onda para inspecciones angulares, y -- representacin vertical de las imgenes al 100 % 110 %. Indicador de salto e indicador del modo de medicin para cada puerta. Indicador de alarma para cada puerta.

Teclado de acceso directo Organizacin lgica de las teclas con codificacin a color. Acceso directo a los parmetros de ajuste importantes. Entrada inmediata de los caracteres alfanumricos. Cinco teclas de funcin personalizada permiten la seleccin rpida de losvalores preajustados. Disponible en ingls, japons, chino y smbolos internacionales.

Potentes funciones software

Curva DAC de tipo ASME III del EPOCH XT

Representacin B-scan y puerta flotante

Funciones software de serie


Curvas dinmicas DAC/TVG
Calcula la amplitud de la seal en porcentaje o en intensidad sonora segn la curva DAC o la amplitud del eco de referencia fijada con la TVG. Las versiones DAC incluyen las de tipo ASME, ASME 3, JIS y curvas personalizadas. Cuenta con una variedad de funciones; entre ellas se destacan: el ajuste dinmico de lascurvas DAC, el paso entre las curvas DAC y TVG, las curvas DAC/TVG al 20 % y al 80 % de la altura de la pantalla completa, la tabla TVG adaptable y las curvas de advertencia DAC personalizadas.

Opciones software
B-Scan
La representacin B-scan basada en un nico valor (espesor), permite escaneos codificados o manuales para el control de la corrosin. Es posible visualizar simultneamente las representaciones A-scan y B - scan. Esta herramienta funciona en todos los modos de inspeccin, incluso en el modo TVG, eco a eco y puerta flotante. Esta opcin incluye la funcin de puerta flotante.

Puerta flotante
Permite que la puerta 1 o la puerta 2 flote a la altura seleccionada, con respecto al eco en la puerta (-1 dB a -14 dB). El propsito de esta funcin es obtener lecturas ms consistentes y precisas, sobre todo cuando se utiliza el modo de deteccin en el flanco del eco. Esta opcin est incluida en la opcin B-scan.

Correccin de la superficie curva (CSC)


Corrige la informacin de la trayectoria acstica cuando se utilizan sondas angulares durante la inspeccin circunferencial de superficies curvas.

Norma AWS D1.1/D1.5


Proporciona una indicacin dinmica del reflector para diversas aplicaciones de inspeccin de soldadura segn la American Welding Society (AWS). As se logran inspecciones ms eficientes, al eliminar los clculos manuales.

Curvas DGS/AVG
Las tcnicas de dimensionamiento de los defectos permite evaluar los ecos mediante diagramas DGS/AVG en funcin de una sonda y material determinados. El diagrama DGS/AVG muestra la relacin entre la altura del eco, el tamao del defecto y la distancia que los separa de la sonda.

La carpeta DGS/AVG contiene diagramas DGS/ AVG y hojas de especificaciones para todas las sondas Olympus angulares, duales y de suela protegida de la serie Atlas. Estos diagramas son impresos en papeles resistentes al rasgado y salpicaduras con perforaciones para seis anillos.

Almacenamiento de plantilla

Puerta de interfaz

Almacenamiento de plantilla
Sirve para comparar en la pantalla una formacin de onda con una formacin de onda de referencia previamente guardada. Las plantillas guardadas pueden ser activadas o desactivadas dinmicamente con una simple pulsacin de tecla que permitir comparaciones ms rpidas relativas a la formacin de onda. La funcin de ajuste de ganancia atribuye a cada plantilla un solo valor de ganancia de base para inspecciones que requieren varios niveles de sensibilidad. Asimismo, esta funcin es de gran utilidad en anlisis de soldaduras por puntos y en otras aplicaciones.

Puerta de interfaz
Esta tercera puerta opcional habilita el seguimiento en tiempo real de un eco de interfaz variable que permitir mantener mediciones digitales acertadas.

Atenuador del eco de fondo (BEA)


Primero, atena el eco de fondo en un rea bajo inspeccin utilizando la regin de pantalla definida segn la puerta. Segundo, este atenuador es utilizado para evitar la formacin de saturacin en la pantalla producida por el eco de fondo, lo que permite un estudio ms detallado del eco proveniente de la zona defectuosa sin reducir la monitorizacin del eco de fondo para registrar la reduccin o cada de intensidad de la seal.

Filtros avanzados
La opcin de filtros avanzados se beneficia del diseo especial del receptor digital del equipo EPOCH XT y permite una flexibilidad de filtrado sin precedentes. Brinda al operador del EPOCH XT una seleccin de 37 valores de ajustes de filtro diversos. Laoptimizacin de funcionamiento gracias a esta opcin es: Funcionamiento optimizado con sondas de baja frecuencia usualmente utilizadas en inspecciones de compuestos y plsticos. Recuperacin mejorada del impulso con nuevas configuraciones de acoplamiento de energa de CC. Respuesta de banda ancha optimizada para sondas de media y alta frecuencia. Utilizacin de sondas de baja frecuencia (entre 50 kHz y 100 kHz) para aplicaciones especializadas.

Opcin software API 5UE


Permite evaluar la dimensin de los defectos segn el procedimiento recomendado por ultrasonidos API 5UE de la American Petroleum Institute. Utiliza la tcnica diferencial de amplitud en funcin de la distancia (ADDT) para medir la dimensin de los defectos potenciales durante el proceso de validacin de tuberas OCTG (productos tubulares de laregin petrolfera). Este procedimiento es simple y reproducible, dado que todas las variables ADDT son capturadas desde las curvas de la envolvente.

Opcin software API 5UE

Alta capacidad de documentacin y administracin de datos


GageView Pro
El software GageView Pro ayuda a administrar y formatear los datos de inspeccin almacenados. Estos ltimos pueden ser impresos o fcilmente copiados y pegados en sistemas de tratamiento de textos y hojas de clculo que facilitarn la redaccin de informes. El software permite asimismo la creacin de una base personalizada de identificadores (ID) que puede ser descargada en el EPOCH XT. Entre sus nuevas funciones destacan la representacin en tiempo real de las imgenes del EPOCH XT en el monitor del PC, las capturas de pantalla en tiempo real, las copias de seguridad, la restauracin de la base de datos, y las ventanas divididas para mltiples ventanas de representacin. GageView Pro es compatible con los detectores de defectos EPOCH LT, EPOCH XT, EPOCH 600 y EPOCH 1000. Exportacin de los datos de espesor y de amplitud (que han sido guardados en el equipo EPOCH), a Excel, Word u otros programas similares. Creacin, formateo y gestin de las bases de datos. Visualizacin en vivo de las representaciones, directamente en su PC gracias al mtodo de visualizacin remota o a distancia. Importacin en tiempo real de capturas instantneas de imgenes. Importacin y exportacin de los ajustes entre el EPOCH y su PC. Creacin de bibliotecas personalizadas de sondas DGS.

Registrador de datos y documentacin


El sofisticado registrador de datos del EPOCH XT cuenta con un diseo de fcil uso y ofrece una amplia gama de funciones tiles para numerosas aplicaciones de deteccin de defectos y de medicin de espesores. El EPOCH XT integra la tecnologa de los medidores de espesor de corrosin de Panametrics, por lo que est preparado para responder a las necesidades de inspeccin y de medicin. Variedad de archivos para satisfacer diferentes necesidades: Incremental Secuencial Bidimensionales (2D) y bidimensionales del Electric Power Research Institute (EPRI). Bidimensionales con puntos personalizados Tridimensionales Calderas CAL

El EPOCH XT tambin permite crear informes en la pantalla. Es posible generar encabezados personalizados e imprimir el informe directamente a travs del puerto servidor USB.

Exportacin de los datos de inspeccin a Microsoft Excel. Las hojas de clculo organizan datos provenientes de las representaciones A -scan, de lasmedidas y del equipo.

Vista principal de un archivo en GageView Pro

La pantalla remota permite ver en vivo las imgenes del EPOCH XT en el monitor de un PC. Asimismo, es posible controlar todas las funciones del equipo con el teclado en la pantalla o con el teclado del PC.

Biblioteca de administracin de sondas DGS/AVG

Diseado para enfrentar ambientes hostiles


Funda protectora opcional
El EPOCH XT cuenta con una funda protectora de caucho opcional que protege su estructura frente a condiciones adversas. La funda protectora de caucho viene en negro o blanco. La funda de color blanco, junto con el teclado opcional de fondo blanco (vase la figura de la izquierda) est diseada para reducir al mnimo la absorcin del calor en climas de intenso calor y luz solar.

Puertos de E/S opcionales


Puertos de E/S de 16 pines (opcional) -- Salidas de alarma

Caractersticas
La correa de mano puede ser fijada al lado derecho o izquierdo del equipo. El soporte recubierto de caucho es fcil de usar y puede ser plegado o retirado. Anillos en D robustos y montados en el equipo para la instalacin del arns de pecho. Compartimiento de bateras sellado (ninguna herramienta es necesaria para reemplazar las bateras). Tapa del compartimiento de E/S sellado para el adaptador de CA y lasconexiones USB.

-- Entrada y salida del disparador -- Interfaz del codificador Cable de entrada y salida de 16 pines disponible

Salida VGA
El EPOCH XT es suministrado junto con un puerto de salida VGA que permite visualizar la pantalla en la mayora de monitores externos, proyectores y otros dispositivos de visualizacin externos. El cable VGA permite la conexin de dispositivos compatibles VGA al EPOCH XT.

Salida analgica opcional


El EPOCH XT cuenta un puerto opcional de salida analgica. sta permite latransferencia continua de la informacin de la profundidad y amplitud a un equipo externo, como un registrador de grficos continuos o un PC dotado de una tarjeta de conversin analgico-digital. La informacin es transmitida como una tensin, en un rango de 0 V a 1 V o de 0 V a 10 V.

Bateras
El EPOCH XT acepta tres tipos de bateras para ofrecer un funcionamiento duradero: Li-ion, NiMH y alcalinas C. Cargador externo inteligente (opcional).

Proteccin ambiental
ndice de proteccin Diseado para cumplir con las exigencias del ndice de proteccin IP67.Cumple con los estndares internacionales del ndice de proteccin segn los ensayos internos de verificacin llevados a cabo por Olympus NDT. Aprobado para uso en ambientes explosivos segn la norma MIL-STD-810F, Procedimiento 1, NFPA 70E, Seccin 500, Clase 1, Divisin 2, Grupo D EC 60068-2-27, 60g, 6s H.S., 3 ejes, total de 18 Norma IEC 60068-2-6, entre 50Hz y 150Hz a 0,03pulgadas DA o 2 g, 20 ciclos de barrido Iones de litio: 20 C a 50 C; nquel e hidruro de metal: 0 C a 50 C; alcalinas: 10 C a 50 C; temperatura de recarga: 0 C a 40 C 10 C a 60 C

Puertos USB duales


El puerto cliente USB permite la transferencia rpida de datos a un PC. Puerto servidor USB para comunicar directamente con las impresoras mediante los puertos USB y copiar datos de inspeccin importantes a hacia loslectores USB. Las conexiones USB y los adaptadores de entrada de CA se encuentran en un compartimiento hermtico el cual se cierra y se abre mediante un tornillo de apriete manual.

Ambientes explosivos Resistencia ante impactos Resistencia ante vibraciones sinusoidales Temperatura de funcionamiento Temperatura de almacenamiento de labatera

Especificaciones del EPOCH XT*


General
Dimensiones globales (A x A x L) Peso Teclado Idiomas Conectores de sonda Almacenamiento de datos Tipo de bateras Duracin de la batera Requisitos de energa Tipo de pantalla Dimensiones de la pantalla (A x A, Long.) 277 mm x 150 mm x 51 mm (empuadura), 71 mm (pantalla) 2,1 kg, con la batera de iones de litio Ingls, japons, chino y smbolos internacionales. Espaol, ingls, francs, alemn, italiano, japons, chino, ruso, coreano, noruego y sueco. Conector BNC (del ingls Bayonet Neill-Concelman) o LEMO 1 Hasta 10 000 identificadores integrados Seleccionables entre iones de litio, nquel e hidruro de metal y alcalinas C. Iones de litio 9 H a 10 H; NiMH: 5 H; Alcalinas C: 1 H a 2 H Corriente alterna principal de 100 V CA a 120 V CA, de 200 V CA a 240 V CA, de 50 Hz de 60 Hz Pantalla de cristal lquido a color: refresco a 60 Hz de frecuencia; seleccin de colores y contrastes de iluminacin; y modos de pantalla mltiple y completa. 320 x 240 pxeles; 101 mm x 75 mm, 125 mm (5 pulg.)

Puertos de entrada y salida


Puerto cliente USB: para la comunicacin con el software GageView Pro. Puerto servidor USB: permite la impresin directa desde cualquier impresora laser o inkjet compatible con PCL5 y tambin el almacenamiento de datos en los dispositivos USB. Hardware (instrumentacin) de entrada y salida opcional LEMO : salidas de alarmas, disparo de entrada/salida, interfaz de codificador. Puerto de salida VGA: conecta monitores VGA estndares o proyectores. Puerto de salida analgico (opcional): salida de tensin seleccionable de datos de profundidad o de amplitud.

Emisor
Emisor PRF Ajustes de alimentacin Ancho del impulso Aislamiento Ajustable de onda cuadrada Ajustable o automtica de 10 Hz a 1 kHz de 50V a 475V en incrementos de 25V Ajustable de 40ns a 5,000ns (0,1MHz) con la tecnologa PerfectSquare 50, 63, 150, 400

Almacenamiento de datos
Hasta 10 000 representaciones A-scan con datos de medicin y parmetros de configuracin.

Receptor
Ganancia Seal mxima de entrada Impedancia de entrada Ancho de banda Ajustes de los filtros digitales Rectificacin Linealidad del sistema Supresin Medicin de la amplitud ndice de medicin 0 a 110 (dB) 20 V p-p 400 5% 0,2 MHz a 26,5 MHz a 3 dB Paquete de siete filtros digitales de serie (0,2MHz a 10 MHz; 2,0MHz a 21,5 MHz; 8,0MHz a 26,5 MHz; 0,5MHz a 4 MHz; 0,2MHz a 1,2 MHz; 1,5MHz a 8,5 MHz; 5MHz a 15 MHz). Los filtros opcionales estn disponibles. Onda completa, media onda positiva, media onda negativa, onda de radiofrecuencia Horizontal: 0,2% de la altura de la pantalla completa. Vertical: 0,25% de la altura de la pantalla completa; precisin del amplificador de 1 dB. 0 % al 80 % de la altura de la pantalla completa con alarmas visuales 0 % al 110 % de la altura de la pantalla completa; resolucin de 0,25 % Equivalente a la PRF en todos los modos

Paquete de serie
EPOCH XT: detector de defectos digital por ultrasonidos. EP-MCA: adaptor de CA. CASE-10009 (U8764102): maleta de transporte. 910-264: manual de operacin. EPXT-BAT-L (U8760021): iones de litio o EPXT-BAT-N (U8760038): bateras de nquel e hidruro metlico.

Accesorios opcionales
EPXT-EC (U8767043): cargador inteligente de bateras externo. EP4/CH (U8140055): arns de pecho. EPXT-RPC (U8764043): funda protectora de caucho (negra). EPXT-RPC-W (U8764044): funda protectora de caucho (blanca). EPXT-DP (U8780047): protectores traslcidos de pantalla (10). EPXT-C-16HW-6 (U8840086): cable de E/S  de 16 pines (con diagrama de cableado). EPXT-C-VGA-6 (U8779019): cable VGA. 

Calibracin
Calibracin automatizada Modos de inspeccin Unidad de medida Rango Velocidad Compensacin del cero Retardo de visualizacin ngulo de refraccin Velocidad, Compensacin de cero. Haz recto (primer eco de fondo o eco a eco), haz angular (trayectoria acstica o profundidad) Pulso-eco, emisin-recepcin y transmisin directa Milmetros, pulgadas y microsegundos Velocidad longitudinal de 1,86 mm a 3, 409 mm en acero De 635m/s a 15240m/s De 0s a 4950s 59mm a 12700mm 0,1 a 85, en incrementos de 0,1

Mediciones
Puertas de medicin Puertas (1,2) Inicio de la puerta Ancho de la puerta Altura de la puerta Alarmas Zonas de lectura Mediciones eco a eco Otras mediciones Curvas DAC/TVG Puntos DAC Modos de desplazamiento DAC especiales Correccin de la superficie curva 2 puertas completamente independientes para la medicin de la amplitud y del tiempo de vuelo Espesor, trayectoria acstica, proyeccin, profundidad, amplitud, tiempo de vuelo, profundidad mnima y mxima; amplitud mnima y mxima Variable, dentro del rango de la pantalla Variable, desde el inicio de la puerta hasta el fin del rango de la pantalla Variable, entre el 2 % y el 95 % de la altura de la pantalla completa Umbral positivo y negativo, profundidad mnima (puerta 1 y puerta 2) 5 zonas disponibles (seleccin manual o automtica) De puerta 2 a puerta 1 de serie Valor (dB) de sobreimpulso para la curva DGS/AVG, ERS (tamao del reflector equivalente) para la curva DGS/AVG, clasificacin (D) para inspecciones AWS D1.1/ D1.5, valor de supresin De serie Hasta 50 puntos, rango dinmico de 110 dB Curvas DAC de tipo 20 % a 80 % y curvas DAC personalizadas (hasta 6 curvas) Correccin del dimetro externo o de la barra para mediciones angulares del haz

Opciones software
EPXT-AWS (U8140068): norma AWS D1.1/ D1.5. EPXT-BSCAN (U8140025): software B-scan. EPXT-BSCAN-KIT-XX: kit de representacin B-scan en donde se incluye el software, elcodificador y el cable del codificador. EPXT-FG (U8140073): puerta flotante. EPXT-FILTERS (U8140099): filtros avanzados EPXT-BEA (U8140142): software para laatenuacin del eco de fondo. EPXT-TEMPLATE (U8140143): software de almacenamiento de plantillas. EPXT-API5UE (U8140144): software API RP-5UE. EPXT-IG (U8140145): puerta de interfaz. GAGEVIEWPRO-KIT-USB (U8140078): software GageView Pro.

www.olympus-ims.com

Todas las especificaciones estn sujetas a modificaciones sin previo aviso. Todas las marcas son marcas de comercio o marcas registradas de sus respectivos propietarios o de terceras partes. Derechos de autor 2013 por Olympus.

cuenta con la certificacin ISO 9001 y 14001.

48 Woerd Avenue, Waltham, MA 02453, EE.UU., Tel.: (1) 781-419-3900 Stock Road, Southend-on-Sea, Essex SS2 5QH, Reino Unido Tel.: (44) 1702 616333 Va Augusta 158, Barcelona, 08006, Tel.: (34) 902 444 204 Av. Montecito N. 38, Colonia Npoles, Piso 5, Oficina 1 A 4, C.P. 03810, Tel.: (52) 55-9000-2255

Para toda consulta, visite: www.olympus-ims.com/contact-us

Epoch_XT_ES_A4_201308 Printed in the UK P/N: 920-105-ES Rev. C

You might also like