You are on page 1of 4

La Personalidad Insegura

La seguridad no existe, sin embargo una personalidad firme, capaz de enfrentar los desafos de la vida, exige seguridad en las propias convicciones. La inseguridad la transmiten los padres inseguros y miedosos, que tienen la idea de que el mundo es un lugar peligroso y de que la vida es ante todo sufrimiento. La falta de confianza en s mismo puede malograr el desarrollo, impedir las relaciones y el logro de los objetivos. Pero lo importante es que se puede cambiar y aprender a sentirse ms seguro. La causa de la inseguridad son los prejuicios, o sea los propios pensamientos que hacen creer que no se cuenta con la suficiente capacidad para hacer lo que se desea; y son estas creencias las que le dan forma al auto concepto, o sea la imagen desvalorizada de s mismos que no les permite avanzar ni vincularse afectivamente. Tener confianza en s mismo significa tomar decisiones basadas en la propia conviccin, sin temor a equivocarse; y no necesitar la opinin de otro para hacerlo. Madres que cran con mucho amor a sus hijos, pero que bajo su sombra, los convierten en personas adultas dependientes e inseguras, con ninguna confianza en s mismas, se aseguran que sus hijos la necesitarn siempre, que le pedirn su opinin para todo, para elegir su vocacin, un trabajo, una amiga, una pareja y hasta para saber qu se ponen. De esta manera, los hijos aprenden a no confiar en su propio criterio, a no poder elegir nada por s solos, a no saber qu hacer sin la aprobacin de sus madres. Se crece con la conviccin de que los propios pensamientos no sirven para nada, que las ideas acertadas son de otros y que mejor no tomar decisiones sin pedir otra opinin. El amor desmedido y l< sobreproteccin pueden ser la causa ms importante para la formacin de un carcter dbil que hace que la persona no est dispuesta a arriesgarse ni asumir ningn desafo por s sola.

Los hijos tienen que enfrentar sus propios problemas y aprender a tomar sus propias decisiones, empezando con las ms pequeas, desde que son chicos, hasta las ms grandes cuando ya son adultos. Los nios muy criticados tambin son muy inseguros y tienen un miedo exagerado a cometer errores. Toda decisin implica llegar a equivocarse, pero el error es una oportunidad de aprendizaje, genera la necesidad de probarse a s mismo mismo y otorga el coraje de volver a intentarlo y de no abandonar el objetivo. La responsabilidad no recae totalmente en los padres sobreprotectores, sino tambin en el hijo, porque todo padre que sobreprotege, necesita un hijo que se deje sobreproteger y que no reaccione cuando le limitan su independencia. Llega la hora que es necesario que cada uno logre diferenciarse de sus padres, diga sus opiniones, insista en su posicin y la defienda con firmeza, sin agresiones ni violencia, pero con seguridad y confianza en s mismo; porque todos tienen el derecho a equivocarse, de cometer errores, de ser escuchados y comprendidos. Ms grave an que tener padres sobreprotectores, es tener padres indiferentes o abandnicos, que son aquellos que estn ausentes o siempre ocupados y no tienen nunca tiempo para hablar con sus hijos. El abandono psicolgico causa serios problemas de comportamiento y trastornos de personalidad, la persona crece insegura y puede llegar a creer que no merece ser querida, ni escuchada ni cuidada, que sus necesidades no importan y que todo lo que dice no vale nada. La condicin social de marginacin social tambin produce baja autoestima y sentimientos de desvalorizacin e inseguridad, son personas que tienen dificultades para relacionarse socialmente, no tienen iniciativa, temen hablar y participar en un grupo y se avergenzan de su forma de ser. De esta manera, vuelven a recrear en el grupo, la relacin que tenan en el hogar, convirtindose en el blanco de las crticas y las burlas, alimentadas por su condicin pasiva que los hace vulnerables a los ataques de sus pares.
la guia de psicologia

Como ser ms extrovertido


https://www. youtube.com/ watch_popup? v=YB77vmY4eQg& vq=medium clica

Si eres una persona introvertida, cmo equilibras las partes introvertidas y extrovertidas de ti mismo, porejemplo, para que disfrutes de ambos tipos de actividades por igual?. Si eres muy introvertido, es posible que subestimes el papel positivo que las personas pueden jugar en tu vida. Es muy importante sealar que la introversin no es una patologa que se fija, es un rasgo de la personalidad natural y saludable. Dicho esto, a veces puede ser conveniente para el introvertido fomentarla capacidad de emular la extroversin. En este artculo se trata de ayudarte a llegar a ser capaz de actuar como alguien que disfruta de la interaccin social y llamar la atencin tambin. Se podra pensar que ser una persona extrovertida es demasiado complicado, pero tiene sus ventajas (como la introversin). No tienes que renunciar a las actividades introvertidas que te gustan. De hecho, cuando logras equilibrar con ms actividad social, es posible que sea an ms satisfactorio. Despus de varias noches de estar rodeado de gente, realmente puedes disfrutar una noche solo para leer, meditar, escribir, etc. Imagina el tipo de persona extrovertida que te gustara emular. Si encuentras que las personas extrovertidas que te rodean son poco profundas y quizs incluso molestas, por qu quieres ser ms como ellas?. Tal vez tu visin de una persona extrovertida es un vendedor que slo quiere construir una relacin profunda contigo para venderte algo. Pero no es necesario elegir una visin tan limitada para ti eres libre de formar tu propia visin de una manera positiva para ser ms extrovertido. Encuentra el grupo social adecuado para ti. Por qu quieres pasar ms tiempo con la gente que no te gusta? Si actuar ms extrovertido significa pasar ms tiempo con gente que prefieres evitar, no tendrs la motivacin para hacerlo. Una vez ms, eres libre de formar un grupo social del que te gustara ser parte. No tengas miedo a ir ms all del grupo ms evidente y pasar el rato con gente de diferentes edades, barrios, culturas, pases, etc. Desarrolla tus habilidades sociales. Una de las razones por las que muchas personas evitan lasactividades sociales es que no se sienten cmodos porque no saben qu hacer, sobre todo si lo inesperado se produjera. Ser capaz de iniciar una conversacin con un extrao y sentirse completamente cmodo haciendo esto es una habilidad para aprender. Tienes que hacer la tarea:

Tener

un aspecto prolijo. Presentarte. Tener una gran conversacin. Coquetear. Tener una cita. Que te unas a un grupo es un consejo viejo, pero todava funciona. La ventaja es que puedes encontrar personas que comparten intereses similares, lo que facilita la construccin de nuevas relaciones. Un buen club puede llenar tu calendario social. Si te unes a un club y encuentras que no es adecuado para ti, abandnalo y nete a otra cosa. puedes probar una serie de grupos sociales locales que simplemente no resuenan contigo (demasiado aburrido, demasiado lento, demasiado desorganizado, demasiados alcohlicos). Sin embargo, un buen grupo es todo lo que necesitas. Ser introvertido no es lo mismo que ser tmido. Un introvertido realmente disfruta de las actividades ms solitarias que las sociales, mientras que alguien que es tmido se mantiene alejado de las situaciones sociales por miedo y la ansiedad. Si eres alguien que quiere hablar con la gente y socializar, pero te sientes paralizado, o si no te sientes seguro de ti mismo, es probable que lidies con la timidez.

You might also like