You are on page 1of 4

RELACION CONLA PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y tambin depende de l. Adems, la diversidad biolgica incluye las diferencias genticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biolgica provee al ser humano de recursos biolgicos. stos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biolgicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construccin o el tratamiento de desechos. La prdida de la diversidad biolgica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energa. Adems, interfiere negativamente con las funciones ecolgicas esenciales. Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biolgica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificacin del aire y del agua y la destoxificacin y descomposicin de los desechos, la estabilizacin y moderacin del clima de la Tierra, la moderacin de las inundaciones, sequas, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generacin y renovacin de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinizacin de las plantas, etc. La forma ms visible de este dao ecolgico es la extincin de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destruccin de sus hbitat y a la cacera o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes tambin se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinizacin de las plantas.

Si bien la prdida de especies llama nuestra atencin, la amenaza ms grave a la diversidad biolgica es la fragmentacin, degradacin y la prdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosfricos y climticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hbitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales. La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificacin a nivel global conduce a la prdida de la diversidad biolgica. ltimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil estn amenazadas. Es fcil comprender que con esta prdida incesante de recursos est en riesgo la seguridad alimentaria. La prdida de la diversidad biolgica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. Cada ao desaparecen miles de millones de toneladas de tierra frtil. El proceso de degradacin de los suelos, su mal uso y utilizacin, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotacin de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de ms de mil millones de personas.

QUE ES LA CITES?
La CITES (Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especmenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. La amplia informacin disponible actualmente sobre el peligro de extincin de muchas especies simblicas, como el tigre y el elefante, podra hacer pensar que la necesidad de una convencin semejante era evidente. No obstante, en el momento en que se esbozaron por primera vez las ideas de la CITES, en el decenio de 1960, el debate internacional sobre la reglamentacin del comercio de vida silvestre en favor de la conservacin era algo relativamente novedoso. A posteriori, la necesidad de la CITES es indudable. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dlares y afecta a cientos de millones de especmenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artculos de cuero de animales exticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artculos de recuerdo para los turistas y las medicinas. Los niveles de explotacin de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destruccin del hbitat, es capaz de mermar

considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estn al borde de la extincin. Muchas de las especies objeto de comercio no estn en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras. Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los pases, su reglamentacin requiere la cooperacin internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotacin excesiva. La CITES se concibi en el marco de ese espritu de cooperacin. Hoy en da,

ofrece diversos grados de proteccin a ms de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especmenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas. La CITES se redact como resultado de una resolucin aprobada en una reunin de los miembros de la UICN (Unin Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. El texto de la Convencin fue finalmente acordado en una reunin de representantes de 80 pases celebrada en Washington DC., Estados Unidos de Amrica, el 3 de marzo de 1973, y entr en vigor el 1 de julio de 1975. El texto original de la Convencin fue depositado en poder del Gobierno Depositario en chino, espaol, francs, ingls y ruso, cada versin siendo igualmente autntica. La CITES es un acuerdo internacional al que los Estados (pases) se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convencin se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurdicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convencin- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Bien al contrario, ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, las cuales han de promulgar su propia legislacin nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional. Durante aos la CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor nmero de miembros, que se eleva ahora a 178 Partes.

You might also like