You are on page 1of 10

La geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de laTierra, y los

procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico. En realidad, la Geologa comprende un conjunto de "ciencias geolgicas", as conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagoga, desarrollo y aplicacin profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectnica de placas, la historia de lavida a travs de la Paleontologa, y cmo fue la evolucin de sta, adems de los climas del pasado. En la actualidad la geologa tiene una importancia fundamental en la exploracin de yacimientos minerales (Minera) y de hidrocarburos (Petrleo y Gas Natural), y la evaluacin de recursos hdricos subterrneos (Hidrogeologa). Tambin tiene importancia fundamental en la prevencin y entendimiento de desastres naturales como remocin de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solucin de problemas de contaminacin medioambiental, y provee informacin sobre loscambios climticos del pasado. Juega tambin un rol importante en laGeotecnia y la Ingeniera Civil. Tambin se trata de una disciplina acadmica con importantes ramas de investigacin. Por extensin, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeologa o geologa planetaria).
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tiempo Geolgico

2.1 Hitos importantes

3 Disciplinas de la geologa

o o o o o o o o o o o o o

3.1 Cristalografa 3.2 Espeleologa 3.3 Estratigrafa 3.4 Geologa del petrleo 3.5 Geologa econmica 3.6 Geologa estructural 3.7 Gemologa 3.8 Geologa histrica 3.9 Geologa planetaria 3.10 Geologa regional 3.11 Geomorfologa 3.12 Geoqumica 3.13 Geofsica

o o o o o o o

3.14 Hidrogeologa 3.15 Mineraloga 3.16 Paleontologa 3.17 Petrologa 3.18 Sedimentologa 3.19 Sismologa 3.20 Vulcanologa

4 Departamentos o Ctedras de la Carrera de CC. Geolgicas 5 Gelogos destacados 6 Vase tambin 7 Notas 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


El estudio de la materia fsica de la Tierra se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372287 aC) escribi la obra Peri lithon(Sobre las piedras). En la poca romana, Plinio el Viejo escribi en detalle de los muchos minerales y metales que se utilizan en la prctica, y seal correctamente el origen del mbar. Algunos estudiosos modernos, como Fielding H. Garrison, son de la opinin de que la geologa moderna comenz en el mundo islmico medieval. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048) fue uno de los primeros gelogos musulmanes, cuyos trabajos incluan los primeros escritos sobre la geologa de la India, la hiptesis de que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islmicoAvicena (981-1037) propuso una explicacin detallada de la formacin de montaas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geologa moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia. En China, el eruditoShen Kuo (10311095) formul una hiptesis para el proceso de formacin de la Tierra, basado en su observacin de las conchas de los animales fsiles en un estrato geolgico en una montaa a cientos de kilmetros del mar, logr inferir de que la Tierra se form por la erosin de las montaas y por la deposicin de sedimentos. Durante los primeros siglos de exploracin europea se inici una etapa de conocimiento mucho ms detallado de los continentes y ocanos. Los exploradores espaoles y portugueses acumularon, por ejemplo, un detallado conocimiento del campo magntico terrestre y en 1596, Abraham Ortelius vislumbra ya la hiptesis de la deriva continental, precursora de la teora [cita requerida] de la tectnica de placas, comparando las costas de Sudamrica y frica. A Nicols Steno (1638-1686) se le atribuye el Principio de la superposicin de estratos, el principio de la horizontalidad original, y el principio de la continuidad lateral: tres principios que definen la estratigrafa.
1

La palabra "Geologa" fue utilizada por primera vez por Jean-Andr Deluc en 1778 e introducido como un trmino establecido porHorace-Bndict de Saussure en 1779. La palabra se deriva del griego ", G", que significa "tierra" y ", logos", que significa "tratado". William Smith (1769-1839) dibuj algunos de los primeros mapas geolgicos y comenz el proceso de ordenar cronolgicamente losestratos rocosos mediante el estudio de los fsiles contenidos en ellos. James Hutton es a menudo visto como el primer gelogo moderno. En 1785 present un documento titulado "Teora de la Tierra para la Sociedad Real de Edimburgo". En su ponencia, explic su teora de que la Tierra deba de ser mucho ms antigua de lo que se supona, con el fin de permitir el tiempo suficiente para que las montaas puedan haber sido erosionadas y para que los sedimentos logren formar nuevas rocas en el fondo del mar, y estos a su vez afloren a la superficie para poder convertirse en tierra seca. Hutton public una versin de dos volmenes de sus ideas en 1795. Los seguidores de Hutton fueron conocidos como plutonistas porque crean que algunas rocas se formaron por volcanismo, que es la deposicin de lava de los volcanes, a diferencia de la neptunistas, quienes crean que todas las rocas se haban formado en el interior de un gran ocano cuyo nivel disminuy gradualmente con el tiempo. Sir Charles Lyell public su famoso libro Principios de geologa en 1830. El libro, que influy en el pensamiento de Charles Darwin, promovi con xito la doctrina del uniformismo. Esta teora afirma que los procesos geolgicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, an se estn produciendo en la actualidad. Por el contrario, el catastrofismo es la teora que indica de que las caractersticas de la Tierra se formaron en diferentes eventos individuales, catastrficos, y que la tierra se mantuvo sin cambios a partir de entonces. Aunque Hutton crey en el uniformismo, la idea no fue ampliamente aceptada en el momento. Gran parte de la geologa del siglo XIX gir en torno a la cuestin de la edad exacta de la Tierra. Las estimaciones variaban enormemente de unos pocos cientos de miles, a miles de millones de aos. En el siglo XX, la datacin radiomtrica permiti que la edad de la Tierra se estimase en aproximadamente dos mil millones de aos. La conciencia de esta enorme cantidad de tiempo abri la puerta a nuevas teoras sobre los procesos que dieron forma al planeta. Los avances ms importantes en la geologa del siglo XX han sido el desarrollo de la teora de la Tectnica de placas en la dcada de 1960, y el refinamiento de las estimaciones de la edad del planeta. La teora de la tectnica de placas surgi a partir de dos observaciones geolgicas por separado: La expansin del fondo ocenico y la deriva continental. La teora revolucion completamente las ciencias de la Tierra. Hoy en da se sabe que la Tierra tiene aproximadamente 4500 millones de aos.

Tiempo Geolgico[editar editar cdigo]

Diagrama de la escala de tiempo geolgico. Artculos principales: Tiempo geolgico, Historia de la Tierra,Geologa Histrica y Escala temporal

geolgica. La escala del tiempo geolgico abarca toda la historia de la Tierra. Se encuentra enmarcada a lo largo de aproximadamente 4.567 Ga (Gigaannum, mil millones de aos), en que se dataron los primeros materiales acrecionados del sistema solar, dando la edad de la tierra en 4.54 Ga, al comienzo del Eon Hadeico (no oficialmente reconocido). Al final de la escala, se toma el da presente incluido en el Cuaternario Holoceno.

Hitos importantes[editar editar cdigo]


4.567 Ga: Formacin del Sistema Solar 4.54 Ga: Formacin de la Tierra c. 4 Ga: Fin del Bombardeo intenso tardo, primeras evidencias de vida. c. 3.5 Ga: Inicio de la Fotosntesis c. 2.3 Ga: Atmsfera oxigenada, primera Glaciacin global 730635 Ma: Dos glaciaciones globales 542 0.3 Ma: Explosin cmbrica Gran propagacin de organismos vivos; primer registro fsil en abundancia; Inicio del Paleozoico. c. 380 Ma: Primeros vertebrados terrestres. 250 Ma: Extincin masiva del Prmico-Trisico Al menos el 90% de todos los animales en tierra mueren. Fin del Paleozoico y comienzo del Mesozoico. 65 Ma: Extincin masiva del Cretcico-Terciario Desaparecen los dinosaurios; Fin del Mesozoico y comienzo del Cenozoico.

c. 7 Ma : Aparicin de los homnidos. 3.9 Ma: Aparicin del Australopithecus, ancestro directo del Homo sapiens. 200 Ka: Aparicin del primer Homo sapiens moderno en el Este de frica.

Disciplinas de la geologa[editar editar cdigo]


Actualmente la Geologa comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Pueden estructurarse en los siguientes:

Cristalografa[editar editar cdigo]


Artculo principal: Cristalografa.

Dibujo de cristales de bournonita.

La cristalografa es la ciencia geolgica que se dedica al estudio cientfico de los cristales, definidos como "slidos con una estructura interna formada por tomos, iones o molculas ordenados peridicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partculas constituyentes del cristal; y por otro lado, es importante determinar 2 su composicin qumica. Los estudios de la estructura se apoyan fuertemente en el anlisis de los patrones de difraccin que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones. La estructura cristalina tambin puede ser estudiada por medio de microscopa electrnica.

Espeleologa[editar editar cdigo]


La espeleologa, es una ciencia que estudia la morfologa y formaciones geolgicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografan y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la Geomorfologa y sirve de apoyo a la Hidrogeologa (Geodinmica externa). Suele ser considerada actualmente ms bien un deporte, como anunciabaNoel Llopis Llad en 1954, que la autntica espeleologa peligraba ya que exista un "confusionismo" entre el deporte (Espeleismo) y la ciencia (Espeleologa).

Estratigrafa[editar editar cdigo]

Estratos de limo.

La estratigrafa es la rama de la geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas.

Geologa del petrleo[editar editar cdigo]


En la geologa del petrleo se combinan diversos mtodos o tcnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petrleo ygas).

Geologa econmica[editar editar cdigo]


La geologa econmica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depsitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio prctico o econmico. La explotacin de estos recursos es conocida como minera.

Geologa estructural[editar editar cdigo]

Intrusin de rocas gneas.

La geologa estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relacin en las rocas que las contienen. Estudia la geometra de las formaciones rocosas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectnicos y su relacin espacial, determinando la deformacin que se produce, y la geometra subsuperficial de estas estructuras.

Gemologa[editar editar cdigo]


La gemologa es la ciencia, arte y profesin de identificar y evaluar las gemas.

Geologa histrica[editar editar cdigo]


La geologa histrica es la rama de la geologa que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formacin, hace unos 4.500 millones de aos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los gelogos han desarrollado una cronologa a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, pocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biolgicos y geolgicos.

Geologa planetaria[editar editar cdigo]


La astrogeologa, tambin llamada geologa planetaria o exogeologa, es una disciplina cientfica que trata de la geologa de los cuerpos celestes (planetas y sus satlites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geologa regional[editar editar cdigo]


La geologa regional es una rama de las ciencias geolgicas que se ocupa de la configuracin geolgica de cada continente, pas, regin o de zonas determinadas de la Tierra.

Geomorfologa[editar editar cdigo]

La geomorfologa describe el relieve terrestre.

La Geomorfologa tiene por objeto la descripcin y la explicacin del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosfricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterizacin y gnesis de las formas del relieve, como unidades de estudio. La G. Dinmica, sobre la caracterizacin y explicacin de los procesos de erosin y meteorizacin por los principales agentes (gravedad y agua). Y la G. Climtica, sobre la influencia del clima sobre la morfognesis (dominios morfoclimticos).

Geoqumica[editar editar cdigo]


La geoqumica es la rama de la geologa que estudia la composicin y el comportamiento qumico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos qumicos, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmsfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribucin y migracin.

En 1923 el qumico V.W Goldschmidth clasific los elementos qumicos en funcin a su historia geolgica de la siguiente forma: atmsfilos que forman la atmsfera como son los gases, calcfilos como son las arenas y cristales (silicatos y carbonatos), litfilos corteza son sencillos como sulfuros, y siderfilos que son metales que se conservan puros.

Geofsica[editar editar cdigo]


La geofsica estudia la Tierra desde el punto de vista de la fsica y su objeto de estudio est formado por todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio mtodos cuantitativos fsicos como la fsica de reflexin y refraccin, y una serie de mtodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnticos, magnticos o elctricos y de fenmenos radiactivos. En algunos casos dichos mtodos aprovechan campos o fenmenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos elctricos y fenmenos ssmicos).

Hidrogeologa[editar editar cdigo]


La hidrogeologa es una rama de las ciencias geolgicas que estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su origen, su circulacin, sus condicionamientos geolgicos, su interaccin con los suelos, rocas y humedales (freatognicos); su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas) y su captacin.

Mineraloga[editar editar cdigo]


La mineraloga es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin. Por mineral se entiende una materia de origen inorgnico, que presenta una composicin qumica definida adems, generalmente, por una estructura cristalogrfica (minerales cristales, de lo contrario son llamados minerales amorfos) y que suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido.

Paleontologa[editar editar cdigo]


La Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. Parte de sus fundamentos y mtodos son compartidos con la Biologa. Se subdivide en Paleobiologa, Tafonoma y Biocronologa y aporta informacin necesaria a otras disciplinas estudio de la evolucin de los seres vivos, bioestratigrafa, paleogeografa opaleoclimatologa, entre otras.

Petrologa[editar editar cdigo]


La petrologa es ciencia geolgica que consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, minerolgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin. La petrografa, disciplina relacionada, trata de la descripcin y las caractersticas de las rocas cristalinas determinadas por examen microscpico con luz polarizada.

Sedimentologa[editar editar cdigo]


La sedimentologa es la rama de la geologa que se encarga de estudiar los procesos de formacin, transporte y depsito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes

continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado. Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafa, si bien su propsito es el de interpretar los procesos y ambientes de formacin de las rocas sedimentarias y no el de describirlas como en el caso de aquella.

Sismologa[editar editar cdigo]

Diagrama de un sismo

La sismologa es la rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenmeno que tambin es de inters es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberacin de ondas ssmicas. La sismologa tambin incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos ssmicos previos a erupciones volcnicas.

Vulcanologa[editar editar cdigo]

Tipos de intrusiones volcnicas.

La vulcanologa es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados. El trmino vulcanologa viene de la palabra latina Vulcnus, Vulcano, el dios romano del fuego. Un volcanlogo es un estudioso de este campo. Los volcanlogos visitan los volcanes, en especial los que estn activos, para observar las erupciones volcnicas, recoger restos volcnicos como el tephra (ceniza o piedra pmez), rocas y muestras de lava. Una va de investigacin mayoritaria es la prediccin de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

Departamentos o Ctedras de la Carrera de CC. Geolgicas[editar editar cdigo]


Debido a la gran diversidad de disciplinas o "ciencias" geolgicas, stas se agrupan en distintas unidades de enseanza independientes, donde se lleva a cabo una mejor organizacin modular de la propia enseanza e investigacin de la Geologa sobre las distintas "ciencias" que comprende. Una de las estructuras generales en como se componen estos departamentos, es: Dpto. de Cristalografa y Mineraloga (incluye mineraloga de las gemas) Dpto. de Estratigrafa y Sedimentologa Dpto. de Geodinmica. Que se subdivide, a su vez en:

- Geodinmica Interna (Geologa Estructural, Geologa Histrica, Tectnica; Geofsica y Sismologa) - Geodinmica Externa (Geomorfologa, Hidrogeologa y Geotecnia; Geologa Econmica y del Petrleo) Dpto. de Paleontologa Dpto. de Petrologa y Geoqumica (incluye vulcanologa y Geologa planetaria)

Gelogos destacados[editar editar cdigo]


Artculo principal: Anexo:Gelogos destacados.

Herramientas de gelogo: martillo y lupa.

Un gelogo es una persona especialista y profesional en la observacin, conocimiento y experimentacin de metodologas aplicadas al estudio de la Tierra.

You might also like