You are on page 1of 3

-

ATRACTIVOS CULTURALES DE SANTANDER:

Santander es un departamento que cuenta con una fuerte competitividad nacional, en cuanto a turismo cultural, pues es una regin que se caracteriza por poseer pueblos que han marcado los sucesos coyunturales ms importantes de la historia de la nacin, hecho que sin duda representa una fortaleza para el departamento, pues el fomento cultural del departamento se encuentra marcado por un fuerte sentido histrico que potencializa el atractivo frente a la demanda. En casos especficos en donde el departamento cuenta con grandes atractivos, se encuentran municipios como Barichara, donde es innegable la belleza

arquitectnica de sus construcciones que datan de finales del siglo XVIII , donde adems se encuentran gran cantidad de lugares que enriquecen el potencial cultural del municipio, algunos de estos lugares son, la Casa de la cultura Emilio Pradilla Gonzlez, La Casa de Aquileo Parra Gmez, Catedral de la Inmaculada Concepcin, Capilla de San Antonio, Capilla de Santa Brbara, El mirador Don Luis Silva Mariscal, El salto del mico, Taller de Artes y Oficios, Parque de las artes, Saln cultural Don Luis Silva Mariscal, todos estos lugares son smbolo del marcado auge histrico del municipio el cual no ha perdido su valioso entorno y conserva sus contextos del pasado. Una de las ms importantes fortalezas del municipio es que logra que el turista pueda evocar a travs del contacto con diversos atractivos culturales, a la historia y la vida colonial de la poblacin de nuestro pas. Adems de esto a travs de lugares como Los Talleres de Artes y Oficios permite que la experiencia cultural vaya ms all de la observacin y se convierta la visita al municipio en un espacio de aprendizaje y experiencias inolvidables y es por esta razn que el municipio de Barichara a logrado hacerse merecedor de ttulos tan importantes como El Pueblito ms lindo de Colombia y ser declarado patrimonio cultural del pas mediante el decreto 1654 de 1978.

Otros de los municipios pioneros en el turismo cultural de Santander son Girn y Guane donde se encuentra una fuerte riqueza histrica. Por otra parte Santander es un departamento que tambin cuenta con importantes museos que enriquecen la experiencia cultural del turista, algunos de ellos son:

Museo

Guane

de

Floridablanca:

Este se encuentra ubicado en el municipio de Floridablanca, que pertenece al rea Metropolitana de Bucaramanga. El cual tiene su funcionamiento dentro de la Casa Cultural "Piedra del Sol". Donde se encuentran obras artsticas y distintas piezas de coleccin pertenecientes a los indgenas Guanes, primeros habitantes de la regin de Bucaramanga. Estas piezas ya fueron expuestas en varios museos de Europa.

Casa

Luis

Per

de

la

Croix

Este es un lugar donde funciona el principal museo fotogrfico de Bucaramanga, este es caracterizado por sus fotos ms antiguas que datan de finales del siglo XIX; las cuales fueron tomadas por don Quintilo Gavassa, un fotgrafo italiano el cual fue el primero en realizar un archivo fotogrfico de la ciudad. Las iglesias tambin juegan un papel fundamental en el turismo cultural, en este aspecto podemos encontrar algunas como: La Iglesia de la Sagrada Familia

Es la Catedral de la ciudad de Bucaramanga la cual se termin de construir en el ao de 1.887 y se encuentra ubicada frente al Parque Santander, donde se resalta el estilo arquitectnico de las construcciones del siglo XIX.

Capilla

de

las

Nieves

Esta se encuentra ubicada en el municipio de Girn, la cual ha sido catalogada como una de las iglesias ms antigua de Santander, su construccin es

caracterizada por el estilo colonial predominante en esta histrica poblacin.

Capilla

de

los

Dolores

Es el templo ms antiguo de la ciudad de Bucaramanga donde los visitantes pueden disfrutar de una de las iglesias mas predominantes de la historia del departamento.

You might also like