You are on page 1of 4

Siembra a voleo : Se trata de un mtodo de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo ms uniformemente posible sobre

todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayora de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc. La siembra a voleo puede realizarse mecnicamente mediante mquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisin aunque resultan mucho ms caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida que avanza por el campo. Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales ms pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Adems la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme. Siembra en lnea: Las plantas quedan colocadas en hileras, con el fin de dejar zonas libres para el paso de maquinaria. En la siembra en lnea existe una colocacin aleatoria de las semillas en un surco, cubrindolas para dar lneas definitivas. Puede ser en una anchura de 1 cm o en fajas o bandas de 6-8 cm. IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor seleccin de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrcola familiar, ya que tanto la persona agricultora como nios/as podrn participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetacin 1-ubicacion- los semilleros se construyen en lugares altos para poder vigilarlos con facilidad y prestarles los cuidados necesarios. 2-orientacion-La orientacin debe ser siguiendo la direccin del curso del sol ,es decir ,de este a oeste, para evitar de esta manera la accin de los rasgos, solares durante todo el da. 3-dimensiones-el tamao del semillero est relacionado con la extensin del terreno donde se van a sembrar los frutales.

4-trazado- el trazado se hace con una cinta mtrica y luego se forman los canteros colocando a su alrededor piedras, bloques o ladrillos formando una altura de 15 a 20 centmetros. 5-mezcla del suelo.la tierra para el semillero debe ser frtil, suelta y permisible, sin piedras ni terrones. La mezcla se prepara uniendo partes iguales de tierra negra .abono orgnico o estircol de ganado vacuno, bien descompuesto, para que contribuye a mejorar las condiciones fsicas del suelo. 6-nivelacion- la nivelacin consiste en emparejar la tierra con escardillas o rastrillos para permitir la distribucin uniforme de la humedad del suelo y evitar la erosin cuando se riega. 7-- desinfexion- la desinfexion se hace con sustancias qumicas que venden en el comercio tambin se puede forman que destruye a las bacterias. 8-siembra- consiste en colocar las semillas en los surcos utilizando un sembrador, luego se cubren con la tierra del mismo semillero

Revolucin Libertadora (Venezuela) Revolucin Libertadora XIX Guerras civiles venezolanas Algunos lderes de la revolucin, El General Matos sentado al centro, Lino Duarte (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), foto donada por familia del dr. Santos Dominici. La Revolucin Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalicin de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro. El mismo Castro haba llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolucin Liberal Restauradora, en la que derroco al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedico a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas y se ali con los caudillos ms influyentes del pas pero debilitando con ello a muchos otros. Para ello utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmn Blanco para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del pas, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas. Tras vencer insurrecciones producidas a lo largo de 1901 en Sucre, Barcelona, Maturn y Bolvar encabezadas por Pablo Guzmn, Horacio y Alejandro Dchame, Zolio Vidal y otros junto a una ofensiva colombiana en San Cristbal por su apoyo a los rebeldes liberales de Rafael Uribe Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Das. Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueos que haban sido vejados por Castro, quien los oblig bajo amenaza de prisin a que le prestaran dinero al gobierno.[cita requerida] En octubre se rebela el general Rafael Montilla en Lara pero ser finalmente en el mes de diciembre en que se desata la revuelta armada general en todo el pas, primero es el veterano general liberal Luciano Mendoza quien alza Aragua y Carabobo bautizando el movimiento como Revolucin Libertadora que se form por los diversos caudillos regionales, cada uno con la capacidad de movilizar y armar a masas de campesinos. Castro reaccion de inmediato y elevo el nmero de efectivos del llamado Ejrcito Activo comprando adems armamento moderno y un gran nmero de buques de guerra y transporte. Su lder principal, Matos, planeo y dirigi las operaciones iniciales desde la isla de Trinidad, logrando alzar a varios caudillos locales descontentos con el gobierno. Finalmente en enero de 1902 desembarco cerca de Coro, momento en que la guerra se extendi por todo el pas.

Matos tambin cont con un nutrido ejrcito y con armas y pertrechos adquiridos en el exterior. Pudiendo apoderarse de amplios territorios. Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del pas; y los de Trujillo, Zulia, Mrida y Tchira en el occidente. Se libraron muchas batallas, la ms importante fue la La Victoria en noviembre de 1902, Castro con 9.500 hombres logra derrotar a los 14.000 de los revolucionarios. Despus de La Victoria los alzados se dividieron debido a las diferencias internas las que a la larga fueron la causa de su derrota porque el gobierno castrista aprovecho su divisin para derrotar a cada caudillo por separado, reconquistando el territorio que haban ganado. Aun as quedaron algunos grupos rebeldes activos en algunas zonas orientales, principalmente Nicols Rolando en la Guayana.9 El triunfo de Juan Vicente Gmez sobre las fuerzas de Rolando en Ciudad Bolvar dio final oficial a la guerra el 21 de julio de 1903.10 La derrota de la Revolucin Libertadora marc el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad poltica y las peleas entre caudillos, donde el mtodo de llegar al poder era mediante la rebelin armada, y el final de la poca de las grandes guerras civiles venezolanas, dando paso a una etapa de consolidacin del gobierno central bajo el gobierno de los andinos. El llamado Ejrcito Restaurador Liberal se modernizo e institucionalizo convirtindose en un efectivo Ejrcito Nacional a cargo de la seguridad de todo el territorio venezolano. La Marina de Guerra, tan devastada por el bloqueo naval efectuado por varias potencias europeas.

You might also like